Así es como Francia pretende acabar con el diésel (y a lo que nos podríamos enfrentar en España muy pronto)

Francia ha declarado la guerra al diésel. Su solución: más impuestos y más restricciones para los diésel más antiguos y contaminantes e incentivos para que el francés sustituya su viejo diésel por un coche de gasolina moderno o un eléctrico.
 |  @davidvillarreal  | 

Una vez más volvemos a decir aquello de “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. Y nuestro vecino, Francia, ha anunciado que por las buenas y por las malas van a acabar con el diésel. Francia ha reconocido que promover el uso del gasóleo en todos estos años ha sido un error y que todos sus esfuerzos se centrarán en emplear mano dura con los vehículos más contaminantes, primero, para acabar con el uso del diésel en los transportes privados en última instancia. ¿Por qué toma Francia una decisión tan drástica? ¿Cómo llevarán a cabo su objetivo? ¿Hemos de preocuparnos porque suceda algo parecido en otros países de la Unión Europea, en España?

13 de diciembre de 2013, la concentración de partículas en suspensión en el aire de la capital francesa, en París, es tan alta que algunos investigadores aseguran que pasear por los Campos Elíseos equivale a estar encerrado en una pequeña habitación, sin ventilación, con ocho fumadores empedernidos. En marzo de este mismo año vimos restricciones al tráfico por matrículas pares e impares, una medida de choque que se toma cuando la contaminación ha alcanzado un grado insostenible, entraña peligros directos y muy claros para la salud de los ciudadanos y el resto de medidas para atenuar esa contaminación no han funcionado.

Todas las acusaciones apuntan directamente al diésel, y más concretamente al diésel de los automóviles. Obviamente sabemos que no es el único responsable, que las partículas en suspensión PM10 no solo se generan por el gasóleo de nuestros turismos, que habría que tener en cuenta a los sistemas de calefacción, a la industria, a vehículos con motores térmicos con otros combustibles. Pero evidentemente a nadie se le escapa que los diésel, especialmente los más antiguos, generan un volumen insostenible de partículas que en última instancia producen graves problemas para nuestra salud. Es entonces cuando Francia decide declarar la guerra al diésel.

¿Qué hacer para acabar con el diésel? La primera solución pasará por endurecer el gravamen del gasóleo, hacer que su uso no sea sostenible. Francia ya ha anunciado que endurecerán los impuestos a los vehículos diésel, con lo cual de paso conseguirán aumentar notablemente la recaudación de las arcas públicas. Pensad que hasta 2012 en Francia un 70% de los turismos de nueva matriculación eran diésel. Ahora mismo la cuota de mercado de los diésel ha caído ligeramente y estaría en torno al 65%. Son cifras más parecidas a las de España.

Hacer que el diésel no sea rentable, encarecer el combustible. Manuel Valls, el Primer Ministro francés, nacido en Barcelona, por cierto, ya ha anunciado que el gasóleo se encarecerá con la introducción de nuevos impuestos (ver noticia en Reuters). De momento sabemos que el precio del gasóleo se incrementará en 2 céntimos por litro, aunque eso sería solo un primer paso para que las tarifas del diésel aumenten aún más, hasta el punto de hacer que la rentabilidad frente a la gasolina se vaya reduciendo progresivamente. Esos 2 céntimos de euro por cada litro harían que las arcas francesas ganasen otros 807 millones de euros adicionales.

Cerrar las ciudades a los diésel más contaminantes. Tener un diésel antiguo en París será cada vez más complicado. Francia identificará a los automóviles más contaminantes de su parque automovilístico, y no solo los diésel, y se les prohibirá el acceso al centro de las ciudades con mayores problemas de contaminación.

Abogar por la reconversión del parque automovilístico y por emisiones locales nulas. Ya os preguntábamos hace unas semanas si cambiaríais vuestro diésel por un gasolina si a cambio recibís una subvención de 2.500€. Francia quiere ofrecer ayudas lo suficientemente cuantiosas a aquellos que sustituyan su viejo diésel por un modelo moderno, eficiente y limpio, como para que sus ciudadanos se olviden del diésel. Esas ayudas llegarían hasta los 10.000€ (ver noticia en Le Figaro) para aquellos que opten por un eléctrico en sustitución de un diésel con más de trece años de antigüedad.

¿Hemos de preocuparnos en España? Deberíamos. Aunque aún no hayamos al nivel de ruido mediático que está generando la contaminación y las restricciones en Francia, eso no quiere decir que en España no hayamos sufrido problemas medioambientales en nuestras ciudades. Al problema de las partículas en suspensión se le une otro que aún afecta más en nuestro clima cálido y muy expuesto a la iluminación solar, el del ozono. El ozono es muy importante en esa capa de la estratosfera, a más de 15 kilómetros de altitud, que absorbe la radiación ultravioleta. Pero una concentración alta de ozono en el aire que respiramos puede provocar graves problemas de salud, especialmente a personas con problemas respiratorios. El ozono aumenta su concentración bajo el coctel formado por los NOx (uno de los residuos de la combustión del diésel) y una radiación solar elevada.

