ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

En la FIA valoran hacer rallyes más cortos para ampliar el calendario del WRC

Es una idea que no terminó de convencer a los aficionados europeos, pero el promotor del Mundial de Rallyes sí parece haber agradado a la FIA con la idea de recortar los rallyes del WRC y así poder acoger más pruebas durante la temporada. Al menos eso es lo que ha asegurado Jarmo Mahonen en declaraciones a Motorsport Aktuell, dejando la puerta abierta a los numerosos países que han presentado su candidatura para acoger una cita de este ‘nuevo’ Campeonato del Mundo.

Recordemos que el Mundial de Rallyes ya tuvo 16 pruebas calendadas. Fue en 2009, en pleno estallido de la crisis económica, cuando la FIA decidió dar un paso atrás y reducir el programa de la temporada de 15 citas que hubo en 2008, a sólo 12. Esta decisión se mantendría los siguientes años, hasta que a finales de 2015 la Federación anunciaba el regreso de China, y con ella, el aumento hasta un calendario con 13 fechas.

Tras años de estabilidad, el promotor del WRC, con Oliver Ciesla, se encuentra entre la espada y la pared. A su puerta llaman numerosos candidatos, algunos de ellos son países cuyos mercados interesan mucho a los fabricantes. Sin embargo, no puede satisfacer dicha demanda, primero por los contratos firmados con los organizadores de los rallyes mundialistas actuales y segundo, por la reticencia de las marcas a tener un calendario por encima de las 12 citas. Citroën es un buen ejemplo, ya que pidió la entrada de China, pero después se mostró seriamente contrariado al conocer que se ampliaba la campaña.

En la actualidad, más de 20 países han pedido entrar en el Mundial de Rallyes, muchas de esas peticiones provenientes del este, con Japón, Nueva Zelanda, Malasia, Oriente Medio o India como grandes atractivos para el promotor. Chile, Canadá o Turquía son otras opciones que ya han mostrado sus candidaturas serias a ello y que cumplen con el requisito de la FIA de tratarse de carreras fuera del viejo continente, con el objetivo de hacer un Campeonato más Global.

Obviamente, con el actual formato de rallyes, los fabricantes se mostrarían claramente en contra de una posible ampliación del campeonato a 16 fechas. La FIA se encuentra estudiando el hacer citas más cortas, eliminando el shakedown, concentrando los reconocimientos y eliminando la supersepecial solitaria del jueves con la que empieza cada rally para pasarla al viernes.

Se podría, por ejemplo, ahorrar un día de reconocimiento y fusionar jueves y viernes. Por lo tanto, un rally del Mundial pasaría a concentrarse en sólo cuatro días en lugar de los seis actuales. Tres días de competición o dos y medio, no hay mucha diferencia. Tampoco significaría muchos cambios en cuanto a distancia de carrera. La acción y el ADN de los rallyes se mantendrían.

Vía | Rallye-Magazin

Cargando...