España, la prohibición del diésel y la contaminación: 10 mentiras y verdades incómodas

 |  @davidvillarreal  | 

¡Horror! En estos días se está diciendo de todo. Algún amigo me preguntaba preocupado, ¿de verdad van a prohibir el diésel? No es para menos. Se están escuchando mensajes verdaderamente catastrofistas. Uno de cada tres coches matriculados en España siguen siendo diésel. Y de un día para otro parece que nos hemos dado cuenta de que algunas capitales españolas, especialmente Madrid, tienen un problema con la contaminación. Y la única solución que proponen algunos es acabar con el diésel o, en su defecto, restringir y limitar la circulación de los diésel. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿He de preocuparme si tengo un diésel? ¿Puedo seguir confiando en el diésel para mi próximo coche? ¿Hasta qué punto es grave el problema que tenemos de contaminación?

1. El PSOE quiere prohibir los diésel en 2020 en Madrid. Verdad a medias.
Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, reconocía su intención de seguir el ejemplo francés y eliminar los vehículos diésel en Madrid. Cito palabras textuales: “cuando usted se compre un coche nuevo, que sepa que no va a poder utilizar un diésel en Madrid a partir del año 2020 o 2025” (vídeo en Telemadrid). Es decir, la restricción total de los diésel se produciría en 2020 o 2025. Según Carmona se computaría la antigüedad del vehículo, con lo cual entendemos habría ciertas exenciones para coches matriculados antes de que la medida entre en vigor. En cualquier caso, hablamos de intenciones electorales, que como tristemente nos ha enseñado la experiencia, no han de cumplirse.

2. Si no vota al PSOE, no hay problema. Mentira.
Sorprende que un candidato como Carmona anuncie una medida tan impopular, pero así ha sido. Obviamente, esas declaraciones han comenzado a ser utilizadas rápidamente en su contra, cual arma arrojadiza, y ya hay algún iluminado que conmina al votante sin ningún rubor diciendo: “si tiene coche diésel, no vote a Carmona” (ver columna en Periodista Digital). Por desgracia, el devenir de los acontecimientos no parece que dependa de la elección o no del candidato del PSOE, ni tampoco de lo que diga o haga el señor Carmona. El problema, y las posibles soluciones, van mucho más allá de lo que decida el próximo alcalde de Madrid. Aunque esperamos, en cualquier caso, que nuestros gobernantes se abstengan de tomar decisiones técnicas con una visión política, y dejen que sean de verdad los expertos los que se encarguen de plantear soluciones para el problema.

3. Se han superado los límites de contaminación por dióxido de carbono de todo el año. Verdad a medias.
En realidad no existe un cupo de emisiones anuales, sino un compromiso de medias anuales en las estaciones de vigilancia de la contaminación. Si las estaciones de medición registran una media de concentraciones de NO2 superior a 200 microgramos por metro cúbico (en una hora), se establece que se han superado los límites permitidos por la Unión Europea (ver los estándares de calidad del aire de la Unión Europea). Si esa situación se repite al menos 18 veces en un año, la Unión Europea podría establecer sanciones para los países que han infringido la norma. La media anual, por otro lado, no ha de superar los 40 microgramos por metro cúbico. Basta observar las mediciones de muchas estaciones de la ciudad de Madrid el pasado 4 de enero (portal del Ayuntamiento de Madrid) para comprobar que el límite de 200 microgramos por metro cúbico se superó en numerosas ocasiones (en franjas horarias de 60 minutos). Cualquier ciudadano puede querellarse también con las autoridades nacionales competentes por no haber preservado la calidad del aire de su ciudad (ver portal de la Unión Europea).

4. La culpa es de la meteorología. Verdad a medias.
Existe una relación muy estrecha entre los niveles de contaminación registrados y la meteorología. Los problemas a los que nos enfrentamos no solo afectan a Madrid, la Generalitat de Cataluña también se ha enfrentado a estos días a un problema de contaminación, acusado sobre todo por el anticiclón y una presión atmosférica que impedía la dispersión de la contaminación (ver comunicado de la Generalitat). En verano, la combinación de NOx, una gran radiación de los rayos del sol y las altas temperaturas, suelen provocar que los niveles de ozono, otro contaminante, se disparen. Pero, estarás conmigo en que la meteorología puede atenuar o incrementar la contaminación, pero el principal causante de esta no es el anticiclón, ni mucho menos.

Madrid ya ha incluido en su protocolo anti-contaminación la posibilidad de restringir el tráfico entre la M30 – incluida – y las calles interiores a matrículas pares e impares. Al menos como medida excepcional en casos de niveles muy altos de contaminación.

5. Habrá restricciones del tráfico importantes, incluida la de matrículas pares e impares. Verdad.
Mal que le pese al individuo que conminaba a no votar al PSOE por pedir la retirada de los diésel, en un plazo de hasta cinco años, el Ayuntamiento de Madrid, actualmente gobernado por el PP, cuya alcaldesa es doña Ana Botella, ha previsto un protocolo por el cual se restringirá el acceso desde la M30 (incluida), hasta las calles interiores, en función de que el último dígito de nuestra matrícula sea par o impar (ver protocolo en la web del Ayuntamiento). La medida, pendiente de aprobación por parte de los estamentos nacionales, que son los que tienen la potestad en última instancia, podría llevarse a cabo si los niveles de contaminación fueran lo suficientemente elevados. Los protocolos que se han aplicado hasta la fecha eran informativos, e incluían aconsejar a los ciudadanos la utilización del transporte público, o incluso desaconsejar realizar deporte al aire libre y recomendar la máxima precaución a poblaciones en riesgo, ancianos, niños y otros ciudadanos con problemas respiratorios.

6. El problema es únicamente el tráfico rodado. El problema es el diésel. Mentira.
Efectivamente el problema no es únicamente del tráfico rodado. En una ciudad hay muchos factores que influyen para que los niveles de contaminación se disparen, ya veíamos que incluso la meteorología puede afectar. Pero por esa misma regla de tres sería tan poco acertado culpar únicamente a los vehículos diésel del problema, como lanzar balones fuera, afirmar que el problema es de los sistemas de calefacción. Pero evidentemente, los sistemas de calefacción y la industria, también son causantes del problema. En cualquier caso es evidente que el tráfico rodado es uno de los factores que más influyen en la contaminación de una urbe. Lo que sí se ha demostrado es que limitar la circulación por matrículas pares e impares, como medida excepcional y de urgencia, funciona, como ya se vio en el caso francés (en Huffingtonpost.fr). En esos días también se comprobó algo que puede parecer obvio, que los atascos se redujeron.

7. La única solución para acabar con la contaminación pasa por emplear el transporte público. Verdad a medias.
La afirmación anterior sería verdadera si de verdad pudiéramos garantizar que nuestra ciudad utiliza un transporte público de emisiones locales nulas, o realmente bajas. Hoy mismo nos llegaba una noticia especialmente curiosa desde Londres. En un día de congestión del tráfico y de problemas para muchos londinenses por la huelga de las líneas de autobuses, muchos de los sistemas de vigilancia de la capital inglesa han mostrado niveles de contaminación significativamente inferiores a los alcanzados en cualquier otro día (ver noticia en Gizmodo). Es un caso extremo, y casi anecdótico, pero una flota de autobuses antigua y contaminante en una ciudad puede ser tan perjudicial, o más, que el tráfico rodado en coches privados.

8. El coche eléctrico es una solución para todos nuestros problemas de contaminación. Verdad a medias.
En efecto, lo sería para los problemas de una gran ciudad como Madrid o Barcelona. El coche eléctrico garantiza emisiones locales nulas. Pero, en cualquier caso, un coche eléctrico no está exento de emisiones si depende de energía eléctrica producida con fuentes que sí producen emisiones. Incluso teniendo ese dato en consideración, el coche eléctrico seguiría teniendo asociadas unas emisiones mucho más bajas que un coche con motor térmico, en algún caso incluso nulas, si de verdad esa energía se obtiene de fuentes tan “limpias” como la energía eólica y la solar. En la realidad del sistema energético español podríamos ser optimistas y reconocer que buena parte de esa energía se obtuvo sin producir emisiones. El coche eléctrico no solucionaría todos los problemas de contaminación, pero si todo lo utilizásemos no hace falta decir que nuestras ciudades serían mucho más limpias.

9. El diésel es tan malo como lo pintan. Verdad a medias.
Sí, el diésel es malo, especialmente el diésel más antiguo y especialmente aquellos que no estén dotados de filtro de partículas. Lo cual no quiere decir que el resto de combustibles sean totalmente limpios. Por otro lado, la nueva generación de vehículos diésel no solo habría conseguido atenuar considerablemente las emisiones de partículas (altamente peligrosas para la salud cuando quedan suspendidas en la atmósfera de nuestras ciudades), sino también con los dañinos NOx. La nueva normativa de emisiones Euro VI ha impuesto que los diésel limiten sus emisiones de NOx considerablemente gracias a catalizadores (tipo NOx-trap) y a catalizadores con aditivos (tipo AdBlue). Lo cual no quiere decir que el diésel siga siendo la mejor opción (leer 8 razones para no comprar diésel, especialmente para ciudad).

10. Habrá restricciones y encarecimiento de tasas para los vehículos diésel. Verdad.
Es más, ya las está habiendo. En los estacionamientos regulados de Madrid, la famosa O.R.A., un coche diésel fabricado entre 2006 y 2015 tiene la misma tarifa que un coche de gasolina fabricado entre 2001 y 2005. Las restricciones en el centro de la ciudad se incrementarán, de eso estamos convencidos. Es muy probable que esas restricciones comiencen por los diésel más antiguos, o los diésel que no superen la normativa de emisiones Euro VI – una razón más para no comprar diésel o comprar uno que sí cumpla con esta normativa.

Lee a continuación: Es oficial: Porsche se ha convertido en un fabricante de SUV

  • Gasoilófobo

    Que os den por saco, calamares.

  • Gasoilófobo

    CARMONA, sólo por esto te garantizo mi VOTO. Y no pensaba ir a votar, y menos a ti…

    • Siro

      Debe ser que al señor Carmona le sobran los votos para la alcaldía o que lo dice a sabiendas que no va a ser elegido como alcalde… Ya parte de antemano que medio gremio de taxistas no le van a votar.

      Y de manera generosa me apuesto una palmera de chocolate que el coche que usa el señor Carmona es diesel.

  • AntiSpy

    No mencionan nada de los nuevos motores a gasolina de inyección directa que también contaminan bastante mas.
    Lo de los coches eléctricos ya lo sabía y se agradece el recalcarlo , sobre todo a los retrógrados que en pleno siglo XXI , siguen soñando o mojándose con motores a combustión y su ridículo rendimiento térmico.

    • SRg

      Pues yo todo esto , solo lo veo una excusa mas para denunciarnos y sacar mas dinero, que contaminan los coches, cierto , pero todos, incluido los electricos, o es que las baterias y demas, no caontaminan….
      Prohibir los diesel me parece un atraso, e incluso diria, que viene promovido , por el poco conumo de un coche diesel, ya que pagas al final menos impuestos al puñetero gobierno que con un gasolina.
      De verdad , mi unica pasion, mi unico vicio, que es conducir, un coche , se lo quieren cargar, al final por lo mismo de siempre, por billetes….

    • Rubén

      Que pollas haces en esta web si no sueñas y no te mojas con motores de combustión y su ridiculo rendimiento termico ¿ein?

      • AntiSpy

        ?? Jajaja bueh…entonces no publiquen textos sobre coches eléctricos ni nada de esa tecnología en diariomotor.
        La manía estúpida de asociar un vehículo a motores única y exclusivamente a combustión.
        A sabiendas que una planta motriz eléctrica es mas eficiente y menos contaminante.

        • victor

          Un vehiculo electrico no tiene porque ser necesariamente menos contaminante no estas teniendo en cuenta las emisiones de la produccion de las baterias y sobretodo la de la produccion de la electricidad que en españa en su mayoria es producida por centrales termicas si de gasoil y demas combustibles fosiles no voy a decir que los motores termicos no contaminen que claro que si, solo digo que los coches electricos NO son tan limpios como los pintan

          • AntiSpy

            Pero son mas limpios que los coches a combustión.
            El propio artículo lo menciona.

          • Ferran V

            Depende del coche, de lo que “combustione”, de la obtención de la electricidad por parte del eléctrico al que se le compara, etcétera…

            Emisión 0 sí, más limpio, depende. Contaminante; probablemente bastante más.

          • AntiSpy

            Bueh….parece que los motores a combustión y sus cambios de aceite, refrigerante y filtros cada X kms u hrs de trabajo NO contaminan….

          • Seria Sepia

            Y que pasa, ¿que tu coche eléctrico ni va a usar neumáticos ni plásticos mi derivados del petróleo? Lo que pasa es que te gusta seguir el rollito verde main stream, y en realidad no eres más que otro hipócrita más.

          • AntiSpy

            Jajaja volvió el payaso.
            No sabia que los neumáticos se cambiaban constantemente como insumos lubricantes como el aceite de motor o refrigerante, sin mencionar filtros.
            Saludos te manda Chevrolet y su Bolt a baterías y 320 kms de autonomía.
            Hipócrita y payaso.

          • Pepe Café con leche.

            Me gusta mucho más la alternativa del Bolt que el prepotente y ‘posh’ Tesla (jamás le perdonaré deformar un Elise y venderlo como el no va más del futuro de la automoción).

            No deja de ser una alternativa más… que como bien sabes, nunca se impondrá en su totalidad.

          • AntiSpy

            Bueh…harta ventaja a los coches prototipo a hidrógeno ya le sacaron los de batería.

          • Seria sepia

            Vamos a ver, payaso, vamos a dejar las cosas claritas. Qué pasa, ¿que te duelen que llamen hipócrita?

            Lo primero, es Volt (de voltio), no bolt, (de tornillo), lo cuál ya da luces de lo poquito que sabes de nada que tenga que ver con ingenieria. Lo segundo es que es un coche híbrido, y por tanto contamina. Lo cuarto es que el Volt es un coche de 44.000 leuros, y por tanto poca gente se lo puede permitir en “vuestro” pais ahora… Continuaremos diciendo que los coches electricos son una realidad impensable ahora mismo por muchisimos motivos técnicos, de los cuales no hablas porque eres un puto hipócrita, ¿verdad? Además, ya te han dicho por ahí, que los coches eléctricos se alimentan sobretod de PETRÓLEO (sobre todo en España) que es la materia prima que se ultiiliza para generar energía eléctrica en “tu” pais, y aún más, el rendimiento combinado de las centrales eléctricas de la época de Franco que tenéis en “tu” país, combinada con el transporte, y la reconversión en tus maravillosos coches eléctricos, no lo hace mucho mejor que un coche tradicional. Lo cual demuestra de nuevo tu hipocresía, payaso.

            Además, da la casualidad de que esta noticia habla sobre la contaminación local en ciudad, que es mayoritariamente causada por coches diesel, a la cual tu con tu verborrea incontrolable das solución a través de los coches eléctricos, tecnología e INFRASTRUCTURA que está lejos de estar lista como alternativa a los putos coches diesel. Así que de nuevo, eres un hipócrita y un demagogo por proponerlo.

            Para finalizar, haré una conjectura atrevida. ¿A que seguro que conduces un puto coche diesel? Se sabía desde hacía años que estos coches producían altos niveles de contaminación local, y todo el mundo miró hacia otro lado. Seguro que tu eras uno de esos hipócritas y demagogos que los apoyaba, ¿verdad payaso?

          • AntiSpy

            Jajajaja siempre he sabido payaso, que son dos modelos distintos. Por eso dije Bolt y 320 kms de autonomía.
            Respecto a lo demás, no me desgastaré con payasos ridiculos.

          • Seria sepia

            Vamos a ver retardao. El Bolt no es un modelo, es un prototipo. ¿Entiendes la diferencia? Como siempre haciendas puta demagogia… del resto mejor ni respondes, porque o no sabes leer, o sólo lees lo que quieras, de nuevo haciendo demostración de tu demagogia, y tu limitado intelecto. Puedes seguir con tus argumentos ad nauseam y con tu lenguaje de bajo calibre, vas a seguir sin tener la razón, payaso.

          • AntiSpy

            Da lo mismo si es o no un prototipo. Aca el único imbécil que los confundió y más encima agredió por escrito , fuiste tu.
            Cayéndose profundamente en el agujero de la ignorancia. Y quedo reflejado ante todos.
            Ahhh y tengo tan poca razón que voy ganandote por paliza en comentarios censurados jajaja.

          • Seria sepia

            No, no da lo mismo, trolaco. Los prototipos son pruebas de concepto, no de viabilidad, entiendo que no te alcanza el intelecto para ver la diferencia. El resto… pfff… pura troleada. Sigue que me estoy descojonando aquí con los colegas.

          • AntiSpy

            Ya quedaste de imbécil. No la trates de arreglar. Todavía no encuentro la palabra Volt escrita por mi a la que tanto apelabas.

          • David

            No te preocupes de aquí a unos 10 o 15 años los coches no llevarán ruedas, y en cuanto a los plasticos del interior el BMW i3 no lleva (casi) la mayor parte del coche esta echo con materiales reclclados así que tiempo al tiempo y tu comentario no valdrá nada.

          • Carlos III

            Te olvidas del líquido de frenos… como sueles también apuntar. Ya que, claro, los eléctricos levitan y no tienen frenos; el ordenador big data interno ya anticipa solo cuando hay que redirigir el rumbo. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

            Cada vez más gente se da cuenta de hasta donde llega la obsesión de tarado compulsivo. Ánimo! Que ya queda menos para tu coche autónomo. No vaya a ser que tengas que conducir. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

          • AntiSpy

            Payaso , te gusta ser candidato a censura constante jajaja.

