Cinco elementos que desaparecerán de tu coche en cinco años

 |  @sergioalvarez88  | 

Los coches sufren un constante proceso de evolución. Son productos tecnológicos con ciclos de vida cada vez más cortos, y durante los últimos años se ha acelerado su evolución tecnológica de forma exponencial. Martin Winterkorn – CEO de Volkswagen – que en 2020 sus coches serán smartphones con ruedas: por desgracia no es una conjetura mía, es la realidad. Esto significa que hay equipamiento de un coche que damos por hecho y que en cinco años posiblemente se haya extinguido. Estos 5 elementos desaparecerán de tu coche en 5 años.

1) Bombillas halógenas

No se te volverán a fundir los halógenos, pero si se estropea un LED, tocará cambiar el faro entero.

La evolución de la iluminación LED es aplastante. Hace cinco años apenas algunos coches de gama alta tenían LEDs en sus faros traseros, aunque ya se hubiesen extendido por los habitáculos del coche. Hoy en día ya hay muchos coches cuya iluminación de cruce son LEDs de alta potencia, y no hablo sólo de coches de gama alta: el SEAT Toledo los tiene en opción, sin ir más lejos. El coste de los faros LED es bajo, los diodos tienen una vida útil similar a la del coche y además consumen mucha menos energía.

En un mundo en el que los coches eléctricos e híbridos comienzan a dominar las novedades de mercado, es imperante reducir el consumo eléctrico de a bordo, especialmente con la carga extra que suponen la enorme cantidad de sistemas de asistencia avanzada a la conducción e infoentretenimiento. Posiblemente dentro de cinco años ni siquiera los utilitarios baratos tengan luces halógenas. Así que di adiós a tener cambiar bombillas cada dos años y a meter la mano en lugares imposibles para hacerlo. Menos mal.

2) Instrumentación analógica

Una pantalla muy versátil que mejora nuestra seguridad: apenas tendremos que apartar la vista de la carretera.

¿Habéis visto el nuevo Audi A4? ¿Y el nuevo Jaguar F-PACE? ¿Y la Clase S de Mercedes? Lo que tienen en común es que han sustituido la tradicional instrumentación analógica por una pantalla TFT en la que muestran la misma información. Ofrece muchas más posibilidades a los fabricantes, y permite integrar de forma soberbia el navegador o el sistema de infoentretenimiento, sin descuidar toda la información del estado del coche. Un coche es pura electrónica hoy en día y el coste de estas grandes pantallas es cada vez menor.

Los actuales relojes analógicos responden a los impulsos electrónicos de la centralita del coche, ya no están conectados físicamente al motor o las ruedas. Ni siquiera el acelerador está ya conectado al motor mediante un cable. Es cuestión de tiempo que más fabricantes comiencen a equipar estas versátiles pantallas, que controlaremos desde el volante o por voz. La evolución tecnológica en el automóvil es imparable, y pronto se extenderán a vehículos generalistas, no sólo a los premium.

3) Un freno de mano convencional

Se acabó aquello de “tirar de gancho” o las maniobras dignas del WRC.

Otro elemento que damos por hecho en un coche moderno es un freno de mano convencional. Esa palanca de la que tiramos para dejar el coche anclado en su lugar. De nuevo hay una conexión física entre la palanca y los frenos traseros, pero cada vez menos coches montan frenos de mano convencionales. Se han reemplazado por un freno de mano eléctrico, un simple botón que presionamos para bloquear o desbloquear los frenos y comenzar a movernos. En muchos casos es automático: se activa al apagar el motor y se desactiva si vamos a movernos.

¿Dónde está el freno de mano en este Opel Astra?

Nada tiene ver con la función de “autohold”, el asistente de ayuda al arranque en pendiente, ya que funciona con el freno de servicio, tanto en coches manuales como automáticos. Al final, la desaparición de los frenos de mano convencionales es una cuestión de estética y aprovechamiento del espacio. Un freno de mano convencional ocupa espacio que podría usarse para objetos personales u otros sistemas. Todo ello sin contar con el factor estilístico, un factor clave en el diseño de un habitáculo de un coche.

4) Las llaves del coche

Sólo los coches más básicos requieren el arranque por llave, muchos ya arrancan por botón.

Probamos coches habitualmente, y cada vez menos coches tienen un bombín, una cerradura en la que metemos la llave para arrancar el motor. De abrir las puertas con llave ni hablamos hace décadas. Muchos coches ya permiten el arranque si detectan la presencia del transpondedor del mando en su interior. Las puertas de los coches se abren sin que tengamos que pulsar el mando a distancia y muchos coches siquiera poseen cerraduras a la vista: tienen una cerradura de emergencia oculta si el coche tuviese un fallo eléctrico de algún tipo.

Fijaos en el caso del nuevo Jaguar F-PACE. Tiene una pulsera que podemos usar para abrir el coche cuando dejamos las llaves en su interior. Y en el futuro os aseguro que terminaremos abriendo los coches con un smartphone mediante un protocolo de transmisión inalámbrica. Sigo pensando que abrir una cerradura con llave no lleva tanto tiempo y terminará siendo más seguro – en EE.UU. apenas roban coches con cambio manual – que abrir los coches sin que intervengan dispositivos físicos. Pero quizá soy el único que lo piensa.

