27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

El idilio entre Toyota y Tesla finaliza con posturas seriamente enfrentadas

( @ClaveroD ) el

Tesla y Toyota conformaban una de las relaciones más fructíferas del panorama automovilístico. Las timidas incursiones de Toyota en movilidad eléctrica han sido posibles gracias a Tesla, ya que la firma norteamericana ha sido la encargada de poner sobre la mesa tecnología de baterías y demás conocimientos vitales para hacer posibles coches como el Toyota Rav4 EV. Pero ahora más que nunca, Toyota y Tesla cuentan con dos visones sumamente diferentes en tanto al futuro del coche eléctrico. ¿Por qué?

Tesla Model S

Del lado de Tesla, el coche eléctrico sólo es imaginable asociado a un pack de baterías. Apostando muy fuerte por hacer de la autonomía un problema del pasado en los eléctricos, Tesla tiene en marcha un ambicioso plan de apoyo a sus clientes a través de una red de supercargadores y estaciones de intercambio de baterías. Haciendo uso de ambas soluciones, los clientes de Tesla entienden que la recarga de sus coches no es un problema tal y como sucede en otros fabricantes.

El caso de Toyota es completamente diferente. Los proyectos de movilidad eléctrica a baterías llevados a cabo por Toyota siempre han buscado fines experimentales, y es que los costes y baja capacidad de almacenamiento energético que brindan las baterías, siempre han hecho que Toyota defienda muchas otras fórmulas de movilidad antes que la propulsión 100% eléctrica a baterías.

Toyota FCV

Con un pasado reciente donde la tecnología híbrida ha llevado a Toyota a ser pionera y líder indiscutible del mercado, el siguiente gran paso de la firma japonesa es la propulsión híbrida enchufable a corto plazo, centrando la mayor parte de sus esfuerzos en hacer viable la pila de combustible de Hidrógeno a medio y largo plazo.

Mientras Tesla planea lanzar al mercado un SUV eléctrico y una berlina eléctrica de gran volumen y ajustados precios. Toyota está convencida de que los eléctricos movidos mediante pila de combustible de Hidrógeno son una alternativa aún más interesante, gracias a una autonomía real en torno a los 500 Km y tiempos de repostaje de menos de 10 minutos.

En ambos casos, la falta de infraestructura es un gran hándicap, pero de lo que no cabe la menor duda, es de que la próxima gran batalla en el mundo del automóvil está entre estas dos formas de entender el coche eléctrico.

En Tecmovia: Toyota RAV4 eléctrico para el gran público y Toyota IQ EV para la empresa | Toyota FCV: la pila de combustible de Hidrógeno busca su hueco en el mercado

Comentarios...

  1. AntiSpy

    jajajaja!!! ahora la pelea es a gran escala no?
    Voy por Tesla y los avances tecnológicos que hay en la fabricación de nuevas baterías y el futuro uso del grafeno.

  2. ninguno

    la pila de hidrogeno es una solucion mucho mas eficaz y nos permite usar las instalaciones existentes de gasolineras

    1. Josu

      ¿El vehículo de hidrógeno más EFICAZ? No entiendo que quieres decir con eficaz.
      Si entendemos que un vehículo es eficaz cuando nos permite un nivel de movilidad equivalente o mejor al que tenemos actualmente con los vehículos térmicos, yo diría que tanto el eléctrico puro y el de hidrógeno lo son.
      Si hablamos de eficiencia, entonces, el eléctrico no tiene competencia. El de hidrógeno se podría comparar con el térmico.

      Al fin y alcabo, un vehículo de hidrógeno es un eléctrico con extensor de autonomía a través de la pila de combustible, que a su vez es alimentada por hidrógeno comprimido. Es decir, tiene la eficiencia del sistema 100% eléctrico pero hay que restar la ineficiencia de la obtención del hidrógeno, transporte, compresión en deposito, y el
      propio funcionamiento de la pila de combustible.
      No hablemos de costes, siempre será su adquisición, mantenimiento (mayor cantidad de componentes) y uso
      diario mas alto que el eléctrico.

      1. Sirming

        Y el origen del Hidrógeno. Ahora mismo, y por muchos años (por coste), 100% dinosaurios y derivados.
        La apuesta por el Hidrógeno no tiene sentido, Toyota ya ha perdido el tren de los eléctricos puros e intenta dirigir una alternativa que la llevará a la ruina. Interesante ver que pasará en un par de años.

  3. AntiSpy

    Jose y Sirming , cuidado con Mr Hidrogeno! , de seguro no le gustara lo que escribieron en este tema!
    Saludos!

  4. AntiSpy

    Chequear el siguiente link sin espacios.

    h t t p : / /w w w.m i t o s y f r a u d e s . o r g / N u k e / p r o b l e m a s . h t m l

    Si tiene algo que refutar , favor comunicarse con el autor de dicha información.

    Dr. Phil Chapman.

  5. ninguno

    Lo primero, con eficaz, me refiero a que funciona perfectamente y cumple con las expectativas; es decir que nos puede llevar del punto A al punto B con costes similares a los vehículos convencionales y mucho mejor aún: sin contaminación prácticamente.

    Los coches de pila de hidrógeno SON coches eléctricos 100%; por si este punto no había quedado ya claro. La diferencia es que sustituimos unas baterías convencionales por un deposito de hidrógeno y una pila de combustible. Evidentemente, siempre se necesitara un pequeño sistema de baterías recargables para los sistemas de arranque y recuperación de energía, como los que hay en los coches de toda la vida.

    En cuanto al problema del origen del hidrógeno; si bien es verdad que ha día de hoy el hidrógeno se esta obteniendo del gas natural por temas económicos (y es que la demanda mundial es relativamente pequeña); tenemos que recordar, que para obtener hidrógeno del agua, necesitamos electricidad que puede obtenerse de sistemas renovables a gran escala, lo que si bien requiere de una inversión inicial enorme, a la larga seria energía muy barata e incluso podría ser la solución al problema actual del almacenamiento de energía de forma masiva en las horas de producción pico de los centros eólicos y solares.

    Y por último, en cuanto al artículo que nos ha pasado AntiSpy; me parece una burdísima manipulación de la gente que no tiene conocimientos técnicos suficientes como para darse cuenta de que el hidrógeno NUNCA se almacenara a -249ºC (o 24 K) porque es una temperatura tan baja que solo puede obtenerse a día de hoy en laboratorios especializados y con maquinas pensadas precisamente para alcanzar las mínimas temperaturas posibles; lo que reduciría considerablemente ese hipotético peligro del que se habla en el artículo.

    PD: el primer coche de hidrógeno fabricado tiene una velocidad máxima de 160 km/h y una autonomía de 460 km ( Buscar en wikipedia Honda FCX Clarity). Ademas en Youtube tenéis mil vides de tanques de hidrógeno en coches «explotando»; vedlos y opinad.

  6. AntiSpy

    e s .autoblog . com/2009/09/24/pila-de-combustible-vs-baterias-la-eterna-lucha-de-intereses-as/

    Otro enlace de interés que sacara ronchas.

No está permitido comentar.