          • PHOTOGRAPHER

            Me encanta ver como te (os) retratas (retratáis).

            Ya me disculparas que te conteste yo aunque te dirijas a tu padre. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

          • David

            Además del ahorro de mantenimeinto, filtros, bujías, culata, cilindros, y un largo etc en los eléctricos nos lo ahorramos.
            Además las baterías de los coches electricos se puede reemplazar un modulo (no necesariamente la batería entera) y ala a funcionar otra vez, también lo que te ahorras en gasolina.
            Por ponerte un ejemplo yo todos meses me gasto 150€ en gasolina (si no es un poco más) echa cuentas, y para terminar se te olvida que el futuro de la electricidad serán las placas solares, gracias a ellas podremos recargar nuestros coches de forma gratuita, y sin contaminar y en caso de que una tormenta solar nos atice, no pasaría nada gracias a las placas antes citadas.

          • David

            Yo estoy a favor de los coches electricos, hay que evolucionar y esto pasará si o si es ley de vida no podíamos estar toda eternidad con la dichosa gasolina/diesel, por ejemplo un coche gasolina tienes que pisarle hasta la saciedad para que te responda medianamente bien (no tienes el par motor desde el principio) y eso en adelantamientos y demás puede ser clave, yo con mi astra de 100cv 16v muchas veces tengo que revolucionarlo pasar de 5ª a 3ª y ni aún así se sacarle todo el partido al motor.
            Además del ahorro de mantenimeinto, filtros, bujías, culata, cilindros, y un largo etc en los eléctricos nos lo ahorramos.
            Por no citar el tema de las baterías de los coches electricos que se pueden reemplazar un modulo y no necesariamente la batería entera y ala a funcionar otra vez, también lo que te ahorras en gasolina.
            Por ponerte un ejemplo yo todos meses me gasto 150€ en gasolina (si no es un poco más) echa cuentas, y para terminar se te olvida que el futuro de la electricidad serán las placas solares, gracias a ellas podremos recargar nuestros coches de forma gratuita, y sin contaminar y en caso de que una tormenta solar nos atice, no pasaría nada gracias a las placas antes citadas.

    • ADN

      Lo eléctricos son cero emisiones locales, y ofrecen la posibilidad de recargarse usando metodos no contaminantes. Mientras que cualquier coche de combustión contamina sin ninguna alternativa.

      Conociendo que la historia del coche eléctrico es casi tan antigua como la del de combustión interna y se interumpio (por diversos intereses) quien sabe donde estariamos hoy de haberse continuado su desarrollo durante todo el siglo XX.

      • AntiSpy

        Amén.
        Espero que tu comentario, no saque ronchas.
        Saludos.

        • ADN

          Pues que lo disfruten, a la antorcha de combustible le queda mas tiempo que al coche de combustible. Y aun así habrá puristas que se nieguen a dejar la lampara de queroseno, o los clásicos fósforos de madera.

        • Seria sepia

          Encima religioso…

    • PEPE LECHES

      DESPUÉS DE CENSURAR UN COMENTARIO ANTERIOR EN ESTE SENTIDO; decir que no hay mayor gilipollez que el tema de equiparar a un vehículo eléctrico (dando por hecho que todos obtienen la electricidad por los mismos medios/fuentes tras el enchufe de turno) con un vehículo de combustión interna (sin hacer distinción del combustible -o bio-combustible- que este utiliza).

      Por otra parte, el tema de las emisiones sin concretar de qué tipo son (un ser vivo tiene emisiones de gas metano; al igual que cualquier organismo vivo). En la obsesiva mente de algún tarado, un coche eléctrico es más ecológico que una vaca… YA QUE SÓLO SE VENDE LA EMISIÓN 0.

      Gas metano; que es un excelente combustible (que de no utilizarse se libera naturalmente a la atmósfera; fruto de la flatulencia de un ser vivo o la descomposición, sin mayor rendimiento energético). La utilización de este combustible en CUALQUIER VEHÍCULO DE COMBUSTIÓN INTERNA ES VIABLE CON UN DESEMBOLSO ECONÓMICO MÁS QUE ASUMIBLE (se paga más por unas llantas opcionales). Flotas enteras de vehículos de servicio utilizan este combustible extraído de plantas de reciclaje por todo el mundo (interesante el de Los Angeles, California, en EE.UU.). Otro ejemplo y alternativa más de vehículo ecológico… que se alimenta de desechos.

      Y, DEMAGOGIA TRAS DEMAGOGIA… como siempre haces (cada vez de manera más torpe), no dejas de tener razón en el peligro de las partículas de las inyecciones directas sin el filtro de partículas adecuado (tiene delito que por lo irrisorio de su precio no se monte hasta que la ley no les obligue a hacerlo a un a sabiendas del riesgo cancerígeno de las emisiones).

      Por lo demás, un conjunto de MEMECES MÁS como los que sueles soltar. Demagógico, maniqueo e interesadamente parcial.

      Saludos japoneses, ‘J’.

      http://es.autoblog.com/2015/01/15/el-toyota-mirai-recibe-1-500-pedidos-en-un-solo-mes/

      • AntiSpy

        Te censuran por payaso.

        • Seria sepia

          Lo raro es que no te censuren a ti, retrasao.

          • AntiSpy

            No porque no escribo mentiras ni payasadas como tu.
            Esa es la GRAN diferencia.

          • Seria sepia

            ¿Otra trolada random?

        • Seria sepia

          Vaya troll de mierda… encima va de intelectual es retrasao…

          • AntiSpy

            Que pasa con el BOLT jajajaa
            Si seras de pastelazo.http://www.tecmovia.com/2015/01/14/chevrolet-bolt/

          • Seria sepia

            Si… Es un prototipo… Ya nos ha quedado claro… Ya sabemos que no entiendes la diferencia… trolaco…

          • AntiSpy

            Prototipo como los coches a hidrógeno que viven asomándose en salones? Jajaa

          • El chocolate del loro.