En Diariomotor: 8 razones para no comprar diésel, especialmente para ciudad

Lee a continuación: smart twinamic: prueba del nuevo cambio automático de smart

  • Issam

    Sr Villarreal el articulo esta muy bien, y nos es el primero
    que habéis puesto enfocado al este tema, pero el gran problema es el hecho de
    que nos han convertido en una sociedad que solo consume, consume y consume… y
    poca gente utiliza la cabeza para hacer sus compras y menos cundo compramos artículos
    que no necesitamos, he visto varios documentales sobre el consumo y todos van a
    lo mismo (nos venden lo quieren y no lo que queremos y encima lo utilizamos mal),
    y siempre utilizamos la excusa de por si acaso, si la gente utiliza cerebro
    para pensar (que es gratis por cierto) antes de comprar nos herraríamos un montón
    pasta y indirectamente nuestras vidas serian Eficientes (aquí es donde se tiene
    que utilizar este termino).

  • Luis E Alarcon

    La información cada uno la coge como quiere, hace 7 años me compre un clio gasolina pq hice los cálculos para mi kilometraje y era lo óptimo. Estamos en una sociedad en el que cada cual escucha lo que le interesa, los concesionarios intentar vender diesel pq venden un producto más caro y la comisión es mayor… pero los cálculos de lo que sale rentable para el usuario llevan ya muchos años circulando.

    Lo que me parece mal es que se den ayudas para eliminar los coches diesel, no es equitativo para los que hicimos una compra lógica en su día. Si veo bien que endurezcan los impuestos sobre el diesel ya que hará que la tendencia de la sociedad cambie, al igual que aumentar las restricciones para entrar en el centro de las ciudades (claro que esto lo acompañaría de grandes aparcamientos periféricos gratuitos)

  • ANTONIO

    Yo en su dia, ya me decante por el gasolina, utilizo sin plomo y catalizado e inyección…tenia que hacer al año 7.000 km e inclusive menos… ¿para que quiero un diesel? para ir a por el diario y el pan..? siempre he tenido en cuenta que para que un diesel sea rentable hay que hacerle como minimo 20.000 km al año. que dura menos mecanicamente…cual es el problema..? cambio motor y punto…no el vehiculo.

  • von Stanberg

    Tenemos unos politicos tan competentes, que se limitan a meter impuestos a un producto para frenar su venta, pero no a bajar impuestos a productos que se desea promover.
    Porque mejor no bajan los impuestos a los gasolinas y dejan los del Diesel como están?
    Porque todo el rollo de la contaminación es un montaje politico parta lucrar.
    Justamente en Francia mejor que ese chalao del Holande se preocupara de las obsoletas y peligrosas centrales nucleares y se dejara de hacer teatro con los diesel.

    • Serggy

      +1 Opino lo mismo que tu

  • Manolo

    En los últimos 15 años lo que mas se ha vendido es diesel. Para colmo el coche de segunda mano mas vendido es el que lleva el motor diesel y por lo tanto no va al desguace y no se renueva. Hacemos una suma y que es lo que hay hoy por la carretera….en su mayoría vehículos diesel. Si un gobierno necesita dinero subirá los impuestos a los diesel que hay mas y son los que mas veces van a la gasolinera porque en la inmensa mayoría de sus propietarios andan muchos kilómetros, al margen de que algunos no echen números al comprar un vehículo.
    Por otra parte lo de las emisiones esa muy bien.

  • X 2.0

    ¿Ellos la cagan y nosotros lo pagamos? ¡Venga ya! Si quieren que cambie de coche, que me lo paguen ellos y le digan a Porsche que no fabrique Panameras diesel, entiendo lo de la contaminación, pero creo que el verdadero afán es meramente recaudatorio, gasolineras y fabricantes de coches se dan la mano. ¿Porque no diseñar un sustitutivo del diesel? ¿Porqué no fomentar los combustibles basados en mezclas con bioetanol como en Alemania? Que les den, la contaminación es la escusa perfecta para seguir sacandonos dinero.

  • AntiSpy

    Sigo con dudas respecto al biodiésel. Las partículas deberían reducirse drásticamente con este combustible alternativo no? Tan difícil y poco rentable es reciclar aceite usado de cocina?

    • MM

      Me da la sensación que sólo se recicla aquello que da grandes beneficios a los de siempre. Grandes multinacionales o grupos de poder. ¿Qué piensa usted?

      • AntiSpy

        Sorry pero no respondo a desconocidos. Anda mucho troll multicuentas tirando piedras y escondiendo la mano detrás de varios nicks.
        Andan unos hermanos de apellido Nieto …… Jaja

        • jajaja

          jajajajajajaja!

