ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El WRC se marca la temporada 2022 como objetivo para volver a los 16 rallyes

Hace tiempo que se habla de la necesidad de que el Mundial de Rallyes visite nuevos países, incluso la opción de abandonar alguna de sus actuales sedes europeas para ser un campeonato más global. Obviamente es un objetivo difícil teniendo en cuenta que el calendario actual se encuentra estancado en los 12 rallyes y que es en el viejo continente donde los fabricantes tienen sus sedes, sus principales mercados y donde encontramos el grueso de aficionados que siguen fielmente el WRC.

Durante las últimas semanas hemos visto como una delegación del WRC y de la FIA ha visitado Croacia y Chile, dos de las potenciales entradas en el calendario que ya han presentado sus candidaturas. Si bien la cita sudamericana se ha marcado como meta real el llegar para la temporada 2019 (al igual que Turquía), Croacia ha surgido como gran candidata junto a Nueva Zelanda para estar en el calendario de la próxima campaña, el cual se espera que se extienda en al menos una cita más, a la espera de ver qué sucede definitivamente con China.

Previsiblemente la cita oceánica y la europea se jugarán el ocupar el hueco libre que actualmente hay en el calendario en el mes de septiembre, entre la prueba alemana y la española (puesto que correspondía a China). El objetivo a largo plazo por parte del promotor del WRC es el de llegar de nuevo a un calendario con 16 fechas, aunque Oliver Ciesla ha reconocido que realmente este retorno de un programa tan numeroso se producirá como pronto para la temporada 2022, algo que siempre se podrá alterar si de nuevo se decide unánimemente modificar el reglamento técnico de forma ostensible.

La incipiente estrella Hayden Paddon, lo espectacular de sus tramos, el desembolso económico que se está realizando para crear unas infraestructuras los suficientemente buenas como para volver a acoger una cita del WRC. Todo ello cuenta a favor de Nueva Zelanda, mientras que Croacia cuenta en su contra su condición de prueba europea y que aportaría algo más de asfalto al calendario (sería mixto, un día sobre tierra y dos sobre asfalto), algo con lo que el promotor del Mundial no se ha mostrado muy favorable en sus últimas declaraciones.

Entre los pros, Croacia tiene algunas carreteras espectaculares (Ciesla habla a Autosport de incluir ‘algo nuevo’, al estilo de las subidas de montaña) y para los equipos sería logísticamente muy fácil desplazarse hasta el país, al menos mucho más que lo que requiere Nueva Zelanda. Obviamente, en el actual programa del WRC, los equipos transportarían directamente todo el material de Argentina a Nueva Zelanda, para allí ser limpiado y preparado para la estricta normativa de aduanas australiana.

Vía | Autosport

Cargando...