ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Arranca el Plan Integral de Automoción, las ayudas para el sector han sido aprobadas

El Plan de Competitividad del Sector de Automoción dará sus frutos al haber aprobado el Consejo de Ministros la resolución de convocatoria de ayudas para 156 proyectos de empresas a lo largo de todo el país conteniendo para ellos unos 800 millones de euros para lo que queda de año. 19 de esos planes empresariales corresponden a fabricantes de automóviles y camiones.

Exactamente 484 millones de euros, un 60.5 % del total, estarán destinados directamente a los fabricantes de automóviles y el 39.5 % restante, 316 millones, a fabricantes de componentes relacionados con el sector. En el primer reparto se encuentra por ejemplo el apoyo para la creación de vehículos híbridos o eléctricos con unas ayudas de 56 millones de euros.

La idea general de este Plan es proporcionar capital para invertir en mejorar los procesos de producción y tender en ella a la creación de vehículos más adecuados en cuanto a calidad, seguridad y sostenibilidad. En este punto entran directamente los modelos menos contaminantes, híbridos y eléctricos por ejemplo, que deberían potenciarse gracias a este proyecto.

Así mismo estas medidas entran dentro del Plan Integral de Automoción que integra éste y añade el Plan VIVE para la compra de un coche nuevo, diversas mejoras en cuanto a pagos a la Seguridad Social y desempleo, potenciación de transportes lógisticos alternativos como el tren y el barco, deducciones fiscales y ayudas directas a las empresas, apoyo al i+D+i, acceso a líneas de créditos ICO y un largo etc.

Aunque a simple vista parece un plan muy completo los diversos colectivos relacionados se han mostrado desconformes con estas medidas, calificándolas de “parches” o “poco realistas con la situación actual”. Faconauto va más lejos y entiende que si no se crean medidas más urgentes la caída del sector automovilístico seguirá siendo acusado. Una de las principales medidas que echan en falta es la de las ayudas directas a la adquisición de un automóvil.

Sin embargo UGT, la Unión General de Trabajadores, se muestran más receptiva con el Plan Integral y pide al Gobierno que se repita para el año 2010. Valoran especialmente que esté dedicado al mantenimiento y creación de empleo. Evidentemente no todo es negro o blanco y lo cierto es que este plan está cojo de ciertas partes, especialmente según la visión de las empresas, aunque al menos intenta solucionar parte de los problemas.

Podéis obtener más información sobre este Plan Integral de Automoción a través de una página del MYTIC.

Vía: terramotor

En Diariomotor: Reanimación de emergencia para el Plan VIVE, relación de cambios | España contará con un millón de coches eléctricos para 2014

Cargando...