Las 7 nuevas medidas con las que Tráfico quiere acabar con los atropellos de ciclistas

 |  @ClaveroD  | 

Los recientes casos de atropellos de ciclistas a manos de conductores ebrios, e incluso reincidentes y sin carnet de conducir, han forzado la llegada de un plan de seguridad vial de emergencia para proteger a este colectivo. El Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico han estudiado los sucesos y han anunciado un plan de choque para reforzar la seguridad de los ciclistas en las carreteras y perseguir duramente a los conductores que conduzcan bajo la influencia del alcohol o las drogas.

Se reforzará la vigilancia y se perseguirá duramente a los que conduzcan bajo la influencia de alcohol o drogas

Durante el año 2015 hubo un total de 58 ciclistas fallecidos y 652 heridos. Este año 2017 ya se han contabilizado por el momento 18 ciclistas fallecidos, quedando por cerrar las cifras con respecto al año 2016. Hablamos por lo tanto de cifras que indican una senda similar, sino creciente en la siniestralidad de los ciclistas, pero que sobre todo hace saltar todas las alarmas en tanto a las causas que han motivado los últimos accidentes con víctimas mortales.

Tras los sucesos se ha producido una reunión del comité de seguridad vial donde han estado presentes el Ministro de Interior Juan Ignacio Zoido, el Director de la Dirección General de Tráfico Gregorio Serrano, además de diferentes representantes de la AGT y la Guardia Civil. El objetivo de esta reunión con carácter de urgencia era analizar los últimos casos de atropellos de ciclistas y confeccionar un plan de choque para reducir la siniestralidad de los ciclistas y concienciar a la sociedad.

De este modo se ha presentado una batería de medidas a través de un plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas:

– Plan Especial de Vigilancia con medios aéreos y terrestres, con especial presencia en aquellas vías secundarias con mayor afluencia de ciclistas durante los fines de semana.

– Se aumentarán los controles de drogas y alcohol durante las mañanas de los Sábados y los Domingos. En total, se prevé aumentar hasta 100.000 el número de controles de alcohol y hasta 30.000 el número de análisis de drogas a conductores.

– En materia de sanciones se aplicará la pérdida del carnet de conducir para conductores reincidentes en alcohol o drogas (conductores con 2 o más sanciones en un periodo inferior a 2 años), siendo remitidos a las autoridades sanitarias para su evaluación.

– Se anuncian mejoras en infraestructuras: instalación de señales inteligentes, marcas de separación de 1,5 metros y avisos en paneles informativos.

– Nuevas campañas de concienciación en radio y televisión.

– Se integrarán 49 nuevas rutas seguras para ciclistas, rutas que se unirán a las 56 ya existentes. Además serán añadidas al plan de movilidad.

– Se potenciará el uso de Comobity, una app que permite interconectar a los usuarios de una vía para avisar de la presencia de conductores, peatones y ciclistas.

Con esta batería de medidas se pretende aumentar la seguridad de los ciclistas para reducir la siniestralidad de este colectivo. Aunque estas han sido las primeras medidas anunciadas, no podemos pasar por alto el hecho de que sobre la mesa de la DGT existen otras polémicas medidas que podrían llegar como complemento. Una de las medidas más importantes que se ha anunciado, aunque aún está en estudio, es la imposición de la “tasa de alcohol cero” para los conductores profesionales y los conductores noveles. A día de hoy el límite permitido de alcohol en aire espirado es de 0,25 miligramos por litro de sangre para los conductores en general y de 0,15 miligramos para los conductores profesionales y los noveles (durante el primer año de carnet).

En la actualidad, si un conductor da positivo en alcohol con una tasa de entre 0,25 y 0,50 miligramos en aire espirado será sancionado con 500 euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. Si además es reincidente, éste será multado con 1.000 euros de cuantía y la detracción de seis puntos. Conducir con tasas superiores a 0,60 miligramos por litro de sangre se considera delito y es castigado con prisión de tres a seis meses y la retirada del carnet de uno a cuatro años. Conducir bajo los efectos de las drogas está prohibido, siendo sancionado con 1.000 euros, la detracción de 6 puntos y siendo considerado como delito con penas de tres a seis meses de prisión y la retirada del carné de uno a cuatro años

Fuente: DGT

Lee a continuación: No habrá paz para los reincidentes: Tráfico plantea retiradas del carné permanentes, para siempre, a reincidentes sancionados por consumo de alcohol o drogas

  • Kanzler

    Algo que hay que decir, al menos a mi vista, es que la mezcla de transito en una carretera donde los automobiles pueden circular hasta 130 km/h, turismos, camiones, bus, motos , todos, está claro que estos grupos de ciclistas entrenando y que en muchos casos en grupo ocupan mas espacio del que algo de seguridad les da, tarde o temprano termina con un accidente.

    Aquí en Alemania tenemos unas ciclovías fantásticas y veo a diario ciclistas caprichosos, que no utilizan la ciclovía y van arriesgando la vida por la carretera mezclándose con semirremolques a centímetros de distancia.

    Esos ciclista que entrenan a nivel “profesional” , deberían utilizar circuitos cerrados o reservados para ciclistas y las carreteras para los vehículos a motor.

    • M.A.

      Correcto. Y hay que entender que mientras los ciclistas, la mayoría, se mueven por hacer deporte, que es una actividad de ocio (que tienen PERFECTO derecho, sin duda), muchos de los que usamos el coche durante la semana lo hacemos por necesidad, por trabajo, y muchas veces tampoco es que haya que ir como locos, pero en estos casos el tiempo cuenta….
      Por otra parte se está haciendo leña del arbol caido a propósito de estos últimos accidentes y hay que entender que, si interviene un conductor borracho o drogado, o uno que por negligencia o no invade el carril contrario, la victima puede ser CUALQUIERA. En este caso han sido ciclistas, pero podría haber sido otro coche, un motorista…..
      TODOS podemos ser victimas. Por tanto en estos casos, CERO tolerancia con estos “conductores”
      Si las victimas del accidente de Valencia hace 15 dias hubieran sido los ocupantes de otro coche en lugar de ciclistas, el tratamiento tanto informativo como de reacción “oficial” seguro que no habría sido el mismo.
      Y ojo; no soy “ciclista” pero me solidarizo con esas victimas. Para nada es una crítica contra ellos. Ellos no tienen ninguna culpa y lo han pagado muy caro.