    • Serggy

      El 90% de los coches diésel modernos no toleran el biodiesel

  • Guillermo

    Es para llamarse a la reflexión. Los dirigentes de la Unión Europea han cometido errores groserísimos. El primero fue el Euro, ya las pruebas están a la vista. Y este tema de la promoción desmedida de los motores diésel para turismos también lo fue. Falta de visión a largo plazo, ese es el problema. Queda por preguntarse si las próximas decisiones que tomen no serán igual de erradas.
    Saludos.

  • Jose

    Estoy muy de acuerdo con muchas opiniones vertidas aquí: La gente no usa el cerebro para comprar, lo que resulta absolutamente tremendo. ¿ Cuanta gente conozco que ha comprado diesel y hace menos km al año que yo con un gasolina ? pues un montón , para aburrir….. y ¿ por qué ? Hay que hacer un estudio al respecto.

    • Es el mensaje que siempre intentamos enviar desde aquí. No somos anti-diésel, pero sí partidarios de que la gente tenga muy clara cuál es la compra inteligente, especialmente ahora que los diésel se muestran propensos a ciertos fallos por un uso para el que no han sido concebidos y están ganando complejidad (por ejemplo, sistemas AdBlue) para cumplir con las normativas europeas.

    • Siro

      Tampoco usa el cerebro cuando se compra un coche que corre 250 km/h y no puedes pasar de 120 km/h… La gente se compra el coche que quiere y con el combustible que quiere… De hecho no es la discusión de este artículo aunque alguno la trata de desviar a este asunto.

      Enhorabuena por hacer mas kilometros que tu vecino que tiene un coche diesel, pero yo no me fijo en eso a la hora de comprarme un coche. Lo que si tendré en cuenta y me gustaría estar más informado es que si un Gobierno de un día para otro va a cambiar la normativa de golpe y porrazo porque yo no me compro un coche para un año sino para muchos… Y luego lo de siempre, si es malo lo prohibes pero no lo llenas de impuesto que no solucionan la maldad.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David Villarreal:

    Aunque soy español de nacimiento, vivo desde hace muchísimos años en un país de los llamados tercermundista, subdesarrollados o sumergidos, se llama Uruguay. Sin embargo este pequeño país en demografía, debido a que somos sólo 3:350.000 habitantes, desde hace 10 años prohibió el fumar bajo techo en cualquier recinto, esto determinó que fuera el pionero en mundo, luego otros lo fueron copiando.
    En materia de vehículos diésel para autos de turismo y utilitarios, ya cumplimos 6 años de ” prohibición de hecho “, de no permitir la importación de dichos vehículos, incluso ni siquiera para el uso de taxis. La prohibición de hecho, está motivada por un impuesto interno que se llama IMESI, pues con ese impuesto, que en los autos a gasolina pagan entre un 23% los de hasta 1.000 c.c. y los de más de 3.000 c.c. 46%. Sin embargo en el caso de los diésel, no importa la cilindrada, pagan el 100% del valor del vehículo despachado y ese impuesto a sus vez genera IVA, o sea impuesto al valor agregado, haciendo que la sumatoria de impuestos en cascada, haga que dichos autos sean cuasi imposibles de comprar. En los últimos años no se han registrado importaciones de autos con motores diésel.
    Entiendo que Francia empieza con un ajuste muy tímido, por lo cual dar vuelta la situación llevará muchos años.

    Saludos.

    • von Stanberg

      Suena todo muy “ecológico” en ese Uruguay, lo que me gustaría saber los niveles de contaminación antes de la penalización a los Diesel y actualmente.
      Ha bajado el nivel de contaminación?
      Seguro estos datos si existen el gobierno no los da y si no existen es una medida sin fundamentos.
      De todos modos y sin tratar de irnos del tema, con esos impuestos seguro existen las carreteras, autopistas y calles mejores del mundo allí.
      saludos

      • AntiSpy

        Uruguay tiene una organización llamada autolibre , ellos convierten coches convencionales a eléctricos. Importan directamente desde EE.UU.
        Han hecho bastantes meritos para bajar la polución de los vetustos motores diesel y gasolina. El propio Mujica paseo sobre una camioneta convertida a eléctrica.

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado AntiSpy:

          No quisiera contradecirte, pero no es así, quizás en algún momento haya salida algún tipo de noticia como la que mencionas, pero no es así.
          El país tiene libre importación de autos de todos los países del mundo y de donde menos se importa es de USA.
          No hay motores vetustos diésel ni tampoco a gasolina, pues el parque automotor se ha ido renovando rápidamente; y lo de Mujica es todo una anécdota nada más, jamás se han reconvertido autos diésel o gasolina a energía eléctrica, sí se han importado unos pocos pues cuestan muy caros y los gravámenes son muy altos.

          Saludos.

