Volvo: “la Scalable Product Architecture cambiará nuestra manera de construir coches”

 |  @davidvillarreal  | 

La expectación que está generando el nuevo Volvo XC90 no es infundada. Os puedo dar cuatro razones, aunque también podríamos alargar la lista mucho más, de por qué merece la pena que sigamos muy de cerca el lanzamiento de este SUV. Primero, supondrá el inicio de un nuevo lenguaje estético para Volvo, interior y exterior. Segundo, probablemente se convierta en el coche más seguro de la historia, y no exageramos. Tercero, dispondrá de una gama de motores inédita, todos ellos con cuatro cilindros y hasta 400 CV de potencia. Cuarto, utilizará por primera vez la plataforma modular de Volvo, la Scalable Product Architecture (SPA) que se extenderá a prácticamente todos los modelos de la marca en los próximos años. Y de eso quiero hablaros hoy.

Volvo nos asegura que la Scalable Product Architecture cambiará por completo su manera de construir coches. No es para menos. Al utilizar una plataforma flexible, capaz de adaptarse a un amplio espectro de modelos, segmentos, tamaños y mecánicas, supondrá un ahorro importante en desarrollo y adaptación de las líneas de ensamblado para Volvo. Eso se traduce en rentabilidad y también podría conllevar el lanzamiento de modelos inéditos para la marca sueca, puesto que con esa ventaja competitiva también podría facilitarse la viabilidad de proyectos que hasta ahora no se hubieran planteado.

Volvo XC90 Scalable Product Architecture

Con una arquitectura modular, los diseñadores están menos limitados a la hora de definir las cotas de un automóvil. También facilita la viabilidad de proyectos que, de otra forma, Volvo no se hubiera planteado.

El Volvo XC90 que se estrenará el año que viene, y que conoceremos en un par de semanas, utilizará alrededor de un 90% de componentes de nueva factura. Es la consecución de un proyecto que comenzó hace cuatro años, la transformación de una marca, con una partida presupuestaria de 11.000 millones de dólares y el foco puesto en prácticamente todos los aspectos que atañen al desarrollo de un automóvil: diseño, motores, tecnología, confort, arquitectura y, por supuesto, seguridad, uno de los grandes valores de Volvo.

La Scalable Product Architecture ofrece mayor libertad a los diseñadores, que ya no estarán tan limitados por las cotas originales de una plataforma concreta. Es decir, tendrán mayor libertad para ajustar el tamaño de la batalla, los voladizos, la altura, la anchura, la posición del capó, etcétera, sin que el proyecto deje de ser viable. Todos los modelos Volvo que adopten esta arquitectura podrían producirse en la misma línea de ensamblado de la fábrica sin adaptaciones, o con mínimas adaptaciones.

El desarrollo de plataformas modulares se ha convertido en una de las máximas prioridades para la mayoría de los fabricantes. El caso más representativo lo tenemos en la plataforma MQB de Volkswagen estrenada por la última generación de Volkswagen Golf. Esta plataforma se utilizará en decenas de modelos del grupo, desde los Skoda más modestos hasta la gama media de Audi.

Volvo XC90 Scalable Product Architecture

Y aunque Volvo aún se muestre un tanto reacia a hablarnos de nuevos productos que no sean el Volvo XC90, no te quepa la menor duda de que en los próximos años habrá sorpresas. La oleada de prototipos que nos han presentado en los últimos años no era de cara a la galería, ni un farol, sino la muestra de las posibilidades que ofrecerá la Scalable Product Architecture. Y para muestra, un botón. Estos son los prototipos que se han dado a conocer en los últimos años.

CoupéVolvo Concept Coupé: no es nada descabellado pensar que en los próximos años podríamos ver en la calle un nuevo coupé compacto inspirado en el P1800.
Shooting BrakeEl Volvo Concept Estate también nos demostró que los suecos quieren seguir extendiendo su oferta de familiares. Se está hablando de un familiar más lujoso y distinguido, pero a la vista de este prototipo, ¿quién no daría lo que fuera por ver un Volvo shooting-brake de tres puertas?
Nuevos SUVEl Volvo XC Concept es el adelanto más cercano que tenemos del nuevo XC90. Pero con esa carrocería de tres puertas no podemos evitar imaginarnos que Volvo también podría estar pensando, y acertaría si trabajase en ello, en un crossover más compacto, que con estilo y distinción – y quién sabe si tres puertas – atacase al Evoque.

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Volvo XC90, 7 tecnologías de seguridad persiguiendo la utopía, que nadie fallezca en un Volvo en 2020

Volvo XC90 Scalable Product Architecture

Lee a continuación: Volvo XC90: 7 tecnologías de seguridad persiguiendo la utopía, que nadie fallezca en un Volvo en 2020

Solicita tu oferta desde 54.900 €
  • Daniel D

    Estos van a hacer que me enamore de la marca, si no me gustaba ya lo suficiente.

    Confianza total en Volvo. Los prototipos prometen y creo que va a dar el golpe con esta arquitectura pionera.

  • .Motorhome.

    El departamento de marketing de las marcas (TODAS) se han de llevar felicitaciones porque han sabido vender una medida clara de ahorro de costes y aumento de beneficio, en algo bueno y “original”.

    • Yo estoy convencido de que realmente va a representar más ventajas que inconvenientes para los clientes. Aún así, indudablemente a quien más va a beneficiar es al fabricante. El ahorro de costes que puede suponer es significativo y ahorro de costes no siempre significa menor calidad. De hecho pienso que en este caso sería todo lo contrario. Al compartir una plataforma entre segmentos muy diferentes se va a invertir más en ahorro de peso, calidad, o facilitar la integración de sistemas avanzados (mecánicas híbridas, tracción total, etcétera) y motores de nueva generación en modelos en los que hasta ahora no era viable.

      Pero, si me lo permites, me reservo desarrollar mi opinión al respecto en otro artículo. Tomo nota de ello.

      • Sergio Rincón

        Siempre que ese ‘ahorro’ se traduzca en el precio final de venta, sería una más que disuasoria medida para convencer al cliente de decantarse por esta marca.
        Como por lo general no sucede así, no entiendo porque los fabricantes insisten en hablar de ‘ahorros’, cuando en realidad se está traduciendo en mayores beneficios por unidad vendida.
        Con paciencia esperamos entonces tu artículo con respecto al tema, pues en verdad yo me muestro escéptico.

  • ADN

    Interesante, este es el futuro próximo de la mayoría de las marcas grandes. Siendo el nuevo XC90 un crossover plataforma compartida con berlinas creo que dispondrá de un manejo urbano/carretera realmente delicioso. Eso sumado a la larga espectativca, y con el supuesto de ser el coche mas seguro del mundo me da la impresión de un best seller. Espero así sea.

  • Sentido

    Y los motores van por el mismo camino de perfección y adaptabilidad …

  • Perik

    abarataran costes de producción pero intuyo que no bajaran los precios de sus autos… si lo bajaran un poco, podrían verse muchos volvos por aqui