5 razones por las que comprar un gasolina y no un diésel

 |  @ClaveroD  | 

Algo está cambiando en el mercado. Ha despertado una pequeña gran revolución que pretende cambiar de un día para otro la forma en la que hemos comprado nuestros coches en los últimos años. La popularidad de los motores diésel tiene los días contados, y es que desde Europa están entonando aquello de “donde dije digo, ahora digo Diego”. La mejora en eficiencia y rendimiento de los motores diésel es una realidad incuestionable, pero ahora la UE señala al uso del gasóleo como el culpable de tantos y tantos problemas de salud y contaminación – a buena hora -. Por ello, hoy en Diariomotor te proponemos una visión diferente de las opciones que tienes ante ti, centrándonos en los olvidados motores gasolina que vuelven ahora con más fuerza que nunca.

Nuestras 5 razones

1. El downsizing ofrece alternativas reales al diésel
2. Lo creas o no, el ahorro del gasolina está en su mantenimiento
3. Hablemos de contaminación y los trucos de homologación
4. Si te pasas al GLP, escoger un gasolina puede ser aún mejor
5. El futuro que está por venir, la demonización del diésel

 

 

1. El downsizing ofrece alternativas reales al diésel

El motor 1.0 EcoBoost de Ford consigue el premio International Engine of the Year 2013

Los motores gasolina siempre han sido unos incomprendidos frente al ahorro en consumo ofertado por cualquier mecánica diésel. Este ha sido el argumento que por años ha convertido al parque automovilístico español en uno de los mayores laboratorios de la tecnología diésel. Con una política centrada en la única preocupación de las emisiones de CO2, el uso del gasóleo se ha impuesto como el camino a seguir… pero este cuento ahora toca a su fin.

Europa ha abierto sus ojos y se ha preocupado por analizar el impacto real de las emisiones de los motores diésel. Ahora el CO2 no es un problema tan alarmante, descubriendo como las partículas y los NOx son el verdadero enemigo a combatir. Ante este panorama, los fabricantes se han puesto manos a la obra con los motores gasolina, apostando de forma decidida por incrementar el rendimiento térmico de los propulsores y recortar emisiones y consumos. Sobrealimentación, inyección directa, importantes mejoras en materiales y tratamientos de superficies, un sinfín de avances que han llevado al motor gasolina a una posición muy próxima a los motores diésel, pero conservando la suavidad y sonido que siempre se echa de menos a los mandos de un diésel por moderno que sea. Ésto es downsizing.

Gracias a la cercanía que me brinda este trabajo para con las últimas novedades del mercado, no puedo sino admitir que el diésel ya no es hoy la mejor opción. Cierto es que el diésel siempre ofrece un consumo menor, cada vez menos, pero llegados a este punto no hay que olvidar que aspectos como el mantenimiento o la fiscalidad de los motores gasolina cada vez resulta más atractiva.

 

 

 

2. Lo creas o no, el ahorro del gasolina está en su mantenimiento

5 razones por las que comprar un gasolina y no un diésel

No nos engañemos, todo elemento incluido en la línea de escape es el perfecto caldo de cultivo para averías y fallos. Un motor de combustión interna nunca trabaja en condiciones ideales.

Si hay algo que cada vez me preocupa más al descubrir cada nueva evolución en los motores diésel, no es otra cosa que el nivel de complejidad que estos motores están adquiriendo. Con la entrada en vigor de la normativa Euro 6, la introducción de soluciones anticontaminación sufre una nueva evolución, haciendo del tubo de escape un auténtico laboratorio de reacciones químicas en cadena.

Podemos decir sin demasiados reparos que un motor diésel moderno es un prodigio en tanto a la calidad de los gases que expulsa, pero esta excelencia tiene un precio, un precio alto y que nadie se atreve a medir en euros, pero que tarde o temprano llegará con fallos y averías que nos obliguen a visitar el taller, y más rápido y grave si la ciudad es nuestro escenario habitual. Un mal trago que, por supuesto, tirará por tierra todo ese ahorro que hemos notado en el bolsillo visitando menos el surtidor.