          • AntiSpy

            http://autolibre.blogspot.com/?m=1

            Por si hay dudas.
            Me contacte con ellos y tengo los correos de respaldo.
            Y cuando digo vetustos me refiero al principio de funcionamiento y su rendimiento que no supera el 30% en motores a explosion , vs un motor eléctrico que esta por sobre el 85% o mas en promedio.
            Importan los motores eléctricos, no los autos.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado AntiSpy:

            No se a que te refieres cuando dices: ” Me contacte con ellos y tengo los correos de respaldo “. En mi caso estoy en este tema desde hace muchos años, 1.957 a nivel de obrero y 1.966 a nivel de ejecutivo de la primera empresa del Uruguay en esa materia hasta el año 1.982; posteriormente como asesor de empresas vinculadas también al sector y desde hace 1 mes como Presidente de la ANCOSEV, Asociación privada con personería jurídica, que se dedica a : Asociación Nacional de Consumidores de los Servicios Viales.

            Por otro lado el Señor Presidente del Uruguay, José Mujica, nunca en su vida ha utilizado ni siquiera un cinturón de seguridad en los autos que lo traslada, ni tampoco cuando en su auto propio, ha salido en todos los canales de televisión internacional, incluyendo TVE.
            Los temas de este tenor, hay que analizarlos desde el lugar de los hechos.

            Saludos.

          • AntiSpy

            Pongase en contacto con ellos.
            Ya le deje el link. Si duda, mande correos a la dirección que exponen en su web.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado AntiSpy:

            El Sr. Gabriel González es un comerciante más con un blog personal que trata de vender su trabajo, nada más, pero de coches en la calle circulando con su conversión, no existen en absoluto.

            Puedes creerlo o no, pero eso ya es otro tema. Incluso la conversión de autos a gasolina o diésel, es muy complicada su legalidad en Uruguay, pues sería una transformación la cual no está regularizada por ninguna Ley ni tampoco por ningún Decreto del Poder Ejecutivo.

            Entra en Google y sácate las dudas, al poner su nombre.

            Saludos.

          • AntiSpy

            Ok gracias.
            Yo me contacté con ellos para convertir un vehículo diesel a eléctrico y me dieron hasta el precio en dólares.
            Investigaré mas a fondo respecto a la organización.

          • Paco Nieto

            Me parece que tiene usted muy poco rigor en sus comentarios e intenta confundir a los demás comentaristas.

          • AntiSpy

            Otro clon mas de multicuentas? No te metas en conversaciones ajenas.
            Confundir? Yo solo expuse un enlace, nada más. Vaya a pintarle monos a los dueños de la web que por lo que veo, intentan vender algo que no lo es.
            Sea mas objetivo a la hora de juzgar al boleo.

          • Paco Nieto

            Usted expuso un enlace y aseguró unas cosas que son totalmente falsas y han quedado desmentidas por el señor Piqueras.

            Le ruego no me insulte y controle ese tono que usa. Los monos, los pinta usted con quien quiera. Yo le expreso mi opinión.

          • AntiSpy

            Falsas? Desmentidas? Sólo expuse el link y no he ofendido a nadie.
            Cambio y fuera con gente que no entiende lo que lee.

          • Paco Nieto

            Es usted el que no entiende de educación cuando manda a un comentarista a ‘pintar monos a los dueños de la web’. Cosa que puede hacer usted si lo desea. Y de paso, tener más educación. Cosa que parece usted no entender.

          • AntiSpy

            Que parte de cambio y fuera no entiendes? Supongo que tienes materia gris para entenderlo no?
            Cuando 2 personas discuten, si no lo invitan, no se meta. El mensaje es claro.
            Su manera de contestar es muy similar a la del troll multicuentas que ha sido baneado mas de una vez.

          • Pablo Nieto

            Su talante es el que sin duda le granjea las disputas que parece usted tener.
            Supongo que a usted, en este caso, le faltan entendederas para darse cuenta. Permitame decírselo después de más de tres años visitando esta página sin haber comentado nunca.
            Le recomiendo que antes de mandar a la gente a pintar monos, se lo piense dos veces.

          • AntiSpy

            Siga pintando monos.
            Ahora te cambiaste de nombre jajajaja

            Paco o Pablo? Mucha credibilidad das al tener mas de un nombre.
            Se pilla a un mentiroso primero antes que a un ladrón. O son hermanos de apellido Nieto? Jajaja

          • Panty Spy

            Tu apellido debe ser HUEVÓN!
            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!

            Sufriendo, rabiando, dolor, dolor, ganchos al hígado, muertes dolorosas y todas esas mierdas que un muerto de hambre resentido desea a la gente que contradice a un morenito chileno.

            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

            HUEVÓN!!!

          • AntiSpy

            Bueh…..a llamar a los moderadores de nuevo….
            Cuando se pilla al mentiroso, no tiene otra excusa que atacar a base de insultos.

          • Nathan

            ¿Qué me dices? Ya pensábamos que tenías un TESLA awd de 700hp.
            Jajajaja!