            ¿Cómo este te refieres? No; no es un prototipo; este es un vehículo de fabricación seriada del que tienen tan alta demanda que no pueden satisfacer a la clientela.

            http://es.autoblog.com/2015/01/15/el-toyota-mirai-recibe-1-500-pedidos-en-un-solo-mes/

            Jajajajajajajajajajajaja!!! Me encantas!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

            TROLACO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

          • AntiSpy

            Solo Japon.
            Mientras tanto Nissan y Tesla venden y venden coches eléctricos a baterías para desgracia tuya jaja y a nivel mundial.

          • que poco raciozinio…

            Reductio ad absurdum…

            Lo que no queda claro es si es sólo tu respuesta o tu intelecto por completo lo que también es absurdo…

          • JAJAJA!!!

            JAJAJAJAJAJAJA!!!

            ESTÁ FATAL. Me extraña que sólo mentes ‘para desgracia tuya’ (que me importa un pito; no soy accionista de ninguna -aunque me gusta más Nissan… por aquello del Skylane y demás…) y ya no digas para tu sufrimiento, rabia o dolor. JAJAJAJAJAJAJA!!!

            Un saludo hidrogenado, TROLACO!!!!

          • Humor amarillo

            Sólo Japón… por LA ALTA DEMANDA DE SU MERCADO LOCAL, EXPORTARÁN CON MÁS RETRASO.

            Despacito, trolaco… lee bien el link… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

            http://es.autoblog.com/2015/01/15/el-toyota-mirai-recibe-1-500-pedidos-en-un-solo-mes/

            Me encanta Japón… lleno de bellezas de Nissan que han tardado en exportarse mundialmente o series especiales que se quedaban en el ‘grey import’. Skyline, el favorito. Sí, sí… viva Nissan.

            Un saludo, ‘J’. Bonitos paisajes nos ha mostrado el Dakar; que bonito es Chile…

          • AntiSpy

            Si soy intelectual que serás tú que te le das de sabiondo y confundes 2 modelos distintos y defiendes tu ERROR a punta de palabrazos jajajajaja si seras…… Y la madre queria gemelos……

          • Seria sepia

            Pero vamos a ver chaval, si te ríes tu solito… anda, vuelvete al cole a trollear con los colegas y de paso tomas una clase de argumentación, idiota.

          • David

            Dejalos no hay caso ¿que quieren seguir dejandose el sueldo en gasolina?, dejalos, ¿Que quieren seguir dejandose el sueldo en aceites/retenes/bujias/filtros?, por no hablar de la junta de culata que ya cuesta más que un coche de segunda mano, pues dejalos.
            Yo mi próximo coche será eléctrico sin excusas así de claro, dentro de unos 4 o 5 años, así será a ver si los gobiernos se dignan a dar más ayudas y a implementar más electroineras.
            Por otro lado, el tema de la contaminación por la recarga del mismo desapareerá cuando todos tengamos placas solares, y haya otras alternativas más ecólogicas para recargar los mismos, roma no se hizo en una hora, así que tranquiliad no discutamos que el tiempo dará la razón.
            El único pero que le veo a estos coches es que como no se oyen, es díficil percartarte de la próximidad de uno, me imagino que con el tiempo les pondrán algún tipo de avisador o algo cuando este detecte gente cerca.

        • Chiloé.

          Te lo vuelvo a contar sin problemas, tarado.

          DESPUÉS DE CENSURAR DOS COMENTARIOS ANTERIORES EN ESTE SENTIDO; decir que no hay mayor gilipollez que el tema de equiparar a un vehículo eléctrico (dando por hecho que todos obtienen la electricidad por los mismos medios/fuentes tras el enchufe de turno) con un vehículo de combustión interna (sin hacer distinción del combustible -o bio-combustible- que este utiliza).

          Por otra parte, el tema de las emisiones sin concretar de qué tipo son (un ser vivo tiene emisiones de gas metano; al igual que cualquier organismo vivo). En la obsesiva mente de algún tarado, un coche eléctrico es más ecológico que una vaca… YA QUE SÓLO SE VENDE LA EMISIÓN 0.

          Gas metano; que es un excelente combustible (que de no utilizarse se libera naturalmente a la atmósfera; fruto de la flatulencia de un ser vivo o la descomposición, sin mayor rendimiento energético). La utilización de este combustible en CUALQUIER VEHÍCULO DE COMBUSTIÓN INTERNA ES VIABLE CON UN DESEMBOLSO ECONÓMICO MÁS QUE ASUMIBLE (se paga más por unas llantas opcionales). Flotas enteras de vehículos de servicio utilizan este combustible extraído de plantas de reciclaje por todo el mundo (interesante el de Los Angeles, California, en EE.UU.). Otro ejemplo y alternativa más de vehículo ecológico… que se alimenta de desechos.

          Y, DEMAGOGIA TRAS DEMAGOGIA… como siempre haces (cada vez de manera más torpe), no dejas de tener razón en el peligro de las partículas de las inyecciones directas sin el filtro de partículas adecuado (tiene delito que por lo irrisorio de su precio no se monte hasta que la ley no les obligue a hacerlo a un a sabiendas del riesgo cancerígeno de las emisiones).

          Por lo demás, un conjunto de MEMECES MÁS como los que sueles soltar. Demagógico, maniqueo e interesadamente parcial.

          Saludos japoneses, ‘J’. Con hidrógeno.

          DESPUÉS DE CENSURAR DOS COMENTARIOS ANTERIORES EN ESTE SENTIDO; decir que no hay mayor gilipollez que el tema de equiparar a un vehículo eléctrico (dando por hecho que todos obtienen la electricidad por los mismos medios/fuentes tras el enchufe de turno) con un vehículo de combustión interna (sin hacer distinción del combustible -o bio-combustible- que este utiliza).

