27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

El Tesla Model S es hackeado: ¿Llegó el momento de preocuparse por los virus y hackers en los coches?

( @ClaveroD ) el

Apenas hace unos días, Tesla lanzaba una polémica propuesta donde retaba a cualquier persona a hackear el Tesla Model S y conseguir con ello 10.000 $. Pues bien, un grupo de hackers chino ha reclamado el premio tras haber conseguido hackear con éxito el acceso a la berlina eléctrica. El miedo en tanto al coche conectado no es precisamente nuevo, y es que tras esa idea de tener acceso global desde nuestro vehículo, estamos abriendo puertas no lo suficientemente seguras a que otros usuarios no deseados puedan encontrar acceso a funciones de toda clase y condición.

¿Cuán seguro es el coche conectado?

Tesla Model S

El reto de Tesla sonaba a cierta prepotencia, y es que desde el fabricante californiano se señalaba lo extremadamente seguro y fiable que es el sistema integrado que instala cada unidad del Tesla Model S. La empresa de seguridad Qihoo 360 ha sido la encargada de anunciar el hackeo, aunque los detalles aún por confirmar señalan que la entrada no autorizada habría sido sólo en tanto a la aplicación para smartphones con acceso remoto, y no a la interfaz del vehículo en sí misma.

Aún así, el reto parece sentar precedentes para que la vulnerabilidad de los sistemas comience a ser tomada más en serio. Tras la idea del coche conectado donde internet y los servicios intercambian información, existe un sistema de transporte que emplea esta información de forma bidireccional. Dicho esto, la entrada y salida de datos podría comprometer el funcionamiento de alguno de los sistemas del vehículo, posibilitando el acceso a sistema de frenos, dirección, etc.

no hay título

En Tecmovia no es la primera vez que abordamos este efecto colateral de la ambiciosa apuesta por el coche conectado, y es que existe un enorme vacío legal en tanto a este futuro. Sin caer en actitudes alarmistas, la realidad es que la industria reclama mejores herramientas para regular los diferentes niveles de intercambio de información, así como un marco regulador capaz de garantizar la seguridad en todos los vehículo infraestructuras.

El futuro próximo se dibuja con una nueva red de redes donde todo vehículo esté permanentemente conectado, incluyendo enlaces permanente con infraestructuras y personas. Ante este panorama, parece lógico pensar que fabricantes como Tesla trabajen en el desarrollo de mejores herramientas para evitar intromisiones, y para ello nada mejor que lanzar este tipo de propuestas donde se anima abiertamente y bajo recompensa a romper todos los sistemas de seguridad implantados.

Fuente: elconfidencial
En Tecmovia: La seguridad en el coche conectado ¿Quién más tiene acceso a mi vehículo? | Europa quiere poder apagar nuestro coche de forma remota

Comentarios...

  1. XacTiu

    La seguridad… Pues un coche tendrá la misma seguridad que cualquier dispositivo electrónico conectado a la red. Por muy seguro que se haga, si alguien tiene real interés en hackearlo se conseguirá.
    Ahora bien todo esto es un arma de doble filo… Cualquier día te leerán el historial y dirán que superaste este mes la velocidad 27 veces así que ale… El ahorro de costes en radares que tendrá el gobierno!

    1. DC

      Bueno, al ritmo que vamos no dudo que nos implanten las cajas negras en nuestros coches. Los camiones ya llevan unos aparatos que te detectan hasta los momentos en los que se te empalma.

      Mientras no te vayas a USA, al menos estarás libre de cajas negras por unos 15 años más..

  2. Sergio Troilo

    Cada vez provoca menos comprarse un carro nuevo, y no se si soy el único que piensa de esta manera, pero la electrónica es algo que he rechazado bastante, desde que por primera vez en mi vida vi un tablero electrónico en un Subaru Legacy del 85, simplemente no pegaba conmigo. Así fueron evolucionando los carros y cada vez traían mas cosas digitales, mas asistencias electrónicas y por supuesto la confiabilidad que generaba un carro nuevo en los 90s y 2000s (hasta 2009 aprox) ya no es la misma. Hoy aparecen incluso hackers de carros….. sinceramente prefiero tener problemas diarios con el carburador a que con un sistema operativo hackeado…en movimiento… a velocidad…….y sin frenos…..ni dirección…..

  3. RG

    El título del artículo debería ser: «EL TESLA MODEL S HA SIDO CRACKEADO»
    Según los que lo diseñaron, el Model S es controlado por un sistema operativo, eso sí, un sistema operativo diseñado para un ordenador y no para un coche. El Model S es un ordenador con ruedas.
    Cualquier coche que pueda conectarse a la red se convertirá en un ordenador con ruedas, y por lo tanto, susceptible de ser Crackeado.
    Recordar que si nuestro ordenador, con ruedas o sin ellas, es «hackeado», el que lo haga no va a obtener ningún beneficio, aunque sería como un allanamiento de morada pero sin dañar la propiedad ni al propietario. El problema será si es «crackeado», es decir, si pretenden introducirse en el sistema informático del vehículo para manipularlo, obtener información de cualquer tipo (como cuántos van en el vehículo, qué gustos tienen, cómo conducen, por dónde van, etc.), o cualquier otra cosa dañina que se les ocurra o con la que puedan obtener un beneficio (ya sea informativo o económico). Esto último es ilegal, causa daños tanto a la propiedad como a la intimidad de las personas y coharta las libertades individuales y colectivas, y aunque sólo se castiga en función de quien/qué lo haga, sí es un delito grave.

No está permitido comentar.