Filtros FAP, sistemas SCR con aditivo AdBlue o NOx-Trap son sólo algunas de las tecnologías que hacen menos contaminante a los motores diésel, pero a la postre, son un caldo de cultivo para fallos y averías a poco que nuestro uso del automóvil sea urbano.

Dicho esto, los motores gasolina modernos mantienen la virtud de un reducido coste en mantenimiento, gracias en parte a la mayor flexibilidad de la que gozan en tanto a emisiones. Lubricantes, filtros y tecnologías implementadas gozan de un dilatado periodo de evolución y de un menor nivel de exigencia.

 

 

 

3. Hablemos de contaminación y los trucos de homologación

5 razones por las que comprar un gasolina y no un diésel

Afirmar que un diésel moderno contamina más que un gasolina moderno no es del todo cierto, pues la mayor presión que se ha ejercido sobre las mecánicas diésel en tanto a emisiones ha conseguido que un motor diésel de última generación evite la expulsión de la práctica totalidad de partículas y NOx generados.

La ventaja de los motores gasolina modernos está en la menor exigencia impuesta para la homologación de emisiones, algo que beneficia a su diseño evitando a los fabricantes la introducción de complejos sistemas anticontaminación, FAP especialmente. En este punto hay que recordar que un reciente estudio del TÜV revelaba como los motores gasolina modernos de inyección directa generaban hasta 10 veces más partículas que los motores diésel, pero claro, esta alerta todavía tardará bastante tiempo en llegar a los oídos de los reguladores. Así, la ventaja ahora es de los motores gasolina.

 

 

 

4. Si te pasas al GLP, escoger un gasolina puede ser aún mejor

5 razones por las que comprar un gasolina y no un diésel

En España el GLP es todavía un gran desconocido, una lástima, pero aún es peor intentar encontrar dónde repostar Gas Natural Comprimido (GNC). El Gas Licuado de Petróleo es una de las grandes ventajas de hacerte con un gasolina, bien sea de primera compra o a través de adaptación. El uso de GLP es una herramienta de ahorro en coste por kilómetro, primero por su menor precio a la hora de repostar (en torno a 0,75 €), y segundo y más importante, por las ventajas que ofrece en tanto a mantenimiento gracias a la limpieza de su combustión que ofrece mínima creación de depósitos y residuos en el interior del propulsor. Los mantenimientos se alargan, el desgaste se reduce.

La expansión del GLP como alternativa en España está en marcha, aunque lamentablemente llega tarde y con una oferta de modelos y propulsores poco competitiva frente a los motores diésel y gasolina modernos. Aun así, las virtudes del GLP se reconocen fácilmente con la calculadora si atendemos a su precio a la hora de repostar (aunque el consumo del GLP puede ser mayor al de la gasolina en ocasiones), y al menor deterioro que realiza sobre el propulsor.

 

 

 

5. El futuro que está por venir, la demonización del diésel

Diésel

¿El diésel es nuestro enemigo? No, pero ya es hora de que escojamos según nuestras necesidades reales

Tal y como abríamos esta publicación, el gran problema del parque diésel está en el cambio de postura que se está impulsando desde Europa. Cada semana conocemos de nuevas y drásticas medidas para reducir las emisiones en núcleos urbanos, medidas que afectan a los vehículos diésel en mayor grado, y tanto más cuanto más años acumulen en su matrícula. Los vehículos híbridos y, más a largo plazo los vehículos eléctricos, serán los únicos capaces de circular por un núcleo urbano.

El ejemplo más cercano lo podemos encontrar en el servicio de estacionamiento regulado de la ciudad de Madrid, donde el uso de vehículos diésel nos asegura una tarifa nada económica. Pero esto es sólo el principio, y es que también se están estudiando medidas aún más duras para erradicar el uso del gasóleo como elevar la fiscalidad de estos vehículos con impuestos cada vez más altos y un proyecto para limitar su uso en zonas de extrarradio.

 

En Diariomotor: 8 razones para no comprar diésel, especialmente para ciudad | ¿Cuándo el diésel se convirtió en la elección más absurda?