          Por otra parte, el tema de las emisiones sin concretar de qué tipo son (un ser vivo tiene emisiones de gas metano; al igual que cualquier organismo vivo). En la obsesiva mente de algún tarado, un coche eléctrico es más ecológico que una vaca… YA QUE SÓLO SE VENDE LA EMISIÓN 0.

          Gas metano; que es un excelente combustible (que de no utilizarse se libera naturalmente a la atmósfera; fruto de la flatulencia de un ser vivo o la descomposición, sin mayor rendimiento energético). La utilización de este combustible en CUALQUIER VEHÍCULO DE COMBUSTIÓN INTERNA ES VIABLE CON UN DESEMBOLSO ECONÓMICO MÁS QUE ASUMIBLE (se paga más por unas llantas opcionales). Flotas enteras de vehículos de servicio utilizan este combustible extraído de plantas de reciclaje por todo el mundo (interesante el de Los Angeles, California, en EE.UU.). Otro ejemplo y alternativa más de vehículo ecológico… que se alimenta de desechos.

          Y, DEMAGOGIA TRAS DEMAGOGIA… como siempre haces (cada vez de manera más torpe), no dejas de tener razón en el peligro de las partículas de las inyecciones directas sin el filtro de partículas adecuado (tiene delito que por lo irrisorio de su precio no se monte hasta que la ley no les obligue a hacerlo a un a sabiendas del riesgo cancerígeno de las emisiones).

          Por lo demás, un conjunto de MEMECES MÁS como los que sueles soltar. Demagógico, maniqueo e interesadamente parcial.

          Saludos japoneses, ‘J’. Con hidrógeno.

          • AntiSpy

            Silencio payaso , aspiraste mucho hidrógeno. Por eso te falta materia gris.

    • Jajajaja.

      DESPUÉS DE CENSURAR UN COMENTARIO ANTERIOR EN ESTE SENTIDO; decir que no hay mayor gilipollez que el tema de equiparar a un vehículo eléctrico (dando por hecho que todos obtienen la electricidad por los mismos medios/fuentes tras el enchufe de turno) con un vehículo de combustión interna (sin hacer distinción del combustible -o bio-combustible- que este utiliza).

      Por otra parte, el tema de las emisiones sin concretar de qué tipo son (un ser vivo tiene emisiones de gas metano; al igual que cualquier organismo vivo). En la obsesiva mente de algún tarado, un coche eléctrico es más ecológico que una vaca… YA QUE SÓLO SE VENDE LA EMISIÓN 0.

      Gas metano; que es un excelente combustible (que de no utilizarse se libera naturalmente a la atmósfera; fruto de la flatulencia de un ser vivo o la descomposición, sin mayor rendimiento energético). La utilización de este combustible en CUALQUIER VEHÍCULO DE COMBUSTIÓN INTERNA ES VIABLE CON UN DESEMBOLSO ECONÓMICO MÁS QUE ASUMIBLE (se paga más por unas llantas opcionales). Flotas enteras de vehículos de servicio utilizan este combustible extraído de plantas de reciclaje por todo el mundo (interesante el de Los Angeles, California, en EE.UU.). Otro ejemplo y alternativa más de vehículo ecológico… que se alimenta de desechos.

      Y, DEMAGOGIA TRAS DEMAGOGIA… como siempre haces (cada vez de manera más torpe), no dejas de tener razón en el peligro de las partículas de las inyecciones directas sin el filtro de partículas adecuado (tiene delito que por lo irrisorio de su precio no se monte hasta que la ley no les obligue a hacerlo a un a sabiendas del riesgo cancerígeno de las emisiones).

      Por lo demás, un conjunto de MEMECES MÁS como los que sueles soltar. Demagógico, maniqueo e interesadamente parcial.

      Saludos japoneses, ‘J’. Con hidrógeno.

  • Alex

    Me ha gustado este artículo, aunque no soy de Madrid y me ha llevado a leer: 8 razones por las que no comprar un diesel para ciudad, y me ha gustado aun más, si cabe. Mi enhorabuena al autor.

  • outwotsl

    Creo que me tendre que dedicar a poner este comentario en cada artículo sobre la estúpida criminalización del diesel

    Me gustan todo tipo de coches, con turbo, atmosféricos, con los cilindros en linea, en V o también con motor rotativo, respecto a las tracciones me gustan todas, ya sea delantera, trasera o total ( aunque hay cosas que no acepto, bmw’s con traccion delantera por ejemplo ). Iré al grano, llevo soñando con un deportivo diesel gran parte de mi vida, a mi me gustan los coches de gasolina tambien, pero esos ataques de tinta, esos apodos que los graciosillos se inventan como “calamares” pues a mi me hacen gracia, esa forma de entregar la potencia, como diciendo, no quiero correr, pero si me obligas voy a lancer un ataque de tinta que va a ser imparable, esa filosofia, me hacia pensar en mí, alguien persistente, pero sin ganas de ir rapido, a mi lo de los consumos me da igual, y el hecho de que sean más contaminantes no me gusta, pero cada uno tiene sus defectos, cuando vi que audi iba a sacar un rs5 diesel me emocioné, a mi los supercoches me vienen algo grandes, no quiero audis r8 v12 tdi quiero coches deportivos diesel corrientes, al abasto de la gente, y no me gustan por sus consumos sino por esas reacciones explosivas, esos nombrados ataques de tinta ( perdón por repetirme ) a lo que iba, cuando me enteré que montaban un turbo electrico para parecer mas “de gasolina” y para reducir sus temblores y el tipico traqueteo diesel me enfurecí. Eso no es un coche diesel! un coche diese debe soltar ataques de tinta! humaredas de color negro, como antes, sabeis a lo que me refiero verdad?no me gusta la gente que aparenta ser algo que no es! y el rs5 con turbo electrico intenta ser algo de gasolina y hasta ecologico, que sin duda no es. Es como ( y perdon por lo que viene a continuacion porque es desagradable ) Es como una tortuga que pretende ser rapida! que va ( viva la lentitud ) que las hace unicas o viva la velocidad de la liebre, una liebere debe ir rapido. Todo esto me parece muy pretencioso y por eso no me gusta. En resumen , quiero los viejos diesel en accion, ( me divierto mucho con mi calamarcito ) a la antigua. Los diesel son fiables y resistentes, pero se los estan cargando, un diesel para “vivir” necessita soltar humaredas y todo eso, ponerles filtros de particulas y turbos electricos es como ahogarlos, o pero cortarles los … ya sabeis, las partes intimas, los puristas me van a matar pero creo que a un fan de los coches le pueden gustar los diesel

