ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La última advertencia de BMW confirma que el cambio manual está más en peligro que nunca

El final del cambio manual está cada vez más cerca. Es algo que todos sabemos, que certificamos casi que con cada nuevo coche que llega al mercado, pero que nos resistimos a enfrentar. Y hoy es BMW quien lanza una seria advertencia sobre el cercano final de las transmisiones manuales, pues ni siquiera la marca alemana, gran defensora de estas cajas de cambios, puede asegurar que las vayamos a seguir viendo en sus coches muchos años más.

El final del cambio manual en los BMW

Vaya por delante que aún pasarán algunos años – esperemos que bastantes – hasta que el cambio manual desaparezca de BMW y sus coches más deportivos. Sin embargo la firma alemana parece tener ya muy claro el que este tipo de transmisiones no tienen futuro, pues su oferta en el mercado implica una serie de costes que cada vez cuesta más rentabilizar.

Así de claro se ha mostrado Frank Weber, miembro del consejo de administración de la marca, en una reciente entrevista concedida a Quattroroute. Cuestionado sobre el futuro de la división M, sus planes estratégicos, próximos lanzamientos, etc. Weber no dudó en dar a entender que, los que quieran comprarse un BMW M manual, más vale que se den prisa.

Las razones que justifican esta visión están obviamente en las ventas, y es que Weber señala que las ventas de las versiones con cambio manual son cada vez menores, lo que hace cada vez más difícil justificar el desarrollo de este tipo de transmisiones, pues a fin de cuentas supone aumentar el coste de desarrollo y producción para un mismo modelo. Los cambios automáticos han evolucionado lo suficiente para superar en todo, o prácticamente todo a las cajas manuales, dejando que las configuraciones de tres pedales queden relegadas a compradores que buscan el romanticismo, el purismo – y el extra de diversión – que no encuentran en los automáticos.

Estas declaraciones no hacen sino mostrar una tendencia sobradamente conocida, incluso en Europa. Sin embargo también resultan muy curiosas al producirse en un momento en el que BMW acaba de ampliar su gama de deportivos manuales con el lanzamiento del BMW Z4 M40i manual, además de anunciar que el 50% de las ventas globales del M2 corresponden a versiones manuales.

Por ello, queda claro que las ventas no son el único problema, pues en realidad existen otra serie de cuestiones que hacen que el futuro de los cambios manuales esté visto para sentencia. En primer lugar está la menor eficiencia que presentan los cambios manuales frente a los automáticos, algo crítico en una estrategia que busca reducir las emisiones de cada coche vendido.

En segundo lugar está la incompatibilidad de los selectores manuales con motores cada vez más electrificados como las ya vistos en el XM y que poco a poco se expandirán por toda la gama. Y para terminar están los conflictos con las asistencias a la conducción, sistemas cada vez más sofisticados que no se llevan demasiado bien con los cambios manuales por la falta de control que tienen sobre los mismos.

Portada Ficha Bmw Z4
Logo de la marca bmw BMW Z4
  58.700 €

El BMW Z4 es el único biplaza que vende en la actualidad BMW. Su receta es clara: motores potentes, dinámica muy deportiva y una carrocería compacta y musculosa para dar paso a uno de los roadster más reconocibles del mercado.

Ficha Z4
Solicita tu oferta
Cargando...