ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Oficial: Aston Martin pone su objetivo en las 24 Horas de Le Mans con el Valkyrie LMH

En un día repleto de noticias dentro del mundo del motor después de los anuncios de Honda en referencia al adiós de Marc Márquez y la vuelta de Ott Tänak a Hyundai, Aston Martin se ha hecho hueco en la actualidad informativa por la puerta grande, confirmando en este caso que estarán de regreso en la categoría reina de la resistencia a partir de 2025 con un proyecto que pretende llegar al Aston Martin Valkyrie a la lucha por las 24 Horas de Le Mans.

Tal y como se venía informando desde hace unas semanas, la firma británica se ha propuesto sacar del estado de Stand-By en el que se encontraba la opción de llevar a la clase Hypercar su hiperdeportivo de calle y junto a la estructura de ‘Heart of Racing’ (por sus siglas HoR) prepara su ingreso tanto en el Campeonato del Mundo FIA de Resistencia como en el norteamericano IMSA WeatherTech SportsCar Championship, uno de los primeros LMH que parece aceptar el reto.

Porque sí, el Aston Martin Valkyrie ha descartado finalmente la opción de hacer un LMDh con su estética para convertirlo “en el primer hypercar inspirado en un vehículo de carretera que participa simultáneamente en las dos competiciones de resistencia más prestigiosas”. De esta forma, se espera que el Valkyrie batalle ya desde ese primer año por las grandes de la resistencia de prototipos, tano Le Mans como las estadounidenses 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring. Evidentemente, en este punto, se hace imposible no soñar en que Fernando Alonso pueda estar involucrado en la edición de 2025 de las 24 Horas de Le Mans peleando por su tercera victoria en la clásica francesa.

El rendimiento es el alma de todo lo que hacemos en Aston Martin, y la competición es la máxima expresión de esta búsqueda de la excelencia. Hemos estado presentes en Le Mans desde la primera etapa de esta carrera. Después de realizar gloriosos esfuerzos, conseguimos la victoria en Le Mans en 1959 y hemos logrado 19 triunfos de clase durante los últimos 95 años. Ahora regresamos al escenario de aquellas primeras victorias, con el objetivo de escribir una nueva historia, con un prototipo de competición que se inspira en el coche de producción más rápido que Aston Martin ha construido jamás- Lawrence Stroll, Presidente Ejecutivo de Aston Martin Lagonda

Cambios en el proyecto inicial del Valkyrie LMH:

Aston Martin ha confirmado que, aunque el Valkyrie AMR Pro fue diseñado y desarrollado inicialmente para cumplir con la normativa Le Mans Hypercar de la FIA, el departamento Aston Martin Performance Technologies ha estado trabajando en el desarrollo de una versión prototipo del Valkyrie que se ajuste a la ventana de potencia y de carga aerodinámica que actualmente es protagonista de la categoría Hypercars.

Mantendrá el chasis de fibra de carbono, pero en este caso optimizado para competición, mientras que en el apartado mecánico utilizará una versión modificada del sensacional motor V12 atmosférico de 6.5 litros fabricado por Cosworth (no se necesita ni su rango de 11.000 rpm ni sus más de 1.000 CV), ajustándose a los límites de potencia marcados por el reglamento, mientras que Aston Martin ya ha confirmado que la unidad híbrida que sí se encuentra presente en el Valkyrie de calle no se utilizará en el LMH.

Junto con nuestra presencia en el Campeonato del Mundo de Formula 1 de la FIA, el regreso de Aston Martin a la cima de las carreras de resistencia nos permitirá construir una conexión más profunda con nuestros clientes y nuestra comunidad; muchos de ellos se apasionaron por la marca a través de nuestro éxito pasado en Le Mans. Por supuesto, la compleja base de conocimientos que estamos construyendo a través de nuestro equipo de F1 son datos que Aston Martin Performance Technologies puede aprovechar para mejorar aún más las capacidades del Valkyrie de competición en Le Mans, en el WEC y en el IMSA. Del mismo modo, los conocimientos que obtengamos en las carreras de resistencia serán directamente incorporados a nuestros programas de coches de calle, mejorando todavía más el rendimiento final de nuestros productos – Lawrence Stroll

Aston Martin también estrena Vantage en GT3 y GT4:

De forma paralela, se ha confirmado que Aston Martin también está preparando su agenda de competición para la temporada 2024 con los vehículos de la homologación GT3 y GT4 como programa estrella y mirando a buen seguro también a competir dentro de la nueva categoría LMGT3 que reemplaza a los GTE-Am. Se diseñarán y desarrollarán nuevos coches para ambas clases, los dos basados en el nuevo Vantage y que deberían estar listos a tiempo para entrar a competir el próximo año en IMSA, WEC y en GT World Challenge.

Es un privilegio poder devolver a Aston Martin a la cima de las carreras de resistencia con Heart of Racing. Nuestro equipo ha crecido exponencialmente desde que empezamos a competir con las famosas alas en Daytona en 2020. Entendemos y compartimos el espíritu de la marca: hemos desarrollado nuestros propios sistemas y tecnologías para extraer el máximo rendimiento de los coches con los que competimos. Tenemos un buen conocimiento del Valkyrie y llevamos dos años trabajando estrechamente con él mediante nuestros programas de activación con clientes. El equipo HoR tiene grandes ambiciones en las carreras de resistencia y este es el momento más adecuado para entrar en las categorías superiores del WEC e IMSA y así luchar por la victoria absoluta – Ian James, Team Principal de Heart of Racing

Galería de imágenes – Aston Martin Valkyrie LMH

Cargando...