ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Se restringirá la circulación por matrículas pares (e impares) en episodios de contaminación: las 5 claves del protocolo de Madrid

¿Recuerdas la matrícula de tu coche? A partir de marzo de 2015 entrará en vigor un nuevo protocolo de medidas que, entre otras, abrirá la puerta a la restricción del acceso al centro de Madrid en días alternativos de todos los vehículos en función de que estos utilicen una matrícula par o impar. Esta medida ya tuvo que aplicarse en París en 2014, momento en el cual os recordamos ese refrán que dice «cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar». Desde hace tiempo en Madrid se estaba trabajando en una medida, de urgencia, que solo se aplicará en situaciones de alerta de contaminación sostenida a lo largo del tiempo, durante varios días, y dentro de un protocolo más amplio que os detallaremos a continuación.

1. ¿En qué consistirá la restricción de la circulación en función de la paridad de matrícula?

* La distinción se realizará conforme al último dígito de nuestra matrícula, par o impar y coincidiendo con el día del mes.
* El objetivo es reducir en un 50% el tráfico rodado en ciertas zonas de Madrid, aunque en la práctica la reducción no es tan amplia.
* Estarán exentos de la restricción el transporte público, el transporte escolar, los vehículos comerciales, los vehículos «cero emisiones», los vehículos para personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motocicletas y ciclomotores.
* Los taxis vacíos también tendrán que atenerse a la restricción, salvo ecotaxis y eurotaxis
* Madrid contará con dos zonas en las que se aplicarán las restricciones en función de la paridad de la matrícula: la almendra central de la capital (todo el área que engloba el interior de la M30) y la suma de ese mismo área y la vía de circunvalación de la M30

2. ¿En qué consiste el protocolo de medidas para episodios de alta contaminación?

El protocolo de actuación frente al problema de la contaminación se dividirá en diferentes fases, según el problema de contaminación que se haya identificado. La ciudad se ha dividido en 5 zonas, entre las cuales la Z1, el interior de la M30, será la que registre mayores concentraciones de óxidos de nitrógeno – uno de los agentes contaminantes, derivado de la combustión del diésel, que más quebraderos está dando en la capital. En función de las concentraciones de contaminantes que se detecten en esas zonas, se tomarán medidas informativas y/o medidas de urgencia para solventar el problema.

3. ¿Cuáles son los niveles de alerta por contaminación?

PREAVISO: dos estaciones de una zona superan los 200 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas.
AVISO: dos estaciones de una zona superan los 200 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas.
ALERTA: tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) superan los 400 microgramos/m3 de NO2 durante tres horas consecutivas.

4. ¿En qué consisten las medidas informativas?

Informativas Nivel 1 (un día de preaviso). Se establece un aviso para los responsables de la gestión de la calidad del aire.
Informativas Nivel 2 (dos días consecutivos de preaviso). La población será informada del problema medioambiental y de las medidas de promoción el tráfico y, en su caso, las restricciones que podrán aplicarse.
Informativas Nivel 3 (un día de aviso). Se activa el sistema de Alertas de Salud Ambiental. Se informará a la población de los riesgos de la exposición a la contaminación y se movilizará a los servicios de atención sanitaria y salud ambiental.

5. ¿Qué restricciones del tráfico (y cuándo) se aplicarán?

Restricción del tráfico Fase 1 (dos días consecutivos de preaviso y/o un día de aviso). Se limitará la velocidad en la M30 y las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M40) a un límite máximo de 70 km/h, o inferior cuando esté señalizado.
Restricción del tráfico Fase 2 (tres días consecutivos de preaviso o dos días consecutivos de aviso). Se prohibirá el estacionamiento de vehículos no residentes, excepto comerciales, en la zona SER (con aparcamiento regulado mediante O.R.A)
Restricción del tráfico Fase 3 (tres días consecutivos de aviso). Se pondrá en marcha la restricción de acceso al interior de la almendra central de Madrid, a todo el área que cubre el interior de la M30, con la restricción de paridad de matrículas que os contábamos anteriormente.
Restricción del tráfico Fase 4 (nivel de alerta). La restricción según paridad de matrícula se extenderá a la la vía de circunvalación de Madrid, la M30, y todo el área que queda en su interior.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid
En Diariomotor: París restringe el tráfico por matrículas pares e impares. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… | España, la prohibición del diésel y la contaminación: 10 mentiras y verdades incómodas

Cargando...