ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Hurricane es el motor 6 en línea con el que Stellantis plantará cara a BMW y Mercedes

Un nuevo motor acaba de ser presentado por Stellantis y no, ni es un V8, ni tampoco es un nuevo propulsor electrificado. Hurricane es un nuevo motor de 6 cilindros en línea con el que Stellantis quiere impulsar sus coches más grandes y más premium, una mecánica que permita reforzar su apuesta frente a marcas como BMW y Mercedes que han hecho de esta arquitectura un símbolo de estatus y eficiencia. Disponible con potencias de entre 400 y más de 500 CV, los grandes SUV y pick-ups del grupo serán los encargados de lucir este nuevo propulsor.

Una de las grandes claves del nacimiento de Stellantis está en el uso de motores y arquitecturas modulares, y es por ello por lo que motores como el nuevo Hurricane tienen tanta importancia. Presentado en configuración de 6 cilindros en línea, estamos ante una mecánica con 3 litros de cilindrada, sobrealimentación por doble turbocompresor y dos configuraciones disponibles: Standar Output (+400 CV y 610 Nm) y High Output (+500 CV y 645 Nm).

2021 Ram 1500 Trx And Rolling Chassis

Dodge RAM TRX con motor 6.2 V8 HEMI

Estos motores tienen como objetivo reemplazar a los motores V6 Pentastar, pero también relevar a los motores V8 HEMI atmosféricos que dan vida a modelos de Jeep, Dodge o RAM. En el caso de los 8 cilindros no hablamos de eliminarlos por completo, pero sí dejar a los V8 HEMI únicamente para ser usados en las versiones más potentes o deportivas. Por lo tanto hablamos de un 6 cilindros que será muy difícil que veamos en Europa, pues aunque está preparado para ser electrificado, por el momento Stellantis no ha dado detalles en tanto a sus posibilidades como parte de esquemas híbridos. Además, en el viejo continente coches como los Wrangler o Grand Cherokee, ya solo se venden con la versión PHEV creada a partir del 2.0 Turbo.

Con la entrada en escena de la nueva familia Hurricane, Stellantis sigue los pasos de marcas como BMW, Mercedes, Jaguar Land Rover o más recienemente Mazda, creando un diseño modular de motores con cilindros en línea capaz de dar vida a mecánicas de hasta 6 cilindros, pero compartiendo componentes con mecánicas de 3 o 4 cilindros, lo que supone un sustancial ahorro de costes. A ello debemos sumar el uso de las últimas innovaciones en materia de eficiencia, asegurando Stellantis que los nuevos Hurricane reducen las emisiones de CO2 en un 15% con respecto a los motores que reemplazan, lo cual tampoco era algo demasiado difícil teniendo en cuenta el apetito de los V6 y V8 de los que hablamos.

Jeep Wagoneer 2022 0321 036

La fabricación de estos motores se producirá en la planta de Saltillo en México, siendo además el primer propulsor diseñado para ser compatible con las nuevas plataformas modulares del grupo STLA Larga y STLA Frame, lo que confirma su uso mayoritario por grandes SUV y pick-ups, además de la compatibilidad con sistemas de propulsión híbrida enchufable. Pero dicho esto, no tendremos que esperar demasiado para ver a los nuevos 6 en línea en las calles, pues todo apunta a que los Jeep Grand Wagoneer y Grand Cherokee serán los encargados de estrenar la nueva familia Hurricane en el mercado norteamericano.

Fuente: AutomotiveNews

Cargando...