Actualizado 18:43

Peugeot iOn

( @davidvillarreal ) el

Los primeros eléctricos de comercialización masiva están a la vuelta de la esquina, de hecho los primeros comenzarán a venderse a finales de año. Ya sabemos que su autonomía y la falta de infraestructura de recarga limitará su uso al ámbito urbano, pero ¿qué hay del precio? Una de las preguntas más importantes que quieren resolver los futuros clientes es que coste tendrá esta tecnología y de paso echar cuentas y comprobar hasta qué punto les puede resultar rentable.

El Peugeot iOn es un utilitario urbano de cuatro plazas que llegará a España a finales de año y únicamente se distribuirá en concepto de alquiler (de momento no se habla de su venta) con un coste mensual inferior a 500€ y un coste de utilización estimado inferior a los 1.5€ por cada 100 km. Si sacamos la calculadora y nos ponemos a analizar el coste de un pequeño vehículo (o del pago mensual de su financiación), añadimos mantenimiento, gasolina, etc… muy probablemente nos percatemos de que a fin de cuentas no es tan caro.

Peugeot iOn

Mecánica y prestaciones

Este pequeño utilitario llamado Peugeot iOn, no es más que la versión de Peugeot del Mitsubishi i-MiEV y el Citroën C-Zero, ya que este eléctrico es fruto de la colaboración entre Mitsubishi y PSA. Utilizará un motor eléctrico síncrono con imanes permanentes con una potencia máxima de 47 kW (aproximadamente 63 CV) entre las 3.000 y las 6.000 rpm que moverá las ruedas del eje trasero con un par máximo de 180 Nm constante hasta las 2.000 rpm.

No será el más rápido ni el más prestacional, es obvio. La velocidad máxima de este vehículo serán 130 km/h, por lo que podrá circular con todas las garantías por autovías y autopistas. El 0 a 100 km/h se queda en unos discretos 15.0 segundos y el 0 a 50 km/h en 5.0 segundos, lo cual no es ninguna proeza pero por comparar es poco más que lo que hace un Peugeot 107 de gasolina y 68 CV.

Según el ciclo de homologación europeo dispone de una autonomía media de 130 km, gracias a sus baterías de iones de litio de 16 kW y 88 células de 50A. Una recarga completa en una toma de 220V lleva 6 horas, mientras que una recarga rápida en una toma de 400V se hace en apenas 30 minutos cubriendo un 80% de la capacidad, es decir, ofreciéndonos una autonomía suficiente para recorrer otros 100 km.

Peugeot iOn

Peugeot iOn

Equipamiento

Es un utilitario de dimensiones muy reducidas, apenas se lleva unos centímetros con el Peugeot 107, mide 3.48 metros de largo y gira completamente de bordillo a bordillo en 9 metros. Cuenta con frenos de disco delanteros, traseros de tambor, ABS con repartidor y asistente de frenada, control de tracción y control de estabilidad ESP (desconectable), así como ABS frontales, laterales y de cortina en plazas traseras y delanteras. La dirección es de cremallera y la asistencia es eléctrica.

El equipamiento es sencillo y razonable en un vehículo de estas características. El Peugeot iOn cuenta de serie con faros halógenos de encendido automático, faros antiniebla, pilotos traseros de tipo LED, climatizador manual, seguro para niños en el cierre de las puertas traseras y ordenador de a bordo con indicador de autonomía restante. Opcionalmente se pueden incluir un sistema de navegación integrado y el Pack frío que añade el asiento del conductor y los retrovisores exteriores calefactables.

Peugeot iOn

Definitivamente parece que los eléctricos ya están en España y parece que mediante la fórmula del alquiler, el renting y la venta con subvenciones interesantes puede hacer que no sean tan caros como nos esperábamos. El próximo jueves día 20 de mayo se celebra el Salón del Automóvil Ecológico en Madrid, y es muy probable que allí nos encontremos con más novedades y definitivamente conozcamos el precio de alguno de los eléctricos que llegarán a Europa en los próximos meses.

Peugeot iOn

Vía: Peugeot
En Diariomotor: Peugeot iOn, el eléctrico de Peugeot llegará en 2010 | Mitsubishi i-MiEV | Citroën C-Zero, ¿está preparado para venderse en 2011?