ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El WRC elige a Martins Sesks para poner a prueba los Rally1 sin parte híbrida

Hasta el momento no habíamos tenido ningún interesado en competir con la maquinaria sin hibridación de la categoría reina del Mundial de Rallyes. Los pocos pilotos privados que han competido en este 2024, Jourdan Serderidis y Lorenzo Bertelli, tenían experiencia suficiente en el WRC, así como el presupuesto necesario, como para no renunciar a la ‘experiencia completa’.

Tras el Rally de Croacia, M-Sport Ford ha confirmado que a partir de Polonia tendrá la presencia de un nuevo piloto, el letón Martins Sesks, el cual debutará al volante de uno de los Ford Puma Rally1, compitiendo a su vez en lo que será el estreno del Rally Liepaja del que él es gran estrella local dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes. Su nombre figuró junto al del Ralfs Sirmacis como uno de los pilotos de la incipiente cantera letona, uno de los países que expedía licencias para competir provisionales incluso para pilotos sin la mayoría de edad, algo que en el pasado llevó a Oliver Solberg o al propio Kalle Rovanperä a competir en sus tramos.

Sesks, que ha dejado impresionantes actuaciones dentro del Europeo de Rallyes (campeón Junior y del ERC3 en 2018), marcará a su vez un hito al convertirse en el primer piloto privado que opta por acogerse a la nueva reglamentación y disputar un evento con un vehículo de la categoría Rally1 sin contar con el kit híbrido y montando en su lugar un lastre con el peso equivalente. Esta medida que fue creada como forma de allanar la adaptación de los pilotos que compiten en Rally2, tanto en materia de pilotaje como en cuanto a los costes operativos, ha dado finalmente su primer fruto con esta participación de Sesks y su copiloto Francis Renārs.

Retrato de Martins Sesks junto a una figura relevante en una instalación de rally con un Ford Puma Rally1 de fondo

Identificamos la necesidad de poner más recursos para apoyar a la próxima generación de potenciales campeones mundiales del WRC y ayudarlos a dar el desafiante paso desde las categorías de apoyo al escalón más alto de nuestro deporte.  Las actuaciones de Martins en las dos últimas temporadas del ERC lo han considerado un digno destinatario de este apoyo. Ha demostrado una ventaja ganadora en Letonia y Polonia y creemos que con el tiempo se convertirá en una figura habitual en el WRC – Peter Thul, Director Senior de Deportes del Promotor del WRC

Esta participación con un Ford Puma Rally1 sin parte híbrida Polonia vendrá inmediatamente seguida de la competición en Letonia ya sí con todo el rendimiento de un coche de la categoría reina del WRC. Tal y como confirma M-Sport, el equipo de Cumbria ha trabajado en este proyecto no sólo con el equipo de Sesks, sino también con el promotor del WRC que parece haber puesto su granito de arena para mostrar precisamente esa nueva accesibilidad a este tipo de vehículos, especialmente para los jóvenes pilotos.

La elección de los dos rallyes no ha sido aleatoria, ya que en ambos ha conseguido el triunfo, concretamente en Liepaja en 2022 y con maquinaría Rally2, así como en Polonia 2023, ambos en configuración ‘europea’.

Estoy muy contento de trabajar en este proyecto con Martins y el promotor del WRC, haciendo uso de las nuevas regulaciones para 2024 que nos permiten correr los coches de Rally1 sin la unidad híbrida. Sin mencionar que se trata de una solución más rentable para los conductores clientes, ya que permite a conductores como Martins dar el paso al Rally1 de forma más cómoda para que podamos ampliar el campo de Rally1. Martins tiene un currículum impresionante y es un candidato perfecto para debutar esta nueva estrategia no híbrida. Fue una buena oportunidad para darle tiempo en Polonia antes de competir con un híbrido completo en su evento de casa. Será fantástico ver a Martins pilotar los mejores coches de rally que existen delante de sus aficionados locales – Richard Millener

Imágenes: Raivo Perševics / Robyworks

Cargando...