5) Rueda de repuesto

Por desgracia, es un elemento que echaremos de menos en el momento que tengamos un pinchazo fuerte o un reventón. En busca de aligerar los coches o ganar espacio de carga muchos fabricantes se han olvidado de las ruedas de repuesto, incluso de las de tipo “galleta”. Se han reemplazado por kits antipinchazo que en muchas situaciones de poco servirán, y tendremos que llamar a la asistencia en carretera del seguro para que nos lleve a un taller. Con lo fácil que sería cambiar una rueda y continuar el viaje sin sobresaltos.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Activity Key: abrir tu Jaguar F-PACE sin llaves, con una pulsera, es una idea genial

  • jorge

    lo único que encuentro con esto es que se nos complicara la vida cuando el auto ya tenga sus años.

    • rauccete

      Esa es la ideal que tengas que cambiar de coche cada pocos años. Nuestros abuelos se compraban un 124, un 600 o un 127 y morían con el mismo coche, nuestro padres los estiraban algo más de 10 años, pero ahora raro es quien no cambia de coche cada 7-8 años…

      • jorge

        puedes tener razón y los tiempos cambian, pero es precisamente lo que odio, lo único que espero es que nunca se acaben las cajas mecánicas.

        Y creo que con los cambios que están instaurando le quitan magia a lo que conducir se refiere, dime con que derrapare si no tengo un freno de mano convencional jajajaj, ya me veo apretando un botón jajaj.

  • nuevoenesto

    Pues no me gusta ninguno de los cambios. Y falta decir que en 10 o 15 ya no habrá ni volante. Cagoentó.

  • AntiSpy

    No me agrada para nada….
    En todo caso siempre he comprado coches de segunda mano y se agradecen los relojitos que miden temperatura del refrigerante. Cosa que ahora en coches nuevos, esta en peligro de extinción.
    Cada vez menos auto y más smartphone….

  • 3VIL

    La verdad todo avanza y nos guste o no hay que adaptarse, es igual que a nuestros padres los cuales no tomaron muy a gusto el tema de los teléfonos celulares pero que en últimas les tocó. Tal vez el único que realmente me molesta es el de la rueda de repuesto. Me sentiría casi como conduciendo un auto eléctrico, es decir, con el miedo de que si algo extraño pasa me voy a quedar tirado en el medio de la nada y esperando por un buen rato a que llegue el servicio de carretera.

  • José

    Como le quiten todo eso a mi coche me quedo sin él!!!

    Ahora en serio, yo añado otro elemento que tarde o temprano se eliminará… La palanca del cambio de marchas. Supongo que evolucionará a levas/pulsadores en el volante, o simplemente desaparecerá y se sustituirá por un botón que cambie entre marcha hacia delante y hacia atrás, como en los coches de los niños pequeños.

  • Xbr406

    Me han entrado escalofríos leyendo esto….

  • ADN

    Pues será en Europa, pero en mercados emergentes la mayoria de esos elementos pintan para largo.
    Instrumentación análoga y freno de mano convencional serán de los ultimos en morir en mercados como Sudamérica, Africa y Asia.

    • sanjogar

      Pienso lo mismo que vos, acá imposible (no le ponen ni ISOFIX a la mayoría de los autos fabricados en México o el Mercosur), imagináte todas esas “sofisticaciones”.
      Tampoco creo que se masifique en Europa, de aquí a cinco años, sobretodo en las marcas generalistas. Sobre todo en las entradas de gama.
      Saludos.

  • Carlos

    Para mi el único problema de los futuros autos es la autonomía, como me caga esa cosa.
    La autonomía esta bien pero en caso de emergencias, no nomas porque te pesen los huevos de conducir.

  • EL MAS INCOGNITO

    De la lista hecharia 2 de menos que seria el freno de mano el cual considero demaciado importante y la rueda de repuesto lo demas no.

  • Rotodos Shur

    Habra que cuidar lo mejor posible nuestros coches antiguos

  • TheMustang12

    SIN RUEDA DE AUXILIO ??

  • jimb

    Si en algún momento le da un desmayo o algo al piloto, el freno de mano lo considero importantísimo, ya que si hay un copiloto, puede tirar suavemente de él.

  • Siro

    El reloj de la temperatura, ya va desapareciendo de muchos modelos…

  • Mermadon

    Bueno, también podemos comprar una rueda de repuesto y buscarle un sitio en el maletero.
    ..y como se funda el panel principal digital vas apañao si quieres saber a que velocidad vas o lo que queda de gasolina… O carga eléctrica.
    Dentro de unos años volverá lo analógico, relojes tradicionales, porque es guay y es lo que mola. En fin…

  • almafuerte

    Por mi genial. Que desaparezca esto y lo q haga falta. Coches cada día mas electrónicos y menos mecánicos. Que no puedas ni habrir el capo, total para que. Pero también descartables y a 3000 euros un compacto mediano. Porque si no voy a poder ni cambiar una bombilla por mi cuenta, que lo me cobren 150 euros una de Zenón. Y para cambiarla hay que sacar el parachoques!!!!!. Nos están timando.

  • v-8

    pues yo lo que quitaba seria la luz antiniebla trasera ya que el 99% no sabe usarla y hace mucho daño cuando vas detras de algun idiota que en cuanto llueve un pelin la llevan conectada o simplemente la llevan puesta sin mas

  • LS R

    ¿Van a seguir con esta mierda de “te lo perdiste”? Como que además de inútiles, se les están acabando las ganas de “copiar y pegar” cosas de otros sitios. Lo más fácil, reciclar la vieja mierda con el título de “¿Te lo perdiste?”