ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Motor de pistones enfrentados Pinnacle, hasta un 27% de ahorro en combustible

Pinnacle prosigue en su apuesta para el desarrollo de un diseño de pistones enfrentados con dos cigüeñales que pretende arrojar cifras de ahorro y mejora de la eficiencia que oscilan entre el 20% y el 50%. El diseño del fabricante Pinnacle, controvertido y no exento de igualdad entre aspectos positivos y negativos, pretende ofrecer una mejora de los ciclos de trabajo Otto y diésel imposibles de conseguir con los sistemas de movimiento alternativo basados en un único cigüeñal.

El diseño que nos ofrece Pinnacle no solo habla sobre una mejora sustancial en consumo, sino que aboga por una reducción de los costes y ampliación de los márgenes de eficiencia muy difíciles de ver en el sector de la automoción actual. Un factor crucial para el desarrollo comercial del motor de Pinnacle tiene que ver con el modelo de diseño escalable, basado en un único cilindro con dos pistones enfrentados que puede multiplicarse sin necesitar la reestructuración de todos y cada uno de los componentes implicados.

El factor crucial a la hora de evaluar este diseño es aquel que tiene que ver con la transmisión de par a través de dos cigüeñales

El primer prototipo que está desarrollando Pinnacle para aplicaciones comerciales tiene como objetivo competir con los pequeños motores de motocicletas y scooters. Con una cilindrada de 110cc, un único cilindro es capaz de albergar dos pistones enfrentados capaz de desarrollar una potencia máxima de 10 CV, que en los ensayos efectuados se han limitado a 4 CV que se establece como potencia suficiente para el grueso de las aplicaciones buscando la máxima eficiencia de la mecánica.

Respecto a un modelo de propulsor convencional de un único cilindro bajo ciclo de trabajo Otto, el motor de pistones enfrentados consigue reducir el consumo en hasta un 27% empleando diversos sistemas de homologación escogidos por el propio fabricante. Además, la tecnología empleada y la simpleza del sistema permite la adopción de combustibles diésel o gasolina y la mejora del propulsor añadiendo sobrealimentación, o encendido variable sin compromisos para estabilidad o durabilidad de la mecánica.

La gran baza con la que Pinnacle quiere irrumpir en los mercados emergentes, no es otra que la de ofrecer un producto asequible capaz de desarrollar la eficiencia de un híbrido sin por ello tener que pagar el coste de su tecnología. Hablamos de la reinvención del diseño en las mecánicas convencionales para adaptar la tecnología actual a un sistema que en la teoría y en los ensayos de carácter privado se muestra radicalmente más eficiente.

Fuente: GreenCarCongress | Pinnacle
En Tecmovia: Ligero, eficiente y con menos de la mitad de piezas que uno convencional: así es OPOC, el motor de dos tiempos de EcoMotors | Mazda confirma que el motor rotativo volverá como extensor de autonomía para un coche eléctrico

Cargando...