ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El WRC tiene ficha límite para llegar a un acuerdo de futuro con la FIA

No se puede negar que el Campeonato del Mundo de Rallyes está explorando como cambiar una tendencia que incluso desde los propios baquets, los pilotos han advertido que puede ir a peor. Después de la hoja de ruta presentada hace mes y medio para los cambios en la normativa técnica, se anunció que los tres fabricantes del WRC habían presentado una carta formal a la comisión de rallyes para contemplar que los Rally1 actuales pudieran seguir vigentes hasta el final del ciclo normativo.

Lo que parecía una ruptura total entre FIA y fabricantes se endulzó apenas unos días más tarde de la disputa del Rally Safari, apuntando a que las conversaciones durante dos días habían alcanzado posturas en común. Sin embargo, desde entonces no se había anunciado ninguna decisión más o cambios en lo referente a los puntos a discutir, hasta que ahora desde la Federación Internacional han puesto algo de luz acerca de la situación.

En declaraciones recogidas por Autorsport realizadas por Andrew Wheatley, Rally Director de la FIA, apuntó a que el llegar a la armonía de cara al reglamento técnico de 2025 para el WRC no parece muy lejano, sabedores de que debe haber una normativa definida para el mes de junio, por lo que el próximo mes de mayo promete ser crucial en este aspecto.

La posición en la que nos encontramos en este momento es que necesitamos encontrar armonía con los fabricantes y, sinceramente, no creo que estemos tan lejos. Tenemos otro Consejo Mundial del Deporte de Motor en junio, donde tenemos que hacer los preparativos seis semanas antes y ahora estamos en el proceso y nos reunimos constantemente con los fabricantes e intercambiamos ideas. Da la impresión de que hay una guerra entre la FIA y los fabricantes y no la hay. Tuvimos una reunión en Ginebra que no fue 100% negativa, tuvimos una muy buena discusión de dos días sobre varios temas. Entendemos perfectamente la posición de los fabricantes. Simplemente no quieren hacer nada, nada en absoluto – Andrew Wheatley

Ese positivismo mostrado por el director de la sección de rallyes para la FIA contrasta en la sensación de necesidad de tomar decisiones para garantizar el futuro de la disciplina. Con un 2025 como año de corte en el que Hankook entrará como sustituto de Pirelli en el suministro de neumáticos para los vehículos de tracción total, el órgano federativo ha considerado que era necesario hacer algo ya la próxima temporada para garantizar la presencia de los fabricantes, dejando entrever el propio Wheatley que la continuidad de M-Sport no es la única que está en duda, sino también la de Hyundai Motorsport.

Hubo tres elementos clave, el primero fue que Pirelli no se comprometió. El segundo, los pilotos no querían participar en el campeonato y el tercero, y siempre tenemos esta discusión sobre si Ford ganará o quedará fuera, pero había una capa adicional y era que Hyundai continuaría en el WRC. Ese ha sido un cambio fundamental en la discusión futura – Andrew Wheatley

Vía | Autosport.com

Cargando...