          • AntiSpy

            Mas trolls?
            Pedire a los mods que vuelvan a eliminar tus comentarios 0 aporte.

          • Cerebrino Mandri

            Pide a los mods que te compren un TESLA, jajajajajaja!

            A los rockers les puedes pedir que te compren una Vespa eléctrica… KO total a todas las motos del universo. Jajajajajajaja!

          • AntiSpy

            Vamos troll no dejes de dar pistas y pistas.
            Ip dinámica?

          • Ciao

            Bueno, ahora seriamente, Jonathan; buen fin de semana y que disfrutes de verdad esa conversión a vehículo eléctrico. Lo digo sinceramente.
            Hasta siempre.

          • AntiSpy

            Aburrido…. Te diste cuenta que varios de tus mensajes han sido borrados? Sea cual sea tu nick….

          • JAJAJA

            JAJAJAJAJA!

          • Mr Baterías KO

            ¿Te diste cuenta que tu soberbia te ciega Mr baterías?
            jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!

          • AntiSpy

            Sigue cobarde detrás de varios nicks.
            Porque no usas la que tenías? Ahhhh cierto que te la banearon jajajaja.

          • Panty Spy rabiando de dolor

            Tú eres muy valiente… jajajajajajajaja!!! Llorón!!!! jajajajajajajajaja!!!!

            Venga; que esto te va a gustar. Puedes pedir a los mods que te lo borren. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!

            ¿Es posible matar de nuevo al coche eléctrico? Rotundamente no. El coche de hidrógeno está en una situación mucho más delicada y se va a abrir camino, tarde o temprano, hasta dominar las carreteras.”

          • AntiSpy

            Como esta la familia Nieto? Jajaja

          • Gancho al hígado

            Mejor que la Zenteno Castro… Castro Zenteno. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!

          • AntiSpy

            Buen chiste troll.
            Pero la familia Zenteno Castro si existe. La Nieto es un burdo chiste de alguien cobarde.

          • U R a Loser

            Jajajajajajajajajajaja!!! Un chiste de un llorón que llama a los mods. Jajajajajajajajajajajaja!!!

            LOSER!!!!

          • AntiSpy

            Mas loser que usar multinombres solo para ofender y no dar la cara.

          • Llorón

            Pide multinombres a los mods llorón!!!!!
            jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!
            Llorón!!!!!!! LOSER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

          • Panty Spy down

            Una lástima que ya no se asome Panty Spy… jajajajajajajajajajajaja!!!

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado von Stanberg:

        Pues no, no tenemos prácticamente contaminación ambiental, por distintos motivos, entre ellos: cuando se aplicaron las normas a no motores diésel para autos y utilitarios, el parque total de automotores no era muy grande. Al ser la
        capital Montevideo, ciudad que está rodeada por el Río de la Plata, donde vive 1:200.000.-, más de un tercio de la población total del país, que no es tan pequeño geográficamente, pues es más grande que muchos países europeos, con sus 176.000 km.2. los vientos del sur, que provienen del gran Río de la Plata, barrer cualquier vestigio de polución en el aire.
        Por otro lado no tenemos ni cerca las mejores carreteras, ni menos aún autopistas y calles del mundo, estamos muy lejos de tener una buena red vial como correspondería.

        Saludos.

        • von Stanberg

          Estimado

          Yo he visitado como turista la región hace 18 meses y en Buenos Aires me dio la misma sensación que en San Paulo y Montevideo, el aire con un gran olor a combustible , el aire como saturado de un olor en Brasil a alcohol y el resto a bencina, aparte que nos asaltaron tres veces en una semana en Montevideo, la sensación de contaminación fue no solo del parque automotor sino de chimeneas de fábricas y demás.
          Lo que no logro llegar es a los datos de estudios o sea, no lo que cuentan los politicos sino el resultado de estudios y ahi entónces podremos conversar sobre si hay contaminación gracias a que no hay coches diesel.
          Aproposito, el transporte publico o sea los autobuses, ruidosos y por lo que he visto arrojan un humo negro del escape que no creo no contamine.
          saludos

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado von Stanberg:

            Creo que tienes una confusión, pues Buenos Aires, está del otro lado del Rio de la Plata y no está en frente de Montevideo, está en frente de Colonia del Sacramento, Capital del Dpto. de Colonia, a 190 km, al oeste de la capital del Uruguay, Montevideo.
            Desde hace ya varios años Montevideo no tiene contaminación ambiental por los motivos geográficos ya detallados y por tener un parque automotor prácticamente sólo a gasolina a nivel de automóviles, el diésel es para autobuses y camiones, los cuales estos últimos prácticamente no entran en la ciudad de Montevideo.
            Los visitante transitorios de distintos lugares suelen confundir cuando están en distintos países y quizás en tu caso haya habido algo de eso.
            No dudes de mis comentarios sobre este tema, soy un adulto grande y vivo en Uruguay desde 1.955, por lo cual te puedo asegurar que es como te digo, y no por estar de acuerdo con la parte política, todo lo contrario, no soy de su ideología en absoluto, soy lo opuesto.

