ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Prepárate Audi: este turbo promete desbancar a tu revolucionario compresor eléctrico

La guerra por emplear las mejores tecnologías en sistemas de sobrealimentación no ha hecho más que empezar, y aunque el compresor eléctrico estrenado por los Audi SQ7 y Bentley Bentayga Diésel parece ser el mejor sistema, en este punto tiene mucho que decir el fabricante Torotrak y su revolucionario «turbo» denominado V-Charge.

Existe una carrera frenética entre fabricantes, especialmente los fabricantes auxiliares, para que los constructores automovilísticos apuesten por sus ideas más innovadoras. Valeo ha ganado la carrera por el momento, consiguiendo llevar a producción el diseño de compresor asociado a un motor eléctrico que fue ideado en su momento por Controlled Power Technologies. Este diseño parte de una instalación de 48 Voltios, ofreciendo una respuesta instantánea, pero requiriendo un alto consumo (7kW) que obliga a una instalación eléctrica reforzada, incluyendo cables, electrónica y baterías capaces de soportar los picos de consumo que pueden alcanzar los 150 amperios.

Y es justo aquí donde Torotrak tiene una alternativa que, si bien no es perfecta, pretende paliar los defectos del compresor eléctrico y aumentar las cifras de rendimiento. El sistema denominado como V-Charge emplea una transmisión continuamente variable que es movida por el cigüeñal para impulsar la turbina. Gracias a la desmultiplicación constante y sin interrupciones se puede conseguir el giro permanente del compresor en el valor de presión demandado. De hecho el sistema promete una potencia de hasta 17 kW y presiones máximas por encima de los 3 bares.

El compresor eléctrico es la última revolución, pero ni mucho menos es un sistema perfecto

Y aunque no podemos negar que el sistema cuenta con cierta complejidad y que además resta energía del motor de combustión interna, la mejora prometida del sistema V-Charge la encontramos en la capacidad real para eliminar la necesidad de cualquier turbocompresor tradicional – el compresor eléctrico sólo ejecuta el papel de apoyo -, una mayor eficiencia – el diseño resta menos energía que el compresor eléctrico – y una mayor fiabilidad al contar únicamente con un diseño todo en uno totalmente mecánico.

Torotrak sigue por el momento realizando únicamente muestras y estudios sobre las posibilidades del sistema V-Charge, esperando que algún fabricante confíe en este sistema para dar el salto definitivo al mercado. El último ejemplo ha sido un Ford Focus 1.0 EcoBoost rediseñado para funcionar únicamente con el V-Charge, consiguiendo así ofrecer prestaciones mejores al motor 1.5 EcoBoost.

En Diariomotor:

Cargando...