  • Miguel

    Pleno sabor de rubio americano, fuma…Malporro. Ahora no puedes fumar que mata.
    Autopistas para correr y coches súper potentes. Ahora no puedes correr que mata.
    Compra diésel, menos consumo, etc. Ahora no que mata.
    Come en Burger Pig, ahora no que mata.
    Hasta nos llegaron a decir que el aceite de oliva mata.
    Nos llevan por donde quieren, como los corderitos. Beee eeeee eeeee

    • pepe

      Que todo sea por una buena causa.

      • illetrat

        por una buena pasta

  • Luis Bravo

    Para entender el sistema energético en España,

    subidas de la luz, gas,….

    y políticos PPSOE en consejos administración empresas

    energía,

    es recomendable ver el informativo “Apaga y Vámonos”:

    https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

  • Pableras

    Si en el fondo estoy de acuerdo contigo, peroooo….no hombre, no.

    1) te contradices tu mismo. Lo que contamina no es el CO2, si no el NOX. Y en el punto 3 destapas una de las nuevas realidades de los motores gasolina apretados: pueden emitir muchísimas más partículas de NOX. Y si, los diésel siguen gastando menos, en lo que a combustible se refiere.

    2) vuelve a ser contradictorio. Los motores gasolina de bajas cilindradas, tres cilindros, turbo, etc, NO son aquellos gasolina atmosféricos de antaño, que eran una jodida roca. En mi casa tenemos un 1.8 gasolina con 16 años y medio, sigue rodando y JAMÁS ha dado un problema mecánico. El downsizing actual implica unos motores más complejos, lo que implica una mayor probabilidad de fallo. El problema? Son muy nuevos, todavía no han tenido tiempo de fallar.

    3) no lo entiendo. En serio. Ahora nos estamos empezando a dar cuenta de los nocivos que son los diésel, pero al mismo tiempo, te vanaglorias de lo “suave” que es la legislación vigente con los gasolina, aún sabiendo lo de sus emisiones. Ves lo irónico del asunto????

    4 y 5) nada que objetar (aunque creo que el título del 5º no es del todo acertado)

    Y mi opinión al respecto: como siempre, la culpa de los usuarios, no? A ver, hay fabricantes que han dejado completamente de lado las mecánicas gasolina a favor de los diésel. Y, me jode, pero en los fabricantes franceses tenemos el mejor ejemplo, unos motores diésel cada vez más refinados y unos gasolina tragones y poco prestacionales, destinados casi a modelos de acceso. El león, Peugeot, parece que despierta y pega un zarpazo con unas mecánicas gasolina la mar de interesantes. Y no están solos, hay muchos más ejemplos.

    Para mi los únicos que se han puesto las pilas de verdad han sido dos japoneses: Mazda, con estos atmosféricos que deben ser una delicia, y Toyota con sus híbridos. El resto? Humo y cifras de homologación. Písale a un molinillo de estos y el consumo se dispara. Y todos los argumentos caen como fichas de dominó.

    • David Clavero Domínguez

      Hola Pableras, te respondo.

      Contaminación: en el caso de los gasolina, la instalación de un FAP es mucho más económica, según el sector supondría un incremento de 50 €/vehículo a gran escala, sin olvidar que gracias a las altas temperaturas en los gases de escape de los gasolina, el funcionamiento de los sistemas anticontaminación es más efectivo y sencillo; nada de post-inyecciones, aditivos…

      Complejidad: un diésel moderno sigue siendo más complejo que un gasolina moderno, siempre y cuando no nos vayamos a extremos en ambos casos. Mazda ha aplicado downsizng, aunque no necesiriamente reduciendo cilindros y cilindrada, sino optimizando la combustión.

      En la legislación es donde está el verdadero problema, ahora una ventaja, pues condena al diésel en favor de los gasolina, de ahí comentar alternativas como GLP por relación inversión/ahorro y el híbrido. De todos modos, lo que está claro es que todo se basa en etiquetas impuestas por la UE, por lo que hablar de contaminación en términos absolutos nos lleva al verdadero punto crítico, establecer un sistema de homologación well-to-wheel y no el absurdo ciclo NEDC ni las normativas Euro en las que se aplican criterios distintos para cada carburante.