            Saludos.

          • von Stanberg

            Estimado Piqueras

            gracias por la aclaración geografica, tengo claro la distancia y situación de Buenos Aires y de Montevideo, lo que decía que he encontrado el mismo olor en el aire a combustible y mal quemado en ambas capitales y de alcohol en Brasil.
            Respecto a la contaminación o baja de la contaminación en Montevideo, por el hecho de no circular turismos diesel le repito, me gustaría tener los resultados de los estudios antes y después de la prohibición de los diesel.
            Solo con esos números se puede discutir objetivamente de este tema.
            La impresión personal o la publicidad politica, en especial de los actuales gobernantes alli no me conforman.

            Le acoto que vive Ud. en un hermoso pais que conocí unas tres décadas atrás y he encontrado otro pais la última vez y no mejor sinceramente, una pena.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado von Stanberg:

            Vivo en Uruguay desde hace 49 años, tengo 69,5 años, además soy un crítico profesional de la política de los últimos 10 años, llevados adelante por un gobierno que se llama de progresista, cuando en realidad es regresista; sin embargo no puedo negar las cosas buenas que se han hecho, y entre ellas está el tema ambiental, del cual se ha mejorado mucho con las medidas tomadas. Además Montevideo y sus alrededores básicamente no tiene industrias y menos aún contaminantes.
            La riqueza del país se basa en la agroindustria, la pecuaria, la plantación forestal y los servicios.
            No es un paraíso ni nada por el estilo, pero no hay contaminación ambiental en absoluto, ni tampoco hay olor en Montevideo de combustibles mal quemados.

            Saludos.

  • humberto

    Menudo cachondeo. ¿Cómo diablos van a subir los impuestos a los vehículos diésel cuando la mayoría de la población se mueve en estos coches? No tienen sino el dinero suficiente para comer y poco más y todavía pretenden quemarlos más a impuestos. ¿Cómo quieren que la gente compre coches nuevos si los sueldos son una basura y luego hay que declarar las ayudas?

    Los políticos son como sanguijuelas. Chupan la sangre de sus víctimas hasta la última gota. Como sigan así, veo una revolución francesa como la de 1789, e incluso en España la gente se movilizaría (lo dudo mucho con lo vagos que son). Yo flipo cada día más.

    • ADN

      Por eso aumentaran los impuestos a los diesel, por que son mucho mas. 70% les conviene mas que al 30% restante de gasolina. Si le hubieran hecho eso a los de gasolina seria mas fácil que ese 30% se redujera.

      Si a los burócratas no se les va una tratándose de sangrar a las personas.

  • Pableras

    Como dato, una caldera de gasoil para una comunidad de vecinos (40 vecinos, 4 alturas, encendida 7 horas al día) consume unos 8000 litros al mes.

    Con respecto a los políticos, a ver, que huevos tienen, primero te dicen que metas la mano en el enchufe, y cuando te has pegado el calambrazo, te sancionan por ello. Eso es justo? No se les debería exigir, de una vez por todas, responsabilidades a TODAS las partes culpables de esto?

    Como siempre, pagamos los de siempre, es muy fácil subir los impuestos por parte de quién no les paga.

  • Siro

    Algo debe de fallar,cada vez hay más restricciones al tráfico, los autobuses de transporte urbano son a gas o biodiesel, muchos taxis son hibridos, los motores cada vez contaminan menos y las ciudades están más contaminadas… Alguien miente de manera interesada.

    • Ed Tes

      Buenas, busca información sobre la Paradoja de Jevons, explica que aunque aumentemos la eficiencia individual, el gasto general del sistema aumentará.

  • Motorsport

    No estoy de acuerdo con esas medidas. Para empezar,como dicen por aquí lo lógico sería bajar los impuestos de la gasolina en vez de subir los del diésel, ahí ya se demuestra que parte de todo este embrollo es por recaudar. Por otra parte está el hecho de no permitir circular por ciudad a los vehículos de más de x años, cosa que tampoco veo justa porque habrá gente que habrá estado mucho tiempo ahorrando para comprarse un coche y resulta que ahora porque es viejo no puede utilizarlo para moverse por la ciudad? Me parece un poco de coña…

    Veremos en qué resulta todo esto. No soy un fan de los motores diésel pero creo que si durante años nos han estado vendiendo la moto de los diésel deberían ser un poco coherentes y no echarse atrás así de repente

  • Xactiu

    Queridos compañeros. Nuevo truco para sacar dinero…
    Dudo mucho que un político tenga la conciencia tranquila. Todas las malas noticias se pueden comunicar como que es para el beneficio comunitario.
    Pero bueno alguno se dara golpes en el pecho diciendo que estas medidas son lo mas lógico del mundo.
    Mientras fomentamos la globalizacion y echamos por tierra la oferta local, como pueden decir que ahora lo mas correcto es encarecer el diésel. La vida actualmente te exige realizar kilómetros para todo y si un ciudadano se compra un coche diésel suele ser porque realiza muchos kilómetros al año, que todos conocemos casos que dicen lo contrario… También conocemos algún conocido que se compro un gasolina pensando que la diferencia seria poca y ahora esta asqueado de tener que coger el autobús porque su propio coche es un sumidero de gasolina para cualquier viaje.

