ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Coches con hasta 15 años y 250.000 km de garantía, ¿han dejado de romperse los coches modernos?

15 años son muchos para un coche. Para entenderlo hemos ilustrado esta entrada con un coche que en 2009 fue todo un éxito, el más vendido en España, que acababa de llegar a los concesionarios y que hoy cumpliría 15 años.

¿Han dejado de romperse los coches modernos?

250.000 kilómetros son muchos – muchísimos – más de los que la mayoría de los españoles haremos a nuestro coche. Y salvo que hayamos sido muy afortunados, basta mirar atrás y recordar las experiencias que hemos vivido con nuestros automóviles para imaginar la cantidad de incidencias y averías que pueden surgir en ese tiempo y lo que nos pueden costar si estas se producen sin la cobertura, o fuera del período de la garantía.

¿A qué se debe que estemos contemplando garantías cada vez mayores, de hasta 15 años o 250.000 kilómetros? ¿Será que los coches modernos no se rompen? Ya os adelantamos que esa no es la cuestión.

No, los coches modernos no han dejado de romperse, pero las garantías y extensiones de garantías que se ofrecen en coches nuevos son cada vez mayores

Los coches modernos son mejores, pero no se rompen menos

Por supuesto que los coches modernos se rompen, tanto o más que los coches que conducíamos hace ahora una o dos décadas.

Es algo natural, por otra parte. Los procesos de ingeniería y calidad se han perfeccionado, indiscutiblemente conducimos coches mejores y a priori más robustos y confiables. Pero la complejidad de los coches modernos también se ha incrementado significativamente, con dispositivos anticontaminación, sistemas de seguridad, y mucha electrónica, que al aumentar el número de sistemas susceptibles a fallar, aumenta necesaria y proporcionalmente la probabilidad de sufrir fallos y averías.

La posibilidad de sufrir averías, especialmente en un tema tan delicado y que tantos problemas ha generado en los coches modernos como los sistemas anticontaminación, es un mal negocio para el cliente. Si la garantía aumenta en períodos tan prolongados a priori parece que estaríamos ante un mal negocio para el fabricante.

Los procesos de ingeniería han mejorado, pero también la complejidad de los coches modernos

Kia Sportage 2022 Prueba 27KIA Sportage

Los 7 años de garantía de los coches de KIA

Si hablamos de garantías extensas, que superan con creces la garantía de fábrica estipulada por ley, de 3 años, es inevitable hablar de KIA. Se trata de uno de los casos más notables de éxito, en la irrupción de una marca en un mercado como el europeo para posicionarse como uno de los fabricantes más relevantes.

Su éxito se debe, sobre todo, a la evolución que ha experimentado la coreana mejorando en términos de diseño, calidad, y tecnología. Pero en algo debió contribuir el hecho de que la coreana hiciera suyo el lema de los «siete años de garantía», que a lo largo de década y media se ha convertido en un reclamo comercial de primer nivel, y se ha mantenido hasta ahora como una de las garantías más extensas del sector del automóvil.

KIA ya hace tiempo que dejó de ser esa marca que vendía coches económicos, y modestos. A día de hoy mucho nos extrañaría que haya clientes que muestren desconfianza, o preocupación, a una marca que está perfectamente implantada en nuestro continente. Pero ahí tenemos a un aluvión de nuevas marcas asiáticas que pretenden replicar el éxito de las coreanas y que tendrán que esforzarse mucho por trasladar su confianza al cliente, y que seguro lo harán recurriendo al reclamo de la garantía.

KIA, pionera, entendió que no había forma mejor de aportar confianza al cliente europeo que ofrecer 7 años de garantía en toda la gama

Mg Zs Ev 2021 1021 015MG ZS

Coches Made in China, pero con más años de garantía

El mercado europeo se encuentra en un período de profunda agitación, por la llegada de un aluvión de nuevas marcas de coches, o marcas reinventadas, que fabrican sus coches en China. Marcas que quieren replicar el éxito de KIA, para implantarse desde cero en un mercado tan competitivo como el nuestro. Marcas que necesitan trasladar confianza a sus clientes, y que lo harán precisamente recurriendo al reclamo que durante tres lustros ha hecho suyo la coreana.

MG Motor, la marca revelación en el último año, apostó por los plazos y los términos de KIA y ofrece 7 años o 150.000 kilómetros de garantía en todos sus coches. Similar es el caso de BYD, en pleno proceso de implantación en Europa con sus eléctricos, que ofrece 6 años o 150.000 kilómetros. Omoda ofrece 5 años de garantía o 150.000 kilómetros.

Lynk&Co, marca que ha despuntado y se ha posicionado con su híbrido enchufable y su modelo de suscripción y renting, ofrece 4 años o 120.000 kilómetros en compra de vehículos nuevos. DFSK también ofrece 4 años de garantía.

Las marcas que fabrican sus coches en China entienden que los años de garantía aportan confianza al cliente, y replican el éxito de KIA en su expansión en Europa

Toyota C-HR

De los 7 de KIA lo 15 años de garantía en sus coches de Toyota

Si 7 años de garantía ya nos parecían un buen trato para el cliente, los 15 años de Toyota ya son, cuanto menos, un antes y un después en el mercado del automóvil español. Ahora bien, es importante destacar que lo de Toyota dista mucho de ser una garantía al uso, como la de KIA, y es más bien una extensión de garantía condicionada. En sus híbridos, Toyota sigue ofreciendo 4 años de garantía, con mantenimiento incluido cada 15.000 kilómetros o cada año, de fábrica.

Para llegar hasta los 15 años de garantía, o 250.000 kilómetros, de Toyota, es necesario acudir cada año a realizar los mantenimientos periódicos en los talleres oficiales de la red de Toyota. Cada vez que acudamos a realizar el mantenimiento Toyota extenderá un año más la garantía de nuestro coche. A mi juicio, esto sigue siendo un buen negocio para el cliente, puesto que estas extensiones de garantía suponen pagar un extra en otras marcas de coches.

Pero la última en unirse a esta moda ha sido Dacia. Dacia ha extendido la garantía de sus coches a 7 años o 150.000 kilómetros, eso sí, con una cobertura renovable que, como en el caso de Toyota, se aplica mediante extensiones anuales al acudir a realizar el mantenimiento a un taller oficial de la red Dacia.

Las extensiones de garantía anuales, condicionadas a realizar el mantenimiento en taller oficial, nos llevan hasta extensiones de garantía hasta los 15 años como la de Toyota

Dacia Duster

Apoyando a la red oficial de talleres de las marcas de automóviles

Tanto en el caso de las garantías más extensas, como las de KIA o MG Motor, y las extensiones de garantía condicionadas, como las de Toyota o Dacia, lo que se consigue es aportar confianza al cliente. Algo muy importante en un momento de transición, y de cambio de paradigma, y ante las dudas que se pueden generar en el cliente por las nuevas tecnologías – híbridos, enchufables y eléctricos – o por la llegada de nuevos fabricantes – especialmente las marcas que fabrican sus coches en China.

Pero sobre todo, y especialmente en el caso de Toyota y Dacia, estamos ante un esfuerzo de la marca que redunda en el apoyo a la red oficial de talleres, que verán cómo cada vez son más los clientes que siguen acudiendo con su coche al taller oficial, o incluso el regreso al taller oficial de clientes que ya lo habían abandonado.

Cargando...