    • JOse

      Vaya alegato mas incongruente…. !!!! No creo que te gusten más los coches que a mí, llevo más de 30 años metido en el mundillo, y me parece sorprendente que esas humaredas recalcitrantes que a veces hay que soportar, por que al “tipo” sin dos dedos de frente, se ha empeñado en echarte una carrera con un “caldero” le resulten “atractivas” a alguien, insólito. Con esto no quiero decir que esté en contra del diesel ni mucho menos, pero con los tiempos que corren ciertos “comportamientos mecánicos” están totalmente fuera de lugar.

      • outwotsl

        Puede que sea cierto, basicamente porque tengo menos de 30 años jajaaja, si, lo reconozco soy rarito pero que le vamos a hacer, razon no te falta, pero yo sueño en un mundo donde todos los diferentes tipos de automobiles puedan convivir, y perdon si mi comentario ha parecido incivilizado, me he olivado que decir la contaminacion a mi en verdad no me gusta y cierto cuando conduzco el coche de gasolina de mi casa suena mejor que el diesel, pero nose esa patada, que quieres que te diga, bicho raro soy y bicho raro sere, lo siento mucho, no queria ofender pido disculpas

      • outwotsl

        olvide aclarar que hay algunos casos en que no me gustan, ya que eso es exagerado https://www.youtube.com/watch?v=B1epExVwBfI

        • David

          Dios mio ¿como puede pasar eso la ITV? si parece un fumador de celtas viciado x’DDD

  • IgP

    …entonces, para una nueva compra… ¿Diésel o gasolina?

    • Jose

      hombre, la duda ofende….. Benzina forever !!!!!

  • Héctor MC

    Si es que os creéis todo. Que cuesta más el diesel o la gasolina. Si prohiben el diesel ña gente tendra coches de gasolina que es más cara, un coche gasolina gasta más, por lo tanto más se mete el gobierno a los bolsillos.

    • aitor

      Estas confundido.. al final entre impuestos, reparaciones y mantenimiento el coche a gasolina sale mas barato… donde este un BUEN GTI….

  • Qbert

    el Gobierno podría aportar mas dinero al PIVE si el coche que se achatarra es diesel. Podrían empezar por ahí.

  • X 2.0

    Pues si quieren que cambie de coche, que me lo paguen ellos, yo no pienso soltar un duro por sus malas politicas. Si tan preocupados están por la contaminación, que traigan de una puta vez el bioetanol E85, los coches de hidrogeno, fomenten los coches a gas y busquen un sustitutivo del diesel mas refinado, pero no, vamos a lo fácil, recaudar, recaudar y recaudar.

    En cuanto a los que critican al diesel, sencillamente me la pela, a mi me gustan todo tipo de coches, gasolina, diesel, turbo y atmosféricos, me gusta el motor en general, pero si puedo tener un buen rendimiento, un buen par motor con menos cavallos, sin tener que pasar tanto por la gasolinera, mejor que mejor.

  • Torque Mada

    DESPUÉS DE CENSURAR DOS COMENTARIOS ANTERIORES EN ESTE SENTIDO; decir que no hay mayor gilipollez que el tema de equiparar a un vehículo eléctrico (dando por hecho que todos obtienen la electricidad por los mismos medios/fuentes tras el enchufe de turno) con un vehículo de combustión interna (sin hacer distinción del combustible -o bio-combustible- que este utiliza).

    Por otra parte, el tema de las emisiones sin concretar de qué tipo son (un ser vivo tiene emisiones de gas metano; al igual que cualquier organismo vivo). En la obsesiva mente de algún tarado, un coche eléctrico es más ecológico que una vaca… YA QUE SÓLO SE VENDE LA EMISIÓN 0.

    Gas metano; que es un excelente combustible (que de no utilizarse se libera naturalmente a la atmósfera; fruto de la flatulencia de un ser vivo o la descomposición, sin mayor rendimiento energético). La utilización de este combustible en CUALQUIER VEHÍCULO DE COMBUSTIÓN INTERNA ES VIABLE CON UN DESEMBOLSO ECONÓMICO MÁS QUE ASUMIBLE (se paga más por unas llantas opcionales). Flotas enteras de vehículos de servicio utilizan este combustible extraído de plantas de reciclaje por todo el mundo (interesante el de Los Angeles, California, en EE.UU.). Otro ejemplo y alternativa más de vehículo ecológico… que se alimenta de desechos.

    Y, DEMAGOGIA TRAS DEMAGOGIA… como siempre haces (cada vez de manera más torpe), no dejas de tener razón en el peligro de las partículas de las inyecciones directas sin el filtro de partículas adecuado (tiene delito que por lo irrisorio de su precio no se monte hasta que la ley no les obligue a hacerlo a un a sabiendas del riesgo cancerígeno de las emisiones).

    Por lo demás, un conjunto de MEMECES MÁS como los que sueles soltar. Demagógico, maniqueo e interesadamente parcial.

    Saludos japoneses, ‘J’. Con hidrógeno.

    • AntiSpy

      Sigue payaso. Los números no mienten.
      Un eléctrico aunque saque electrones de plantas a diésel es mas eficiente y limpio que un TDI. Y eso te duele.

      • El fascinado

        LOS NÚMEROS, COMO TODO EN LA VIDA, ES SUSCEPTIBLE DE MANIPULACIÓN. Lo que pasa es que no se puede ser tan torpe como para necesitar censura por la pobre argumentación y alta manipulación que los acompaña.
        A mi, personalmente (lo digo porque aunque mentas a tu padre te contesto yo); lo que más me divierte es que alguien pueda llegar a ser tan increíblemente lerdo como para vivir en un mundo binario ideal.

