ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Foto a foto

7 MIN

Inside Opel: probamos el Opel GT y os descubrimos su futuro

En la segunda parte de nuestro viaje a la sede de Opel en Rüsselsheim para conocer al Opel GT, nos ponemos a sus mandos y os descubrimos qué será del futuro más deportivo de Opel

Por David Clavero

Tras haberos descubierto cómo nace un prototipo como el Opel GT, es turno de ir un paso más allá y descubrir qué esconde un prototipo de esta índole cuando nos ponemos a sus mandos. En nuestro viaje a la nave K48 de la fábrica y sede de Opel en Rüsselsheim nos habían preparado una sorpresa en forma de toma contacto, algo muy difícil de conseguir cuando se habla de un prototipo de este tipo y que sólo una veintena de personas hemos podido disfrutar.

El Opel GT Concept presentado durante el Salón del Automóvil de Ginebra 2016 es un coche único, por lo que vamos a probar el mismo Opel GT Concept que en su momento descubrió Opel en el Salón de Ginebra

No os voy a engañar, y es que el Opel GT nos ha gustado mucho por su filosofía y por su diseño, es de agradecer que una marca decida dar rienda suelta a sus diseñadores y ofrecer algo realmente nuevo. De llegar a producción necesitaría de no pocos cambios, pero en él podemos adivinar detalles que muy pronto veremos en los futuros lanzamientos de Opel.

El Opel GT se presentó en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, continuando así la apuesta de Opel por ofrecer nuevas visiones sobre cómo serán sus modelos. Pero el nuevo Opel GT tenía algo diferente, y es que su filosofía era la de un deportivo puro, pensado para disfrutar al volante recurriendo a unas dimensiones mínimas y un peso muy ajustado.

Para entender qué pretendía Opel cuando presentó el Opel GT nada mejor que analizar este Clay Model donde el Opel GT se presenta desnudo en su habitáculo, haciendo importante sólo el puesto de conducción y lo que se percibe desde ahí. Viendo este Clay Model puede que pienses en un Opel GT Cabrio, y efectivamente pudiera ser, pero los diseñadores de Opel nos confirmaron que siempre pensaron en un coupé que se mantuviese fiel al Opel GT de 1968. Una verdadera lástima sin duda.

Charlando con el equipo de diseñadores descubrimos algunos de los bocetos originales del Opel GT Concept 2016. Aunque pueda parecer una locura, estos diseñadores son capaces de dibujar bocetos como estos en apenas minutos. Quién sabe, a lo mejor entre estas decena de diseños está un futuro deportivo que quede grabado en la historia del automóvil.

Y en un momento dado se me ocurrió pedirle a uno de los diseñadores arriesgar y evolucionar el diseño del Opel GT. Su primera pregunta fue sobre qué cambiaría, a lo que respondí con otra pregunta ¿Cómo se vería un Opel GT más cercano a producción?

¡Llegó la hora de conocer en vivo y en directo al único prototipo del Opel GT! Sus dimensiones sorprenden por pequeñas, estamos ante un coupé de alargado capó, mínima zaga y unas dimensiones que lo ubican entre un Opel Adam y un Opel Corsa.

La línea del Opel GT Concept 2016 está claramente influenciada por el Opel GT original. Todo lo que era remarcable de aquel deportivo de los ’60 se ha traído al siglo XXI para mantener con vida esos más de 50 años de historia. Escapes dobles, caída del cristal posterior, marcados pasos de rueda…

En el interior nos sorprende el espacio que existe, ¡Por grande! El Opel GT Concept 2016 es un biplaza de los que te obliga a ir sentado muy abajo y con las piernas estiradas, ofreciendo una sensación de espacio y luminosidad muy alta gracias a la gran superficie acristalada. No hay retrovisores, en su lugar encontramos cámaras de vídeo y pantallas en el interior. Tampoco hay cuadro de instrumentos como tal, pues todo el salpicadero es una superficie translúcida que usa un retroproyector para mostrar toda la información y controles del vehículo. Además, todo puede controlarse desde una aplicación instalada en una tablet.

¿Y qué decir de las ruedas delanteras del Opel GT Concept 2016? Son rojas, fabricadas por Hankook y además poseen un diseño un tanto peculiar. Este diseño pudiera parecer que sólo es eso, diseño, pero tiene un porqué que bien merece la pena conocer.

La peculiaridad de las ruedas rojas es una tradición de Opel que se remonta a 1920, la época del Opel Motoclub 500 donde Opel fabricó algunas de las primeras motocicletas de Alemania. El uso del color rojo en sus neumáticos era un distintivo allí donde estuvieran, y por este motivo el Opel GT Concept 2016 ha querido hacerles un guiño.

Pero ya metidos en la historia de Opel como fabricante de motos, qué tal si descubrimos esta impresionante motocicleta. ¿No ves nada raro en ella? Se trata de la «Moto-Cohete» o «Raketen Motorrad», un loco diseño de Opel desarrollado para alcanzar velocidades imposibles en aquella época. Esta moto que contaba con 30 CV de potencia, conseguía sobrepasar los 200 Km/h gracias a sus 6 cohetes de pólvora. Piénsalo por un momento, en un momento donde las carreteras asfaltadas brillaban por su ausencia, esta moto coqueteaba con los 200 Km/h.

Llegó el turno de rodar. El Opel GT Concept 2016 es un ejercicio de diseño, por ello que podamos probarlo es todo un privilegio a sabiendas de que este tipo de prototipos es raro que empleen algún elemento funcional. No tiene suspensiones, su dirección es poco precisa y su propulsión es eléctrica. Estamos a los mandos de un verdadero boceto con ruedas, pero estamos conduciendo la idea que Opel plasmará en todos sus futuros coches. Sus sensaciones son las de un deportivo de vieja escuela, un deportivo de verdad, sin filtros y con mucho diseño hasta en el más mínimo detalles. Señores de Opel, si han de fabricar un deportivo, que sea lo más parecido a este prototipo.

Comparar una generación y otra nos hace insistir a los diseñadores que hagan todo lo posible por llevar el Opel GT de nuevo a la vida, pero respetando este planteamiento compartido por dos coches separados por 50 años. La receta es posible, y es que lo más difícil, su diseño y su alma, ya han demostrado que son los indicados para recuperar la denominación Opel GT.

Y nuevamente nos despedimos con el padre del primer Opel GT, Erhard Schnell, quien aplaude el homenaje que han realizado sus sucesores a su obra cumbre. Él nos confiesa que a su edad echa de menos ese riesgo, esas ganas de innovar y apostar por sensaciones con la que nacían los coches de su época. El Opel GT Concept 2016 ha gustado por eso sentencia, pues es una idea difícil de ver hoy en día en un mundo donde los prototipos que nos presentan son poco más que coches de preproducción. Desgraciadamente Opel no está por la labor de dar vida al Opel GT por el momento, algo que nos temíamos, pero por lo menos ha emprendido el camino hacia un futuro donde ese concepto vuelva a tener cabida dentro de su gama.

Cargando...