ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Saab, definitivamente salvada por Spyker y con nuevos modelos a la vista

El culebrón de la venta de Saab ha dado mucho que hablar en los últimos meses. Resumiéndolo, todo pareció solucionado hace escasas semanas, cuando General Motors dio el visto bueno para que Spyker se hiciese cargo de Saab Automobile AB, pero todavía faltaban pequeños detalles por solucionar para que la venta de Saab finalizase satisfactoriamente. En realidad, los detalles no eran tan insignificantes, puesto que Spyker necesitaba conseguir un crédito financiero bastante importante, pero era algo que se daba prácticamente por hecho.

Pues bien, la operación ya ha concluido de forma totalmente satisfactoria: General Motors dice adiós a Saab, que desde hoy estará de forma efectiva bajo el paraguas de Spyker Cars NV, junto a la propia marca Spyker. Muchos meses de dimes y diretes que desde hoy se acaban con la mirada puesta en un próspero futuro para Saab, aunque todavía está por ver si Spyker realmente será capaz de sacar partido a la marca sueca. Por lo pronto, los planes auguran un nuevo modelo a medio plazo en formato pequeño.

Saab 9-5 en Frankfurt 2009

Y es que con el futuro de las plantas de producción y los puestos de trabajo en fabricación, ventas y proveedores garantizados a corto plazo, toca pensar en otras cosas, como los nuevos modelos de Saab. Por lo pronto, el flamante Saab 9-5 ya tiene el camino totalmente despejado para llegar a los concesionarios de la marca, pero Victor Muller (CEO de Spyker) cuenta con ambiciosos planes a medio plazo para la nueva Saab, y afirma que necesitan sobrepasar las 100.000 unidades anuales para comenzar a ser rentables.

Esos planes hacen referencia, sobre todo a nuevos modelos. Además de la posible llegada a producción del Saab 9-4X para competir en el terreno de los SUV, la próxima generación del Saab 9-3 podría tener una versión compacta con carrocería de cinco puertas y con un estilo muy personal a la par que deportivo. Eso sí, por el momento la influencia GM se espera que siga presente en aspectos como chasis o motores.

Saab 92

Pero quizás lo mejor de todo sea que podrían estar planeando un Saab 9-1 (o 9-2) que estaría a la venta en 2013, creando así un coche pequeño, con aspiración premium y capaz de competir con el MINI y con el Audi A1 pero a la vez con una clara inspiración retro en el Saab 92 de la década de los ´50. Habrá que estar atentos, porque la nueva dirección de la compañía puede traer grandes sorpresas.

Vía: General Motors | Autocar
En Diariomotor: Spyker compra Saab y la salva del cierre | Saab Spyker Automobiles NV y su futuro | Clásicos Saab: sus modelos más recordados

Cargando...