        Me fascinas.

        • AntiSpy

          Si claro.
          Comprate gafas. Ya que aún no encuentro la palabra Volt que supuestamente escribi yo.
          Tan imbécil, si hasta te duplicas los votos para no sentirte solo en tus burradas.

          • Trolaacoooooo!

            ¿Tienes síndrome persecutorio? Hay al menos cinco personas distintas respondiendote subnormal. Te repites como un papagayo, ¡retardao!

          • AntiSpy

            Payaso. Ya te sacaron la foto.

          • Antispy, se repite como un lor

            ¿Tienes un repertorio más amplio de insultos, gilipollas? Ya te rayas, tonto del culo.

          • AntiSpy

            Al César lo que es del César.

            P A Y A S O

          • Con latineces me viene…

            Idem. (Buscalo cortito)

          • AntiSpy

            Payaso.

    • Coche eléctrico. En ningún momento se ha equiparado con motores de combustión y de hecho lo menciono como solución para el problema de contaminación de nuestras ciudades, al garantizar emisiones locales nulas. Eso no quiere decir que sea la solución definitiva para todos los problemas energéticos y de contaminación que nos acechan. También hemos valorado que incluso teniendo en cuenta que la obtención de esa energía que utiliza un eléctrico genere emisiones de gases contaminantes, sigue siendo muchísimo más “ecológico” que un coche con motor térmico. Así que no entiendo dónde está el problema.

      Y en este artículo se ha hablado precisamente de dos tipos de emisiones que están perjudicando especialmente al aire de nuestras ciudades: la de partículas y NOx.

      • AntiSpy

        “También hemos valorado que incluso teniendo en cuenta que la obtención de esa energía que utiliza un eléctrico genere emisiones de gases contaminantes, sigue siendo muchísimo más “ecológico” que un coche con motor térmico. Así que no entiendo dónde esta el problema”

        El problema esta en la cabeza de ese troll que no entiende lo que tu explicas y expones de manera correcta y fehaciente.
        Gracias por hacerte presente y ser testigo.

        • AntiSpy es un Trollaco

          Eres un experto en replicar los apodos que otros te ponen por aquí. Imitar en lugar de pensar es la diferencia entre los loros y los animales racionales, troll…

      • Esto es un nido de hipócritas

        Entonces la solución que les propones a todos los españoles es que tengan dos coches, un coche de alrededor de 40.000 leuros porque es “más ecológico”, y otro coche para viendo necesitan hacer viajes de verdad.

        También propones que reformen sus apartamentos para que puedan subir el coche a casa cargarlo, que tiren un cable por la acera, o que se miden a un adosadito con garaje, con el consecuente desembolso económico. O en su lugar, ¿quien propones que pague la infraestructura necesaria para motivar este tipo cambio, y en qué periodo de tiempo?

        Ya que te metes directamente en el tema, porque no planteas soluciones reales al problema de la contaminación, en lugar de alimentar al troll que tenéis en vuestra sección de comentarios.

        Ahhh, ya lo pillo, porque tu también quieres jugar el rollito hipócrita y progre que tanto os mola por esos lares.

        • Eso parece…

          Touchée!

          +1.

      • El problema.

        El problema sabes de sobras dónde está (y quien es).

        • AntiSpy

          Es solo 1 , pero se esconde detras de un pc con varios seudónimos.

  • david

    Todo esto no deja de ser un trato de favor de los gobiernos a los fabricantes de coches, ya que, si limitan tanto el uso de los coches diesel o les añaden taxas extras por contaminar más cuando hasta ahora todo era perfecto, lo que va a ocurrir va a ser que mucha gente (o los que puedan) se van a deshacer de su coche diesel para comprarse un coche nuevo de gasolina, eléctrico o hibrido (a ver si Honda saca ya su coche de hidrogeno). Eso significará miles de millones de euros que van a recibir los fabricantes de automobiles que ahora las estan pasando canutas. Y sabéis donde hay la más importante idnústria automobilística en Europa? En Alemania

  • jose

    Pues por mí genial si prohíben los diesel en las grandes ciudades. Ahora mismo ando en bici por Barcelona y es muy desagradable estar en medio del trafico con un coche diesel delante que suelta todo ese pestazo. Mira que nunca había sido muy partidario de la movilidad eléctrica, pero en una ciudad con tanto tráfico como Barcelona se agradecería muchísimo más silencio y un aire más limpio. La gente que necesita si o si un coche diesel por cuestiones laborales, siempre se podrá pasar a un híbrido, o bien dejar el coche fuera y coger el transporte público. Eso si, tampoco me vale que prohiban de golpe todos los diesel y dejen coches de gasolina de hace 20 años circular como si nada, que sean un poco lógicos en la toma de medidas. Tarde o temprano esto llegara esté quien esté en el gobierno.

  • David

    ¿Solo será para madrid? genial (yo no tengo diesel) de todas formas aunque para Zaragoza también sea en 5 años puedo ahorrar para comprar uno eléctrico lo que me preocupa es saber si prohibiran el uso de coches antiguos, no creo que cierren las concentraciones de estos, o usarlo una vez al mes (por ejemplo) eso no superería los 5.000km anuales que tampoco sería un disparate siempre tengas uno para el día a día claro
    Saludos

  • AntiSpy

    Finalmente el payaso pro hidrógeno desapareció jaja.

  • Esteban Ale

    tengo una furgoneta diesel del año 2005, soy autonomo de la construccion y la utilizo para llevar materiales propios y de clientes.¿Esta afectada por el plan de contaminacion? He leido que las furgonetas de transporte de mercancias pueden ser desde el año 1993. Ademas es una furgoneta preparada para ponerle 9 asientos aunque solo tiene homologados 6. Quien me puede aclarar la duda. Gracias