ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Nissan Qashqai 2014. Un vistazo a su tecnología y el Escudo de Protección Inteligente

El nuevo Nissan Qashqai 2014 llegará a los concesionarios en tan solo unos días, una nueva generación del best-seller en Europa que, como no podía ser menos, llegará cargada de tecnología, especialmente en lo que respecta a las ayudas a la conducción y a la seguridad. Nosotros ya hemos tenido ocasión de probarlo y de ofreceros una primera toma de contacto del Nissan Qashqai en Diariomotor. Pero en cualquier caso no queríamos perder la oportunidad de hablaros en profundidad de la tecnología del nuevo crossover nipón y especialmente del Escudo de Protección Inteligente de Nissan.

Además de ayudas a la conducción y seguridad, el nuevo Qashqai también es info-entretenimiento y conectividad. De todo ello os hablaremos a continuación. ¿Nos acompañas?

El Escudo de Protección Inteligente de Nissan

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=xSHfZsZv7Zk[/video_adspot]

El Qashqai estrena detector de fatiga, identificador de señales, avisador de cambio involuntario de carril y ángulo muerto, frenada de seguridad, visión de 360º (y detector de objetos en movimiento) y conexión automática de luces de largo alcance.

Nissan ha creído conveniente agrupar todas las ayudas de conducción en lo que han denominado como Escudo de Protección Inteligente. El Nissan Qashqai estrena algunas tecnologías inéditas como complemento a otras que ya se han estrenado en otros modelos, incluso más pequeños y modestos como el propio Note. Así las cosas, desde el nivel de acabado N-TEC (y TEKNA) se incluirán de serie sistemas como el detector de fatiga (te alerta si detecta movimientos extraños que denoten cansancio o somnolencia), un identificador de señales de tráfico (que nos muestra en el cuadro de mandos los límites de velocidad, incluso si estos son variables) y un sistema anti-colisión frontal (advierte al conductor si rebasamos la distancia de seguridad con el coche que nos precede y si no reaccionamos aplica una frenada parcial que se convierte en frenada de seguridad en el momento en que el choque sea inminente).

Por supuesto, el nuevo Nissan Qashqai también contará con alerta de cambio de carril involuntario, con advertencia sonora y bastante sensibilidad, sistema que trabaja solidariamente con el control de ángulo muerto que nos avisa con una luz junto al retrovisor y un bip sonoro la existencia de coches en el carril al que nos queremos incorporar. Estas tecnologías funcionan gracias al sistema de cámara de visión 360º, que también nos avisa de obstáculos (ya sean hitos, paredes, otros coches, bicicletas o niños pequeños) en el entorno del vehículo, para evitar colisiones y atropellos maniobrando en un parking o aparcando.

Por último, el asistente de luz de carretera realiza automáticamente la transición entre luz de corto y largo alcance para evitar deslumbrar al resto de vehículos. Recordemos que además de los halógenos y los Xenon, el Qashqai también dispondrá (en línea Tekna) de faros completos LED, más luminosos que los anteriores.

Nissan Connect e info-entretenimiento en el nuevo Nissan Qashqai

La tecnología del Nissan Qashqai no se reduce a seguridad y ayudas a la conducción, también afecta al info-entretenimiento. El Qashqai estrena la nueva generación de Nissan Connect, con pantalla táctil de 7″ y funciones varias que van desde el manos libres Bluetooth y la navegación, hasta la conectividad más avanzada con internet, búsquedas en Google y Send-to-car para planificar las rutas en casa y enviarlas al coche. Aunque no probamos todas estas funciones avanzadas, que también incluyen juegos, redes sociales y música en streaming, la interfaz nos resultó bastante agradable y sencilla de utilizar, aunque el diseño de la cartografía del navegador es un tanto anticuado.

Hablando de pantallas, el Qashqai también estrena un cuadro de mandos que dispone de una segunda pantalla TFT de 5″ con la que es realmente sencillo acceder a la configuración de las ayudas de conducción, el Chassis Control o contemplar las métricas del ordenador de a bordo.

Acerca del Chassis Control también diremos que el Qashqai incluirá de serie y en toda la gama un control de tracción y estabilidad vectorial más avanzado que aplica una ligera frenada selectiva en las ruedas para evitar el balanceo y también el cabeceo (compensando el balance de pesos) en curvas lentas o incluso en carreteras bacheadas o con continuos cambios de rasante. No pudimos probar a fondo esta funcionalidad pero, sobre el papel, pinta cuanto menos interesante.

Simbiosis entre el Asistente de Aparcamiento Automático y la Cámara de Visión 360º

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=zEZpEIfG5cY[/video_adspot]

También pudimos probar el nuevo Asistente de Aparcamiento Automático, capaz de aparcar en línea o en batería, pilotando automáticamente el volante y dejando al conductor únicamente la responsabilidad de seleccionar las marchas y accionar el freno o el acelerador. Resulta especialmente interesante por su relación con la cámara de visión de 360º, ya que las indicaciones se nos muestran en pantalla con imágenes exteriores y la posición exacta del vehículo hacia el recuadro en el que nos tendremos que situar para que la maniobra de aparcamiento se realice perfectamente.

En Tecmovia: Entrevistamos a Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia

Cargando...