27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

¿Quieres financiar tu coche? Pues recuerda que si no pagas te lo desactivan

( @ClaveroD ) el

De EE.UU. viene el último gran revuelo que se ha levantado en tanto a la idea de coche conectado. Gracias a una crisis económica que todavía dista mucho de ofrecer síntomas de recuperación, en EE.UU. están proliferando preocupantemente los créditos de alto riesgo asociados a la compra de vehículos. Pero la gran novedad de este sistema, más allá de sus términos y claúsulas, está en la adopción de un sistema que permite desactivar el vehículo de forma remota; esté dónde esté y sin importar los motivos o circunstancias.

Si no pagas, tu coche tampoco anda

Ford Electronic Brake Light, no más frenazos imprevistos [Laboratorio Tecmovia]

Aunque en Tecmovia hemos hablado largo y tendido del potencial que existe en torno a la idea de coche conectado, no es menos cierto que su uso implica aspectos no tan beneficiosos para el conductor. La privacidad es uno de los puntos más controvertidos, pues a día de hoy, cualquier conexión permanente es un riesgo potencial de intromisión por parte de un tercero.

Dicho esto, la introducción de la medida de seguimiento para aquellos clientes que poseen un historial crediticio poco recomendable, ha comenzado a ponerse de moda entre las financieras que buscan conseguir el cobro de sus préstamos de cualquier manera. Según los prestamistas, el dispositivo sólo realizaría la acción de bloqueo tras numerosos avisos y advertencias, pero la realidad es que cada vez son más los casos donde esta solución se ha saldado con consecuencias nefastas como la desactivación de un coche en mitas de una autopista.

Coches que hablan con los semáforos, la apuesta de Audi en Car-to-X

De forma paralela al auge de estos dispositivos, también están proliferando las artimañas para saltarse las restricciones, forzando de nuevo, y en una espiral sin sentido, el que estos dispositivos pasen a funcionar como auténticos rastreadores cercando a los usuarios para no abandonar un determinado área.

Lo mejor de todo este asunto es el hecho de que por el momento no existe un marco regulador que hable de límites en un bando u otro, provocando que los dispositivos evolucionen hacia medidas cada vez más drásticas, al mismo tiempo que los usuarios se esfuerzan por encontrar las debilidades del sistema a cualquier precio.

Aunque la idea nos parezca lejana, un planteamiento similar fue el que conocimos a principios de año, donde Europa proponía instaurar un sistema que permita la detención remota de nuestro vehículo por las autoridades.

Fuente: The New York Times
En Tecmovia: Europa quiere poder apagar nuestro coche de forma remota | La comunicación entre vehículos pronto podría ser obligatoria en EE.UU.

Comentarios...

  1. dc

    Claro que sí, sigamos alimentando al capitalismo y acabando con las vidas de los «pobres» que tratan de sobrevivir cada mes para que los títeres de arriba sigan pagando sus Ferraris.

    Te lo pintarán como la última y mejor tecnología, aunque, como siempre, en el fondo no importará que no te funcione el coche cuando debas llevar a tu hijo al hospital por alguna urgencia, porque si no me has pagado lo que me debes no lo vas a llevar y es TU problema.
    Cada vez estamos más enfermos.

No está permitido comentar.