ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Bugatti vuelve a resaltar los lazos de su bestial Bolide con la normativa de Le Mans

La resistencia vive un momento inolvidable. Con la llegada confirmada de Aston Martin, así como la presencia de Lamborghini, Alpine y BMW este año en el WEC, el campeonato sigue ganando en notoriedad frente a otras disciplinas también auspiciadas por la FIA que no termina de conseguir ser el reclamo para los fabricantes esperado. Sí, estamos mirando hacia el WRC. Para la resistencia parece haber sido realmente sencillo captar la atención de las marcas bajo la reglamentación LMDh y LMH, por lo que parece que la llegada del fabricante con sede en Gaydon puede no ser la única.

Mientras que opciones como Bentley, McLaren o Ford siguen sin mover pieza, no deja de resultar curioso lo realizado por Bugatti este mismo jueves. El fabricante francés, ahora propiedad de Rimac y de Porsche, ha presentado nueva información sobre el Bolide, su hiperdeportivo destinado únicamente a ser conducido en circuitos y que por el momento sigue adjuntando el mensaje de “este modelo no está sujeto a la directiva 1999/94/CE, ya que aún no se ha concedido la homologación”, relativa en este caso al procedimiento por el que los fabricantes tienen que dar información sobre el consumo oficial y las emisiones de CO2 para los vehículos nuevos.

Vista dinámica del Bugatti en acción durante las 24 Horas de Le Mans.

A estas alturas, todos sabemos que este Hypercar de Trackdays firmado por la marca de Molsheim no va a ser el mejor representante del bajo consumo, especialmente porque en sus entrañas guarda el legendario motor turboalimentado W16 de 8.0 litros y 1.600 CV de la marca, pero sí que es cierto que la marca ha dejado unos cuantos guiños que pueden ser interesantes escudriñar. Empezando por el nombre que está formando parte del proyecto: Andy Wallace, el ganador de la triple corona del mundo de la resistencia (Le Mans, Daytona y Sebring), el cual está llevando el peso de las pruebas en su papel de piloto oficial de la marca desde hace más de una década.

Todo lo relacionado con el coche está en un nivel completamente diferente al que he conducido antes. Todos los coches son difíciles de conducir al límite, pero incluso al límite de sus capacidades, el Bugatti Bolide sigue siendo sorprendentemente fácil de conducir. Cuando tienes un coche con tanta capacidad y tanta carga aerodinámica, no mucha gente creería que eso sea posible. Incluso yo me encontré en un estado de incredulidad después de mi primera etapa conduciendo el Bolide – Andy Wallace

Vista lateral de un prototipo Bugatti preparado para Le Mans 2024, mostrando su enfoque aerodinámico.

Una leyenda de la resistencia desarrollando un vehículo que continuamente está siendo relacionado con la disciplina, comenzando por esa exhibición realizada en la previa de las 24 Horas de Le Mans del año del centenario, como la confirmación el pasado otoño de que el chasis del Bugatti Bolide estaba claramente inspirado por los prototipos que año tras año pelean por la gloria en el Circuito de La Sarthe.

Este jueves sin embargo han ido un poco más lejos. Si escudriñamos en la información oficial dada por Bugatti, el monocasco ultraligero de fibra de carbono ha sido desarrollado por Dallara y cumple con los mismos “exigentes estándares de los LMH y LMDh que la Federación Internacional de Automovilismo tiene para los coches de Le Mans”. Primer guiño que ha venido seguido poco después por una nueva señal de complicidad al hablar de los frenos: “Como resultado de dos años de exigente evaluación, los frenos de carbono-carbono ofrecen una potencia de frenado a la par de la tecnología que se utiliza tanto en las máquinas de LMH/LMDh como en las de Fórmula 1”.

Vista frontal del Bugatti para las 24 Horas de Le Mans WEC 2024, mostrando su agresiva aerodinámica.

Una más de las constantes insinuaciones y referencias realizadas sobre Le Mans, incluidas aquellas declaraciones realizadas por Christophe Piochon, presidente de Bugatti Automobiles, el año pasado: “No puede haber mejor manera que celebrar los 100 años de Le Mans presentando un tour-de-force de Bugatti que simplemente no se parece a nada que hayamos hecho antes. Bugatti y las 24 Horas de Le Mans tienen una conexión profunda y duradera: estuvimos allí en la primera carrera hace 100 años. Hablo en nombre de Bugatti cuando digo que estamos increíblemente orgullosos de haber brindado otro momento histórico y único en Le Mans, un momento que siempre será apreciado”.

No se puede negar que sería una incorporación fantástica para Le Mans contar con Bugatti, como tampoco se puede decir que el Bolide no está sobrediemensionado para lo que actualmente es el reglamento LMH/LMDh. En este caso no sólo sería por la gran cantidad de carga aerodinámica que genera el hiperdeportivo, sino que el motor de 16 cilindros en W y 8.0 litros, con una velocidad punta de 380 km/h, seguramente no se ajuste a la normativa, pero entonces, ¿por qué tanta insistencia por parte de Bugatti para relacionarse a los Le Mans Hypercar y Le Mans Daytona Hybrid? La ultima presencia de Bugatti en Le Mans se remonta a 1994, con el EB110 Super Sport.

Galería de imágenes – Bugatti Bolide:

Cargando...