ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Audi A4 TDI Concept e

Todo tipo de soluciones ahorrativas se dan cita en el Audi A4 menos sediento de la historia. El A4 TDI Concept e busca ser el escaparate de todas estas tecnologías, que acabarán llegando a un modelo de producción sin cambios sustanciales. Las emisiones de CO2 se cifran en unos ridículos 105 g/km, una cantidad impensable para una berlina de tonelada y media de peso alimentada por un motor turbodiésel de 120 CV sin la ayuda de sistemas híbridos.

Los de Ingolstadt han tomado como base un Audi A4 2.0 TDI. Su motor de inyección directa por raíl común cuenta con una potencia de 120 CV y 290 Nm de par, a pesar de su escaso apetito de combustible acelera de 0 a 100 km/h en 10.7 segundos con una velocidad máxima de 206 km/h. Todo tipo de cambios han tenido que efectuarse en el motor, caja de cambios y tren de rodaje, además de la instalación de un sistema de recuperación de energía y un Stop & Start.

A continuación analizaremos de manera detallada los meticulosos cambios efectuados, similares a los Efficient Dynamics de BMW.

Motor

Por una parte se ahorran 5 gramos de CO2 mediante el retoque de pistones, muelles más blandos en las válvulas de admisión y un sistema de lubricación desconectable cuando no es necesario su uso. Otros cambios en el motor buscan un menor rozamiento entre las partes mecánicas, una mejora en el intercambio térmico y una mayor eficiencia de la bomba del servofreno.

Una de las novedades más importantes es la introducción de un sistema de recuperación de energía. Mientras deceleramos o frenamos el sistema convierte la energía kinética en eléctrica, la cual es almacenada en una batería de gran vida útil. Cuando volvemos a acelerar, la batería suministra esa energía excedente al sistema eléctrico, librando al motor de parte de la carga del alternador.

El sistema de aire acondicionado, íntimamente ligado al funcionamiento del propulsor 2.0 TDI ha sido revisado en profundidad para un intercambio de calor y un desempeño mucho más eficiente. Los cambios efectuados reducen el consumo de combustible del sistema en un 20%.

Audi A4 TDI Concept e

Chasis y tren de rodaje

La caja de cambios manual de seis velocidades tiene unos desarrollos más largos en las tres últimas marchas. La caja estrena una carcasa de magnesio que reduce su peso en 5 kg y un mejor aislamiento de la misma hace que el aceite que la lubrica se caliente con mayor rapidez, redundando en un menor rozamiento y por tanto ahorro de combustible.

El sistema Stop & Start es la principal novedad en el TDI Concept e. El sistema desconecta automáticamente el motor turbodiésel cuando el coche esté detenido, la caja de cambios en punto muerto y el conductor quite el pie del pedal del embrague. Para iniciar la marcha, el conductor vuelve a pisar el embrague: el motor se pone en marcha en dos décimas de segundo. En ciclo combinado se evita la emisión de 5 g/km de CO2 pero en un gran atasco el potencial de ahorro es muy considerable.

Otro cambio es la sustitución de el sistema electro-hidráulico de la dirección por un sistema electro-mecánico, más eficiente y que no implica activar una bomba hidráulica sedienta de electricidad. El motor eléctrico que acciona la dirección sólo consume energía cuando el conductor gira el volante. El sistema eléctrico de los frenos también recibe pequeños retoques.

Carrocería y ruedas

Por supuesto, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura no quedan fuera de la ecuación. Un mejor flujo de aire y un compuesto especial hacen que los 225/50 R17 pierdan menos energía en forma de calor. El diseño de las llantas optimiza el flujo de aire hacia los frenos y su forma reduce su resistencia aerodinámica.

Hablando de aerodinámica, el Cx baja desde el 0.27 hasta el 0.25, una reducción que hay que agradecer a una menor altura libre al suelo (cortesía de una suspensión deportiva rebajada en altura), cambios en la calandra y una ligera alteración del portón del maletero.

Audi A4 TDI Concept e

Audi Eco Trainer

Por supuesto, la persona tras el volante es la última responsable del consumo del vehículo. Si condujésemos este Audi en un circuito con el cuchillo entre los dientes pues probablemente no bajaríamos de los 15 l/100 km. He exagerado con el ejemplo, pero el tipo de conducción efectuada va en relación directa con el consumo final.

El Audi Eco Trainer es un sistema que ayuda al conductor a efectuar una conducción lo más eficiente posible. Integrado en el ordenador de a bordo situado en el panel de instrumentos, entre otras funciones indica el momento óptimo para cambiar de marcha o nos avisa de que tenemos ventanillas abiertas con el consiguiente perjuicio a la aerodinámica.

El navegador seleccionará para nosotros la ruta en la que menos combustible tendremos que gastar, aunque sea más larga que otras rutas para el mismo destino. Un Eco Trainer debería ser de serie en todos los modelos nuevos, su implementación no es difícil y el potencial de ahorro es grande, beneficiando a nuestros bolsillos y al medio ambiente.

Audi A4 TDI Concept e

Vía: Audi
En Diariomotor: Audi A4 2.0 TDI de 120 Cv, en marathon a por los 4 l/100 km de consumo medio, Audi A4 y A4 Avant, nuevas opciones en sus motores, Fotos oficiales e información del nuevo Audi A4 2008

Vídeo destacado del Audi A4

Imagen para el vídeo destacado del Audi A4 Botón de play
Vista lateral del Audi A4 Limousine resaltando su diseño aerodinámico y líneas elegantes.
Logo de la marca audi Audi A4
  48.080 €

El Audi A4 es una berlina mediana, disponible en carrocería de 4 puertas y familiar, que compite directamente con el Mercedes Clase C y el BMW Serie 3

Ficha A4
Solicita tu oferta
Cargando...