ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Audi introducirá muelles de fibra de vidrio un 40% más ligeros a finales de 2014

Audi acaba de anunciar la introducción en su gama de coches de los nuevos muelles fabricados en GFRP (Glass Fiber Reinforced Polymer). Se trata de una de las primeras aplicaciones que encuentra el programa MSF de Audi, basado en el desarrollo y búsqueda de nuevos materiales para conseguir importantes reducciones de peso. Estrenados en el Audi R8 e-tron, estos muelles GFRP de un peculiar color verdoso, consiguen reducir el peso en hasta un 40% con respecto a un muelle de acero convencional.

Aunque normalmente, estamos más acostumbrados a ver como los polímeros reforzados encuentran su sitio en elementos estructurales, en Audi están dispuestos a ir un paso más allá para sustituir metales como el acero en elementos de la cadena cinemática. El uso de un diseño específico con un núcleo de fibra de vidrio, cubierto con resina epoxi y tramas de fibras a 45º, consigue la resistencia necesaria junto a la elasticidad que es demandada, asegurando que éstos valores no ofrecerán merma a lo largo de su vida.

Un 40% menos de peso e inmejorables cualidades para resistir su exposición a agentes externos

Audi ha comunicado que la introducción de estos muelles helicoidales fabricados en GFRP se realizará a finales de 2014, aunque por el momento no ha indicado qué modelos serán los encargados de su puesta de largo.

Frente a un muelle de acero convencional con un peso de 2,7 kilogramos, el nuevo muelle fabricado en GFRP consigue un peso final de 1,6 kilogramos y sin alterar un ápice sus características. Esta reducción de peso alcanza un total de 4,4 kilogramos en todo el conjunto, lo cual ofrece una importante herramienta para reducir peso.

El desarrollo de este muelle GFRP, y no otro elemento, responde a las inexistentes necesidades de mantenimiento que ofrece este elemento. Al mismo tiempo, gracias al uso de GFRP, estos muelles ofrecen una mayor tolerancia al impacto de proyecciones, tratamientos abrasivos, productos químicos y no sufren de oxidación.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi MSF: materiales compuestos reforzados para sustituir a los metales | Amortiguadores que generan energía eléctrica en cada bache, el nuevo desafío de Audi

Cargando...