      • almafuerte

        Como es habitual, das justo en el punto. Si esa drogata se estrella contra un coche esto no pasaría, porq borrachos al volante los hay a montones. Fue una triste casualidad q fueran ciclistas, eran muchos y son muy vulnerables, pero no son las únicas víctimas de los conductores inresponsables. Da toda la impresión de q se gobierna y legisla a golpe de titular y eso es peligroso.

      • Francisco Ruiz

        Mucha de la gente que conduce también lo hace como una actividad de ocio o para desplazarse a hacer una actividad de ocio y no por ello tienen menos derechos ni merecen un estatus especial e inferior.

        Respecto a lo del alcohol y la droga completamente de acuerdo. Esto no es un problema de ciclistas sino de gente conduciendo en condiciones inapropiadas. Las victimas perfectamente podían haber ido en un un vehiculo a motor.

    • almafuerte

      Vamos a ver si precisamos mejor. Primero, a 130 km/h no se puede circular en ninguna parte de España, la máxima es 120. Segundo, donde se puede circular a 120 no está permitido el uso de ningún tipo de vehículo con tracción a sangre, nada de bicicletas por tanto.
      En lo demás estoy de acuerdo.

      • Kanzler

        Gracias por la información, aquí en Alemania en carreteras de 100 km/h te encuentras y “reglamentariamente” ciclista cuantos quieras.

        De todos modos la primera foto, con el grupo de ciclistas si es en España me sabes decir que velocidad permitida corresponde?

        Si me dices que en esa carretera la velocidad permitida es de digamos “60 km/h” , veo el mismo peligro para ciclistas – y para vehículos a motor- que si fuera 120 o 130, solo el impacto sería aun mas grave, pero a 60 ya habría muertos.

        Si analizamos esa foto, ese grupo de ciclista ocupa por momentos en movimiento 3 metros de la calzada, otros 2 y si van en fila de a uno 1 metro.

        Ese movimiento desprevenido es lo que de repente hace que un coche pueda coleccionar con ese grupo, aun a baja velocidad y como termina solo luego de que todos los participantes al golpe inmóviles quedan , se sabe.

        .

        • guel135

          Bueno… en Alemania no se puede ir a 130 como tu dices por una carretera que hay ciclistas, normalmente esas vias estan limitadas a 100 y pocos ciclistas veras en esas vias. Las vias por las que se desplazan los ciclista (Incluido yo) suelen tener arcenes, no todas y luego ya depende del apego que le tengas a tu integridad vas por una via u otra.
          Locos hay en todas partes, yo suelo venir a las 7 am algun dia en bicicleta que tengo 18kms y a esas hora prefiero ir por las carreteras secundiarias (o mas bien terciarias) aunque veo tb mucho casos de gente que va por carreteras sin arcen.

          En alemania lo mas importante que hay es casi todo el mundo se desplaza de vez en cuando en bici y a los ninos pequenos se les da formacion (Incluso practicas) de como compartase en bici. Ya me ha tocado varias veces adelantar un grupo de escolares comandados por un policia en bici y eso se nota. Como siempre hay locos en bici y/o en coche… pero respeto hay mucho mas.

          • Kanzler

            No he dicho en ningún momento que en Alemania se pueda viajar a 130 km/h por carreteras (!)

            Aquí copia lo que he escrito:
            “…Gracias por la información, aquí en Alemania en carreteras de 100 km/h te encuentras y “reglamentariamente” ciclista cuantos quieras…”

            La educación vial desde niños es algo magnifico en Alemania si como dices,mejor aun creo sea en Escandinavia, incluyo en Escandinavia a Dinamarca.

            Estos países si tienen una perfecta educación vial y la bicicleta es un medio de transporte primordial.

            Desgraciadamente volvemos al tema drogas y ese problema es el que mas accidentes trae.
            De nada vale la educación vial, el respeto por las leyes de transito, si un porcentaje -diría altísimo- de individuos guía bajo los efectos del alcohol o las drogas.

            Y en esto es difícil llegar a mejorar algo, pues por un lado las penas pueden ser severas y por el otro cada vez mas gobiernos liberalizan las drogas en beneficio de ganar votos.

            De mi parte con las drogas y el alcohol al volante, tolerancia cero y carcel, pero carcel de verdad, no los hoteles 5 estrellas que tenemos en esta hoy corrupta Europa.

          • Kanzler

            Disculpa ! Ahora veo a que te refieres a mi primer intervención donde si equivocadamente digo 130 km/h cuando debo decir 100 km/h.

            Asimismo como sabes si que hay en Alemania carreteras veloces (algo así sería la traducción) o tramos, donde si se puede viajar hasta 130 km/h.

        • almafuerte

          En principio se supone q lo q se ve en la foto, los ciclistas en pelotón, está mal y no deberían hacerlo, porq el arcén es muy pequeño. Pero tienen algunos lugares y motivos por el si pueden. Y parte del problema es ese, q nadie sabe cuando, donde y como los ciclistas pueden o no hacer algo. Uno sabe q tiene q mantenerse alejado de ellos, pero nada más. Si vas en carretera y vez uno o más ciclistas tiembla, porq son impredecibles. Lo mismo se ponen a adelantar el peloton, paran, lo q sea. Y en carretera de montaña peor aún. A quien no lo a adelantado un ciclista en bajada.

          • Francisco Ruiz

            “Y parte del problema es ese, q nadie sabe cuando, donde y como los ciclistas pueden o no hacer algo”

            Me has recordado a Trump cuando dijo aquello de “nadie sabía que lo de la sanidad fuese tan complicado”. Resulta que lo sabía todo el mundo menos él.

            Los ciclistas pueden circular en paralelo como mucho en fila de a dos, en cualquier vía interurbana por la que puedan circular, independientemente del tamaño del arcén.

            Si tiemblan es porque la rueda que llevan es muy estrecha y cada irregularidad del asfalto para ellos es como un socavón. Con dejar un coche de distancia cuando estás detrás de ellos antes de adelantarlos, y con dejar metro y medio a la hora de adelantar es suficiente para que esos movimientos impredecibles no acaben en accidente.

          • almafuerte

            Aquí trump escribiendo desde Barcelona. Esplicame, tu q sabes tanto, como hago para adelantar a dos ciclistas en paralelo, dejando metro y medio, en la carrera de montaña q va desde Barcelona a Cerdanyola. Salvo q ponga dos ruedas sobre la montaña. Hago ese trayecto con regularidad y en más de una ocasión he tenido q estar un buen tramo detrás de ciclistas q aprovechan a ponerse uno junto a otro en los pocos tramos en q adelantarlos es seguro. Por detrás coches q no esperan, pitan y terminan adelantando a mi y los ciclistas, con el riesgo q eso entraña. Y nada, a esperar q hagan su deporte con paciencia mientras yo tengo q cumplir con mis obligaciones. Porq podría adelantarlos con cuidado a menos de un metro, pero entonces soy un criminal. Ahora cuando ellos bajan y adelantan no dejan metro y medio y nos les importa su seguridad, van más rápido q yo en coche, la máxima es de 40, con esas ruedas q tu dices. Aquí no se trata de insultar, sino de tener respeto a los demás, sino respetas ni escribiendo como serás llendo en bicicleta.

          • Francisco Ruiz

            Si adelantas invadiendo completamente el carril contrario, no creo que a nadie le importe si hay metro y medio o no.

            PD: Casi no practico bicicleta de carretera. No presupongas cosas.

        • Francisco Ruiz

          En una carretera como la de la foto (un carril por sentido y menos de 1,5 metros de arcén) el límite en España son 90km/h, dando por hecho que están fuera de poblado.

          El peligro a 120 o a 60 no es el mismo por diversas razones. En un mismo tiempo de reacción a 120km/h se recorre el doble de distancia y por lo tanto las posibilidades de evitar el accidente se reducen drásticamente. Además, circulando a 60km/h da tiempo a frenar hasta velocidades que no son mortales e incluso puede que no causen heridas graves. Circulando a 120km/h por muy pronto que recciones difícilmente conseguirás frenar hasta alcanzar alguna velocidad razonablemente baja. Es de perogrullo.

          El grupo ciclista de la foto circula perfectamente: ocupan la parte imprescindible de la calzada y como mucho circulan dos en paralelo. Aunque fueran en fila de a uno no ocuparian un metro como dices tú porque igualmente tienen que dejar un espacio de seguridad con el límite de la calzada para no salirse. Si fuese obligatorio ir en fila de a uno les resultaría imposible adelantarse cuando alguno de ellos bajase el ritmo. Además, el coche gris necesita de todos modos que no venga nadie por delante para poder adelantarlos con seguridad, así que no habría diferencia alguna si fuesen en fila de a uno, si no fuese porque la cola sería el doble de larga y por lo tanto mucho más difícil encontrar un hueco para poder adelantarles.

          Por último recordarte que el metro y medio está justamente para evitar los movimientos desprevenidos esos que tú mencionas.

    • Iban Arburua

      hola,las ciclovias pueden estar bien pero a los ciclistas nos gusta hacer rutas y para llegar a los puertos tenemos que pasar por todo tipo de vias,soy un apasionado de los coches,motos y bicis y lo que falta es respeto y un poco de paciencia

  • emjpshyco

    Como bien comentan por aquí, la víctima de un/a conductor/a ebri@ o drogad@ puede ser cualquiera, desde un ciclista a un peatón pasando por otros vehículos.

    Yo, como conductor, una de las cosas que más me frustran es ver ciclistas por carreteras interurbanas a las que se les ha eliminado el arcén… ¡para instalar un carril bici en él! no entiendo cómo esto es algo que no está vigilado y penado, porque aparte de que el carril bici es algo que hemos pagado todos para su seguridad, se empeñan en entorpecer la circulación de los demás usuarios de la vía a la vez que ellos se ponen en peligro de una manera completamente gratuita y sin motivos. Y ojo, donde yo vivo esto no es un hecho aislado ni mucho menos, me toca sufrirlo 6 de cada 7 días.

    El hecho más rocambolesco que me ha sucedido con ciclistas, fue en una autovía por la zona de Marbella. Una autovía de límite 80, sin arcen de ningún tipo, con una afluencia de coches brutal. De repente, se formó un atasco sin que nada aparentemente hubiera pasado, y lo que ocurrió es que un ciclista circulaba alegremente por la autovía y dos camiones que venían detrás de él tuvieron que ponerse al ritmo del mismo, formando un atasco más que notable. ¿De verdad el tipo no pensaba que estuviera poniendo en peligro su vida?

    • X335

      Siento decirlo pero si no sabes ni adelantar un ciclista que ocupa menos de un metro, no deberías tener el permiso de conducir. No quiero ni imaginarme el colapso mental que puedas sufrir a la hora de adelantar un coche entero.

      • almafuerte

        En una carrera de doble sentido, sin arcén, ya me dirás cómo adelanta un camión a un ciclista, dejando metro y medio si vienen coches de frente.

        • Pablo Sanz Diez

          De la misma forma que adelanta a un tractor que problemente circule mas despacio que esos ciclistas.

          Si lo veis tan complicado, igual el problema es vuestro, y quizas replantearos eso de conducir. Porque si eso os parece dificil, hacer un puerto de montaña mojado o con nieve en un coche manual puede ocasionaros un colpaso.

          • almafuerte

            Q si, tranquilo. No te compliques q aquí somos todos giripallas menos tu. Q nos retiren el carné a todos y dejen las carreras sólo para ti y los demás ciclistas q hacen todo bien.

          • X335

            Hombre, pues viendo los problemas que tienes para adelantar igual irías mejor en autobus o taxi. Por seguridad de los demás.