    El ecologismo me parece muy bien, pero no se puede castigar mas a los ciudadanos. Cuando los propios ayuntamientos y organismos oficiales no hacen todo lo posible por ser ellos el ejemplo. Granada por ejemplo… Renovación completa de la flota de autobuses urbanos, todos diésel. Ahora yo me tengo que comprar un eléctrico para viajar cuando ellos compran autobuses diésel?

    Ojala algún día la política no sea el arte de hablar, sino el arte de gobernar. Que lo digan claro, señores no nos salen las cuentas, el mes que viene deberéis pagar una “derrama” de 100€ para que cuadren las cosas. En vez de inventarse nuevos impuestos para encima hacernos sentir culpables de todos los males del mundo.

    • von Stanberg

      La última estrofa puedo decir es una utopía, los políticos viven de decir mentiras y el pueblo tiene la culpa.
      El Holande en Francia, contamina mas que mil habitantes pero tira el bolazo de penalizar los Diesel.
      Hace un tiempo he leído un Estudio sobre este tema y la contaminación por los automobiles se comprobó que ínfima respecto a las calificaciones de los hogares.
      A ver que bolado de estos que nos gobierna en Europa regula eso.

      • XacTiu

        No les interesa regular las emisiones de los hogares.
        Porque para eso tienen que tirar por alto todo su complot energético. Si se fomentase de verdad la autosuficiencia energética que harían con todas las plantas de energía…
        Esta claro que la energía renovable no es un negocio rentable para el Estado.

  • SoyUnET

    Después de muchos años disfrutando de un gasolina me paso al diésel por el gasto ENORME que suponía la gasolina (hago muchos kms y ahora ahorro en torno a 100 euros mensuales) y ahora me van a encarecer el diésel? Lo peor de las medidas ecologistas populistas es que el estado recauda más a base de los ciudadanos y éstos aplauden…

  • ANTONIO

    Se creen nuestros gobernantes, que como estan los salarios y trabajo, es como para cambiar los coches como si se tratara de una chaqueta, no compensa ni con PLAN PIVE.

  • Europeo

    Esto se veía venir ya que en casi toda Europa menos Francia y España es así desde hace más qué una década.

  • vic

    Para este problema esta vw q te compras uno y plantas un árbol..

  • Defraudado fiscal.

    No compren coche nuevo si no motores nuevos. No compren casa alquilenla. Cuando los gobiernos sepan lo que quieren metales una buena . pata.. en el cu… Para que lo hagan bien. En sumomento no sube impuesto. El proceso del gasoleo volatilizaba el producto. Y generar tanto no era rentable. No suficiente petroleo en el mundo. En su momento el diesel es mejor pero habia que importarlo excusa para encarecerlo. . Se daba ayuda del gobierno. Solo que el proceso de creacion era mas rentable. Igualito que la estafa bancaria. menos Co2. y aparecen nuevas injecciones, catalizadores etc. , Los gobierno lo subian igualito que la luz en españa. A cuanto pondra el kw el ppsoe. Como la gasolina a 2 euros. Para dar de comer a sus peces exgobernantes. ya nos cobran hasta las bolsas en mercadona. . No hay petrolio y que quieren hacer en las palmas fraking o una petrolera. y ciertos sitios de la geografia. Que hay en castellon y bilvao. Petroleras. les aplican impuestos. por esas explotaciones y contaminaciones. O tabacalera. o las telecomunicaciones por ser nocivas. Ellos deberian de pagar y no yo..

  • disqus_NvSrBZyqPE

    No os hagáis ilusiones, no se prohíbe el diesel por motivos ambientales, sino por pura escasez. Europa consume demasiado diesel (tiene una relación diesel-gasolina que no corresponde con la del refino) y el pico del petróleo está haciendo cada vez más caros todos los combustibles. Hablan de medidas ambientales para no alarmar, pero tienen bien claro que hay que abaratar la factura petrolera porque la caída del precio actual sólo es coyuntural y el petróleo se está agotando.

    Los biocombustibles son una porquería con unos rendimientos ínfimos y que de ecológicos no tienen nada (están cargándose selvas, tierras fértiles y africanos para un mísero 1,5% del consumo). La producción apenas está aumentando a costa de las arenas asfálticas y el fracking que son una auténtica barbaridad ambiental y de muy baja calidad…y es que no hay mucho más ya.

    El automóvil tiene los días contados. Cuando más nos aferremos a este icono del consumismo más rápidamente vamos a colapsar.

