ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Ligero, eficiente y con menos de la mitad de piezas que uno convencional: así es OPOC, el motor de dos tiempos de EcoMotors

1. Turbo: Un motor eléctrico montado sobre el eje proporciona un empuje rápido; al revés, es capaz de generar electricidad gracias a los gases de escape. Además, gestiona la presión de las emisiones con el objetivo de minimizarlas.

2. Bielas de acero: Se encargan de unir los pistones con el cigüeñal. El motor se comporta como si tuviera un largo recorrido, aprovechando más energía y aumentando la eficiencia. Además, el cigüeñal es más compacto y ligero.

3. Cigüeñal: El motor es modular, y el cigüeñal puede conectarse a los cilindros con el embrague. Además, el sistema permite la desactivación de cilindros cuando no sean necesarios.

4. Cilindros: Los gases fluyen dentro y fuera del cilindro a través de las entradas de las paredes. El diseño de los sistemas de entrada y escape de gases y la cámara de combustión mantiene el eceso de combustible sin quemar lejos de la salida, reduciendo las emisiones.

Peter Hofbauer, CEO de la compañía EcoMotors, ha ganado el Premio a la Innovación en la categoría de Automoción entregado por la revista Popular Mechanics gracias a su diseño de un motor de dos tiempos mejor y más eficiente que los actuales motores de cuatro tiempos.

El motor está constituido por menos de la mitad de piezas de las que se requieren para construir uno de cuatro tiempos de características similares, y es un 30% más ligero. Como resultado, la eficiencia aumenta entre un 15% y un 50% con respecto a un motor convencional, además de disminuir notablemente las emisiones con respecto a otros motores de dos tiempos gracias a un ingenioso sistema de escape que no permite al combustible que no se ha quemado abandonar la cámara de combustión.

De momento, la empresa está construyendo un prototipo de 240 CV con vistas a su incorporación en camiones. Según Hofbauer “Cuando la economía se recupere, el mundo necesitará 85 millones de motores de combustión para coches y camiones ligeros. Si podemos ofrecer un motor eficiente y con un precio de producción competitivo, será un éxito”.

El desarrollo de motores de combustión interna de dos tiempos aplicables a la industria automotriz ha sido algo que ha rondado a los ingenieros durante años. Este tipo de motores se diferencian de los tradicionales de cuatro tiempos en que realizan las cuatro etapas del ciclo termodinámico en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal).

En comparación con los segundos, son más ligeros, más sencillos de construir y, por lo tanto, más económicos. Además, son capaces de desarrollar más potencia para la misma cilindrada, su marcha es más regular y pueden operar en cualquier orientación. Sin embargo, hasta ahora resultaban extremadamente contaminantes, ya que en su interior se producía una combustión incompleta de combustible mezclado con lubricante que además provocaba una disminución del rendimiento.

Un paso más en la búsqueda de la máxima eficiencia en los motores de combustión interna, y quizás una salida para los más puristas, que se niegan a ver los coches eléctricos como el futuro de la movilidad.

Fuente: Popular Mechanics
Más información: EcoMotors
En Tecmovia: Audi cylinder on demand: de 4 a 8 cilindros en 300 milisegundos | Un extensor de autonomía ultracompacto nos recuerda lo caras que son las baterías

Cargando...