      • Míchel

        Hola David Clavero.
        Yo también me he liado.
        Sobre la contaminación, ¿los nuevos gasolina, tanto los dowsizing como los atmosféricos de los últimos años, son más contaminantes que los diésel nuevos?, dejando a un lado lo de la fiabilidad.
        Muchas gracias, un saludo.

  • zed

    No soy un experto en el tema, solo puedo contar mi experiencia. Hace un par de meses alquilé un ford b-max con ese motor fantastico 1.0 de 120cv. Iba por autopistas alemanas en la.region de hannover, no habia muchos sitios sin limite de velocidad pero la velocidad media se quedo en casi 140km/h. Consumo medio al final de cadi 150kms: 7,0l.
    Este es un consumo fantastico? Creo q mi cr-v 2.2 cdti hace unos consumos parecidos….
    Y lo q vibra ese motor ford 3 cilindros? Seguro q um Ford T vibraba menos!!

    • zed

      Donde he puesto vel. Media 140 queria decir 130… obviamente para tener esta vel media he ido mucho tiempo por encima de 140.

    • Maidstone

      El motor 1.0 Ecoboost de Ford esta especialmente concebido para reducir mucho la friccion y mejorar el consumo a bajas revoluciones y par. En Autopista a altas velocidades y con un coche no muy ligero… se empieza a notar la ventaja no solo de los diesel, sino de los motores de gasolina mas grandes.

      Pero he de puntualizar una cosa: la densidad de la gasolina es alrededor de un 10% menor que el diesel, y la capacidad calorifica otro 10% (en KJ por kg). Esto quiere decir que un litro de gasoil contiene bastante mas energia que un gasolina… un consumo de 7 litros con ese coche tan poco aerodinamico y a esas velocidades esta MUY BIEN. Pero aqui el problema es el precio del KJ de gasolina comparado con el precio del KJ en el diesel. Es simple politica fiscal

  • alejandro

    Yo creo que el uso del diesel esta bien pero para maquinaria de trabajo que exige mucho par motor, como un tractor, un camion, una pala, etc. Para un coche yo creo que esta mucho mejor un gasolina con turbo, o aunque sea atmosferico si tiene una cilindrada algo pequeña, que un diesel. Y sobre todo si para irte a trabajar todos los dias te desplazas 15km diarios, yo creo que no compensa el diesel.

  • Amine

    Digan lo que digan. El diesel contamina mas es mas peligroso… el gasoil consume bastante menos y sale bastante mas rentable, ademas con los nuevos motores, corren bastante mas y muy refinados
    Los diesel no son tan complejos de mantener. Yo tengo un mazda que pesa mas de 1600 kg y en 15 años nunca he tenido ningun problema mecanico. Nada de nada. Aparte del consumo una media de 5.5L/Km. Cuentame sobre un gasolina que puede hacer lo mismo.

  • Javier

    Hola. Me quiero comprar coche, pero no tengo claro si gasolina o diésel. Hago unos 9000 km al año combinando ciudad, carretera y autovía. En principio parece claro que gasolina, pero haciendo cuentas me sale que un unos 6 años tendría amortizado el diésel, por eso no entiendo porqué siempre se dice que por debajo de 15000 km al año por supuesto gasolina. Se me escapa algún factor que no haya tenido en cuenta?

  • Wickerman

    900 km con un depósito a 120km/h por auto vía TGN/Málaga. Que gasolina hace eso por 45€???

    • Alvaro

      Ni el tuyo tampoco lo hace, a 4 litros, sabes que no. Que fantasmas sois….

  • Carlo Vincente

    No entiendo el artículo. Lo que se debe mirar es el bolsillo. Con diésel en un viaje de 1.500 kilómetros gasté solamente 55 euros. Mi amigo que llevó coche a gasolina tuvo que pagar casi el doble para la misma distancia.

