ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Los motores de pistones enfrentados confirman su auge gracias a la industria militar

Son dos acuerdos para la industria militar estadounidense y británica los que han vuelto a centrar nuestra mirada sobre este diseño que para muchos podrá parecer un sinsentido mediante la localización de dos pistones en un único cilindro, pero que nada más lejos de la realidad promete cifras de eficiencia muy superiores a los diseños convencionales que emplean igual número de pistones que de cilindros y un único cigüeñal.

El motor convencional vive una clara transición hacia nuevas y mejores formas de propulsión de cara a ofrecer eficiencia y rendimiento en nuevas cotas, víctima de la necesaria reinvención que solicita la industria, el diseño de pistones enfrentados que comparten un mismo cilindro y que prescinde de culata se confirma como una alternativa válida y de altas posibilidades de cara a seguir confiando en combustibles como el diésel o la gasolina.

Un único cilindro para cada dos pistones

A grandes rasgos, la principal particularidad que presenta este diseño de pistones enfrentados que comparten un mismo cilindro por cada dos pistones, reside en la desaparación completa de culata. El movimiento final se realizará sobre un único eje o dos según el diseño, pero bajo esta concepción se ha conseguido reducir costes, mejorar la economía de combustible y aumentar el rendimiento bajo altas cargas de trabajo.

Cox Powertrain y Ricardo han sido las escogidas por la Royal Navy para el desarrollo de un diseño basado en este motor capaz de ofrecer una plataforma escalable que permita libremente adecuar uno o múltiples cilindros a través de la adición mínima de componentes y, por tanto, la inversión mínima en desarrollo para cubrir diferentes necesidades de propulsión.

Este diseño permite reducir los costes de fabricación y mejorar la eficiencia en un 20% frente a un motor diésel convencional

Achates Power y AVL Powertrain Engineering por su parte, han recibido el apoyo económico del ejercito de los EE.UU. para financiar un idéntico proyecto que impulse el desarrollo de este diseño de propulsores enfocado a condiciones extremas de uso y altas demandas de potencia acompañadas de drásticas mejoras de consumo en comparación directa con los propulsores convencionales empleados en la actualidad.

La mejora en eficiencia que se extrae del uso este diseño refleja porcentajes en torno al 20% empleando gasóleo, aportando una reducción de costes en la fabricación que según Achates Power permite la adopción de estas mecánicas como sistema de propulsión en vehículos ligeros.

Fuente: GreenCarCongress | Technologicreview
En Tecmovia: Motor de pistones enfrentados Pinnacle, hasta un 27% de ahorro en combustible | Ligero, eficiente y con menos de la mitad de piezas que uno convencional: así es OPOC, el motor de dos tiempos de EcoMotors

Cargando...