ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Opel quebrará si no recibe ayudas europeas

A pesar de que General Motors este mes no necesitará de inyecciones de capital público no es ninguna novedad que el gigante americano continúa en serias dificultades financieras. Con las ventas a muy bajos niveles y en medio de una recesión mundial, era cuestión de tiempo que su filial europea – General Motors Europe – empezase a sufrir directamente la crisis. Por lo que parece, la división europea de GM podría declararse en suspensión de pagos si no recibe 995 millones de euros de manera urgente.

En lo tocante al fabricante alemán, se estima que necesita una inyección de liquidez de 3.300 millones de euros para salir a flote de esta crisis y separarse de manera efectiva de GM. Desde Opel se ha acudido al gobierno alemán con un plan de viabilidad que busca la concesión de 2.000 millones de euros en créditos a largo plazo y de bajo interés. Otros países también están negociando ayudas con Opel en la parte de empleos que generan, en Alemania se acumula el 50% del empleo de Opel.

Opel quebrará si no recibe ayudas europeas

El ejecutivo de Angela Merkel ha rechazado por el momento rotundamente la concesión de dichos avales a Opel, un representante del Gobierno comunicaba que se les presentó un folleto publicitario de 217 páginas sin vías claras de actuación. Sin embargo, dicho plan sí contemplaba la supresión de 3.500 puestos de empleo y recortes salariales en todas las plantas europeas. El Ministro de Economía alemán comunica que el Estado está dispuesto a ayudar a Opel, pero no puede tomar una decisión irresponsable.

Por otra parte, no parece razonable que Alemania deje caer a Opel y los 75.000 empleos directos e indirectos que genera en el país en un año de elecciones. Aragón tiene preparados 200 millones de euros en ayudas y otros países ultiman planes de rescate para sus operaciones. Algunos competidores – como Daimler – sostienen que el mercado debe actuar, no debiéndose conceder ayudas a Opel, ya que se eliminaría el 50% del exceso de capacidad que tiene el mercado europeo de automóviles si cayese.

Vía: El Mundo Motor (1 y 2), Autoblog, Terra Motor
En Diariomotor: Opel se escinde de General Motors, La crisis va en serio, Saab suspende pagos, La Casa Blanca acude al rescate de los “Detroit 3”

Cargando...