ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El superdeportivo secreto de 600 CV que BMW pudo, pero no se atrevió a fabricar como reemplazo del i8

Son muchos años, quizás demasiados, los que llevamos esperando el lanzamiento de un superdeportivo firmado por BMW Motorsport. Con el revolucionario BMW i8 esas ansias fueron parcialmente satisfechas, descubriendo ahora que el sucesor no nato del i8, bautizado como BMW I16, sí podría haberse convertido en el verdadero heredero del mítico BMW M1 con el que tantas veces hemos soñado. Esta es su curiosa historia.

Un digno sucesor del BMW i8 con toques de M1

Corría el mes de junio de 2019 cuando BMW presentaba de forma totalmente inesperada el BMW Vision M Next, un coche que compartía entrañas con el BMW i8 y que, aunque BMW evitaba hablar de él como un posible reemplazo, en realidad el tiempo nos ha demostrado que sí que fue concebido para tal fin.

Recuerdo como poco después del debut del BMW Vision M Next comenzaron a surgir todo tipo de especulaciones sobre la viabilidad de este proyecto. Su presentación justo al final de la vida comercial del i8 era cuanto menos sospechosa, pero aún lo era más el hecho de que todo en este Vision M Next dejaba entrever una sugerente evolución del planteamiento y receta técnica del BMW i8.

El BMW I16 fue un proyecto real, estuvo en marcha 12 meses y el objetivo era alcanzar los 600 CV

Desgracidamente no mucho tiempo después conocimos que BMW no tenía intenciones de llevar a las calles este proyecto. En primer lugar porque el estallido de la pandemia asociada al COVID-19 lo cambiaría todo para siempre obligando a redifinir las estrategias de producto, y en segundo lugar porque en BMW M no tenían demasiado claro que este sucesor del i8, ideado para alcanzar los 600 CV a través de un esquema híbrido enchufable basado en un motor 2.0 Turbo, fuese capaz de rentabilizar su desarrollo.

Un superdeportivo híbrido, pero con lo mejor de BMW M

Eso sí, a modo de recordatorio, BMW hablaba del Vision M Next como un coche capaz de hacer el 0-100 Km/h en sólo 3 segundos, alcanzando los 300 Km/h de velocidad punta.

Y ahora, en pleno 2024 y de manos del jefe de diseño de BMW, Domagoj Dukec, es cuando hemos conocido más detalles sobre este proyecto fallido. En primer lugar, está el hecho de que Dukec habla de este coche haciendo referencia a la denominación BMW I16, lo cual reconfirma su planteamiento como relevo generacional del i8.

Incluso si fuese lanzado hoy, el BMW I16 sería un coche rompedor, algo que también podemos decir del i8

En segundo lugar está el hecho de que, si analizamos las imágenes publicadas en su cuenta personal en Instagram, podemos ver claramente como el que habría sido el BMW I16, es en realidad una nueva vuelta de tuerca estilística al BMW Vision M Next, evolucionando su diseño en todas las vistas e introduciendo guiños al icónico M1 que le sientan realmente bien.

Según el propio Dukec, el proyecto del BMW I16 estuvo en marcha durante 12 meses, consiguiendo completar todo el diseño exterior e interior, y confirmando además que la base empleada era el mismo monocasco de CFRP estrenado por el i8. Pero como decíamos anteriormente, en 2020 el mundo cambió y el BMW I16 quedó condenado a ser almacenado en ese cajón infinito que tienen todas los fabricantes de coches, con sueños húmedos que desgracidamente no se hicieron realidad.

Vídeo destacado del BMW i8

Imagen para el vídeo destacado del BMW i8 Botón de play
Portada Ficha Bmw I8
Logo de la marca bmw BMW i8
  146.800 €

El BMW i8 es un revolucionario deportivo híbrido enchufable con puertas de tijera y configuración 2+2. No apto para todos los bolsillos, no apto para todos los gustos y, en definitiva, totalmente revolucionario.

Ficha i8
Solicita tu oferta
Cargando...