          • almafuerte

            Tu seguro q eres ciclista no? Pero mira, pides respecto, prédica con el ejemplo y demuestra algo de educación. Si te pasas faltando a todos los q escriben aquí, como serás cuando vas en bicicleta. Seguro q te importa muy poco los demás, lo mismo q aquí. Pero a ti q no se te aserque ningún coche.

          • X335

            Si.

          • Pablo Sanz Diez

            Es que yo no se donde ves la dificultad de adelantar a unos ciclistas, yo veo dificultad al adelantar dos trailers de 14 metros, pero unas bicis?
            Lo mismo si que hay que dejar la carretera solo para mi…
            Por cierto, como atacaras por ahi, si, soy de los que disfruta en la bici, y haciendo un buen puerto con curvas con el coche.

          • almafuerte

            Q si ciclo, el lunes empezamos a juntar firmas para una carrera sólo para ti.
            Repito, si no tienen respeto escribiendo en este lugar, donde no vamos a cambiar nada, q respeto van a tener por las normas en carretera.
            Gracias a Dios ya están controlando las improdecias de los ciclistas, q las hacen impunemente.
            Según tu, entonces no me complimplico con los ciclistas? Voy a saco y listo? Porq yo hablo de prudencia.

          • Pablo Sanz Diez

            Ojala, sin gente como tu, los atascos no existitiran, y se podria subir un puerto de montaña sin ir a 30 km/h mientras luchas porque no te de un colapso cerebral, mientras tienes que cambiar de marcha, tomar una curva y frenar todo a la vez…
            Ten cuidado, no sea que te salgas. Aunque viendo como estan los guardarrailes de esos sitios mucha gente como tu hay,.
            Aunque tu seras de los que fuera de la M40 se mueve igual de agil que un pulpo en un garaje… Sin luz.

            Por cierto, yo tengo todo el respeto del mundo por las normas, paro cuando tengo que parar, miro cuando debo mirar etc… tambien evito la carretera todo lo posible, maxime cuando hay asesinos en potencia como tu circulando por ahi, dado que ya hasta lo admites.

            Prudencia? mira, te voy a explicar como se adelanta un ciclista.
            Paso 1- Miras si viene alguien,
            Paso 2- Si no viene nadie dejas 1.5 metros o mas y pulsas el pedal que tienes mas a la derecha, cuidado con no pasar el coche de vueltas, igual tienes que usar la palanquita que tienes en tu mano derecha,
            Paso 3- Si viene alguien frenas, esperas a que no venga nadies y repites el paso 2.

            Consejo. Es exactamente lo mismo que cuando alcanzas un coche mas lento, tractor, cosechadora, camion, moto, quad o carro tirado por burros.

            No se donde esta la complicacion, solo se me ocurre que tu seras mas de los adelantados, que de los que adelantan.

          • amarito

            completamente de acuerdo

      • emjpshyco

        O eres tonto o no sabes leer. O ambas cosas XD

    • Francisco Ruiz

      Completamente de acuerdo con tú comentario.

      La razón primordial por la que los ciclistas no suelen usar dichos carriles bici es porque están en mal estado o son muy estrechos o muy sinuosos como para rodar con soltura. No digo que no haya un riesgo innecesario al circular fuera de ellos, solo digo que tienen razones para ello. Otra cosa será si esas razones son suficientes o no, pero lo que quiero decir es que no lo hacen ni por joder ni por asumir más riesgos tontamente.

    • Pablo Sanz Diez

      Según el código de circulación, el hecho de existir un carril bici no hace que este sea obligatorio para ciclistas.
      Entorpecer la circulación? Eso es muy dado de alguien que se cree que la carretera es suya.
      Un ciclista está en su derecho, respetando sus deberes de circular por dónde pueda hacerlo, no entorpece más la circulación que un tractor o un dominguero normal.
      Y eso que yo sufro de domingueros todos los fines de semana .
      Un ciclista también puede circular por autovías, revisate el código de circulación .
      A mi también me molestan otras muchas acciones en la carretera, los domingueros, las motitos de los huevos pasando donde les viene bien. La gente que va haciendo fotos desde el coche etc…
      Un poco de respeto es lo que hace falta, y por lo visto aquí poca gente tiene.

      • emjpshyco

        Sé de sobra que pueden circular por autovías, pero no es lógico, y menos de una petada de coches que no tiene arcenes. Como bien dices, el respeto es necesario, y al menos por mi zona, relativamente muchos ciclistas carecen de él.

        • Pablo Sanz Diez

          Y no lo dudo, ciertamente hay muchos ciclistas que no hacen lo que deben y se pasas las normas por ahí.
          Y me parece perfecto que se les controle y multe.
          Yo tampoco comprendo el ir en bici por sitios potencialmente peligrosos, pero aún esa están en su derecho y hay que respetar.

  • Usuario

    En mi epoca de scooter 50cc. algunos coches, precisamente mujeres y guiris me pasaban a 20 centímetros. Nunca encontré un drogata o un cani o choni.

  • A normal

    Otra excusa perfecta para recaudar. La gente seguirá aplaudiendo y votando lo mismo mientras nos vacían los bolsillos. Ojalá emplearan al menos ese dinero para mejorar las infraestructuras o construir vías separadas para los ciclistas, ya que para los conductores las imprudencias de muchos de ellos también ocasionan problemas. He tenido más de un susto con ciclistas que iban por medio de la carretera/calle sin iluminación alguna en plena noche o que invadían el carril por el que circulaba

    • Francisco Ruiz

      Entonces lo que tienes que hacer es reclamar que también se sancione a aquellos ciclistas que no cumplen las normas.

    • Mercedes

      Cuando tengas un ciclista delante, recuerda que puede ser tu hermano, hijo o padre. Asi que, frenar, esperar medio minuto no te va a matar y si lo puedes matar si lo adelantas mal.

  • didis

    Menuda estupidez de medidas. Los controles de alcoholemia se tienen que hacer para la seguridad de todos. Ciclistas, peatones y resto de conductores. Esto no es una medida para garantizar la seguridad de los ciclistas.
    Lo que hay que hacer es ponerse serios con el código de circulación, modificar todo aquello que esté obsoleto referente a la circulación de bicicletas, etc. y asegurarse de que tanto conductores como ciclistas conocen al dedillo tanto sus derechos, como su obligaciones, porque a veces parece que el ciclista tenga derecho a todo, y ninguna norma que cumplir.
    Por otro lado también está el tema de un seguro obligatorio. Un vehículo de unos 70-80kg que circula a más de 50km/h (cuesta abajo) en medio de turismos, camiones, autobuses cargados de gente… debe de tener algo que le respalde en caso de ser el causante de un accidente. Ya basta de que en todos los accidentes en los que aparece un ciclista se eche automáticamente la culpa al coche. Un ciclista, como todo el mundo, también puede cometer un error y ser el causante de un accidente (irse recto en una curva bajando un puerto de montaña, por ejemplo). Alguien tiene que pagar pos los daños que este pueda causar. ¿qué pasa si un autocar lleno de niños termina al fondo de un barranco por haber esquivado un ciclista que se iba recto en una curva, o circulaba de forma indebida?
    Todos podemos ser culpables, pero también víctimas, en función de la situación.
    Si quieren considerar la bicicleta un vehículo con pleno derecho de circular por la carretera, que pague seguro, impuestos, tenga algún tipo de identificativo y que su conductor disponga de algún tipo de acreditación conforme conoce el código de circulación (por ejemplo algo parecido a la antigua licencia de ciclomotor).
    Además, si son vehículos, que circulen siempre por la calzada y no por las aceras en ciudad, que no utilicen los pasos de PEATONES y que respeten los semáforos como todo el mundo.
    Por contra, si no se consideran vehículos, debe restringírseles la circulación por la carretera, no puede ser su circuito de entrenamiento gratuito. La carretera es para desplazarse, no divertirse. Los moteros aprendimos eso a base de multas, campañas miles y odio generalizado por parte del resto de vehículos.

    • X335

      Primero. Clasificas los ciclistas como una clase aparte de los conductores y peatones. Piensas que el ciclista nace con la bici bajo el culo? El ciclista es conductor cuando va a trabajar y es peatón cuando va a hacer la compra. Pensar que es un tipo de gente que sólo va en bici es una gilipollez.

      Segundo. Pides seguro obligatorio para ciclistas. Cuántas personas matan los ciclistas al año? Le vas a pedir seguro a un niño de tres años? Gilipollez descomunal.

      Tercero. Ya sales con el típico “esque los ciclistas tienen la culpa”, y leer esto después de los accidentes MORTALES entre ciclistas y conductoras borrachas y drogadas de las últimas semanas sólo demuestra que eres muy, muy corto. Por decirlo de una forma suave.

      Cuarto. Que si un autocar lleno de niños (tienen que ser niños, dan más pena que abuelos) se despeña por esquivar a un ciclista, quién va a pagar los daños? Pues tú, por hacerte semejante paja mental.

      Quinto. Otro que sale con el “pos que paguen impuestos”. Quien lleva bici ha pagado el impuesto de circulación de su coche Y ADEMÁS el IVA al comprar la bici, por lo que ya paga más impuestos que tú, machote. La próxima vez te quedas en casita, que las carreteras sólo las pueden pisar quienes pagan más impuestos. Vaya oligofrenia la tuya.
      Por cierto, los moteros como tú generan un gasto brutal a la Seguridad Social comparados con el resto de conductores debido a los accidentes que tienen. Igual toca pagar más impuestos, no?

      Y para acabar, la joya de la corona. “La carretera es para desplazarse, no divertirse” y resulta que eres MOTERO…..jajajajajajajajajajaja

      Hasta luego, que pillo la bici.

      • Pablo Sanz Diez

        CHapó. La incultura de este pais siempre sale con lo mismo, que si seguro que si mil polladas mas, pero siempre en base a la ignorancia.

        Una bicicleta, es un Ciclo, no es un vehiculo, de la misma manera que un patinete es un patinete, pero es que ademas, esta tipificaca asi en el codigo de circulacion. Exigir un seguro a un no vehiculo, es similar a exigirselo a alguien que camine por la carretera, por el riesgo de tropezarse y con la cabeza romperte un faro.

        Por otro lado, al ciclista le asiste el seguro de responsabilidad civil que normalmente cubre el seguro del hogar.

        Y si, yo uso la bici para trabajar, que quiere que paguemos impuestos perfecto. Yo gracias a eso mi coche no suele pasar de 8000km al año, y estoy pagando lo mismo que otros que hacen mas de 30000 por que si no es en coche o moto no saben ni ir a mear.
        Seamos justos todos, si yo tengo que pagar por el uso de mi bici, que me lo descuenten del no uso que estoy haciendo de mi coche, de la misma manera que el que mas usa las carreteras pague mas.

        • Kanzler

          Pues mira tu y va para los comentarios sobre seguros e impuestos si o no.

          En el pais que vivo, muy atrasado y que le va muy mal como saben -hablo de Alemania- los perros, o sea los dueños de los perros deben pagar no solo impuestos por él sino un seguro contra terceros, pues si el animalito muerde o destripa a alguien, paga el seguro. Los daños, los dias de convalecencia de la victima que no podrá trabajar, etc.

          Todos los seres vivientes en este pais atrasado, hablo siempre de Alemania, pagan un seguro obligatorio contra terceros, tanto para daros una idea.
          Vengo de visita a casa de Pablo o de Pedro y rompo un jarro de porcelana china de 5.000 euros de valor y ni me cabreo pero tampoco su dueño, el seguro personal contra terceros paga.

          En paises mas adelantados, donde se discute si las bicicletas serán un dia autónomas como un Tesla, me pregunto quien paga…

          • X335

            Hablamos de España, tontolaba. Que seas alemán no significa que tengas que meter alemania y los alemanes en cada comentario, ve a hacerte una paja en tu volkswagen.
            Pesado.

          • Kanzler

            Pero es que sin los alemanes torero tu no sabrías que es un coche.

          • X335

            Y sin los rusos tu no sabrías que no se gasea a la gente.

          • dafussh

            Vaya nivel, el tuyo. Desde luego….

          • Pablo Sanz Diez

            Si, yo tengo perro, y aqui tambien tengo lo mismo que tu hablas, pero un perro es animal.
            No se en tu pais, al cual admiro, si un perro es considerado igual que una bici, aquo desde luego, no lo es.

            Aqui tambien funciona asi, tienes un seguro de responsabilidad civil, que normalmente te cubre el del hogar donde vives, que te cubre desde el jarron de porcelana que has roto, hasta que tu niño vea divertido tirarle una piedra a un ferrari de 300000€ y cosas asi.

            Bicicletas automatas como un tesla? creo que te has equivocado de entrada…. no estamos hablando de lo mismo. A parte que, por mucho que lo pienses, una bici automata es un poco absurdo no? Piensalo.

        • almafuerte

          Jajaja. Perdona pero no puedes empezar un comentario hablando de la incultura de los demás y luego decir q la bicicleta es un Ciclo y no un vehículo.
          Pero q cuernos es un Ciclo? Un ciclo de q, de conferencias, de mutaciones de genes?
          La bicicleta en un vehículo de tracción a sangre, cuando no sea impulsado por otros medios.
          Te has lucido. Tu si q estás poniendo un ciclo de comentarios a cual más erróneo, cuando no falton e inrespetuoso.
          Gracias, me puedo ir a dormir con una sonrisa.
          Saludos Ciclo.

          • Pablo Sanz Diez

            No se que es un ciclo,igual algo que tiene dos ruedas y pedales, pero por algo lo pone en el codigo de circulacion, si, ese librito que te dieron cuando aprobaste el carnet, y que olvidaste 10 minutos despues, mientras te ponias ciego a cañas para celebrarlo, pues eso. Te voy a dejar un par de enlaces para que recuerdes y eso:
            http://www.iteuve.net/clasificacion-vehiculos
            https://vialtest.com/manual-del-conductor/permiso-B/tipos-de-vehiculos/11

            Ale majo, si en junio has terminado de leerlo y lo mas importante, de comprenderlo, seguimos hablando.

            Pd: Quizas si debieras plantearte entregar el carnet voluntariamente visto lo que dominas el codigo de circulacion y la dificultad que tienes para delantar una bici con el coche.

          • almafuerte

            Ale y ale, te haré bailando flamenco?
            Tranquilo ciclo.

          • Pablo Sanz Diez

            Buena contestacion, muy argumentada, como el resto de tus intervenciones.
            Te mereces un aplauso… y un regaliz.

          • almafuerte

            Si quieres te empiso a insultar como haces tú. Pero para q, si te insultas sólo escribiendo.
            Corto y sierro. Ciclo.

          • Pablo Sanz Diez

            Insultando? Repasa tus intervenciones en cuanto te han demostrado que lo que dices no es verdad, como te has puesto.
            Pero bueno, el problema lo tienes tú, campeón.

          • Francisco Ruiz

            La bicicleta es un ciclo de dos ruedas, y a su vez los ciclos son vehículos. Eso sí, son vehículos a sangre y no a motor y por lo tanto tienen obligaciones diferentes.

          • almafuerte

            La biclita es un vehículo. Un ciclo no es una biclita, en tal caso será un biclico, aquellos vehículos con una enorme rueda delantera y los pedales en el centro.

          • almafuerte
          • Francisco Ruiz

            Tanto en el Reglamento General de Circulación, como en el Reglamento General de Vehículos se utiliza la palabra ciclo para no excluir aquellos vehículos de tracción humana que tienen más o menos de dos ruedas. La bicicleta es un ciclo de dos ruedas.

            Si tienes el carnet deberías de saberlo.

          • almafuerte

            No tengo carnet, conduzco moto y coche por mi cara buenita.
            Y si dime una cosa, si una bicicleta es exactamente lo mismo q un ciclo, porq en ambos estatutos oficiales se especifica claramente entre ciclo y bicicleta? Si son lo mismo es lo mismo, con decir ciclo está todo dicho.
            Y otro, muestrame en la Real Academia donde figura q la planta ciclo signifique bicicleta.
            Podemos estar así todo la vida. Tu faltando al respeto y yo enseñándo cosas q no quieres aprender, pero paso, creo q todos los ciclistas q aquí han escrito han demostrado ya su falta de respeto, prepotencia y eso se traduce en como son cuando están en carretera.
            Y ahora me dirás, no soy ciclista.
            Corto y cierro.

          • Francisco Ruiz

            “Y si dime una cosa, si una bicicleta es exactamente lo mismo q un ciclo, porq en ambos estatutos oficiales se especifica claramente entre ciclo y bicicleta?”

            No son lo mismo. No todos los ciclos son bicicletas. Hay triciclos, cuatriciclos… Solo son bicicletas aquellos ciclos que tienen dos ruedas.

            Supongo que a estas alturas el cerebro te ha hecho explosión.

      • didis

        Con tus respuestas y argumentos, te retratas a ti mismo.

        Primero. ¿Qué carajo es esto de que un ciclista es tanto conductor como peatón en función de el objetivo de su desplazamiento? Creo que ni tu sabes lo que quieres decir. O eres una cosa, o eres la otra. Esto de ir cambiando tu rol o estatus en función de lo que más te convenga…

        Segundo. Un seguro de responsabilidad civil básico no hace daño a nadie, y como bien tu dices, los ciclistas normalmente no suelen causar daños (sino que los sufren), de modo que un seguro de estas características saldría bien económico debido a las bajas probabilidades de que sea usado. No veo donde está el problema. Es una tranquilidad para todo el mundo, saber que hay una empresa detrás que va a pagar el coste de cualquier percance. (¿Sabías que para volar un dron de más de X tamaño se requiere de un seguro obligatorio, aparte de muchos otros permisos y certificaciones? Y estamos hablando de un aparato de unos pocos Kg, mucho menos peso que un ciclista).

        Tercero. Esta frase que pones entre comillas como si fuese una citación de mi mensaje, podrías decir de donde la has sacado? No manipules. Yo he dicho que los ciclistas también PUEDEN tener la culpa, no que la tengan.
        En cuanto a los accidentes con borrachos/drogados, aquí ya no es un tema de ciclistas, es un tema de todos. Hay que terminar con este tipo de conductores, que a cada semana matan a un montón de gente, no solo ciclistas.

        Cuarto. “¿Quién paga? Pues tu por hacerte semejante paja mental”. Gran argumento, si señor, me has convencido.

        Cinco. En cuanto a impuestos y moteros, decir que pagamos un seguro altísimo en comparación con un coche, por ejemplo. Aparte del correspondiente impuesto de circulación, por un vehículo en el que la mayoría de gente recorre muy pocos miles de Km al año. Eso de que tu ya pagas impuestos con el coche…. el resto de usuarios de la vía pagamos impuestos por cada uno de los vehículos que poseemos, faltaría más.

        En fin, tu vocabulario y falta de educación no juegan precisamente a favor de la credibilidad de tus argumentos.
        Además, si fueses un poco más ancho de miras, te darías cuenta de que mi comentario es una defensa de la sana convivencia entre vehículos a motor y bicicletas. Con unas reglas (para todos) pero convivencia al fin y al cabo. La mía no es más que una propuesta o una idea para lograr dicha convivencia y terminar con los conflictos entre unos y otros. Puedes estar de acuerdo con ella o no, pero insultar simplemente por no compartir tu opinión, dice muy poco de ti.

  • ILAUGARA

    Personalmente propongo una idea / una propuesta a la que voy a denominar CARRIL VERDE. La siguiente es una aportación para intentar mejorar la seguridad vial de todos aquellos que circulamos por las carreteras (personalmente diré que recorro unos 6,000km al año en bicicleta de carretera y unos 13.000 km en coche)

    Sé de antemano que lo que propongo supone cambios que no se hacen de un día para otro.

    Mi idea básicamente es la siguiente: marcar con dos líneas verdes paralelas un carril dentro de la propia carretera para que los ciclistas tengan que circular dentro de dicho carril verde, sin que, por un lado, puedan salir de los márgenes marcados, y sin que, por otro lado, los coches puedan invadir este carril verde a la hora de adelantar a los ciclistas.

    Obviamente, la anchura de este carril verde habría que fijarlo tras un exhaustivo estudio e incluso, dependiendo de las medidas de cada una de los tramos de la carretera podría ser flexible en su anchura ( entiendo que dependiendo de las características de cada tramo en ciertos puntos el carril verde se diseñe para que por el mismo circulen dos ciclistas en paralelo o que tengamos que hacerlo de uno en uno).

    Una vez fijado la anchura del carril verde, éste se iría adaptando constantemente a la carretera concreta; como en muchas ocasiones la carretera dispone de tramos con arcén transitable, que luego deja de serlo, que luego vuelve a serlo,… el carril verde se iría desplazando al arcén en cuanto este fuese utilizable, para volver a desplazarse hacia el centro de la carretera en cuanto no lo fuese. El carril verde ha de ser totalmente maleable, pero como esta dibujado en la carretera, su maleabilidad no es problemática para nadie: todos nos adaptaríamos a su anchura: podría suceder que en un tramo el carril tenga la anchura suficiente para que circulen por el mismo dos ciclistas y que tres km mas adelante se estreche, previa señalización en el suelo, para que solo circulen los ciclistas de uno en uno.

    Por poner un ejemplo gráfico: para una carretera de 5mts de ancho, creamos dos carriles verdes ( uno en cada sentido de la circulación) de 1,80mts de ancho ( el estudio reseñado anteriormente dirá si se necesitan 2,00mts, 1,80mts, 1,60mts,…) dentro de los cuales podrían circular en paralelo dos ciclistas. Con ello tenemos que éstos saben que han de ir dentro de esas líneas verdes que están marcadas en la carretera y que cualquier coche que haya de adelantarlos tiene que hacerlo fuera de esas líneas.

    Con este proceder creo que :

    .-Los ciclistas podemos sentirnos mas seguros -al menos así lo percibo yo- y entiendo que actuaremos con mas diligencia en la carretera ( que no siempre es el conductor del coche el “culpable”) e incluso sabremos cuándo podemos circular en paralelo, cuando habremos de hacerlo de uno en uno. Creo que se puede hablar de “crear seguridad jurídica” ( si vamos dentro del carril verde sabremos y sabrán, que vamos según indica el reglamento, que se cumple la ley, circunstancia que a fecha de hoy, me atrevo a decir, nadie lo sabe a ciencia cierta en cada momento)

    .-Los conductores de los coches, creo que también se sentirán mas seguros ante los ciclistas: los coches habrán de adelantarlos sin invadir las líneas verdes y entiendo que podrá prever con mayor facilidad su forma de actuar ante un ciclista o varios: como sabe que no puede entrar en las líneas verdes y que los ciclistas no han de rebasarlas percibirá con mayor tranquilidad cuando adelantarlos.

    En la actualidad, amparado en la legislación, lo único que distancia un vehículo de un ciclista es el etéreo lema “guarde 1,5mts de distancia al adelantar un ciclista”, distancia que la realidad diaria se encarga de certificar que es imposible de medir ( cada uno tenemos nuestra propia vara de medir) y de ver. Las líneas verdes sobre la carretera si creo que pueden lograr crear un espacio de uso para cada usuario.

    Un CARRIL VERDE puede ayudar a concienciarnos a que todos tenemos derecho a circular por las carreteras.

  • Meskley

    Sé que ya se ha dicho muchas veces pero deberían prohibir a los ciclistas circular en paralelo en algunos tramos. Me da mucha rabia que en una carretera en la que haya densa circulación, los conductores estemos con 500 ojos pendientes para adelantar mientras los dos ciclistas de delante se están contando la vida como si estuvieran en el gimnasio. Es aceptable cuando van en grupo grande pero cuando veo a los 2 o 4 de siempre ocupando media calzada en situaciones así, me cabrea.