    • Alvaro.

      A 3 litros?, 3 litros de consumo tu coche?. Por favor, dejad las drogas.

    • Nacho

      El bolsillo… si. Y también la contaminación, el rendimiento y muchos más detalles para elegir el coche que realmente nos compense. Entiendo que quien viaje mucho se decante por un diesel pero para un consumo urbano creo que es un error. Por cierto. ¿¿1500 KM con un depósito?? No me lo creo.

      • Fernando Oliva

        1300 hago con el depósito de mondeo

    • Serafin González Román Cortés

      Yo he llegado a hacer 1200 Km con un 307 HDI de 136 CV con un depósito. Por la M40 en Madrid para ir y venir de trabajar a horas sin trafico y a 90 por hora. Si circulo a velocidades mas altas como 120 km/h por autovia hago 1000 km sin problemas

  • Julian

    Los diesel son mas ruidosos, apestan, contaminan mas y no résponde como un gasolina y si résponde es por el turbo que la mayoria llevan por lo demas los gasolina hacen un ruido mejor y mas bonito contaminan menos y respuesta mas deportiva , que los diesel se queden para los camiones y maquinaria pesada VIVA LA GASOLINA

  • Carlos

    Lo gracioso de todo esto es creer que el problema de contaminacion en el planeta se soluciona dejando el coche aparcado cuando la contaminacion de los vehiculos a nivel mundial solo supone un 15%. El 70% es culpa de la industria agroalimentaria pero todo el mundo calla, ya que el poder de estas sobrepasa a todo lo que uno pueda imaginar.

  • JJ

    Ni Diésel ni Gasolina = E L E C T R I C O

    Yo llevo 1 año con un Renault Fluence eléctrico y 20000 kms recorridos con solo 210€ de electricidad, eso SI es ahorrar, ni más ni menos que 1,05€ cada 100 kms.

    Ahh, en mantenimiento y averías 0€ y el mantenimiento es cada 30000 kms, y lo único que tendrán que hacerle es cambiar el filtro del aire acondicionado y nada más.

    No tiene filtros en el motor, ni correas, ni aceites, ni tubo de escape, ni turbo, ni caudalimetro, ni inyectores, ni radiador, ni bomba inyectora, ni caja de cambios, ni embrague, ni deposito, ni…

    Básicamente sólo tiene un motor eléctrico, un inversor, un regulador, una batería de 400V y otra de 12V, se acabó.

    110 kms diarios por autovia sin vibraciones, sin ruidos, sin traqueos, sin contaminar, sólo escuchando el sonido del viento.

    Sres. entrad en el Siglo XXI que la ingeniería barata, desfasada y contaminante de los térmicos actuales con mecánicas del siglo XX y electrónica propensa a fallos con cientos de piezas a cual más costosa y complicada ESTA CADUCA Y OBSOLETA, es lo que quieren que sigamos comprando para que fabricantes de coches, petroleras y gobiernos sigan llenándose los bolsillos con nuestro dinero.

    El coche ELECTRICO ya es una realidad todos esos se pueden comprar en España:

    – Nissan Leaf
    – Nissan eNV200
    – Renault Zoe
    – Renault Twizy
    – Renault Kangoo ZE
    – BMW i3
    – Kia Soul EV
    – Mitsubishi iMiev
    – Citroen Czero
    – Citroen eMehari
    – Citroen Berlingo
    – Peugeot Ion
    – Smart Fortwo ED
    – Volkswagen e-Golf
    – Volkswagen e-Up
    – BYD e6
    – Tesla Model S
    – Tesla Model X

    • Jose

      Guay pero donde los cargo si vivo en un piso????????

      • almafuerte

        Hombre sino pones de tu parte no hay manera. Un cable desde el balcón. Y no te olvides el cartel pegado en el coche. “Por favor no desenchufar”

    • almafuerte

      Y de vacaciones a la esquina o en un muy contaminante avión, porque autonomía poca. Es broma. Te felicito por la elección. Al q le sierra q compre un electrónico. Ya veremos de donde sacamos electricidad para todos en su momento.