ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

14 puntos entre los tres primeros clasificados de la World Series Fórmula V8 3.5

La World Series Fórmula V8 3.5 estuvo en Jerez para la primera de las dos rondas españolas del campeonato. Es una pena que la cuarta cita del calendario coincidiera con un fin de semana ajetreadísimo entre Mónaco e Indianápolis, ya que lo que se vio en el circuito gaditano ayudó a apretar aún más la zona alta de la clasificación. El reparto de victorias entre Roy Nissany y Pietro Fittipaldi establece una disputada lucha por el título, en la que hay un punto de diferencia entre los dos primeros y un tercero a apenas 14. Esta pelea se ha visto ayudada por los resultados variables de Jerez, dónde la acción en pista brilló por su mayoritaria ausencia.

Damiano Fioravanti se quedó encallado en la parrilla el sábado y no pudo salir a dar la vuelta de formación, en lo que es la continuación de una temporada de pesadilla para el rookie italiano. El poleman Egor Orudzhev ejecutó una nefasta carrera, enviando a Fittipaldi a la hierba en la salida y cediendo el liderato a Nissany para acabar chocando con Yu Kanamaru, que tuvo que alargar su trazada en la primera curva. Orudzhev no tardó ni cinco vueltas en abandonar por culpa de un problema mecánico y su detención provocó la intervención del Safety Car.

Nissany resalió lentamente, siendo presionado por Fittipaldi y por Matevos Isaakyan. René Binder les seguía de cerca y Nelson Mason sorprendía a Alfonso Celis Jr., al pasarle en la curva 1 para ponerse quinto. Entraba la carrera en una cierta calma, ayudada tanto por el calor imperante como por la necesidad de conservación de los neumáticos y la dificultad para adelantar que suelen tener los monoplazas en Jerez. La diferencia entre Nissany y Fittipaldi rondaba apenas un segundo, mientras Celis y Diego Menchaca intentaban adelantar a los Teo Martín de Mason y Konstantin Tereschenko respectivamente.

Fittipaldi empezó a ejercer presión sobre Nissany en los compases finales, llegando a situarse a las espaldas del israelí pero sin encontrar el hueco necesario. Nissany se adjudicó su primera victoria de la temporada, por delante de Fittipaldi y de un Isaakyan que acabó alcanzando al dúo de cabeza sin llegar a atacar. Binder acabó cuarto en tierra de nadie, por delante del grupo de Mason, Celis y Kanamaru. Tereschenko aguantó a Menchaca, mientras que Cipriani sumaba otro punto al finalizar décimo en otra ronda anónima por su parte.

Cambiaron las tornas en la salida del domingo, con un Fittipaldi lento desde la pole position y Orudzhev adelantándole tras salir segundo. Pero el ruso se pasó de frenada en la segunda curva, permitiendo que el brasileño le pasara por el exterior en una espectacular maniobra. Ambos se escaparon al frente de la carrera, alternándose vueltas rápidas y abriendo distancia sobre Isaakyan, Celis, Binder y Fioravanti.

Serían Celis y Binder los que pasaron primero por boxes para el obligatorio cambio de neumáticos, en tan solo cinco giros. Fittipaldi y Orudzhev entraban una vuelta después para cubrirse las espaldas que cedió Nissany al calar su RP Motorsport y perder un minuto añadido a su detención. Isaakyan paró en el séptimo giro, dejando líderes a los RP de Fioravanti y Kanamaru, que decidieron alargar su stint. Cuando todo volvió a la normalidad, el orden arriba seguía siendo el mismo: Fittipaldi, Orudzhev, Isaakyan, Celis y Binder ocupaban las cinco primeras posiciones.

Nissany decidió abandonar antes de ser doblado por un estático grupo delantero que se dividía. Fittipaldi se vio en pocos apuros y sumó su tercera victoria del año. Orudzhev acabó segundo, con Isaakyan completando el podio ante la constante presión de Celis. Binder finalizó justo delante de un Fioravanti en claro ascenso, con Tereschenko librándose del tapón de su compañero Mason justo al final. La quinta posición de Binder le sirve al austríaco para mantener el liderato en la clasificación por solo un punto ante su compañero Fittipaldi, apretando aún más la lucha por un campeonato que volverá a la acción en Motorland Aragón, a finales de junio.

Clasificación carrera sábado World Series Fórmula V8 3.5

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Roy Nissany RP Motorsport 42:24.972
2 Pietro Fittipaldi Lotus +0.556
3 Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF +1.415
4 René Binder Lotus +5.664
5 Nelson Mason Teo Martín Motorsport +25.198
6 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports +25.318
7 Yu Kanamaru RP Motorsport +25.948
8 Konstantin Tereschenko Teo Martín Motorsport +31.429
9 Diego Menchaca Fortec Motorsports +31.655
10 Giuseppe Cipriani Il Barone Rampante +59.252
Retirados
Egor Orudzhev SMP Racing by AVF
Damiano Fioravanti RP Motorsport

Clasificación carrera domingo World Series Fórmula V8 3.5

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Pietro Fittipaldi Lotus 41:45.053
2 Egor Orudzhev SMP Racing by AVF +4.373
3 Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF +7.577
4 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports +8.164
5 René Binder Lotus +10.657
6 Damiano Fioravanti RP Motorsport +11.171
7 Konstantin Tereschenko Teo Martín Motorsport +28.597
8 Nelson Mason Teo Martín Motorsport +29.865
9 Diego Menchaca Fortec Motorsports +30.226
10 Yu Kanamaru RP Motorsport +30.489
Retirados
Giuseppe Cipriani Il Barone Rampante
Roy Nissany RP Motorsport

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 René Binder Lotus 120
2 Pietro Fittipaldi Lotus 119
3 Roy Nissany RP Motorsport 106
4 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports 95
5 Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF 92
Cargando...