Las marcas tradicionales deberían temer, y mucho, el riesgo que supone la irrupción de los todoterreno chinos. De momento, el desembarco de marcas chinas está produciéndose eminentemente en el ámbito de los SUV que, a fin de cuentas, son los productos más populares, los que se venden en grandes – muy grandes – volúmenes.
Pero China dispone de un catálogo inmenso de verdaderos todoterreno, a precios competitivos, y con tecnologías de primer nivel – eléctricos, híbridos y sobre todo híbridos enchufables – que podrían poner contra las cuerdas a los mejores 4×4 de marcas como Ford, Toyota, o Land Rover.
Pero el 4×4 revelación de los próximos años podría no ser chino, sino coreano. Un verdadero todoterreno Made in USA, del que os hablábamos hoy mismo, y del que empiezan a darse a conocer datos cuanto menos esperanzadores para los europeos. Y es que la posibilidad de que pueda llegar a Europa es bastante real.
Una gama todoterreno por y para Estados Unidos
Hyundai se ha propuesto ocupar uno de los pocos espacios que aún quedan en blanco en su catálogo. La marca coreana vende SUV de todos los tamaños, pero no dispone de una auténtica familia de todoterrenos y pick-up construida alrededor de un chasis de largueros. Eso es precisamente lo que cambiará con el proyecto anticipado por los prototipos Crater y Boulder, de los que ya os hemos venido hablando en los últimos años.
El Crater fue presentado en el Salón de Los Ángeles de noviembre de 2025. El Boulder tomó el relevo en el Salón de Nueva York de abril de 2026, con una propuesta más cercana a la visión de Hyundai para sus futuros vehículos de largueros y travesaños. Y el siguiente paso llegaría en el Salón de Nueva York del próximo año, donde la compañía mostrará un nuevo prototipo de pick-up.
No estamos hablando únicamente de un ejercicio de diseño. Hyundai ya ha fijado 2029 como fecha para la llegada del primer modelo de producción sobre esta arquitectura: una pick-up mediana con la que entrará en uno de los territorios más importantes y rentables de Norteamérica. Pero la clave del proyecto no estará en un único vehículo, sino en la creación de toda una familia.
José Muñoz, consejero delegado de Hyundai, lo explica así: “Queremos desarrollar una familia de productos aprovechando las plataformas”. Y añade que “normalmente veríamos varios modelos derivados de la misma plataforma e intentaremos maximizar el volumen”. Esto abre la puerta a que, junto a la pick-up, aparezcan uno o varios todoterrenos de carrocería cerrada y a que Kia o Genesis desarrollen sus propias interpretaciones sobre la misma base.
Compartir plataforma es fundamental. Una arquitectura de largueros exige una inversión importante y solo resulta verdaderamente rentable cuando sostiene varios modelos, marcas y mercados. De la participación de Kia y Genesis dependerá, en parte, el volumen final de este programa, para el que Hyundai todavía no ha ofrecido previsiones de ventas.
También queda por conocer la mecánica. El Boulder fue presentado como un prototipo independiente del sistema de propulsión, de modo que la plataforma podría aceptar diferentes soluciones. En un mercado europeo que avanza hacia la electrificación, esa flexibilidad será decisiva: un híbrido, un híbrido enchufable o una propuesta eléctrica tendría más posibilidades de encajar que un gran motor de gasolina concebido exclusivamente para Estados Unidos.
El interés de Hyundai se entiende mejor al observar el tamaño de la oportunidad. Según Muñoz, los segmentos en los que la marca todavía no participa —entre ellos los vehículos con chasis de largueros y los comerciales— representan cerca del 30% del mercado mundial. “Cerca del 30% del mercado era un mercado en el que no competíamos, y ese mercado es muy rentable”, asegura. “Tenemos la oportunidad de ampliar nuestro negocio hacia áreas más rentables, como los vehículos con chasis de largueros y los SUV grandes” (Automotive News).
Hyundai quiere crecer en Estados Unidos y con ello expandir su proyecto fuera de Estados Unidos
El plan industrial se está diseñando alrededor de Estados Unidos. Hyundai estudia qué fábrica asumirá la producción, cómo organizará el suministro de componentes y qué capacidad necesitarán las tres marcas del grupo. Entre las opciones está la Metaplant de Georgia, inaugurada en 2025, cuya capacidad aumentará en 500.000 vehículos antes de 2030, aunque ese volumen tendrá que repartirse entre Hyundai, Kia y Genesis.
Fabricar estos todoterrenos en suelo estadounidense tiene toda la lógica para abastecer su mercado prioritario y enfrentarse a los productos que constituyen la columna vertebral de Ford, General Motors y Stellantis. Sin embargo, Hyundai no quiere limitar el proyecto a Norteamérica.
“Definitivamente, Estados Unidos podría ser no solo el lugar de producción para el mercado doméstico, sino también para la exportación, ya que vemos que otras regiones pueden beneficiarse de estos nuevos segmentos”, afirma Muñoz. El directivo confirma además que Hyundai ya trabaja “en la viabilidad económica, el abastecimiento y en qué mercados podrían formar parte de esa expansión”.
Ahí es donde Europa entra en la ecuación. Hyundai no ha confirmado que el Boulder, ni el todoterreno de producción que pueda derivarse de él, vaya a venderse en nuestro mercado. Tampoco lo ha descartado. La exportación forma parte del estudio y la compañía considera estos vehículos un motor “significativo” de crecimiento mundial.
La estrategia global proporciona buenos argumentos para tomarse esta posibilidad en serio. Hyundai pretende elevar sus ventas un 35%, hasta alcanzar 5,55 millones de vehículos en 2030. Aproximadamente la mitad del crecimiento previsto procederá de categorías en las que actualmente está infrarrepresentada, incluidos los modelos con chasis de largueros. Al mismo tiempo, aspira a superar un margen operativo del 9% en 2030, apoyándose precisamente en productos de mayor rentabilidad.
Europa tendrá 41 lanzamientos o renovaciones de aquí a 2030 y Hyundai quiere cubrir el 85% del mercado con una gama completamente electrificada, incluidos cinco nuevos SUV y vehículos comerciales ligeros. Su objetivo es superar las 420.000 ventas de eléctricos en la región en 2030, frente a las 116.000 registradas en 2025.
Hyundai Boulder Concept:
Hyundai Crater Concept:














