ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

STLA Large, así es el arma clave de Stellantis para reinventar Alfa Romeo y Maserati

El futuro de Stellantis en tanto a sus marcas de más renombre nos descubre hoy nuevos detalles. Todo el grupo se encuentra sumido en un profundo proceso de reinvención, pudiendo conocer por fin ahora la pieza clave con la que Stellantis pretende asegurar el futuro de Alfa Romeo y Maserati, además de muchas otras marcas del grupo, desarrollando a partir de aquí toda una gama de futuros coches que estarán en las calles a partir de 2025.

La plataforma sobre la que cobrarán vida lo mejor de Stellantis

Bajo la denominación «STLA Large», el grupo Stellantis nos presenta la que será la plataforma sobre la que se fabricarán sus modelos más importantes. Esta nueva plataforma la podremos encontrar en las marcas de Alfa Romeo, Maserati, Jeep, Dodge y Chrysler, aprovechándose además de la tecnología de propulsión eléctrica más puntera del fabricante con la posibilidad de contar con arquitecturas de 400 u 800 voltios, lo que entre otras cosas asegura la posibilidad de disfrutar de recarga rápida con hasta 270 kW de potencia.

Para los más curiosos, merece la pena destacar el hecho de que la plataforma STLA Large es en realidad un rediseño profundo de la ya sobresaliente plataforma Giorgio en la que se basan modelos como los Alfa Romeo Giulia y Stelvio, además del Maserati Grecale. Así las cosas, dinámicamente podemos esperar una base de gran nivel, añadiendo a esto el hecho de que estará disponible con uno o dos motores eléctricos, pudiendo así alcanzar los 800 CV de potencia máxima y prometiendo aceleraciones de 2 segundos para el 0-100 Km/h.

STLA Large es la plataforma mas avanzada de Stellantis y por lo tanto será la base de sus mejores coches con hasta 800 CV y 800 Km de autonomía

Este esquema de propulsión se alimentará de una batería de iones de litio situada bajo el habitáculo y con hasta 118 kWh de capacidad, lo cual se traducirá en autonomías de hasta 800 Km por cada carga completa. Sin embargo, estas cifras se adaptarán a cada modelo y carrocería, encontrando una amplia variedad de lanzamientos desarrollados a partir de esta arquitectura.

Los primeros modelos confirmados sobre esta base son el Dodge Charger Daytona EV, el sucesor eléctrico del Alfa Romeo Giulia, el nuevo Maserati Levante o el también nuevo Chrysler Pacífica. Si bien todos estos modelos serán coches 100% eléctricos, merece la pena recordar que la plataforma STLA Large sí que permite la instalación de motores de combustión interna, por lo que en casos puntuales como el nuevo Dodge Charger, sería posible encontrar motores como el 3.0 Twin-Turbo Hurricane desarrollado por Stellantis como sucesor de los V8 Hemi.

Los primeros lanzamientos sobre la plataforma STLA Large se producirán en 2024, si bien no será hasta 2025 cuando veamos llegar el grueso de novedades por parte de todos los fabricantes que harán uso de esta arquitectura común.

Cargando...