    • X335

      Si no sabes adelantar un par de ciclistas eres un paquete, con respeto te lo digo. Vamos, hasta mi hermana recién salida de la autoescuela lo hace bien :/

      • Francisco Ruiz

        El truco está en esperar unos segundos más hasta que no venga nadie de frente. No hace falta ser mago.

        • Kanzler

          Exacto eso hago yo con los ciclistas que estorban haciendo piruetas , sigo despacito detras de ellos, tranco el transito detras mio hasta que hierven de bronca y cuando tengo mucho pero mucho espacio los adelanto.

          Asi de “ecológico”

          • X335

            Pues siento decirlo pero no sabes adelantar, harías un favor a losdemás conductores si usaras el transporte público.

          • Kanzler

            Si claro que uso el transporte público, aun teniendo un Híbrido , no es que deba ir a comprar el pan con el coche o mi mujer a dejar los niños con el SUV y luego a meterme los cuernos en coche.

            Pero a estos tontos que blocan las carreteras jugando al Pantani no los adelanto y tranco el transito tanto puedo, de alguna manera los quitarán de las carreteras.

            A lo mejor me enseñas tu a guiar seguramente.

          • X335

            Un híbrido? Y lo pones en mayúsculas? Ay dios, mejor que te limites al transporte público…vaya peligro.

            Por cierto, consulta el diccionario de vez en cuando, que leerte me da cancer ocular.

  • Palomah2

    Se reduce todo a dos cosas:
    1 (la más importante en todo en la vida): educación.
    2 : mejores infraestructuras.
    Las penas más altas sirven para que las familias de las víctimas sientan que se hace justicia, pero no sirven para que los conductores piensen en las consecuencias de sus actos. Nadie conduciendo hace nada pensando que va a matar o a dañar a otro, simplemente hace las cosas porque no fue educado a hacerlas bien. Las condenas más altas no sirven para nada!
    Educación + mejores infraestructuras. Y punto.

  • Marc Sym Trix

    Mientras se compartan las rutas entre vehículos rapidos y lentos, seguirán las muertes, para los camiones es muy difícil ver los ciclistas, tienen que separar las rutas y cerrar carreteras para el ciclismo, igual que no podemos jugar al futbol en la calle.
    Penalizar las competiciones de los grupos de ciclistas en plena carretera, el adelantar por la derecha a los vehículos que les han pasado, el no respetar los semáforos y circular en paralelo hablando entre ellos….

    • X335

      Hay vehículos lentos, y personas lentas (de mente). Creo que cuando pillas el coche encajas en las dos categorías.

  • Marcos Cidras

    El problema de los ciclistas. Lo digo yo, que fui victima de un padre de familia que no respetó el metro y medio, me dió el día de la comunión de su hijo con el retrovisor, tirandome al suelo y con la suerte que mi bici me golpeó al caer en la zona lumbar rompiendome la L3, desde entonces estoy en silla de ruedas.

    Parece ser que a raíz de las muertes de los ciclistas de Oliva de manos de una conductora borracha y drogada, tráfico se plantea endurecer las penas para los conductores reincidentes. Estamos equivocados si los ciclistas pensamos, y vosotros pensáis, que nuestro problema es el que una
    borracha coja un coche después de una noche de drogas y alcohol. Ese problema no es de los ciclistas, ese problema es de todos. La tipa invadió el carril contrario llevándoselos por delante. Si en vez de en bici, hubieran ido en coche, también los hubiera matado. Te voy a decir el problema que tenemos los ciclistas.

    El problema que tenemos los ciclistas eres tú, cuando pretendes incorporarte a una vía y ves que vengo, pero piensas que como tú vas en coche y yo en bici te dará tiempo y sales, haciendo que me estampe contra ti.

    El problema que tenemos los ciclistas eres tú, cuando no te sabes las normas de circulación y girando en una rotonda te encuentras que parte de un grupo ya ha entrado pero tu te crees en posesión de la ley y de la preferencia e intentas pasarme por encima.

    El problema que tenemos los ciclistas eres tú, porque me ves en la carretera, y por no esperar un minuto para adelantarme en condiciones de seguridad, decides, a pesar de todas mis indicaciones para que no lo hagas, hacerlo sin visibilidad, con la mala fortuna (la ley de Murphy) que en ese
    momento viene otro coche de frente (yo si lo he visto, por eso te estaba diciendo que no me adelantases, todavía) y tienes que dar un volantazo a la derecha para no matarte tú, matándome a mi.

    El problema que tenemos los ciclistas eres tú, porque hace 10 minutos has visto a un ciclista saltarse un semáforo (algo que no debería haber hecho y que está castigado por ley, como debe ser), y ahora que te has encontrado conmigo decides, porque como yo también soy ciclista, darme una
    lección, una lección por algo que ha hecho otra persona, y decides adelantarme pasándome a 10 cms llevándome por delante. Curioso que no hagas lo mismo con los peatones. Ves decenas saltarse los semáforos a diario y no decides aleccionar al resto subiéndote en la acera para asustarlos.

    El problema que tenemos los ciclistas eres tú, cuando te piensas que adelantar dejando metro y medio es una estupidez y me adelantas sin respetarlo con la mala fortuna (si, la ley de Murphy de nuevo) que hay un bache en la carretera que hace que me vaya al suelo, debajo de tus ruedas. Si me hubieras adelantado con ese metro y medio, me habría caído igual, si, pero no me hubieras matado.

    El problema que tenemos los ciclistas eres tú, porque como estas trabajando con tu coche, te crees con mas derecho que yo, que estoy en mi tiempo libre. Pero recuerda, mi tiempo libre me lo he ganado trabajando, y seguramente no querrás que cuando tú vayas a la playa con tus hijos, el camionero
    de turno, te mate a ti y a tus hijos porque el está trabajando y tú te vas de vacaciones.

    El problema que tenemos los ciclistas eres tú, porque decides adelantar al coche que tienes delante a pesar de que yo vengo en sentido contrario. Sí, me has visto pero como voy en bici te piensas que no
    ocupo espacio, pero te das cuenta de tu error tarde, cuando rompo tu parabrisas.

    Estás muy equivocado si piensas que tú no puedes matarme porque no conduces borracho ni drogado.