  • saulpozo

    Este pais no tiene arreglo,si yo tengo un vehiculo diesel y cuando lo compre no tenia ningun problema salvo los de la epoca ? por que tengo que hacerme cargo de un impuesto que no tenia cuando lo adquiri ¿ya esta bien de tomarnos por idiotas,compras radidores de acumulacion electrica y……zas sube la energia y terminas calentandote con una estufa de gas,ya esta bien de abusar,si quieren subir los impuestos al Diesel que lo hagan a partir de ahora o cuando sea ,pero que respeten a los que ya lo tenemos de antes,ah, otra pregunta ,como se lo tomaran la industria del automovil,que esa es otra.En fin,que al final terminaremos por no tenerlo ni de gasolina ni de Diesel,si no al tiempo.

  • Gasoilófobo

    Qué decir que no haya dicho ya aquí por lo menos veinte veces…

    Esto no tiene nada que ver con el afán recaudatorio, sino con nuestra salud, también la vuestra, calamares peseteros. Esa película de mugre que cubre vuestro coche de un día para otro en Madrid también va tupiendo día a día vuestros alveolos pulmonares. Al diésel se le imputa ser causa más o menos directa de 700.000 muertes al año en Europa.

    Todo diésel que no sea un utilitario para reventar a base de 50.000 km al año no tiene razón de ser. Los peores sois los que os gastáis 30, 50, 80.000 euros en un coche lujoso o con pretensiones deportivas, pero no estáis dispuestos a gastar 500 euros más al año en carburante. Y a veces, ni eso, fans de la automoción. Pero ya os queda muy poco, miserables.

    Vive la France!

  • ACEITE_DE_GIRASOL

    Hola, si lo que se quiere es no contaminar, yo le pongo a mi mercedes w124 diesel de 28 años, aceite de girasol comestible como combustible, mezclado al 80% con el gasoil a un 20 %. funciona igual, cotamina un 80 % menos, es mas barato el litro que el gasoil..todo ventajas.

  • ACEITE_DE_GIRASOL

    consume aceite de girasol como combustible. esto no contamina.

  • rober34

    no, si esta todo guay, sobre todo las medidas curradísimas “subir el precio para que no sea rentable”, ahora van de verdes cuando acaban de implantar multas de hasta 200.000€ a los que se pongan paneles solares y no paguen a las eléctricas.

  • Podemos ir andando

    Me parto de risa viendo algunos comentarios…, me imagino la cara de algunos que se compraron un diesel para dar un paseo los domingos o ir al hipermercado….jajajajajjajjaaj, y encima un todoterreno de los mas grandes…, cuanto más grande mejor…, no se puede tener vicios de marqués y paga de porquero, nuestros antepasados iban en burros y todavía queda gente viva que lo cuenta. Tenían que prohibir el paso de cualquier vehiculo contaminante a las ciudades, es más perjudicial tragarse el humo de un tubo de escape que el de un cigarrillo, o si nó hacer la prueba, El coche és para viajar lejos, y no para ir a contaminar la ciudad haciendo respirar porquería a la población. Conozco a individuos que van a 500 metros a comprar el pán en coche, se quejan de su sueldo, están hipotecados y encima están pagando un gimnasio para estar en forma, y además están gordos… del genero tonto…

    • Transporte público

      Estoy de acuerdo con sus comentarios, sobretodo en su tramo final. En las grandes ciudades, principalmente, hay personas que salen del garaje de su casa con automóvil o moto, da igual, y se presentan a la puerta de su trabajo con estos medios, a la salida del trabajo igual que a la ida. Luego van al gimnasio y “uno dos,uno dos, uno dos” y venga sudar, yo les preguntaria si tienen la opción del transporte público porque motivo no van en él, y me refiero sobretodo en desplazamientos dentro de la misma ciudad o alrededores. En fin, lo de los que van al gimnasio y están gordos me ha hecho mucha gracia, es la verdad.

  • Miguel

    Esto es lo que pasa cuando son los políticos cortoplacistas quienes toman decisiones técnicas. El petróleo no es infinito. Un motor diésel es más eficiente, y si bien tal vez emite partículas y más NOx, consume mucho menos para hacer el mismo número de kilómetros, y por tanto emite menos CO2, que aunque no sea un contaminante es un gas de efecto invernadero y también se pretende reducir las emisiones del mismo. Además los gasolina producen mas monóxido de carbono que un diésel, y últimamente se han incorporado a los diésel filtros de partículas y cataluzadores de NOx que han hecho que sus emisiones sean aún menores. Poniendo todo sobre la mesa y sabiendo que el petróleo es caro y finito, por lo que hasta que haya una alternativa real se debería administrar concienzudamente, no tiene sentido pretender eliminar unas emisiones de por si pequeñas de NOx y partículas para incrementar las de CO2 y CO con coches que además son más ineficientes para el bolsillo de la gente y para las reservas de petróleo mundiales.