ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT ya recomienda el uso de las luces diurnas

Aunque a muchos le pese, a mi me parece ya una excelente noticia. Antes de que la DGT haga obligatorio el uso de las luces durante el día allá por el 2011, de momento va creando conciencias a través de una recomendación de uso de las luces de cruce para este período invernal. Aunque de momento se aconseja nada más para las vías extraurbanas de doble sentido, resulta un movimiento sin precedentes que debería formar un ejemplo a seguir.

Personalmente tengo claro que la simple imposición de esta medida es perfecta para todos los que estamos concienciados de que sus ventajas merecen la pena pero no para los que únicamente ven esas posibles desventajas del uso continuado de las luces de cruce en los automóviles. La educación es tan importante como la obligación, puesto que si se conciencia a la gente sobre lo que depara esta medida de cara a la reducción de accidentes se cumplirá la misma en mayor medida. En aras de un buen funcionamiento, también es necesario instaurar una serie de penalizaciones por su no cumplimiento.

Hemos citado varias veces los beneficios del uso de las luces durante el día y el hecho de que se calcula que se podrían reducir el número de fallecidos en las carreteras en un 5% resulta una simple y suficiente ventaja. Pero no sólo se mejora la seguridad al hacer más visible el vehículo, sino que también facilita la comodidad en la conducción. Su uso puede facilitar el cálculo de la distancia y de la velocidad a la que circula un vehículo en la lejanía, con la influencia que supone a la hora de realizar o no un adelantamiento por ejemplo.

En determinadas condiciones incluso puede ser crucial, por ejemplo en un día soleado cuando está punto de ocurrir el atardecer. La sensación puede ser de suficiente luminosidad pero en caso de reflejos o de vía directa entre los ojos del conductor y el sol, éste puede quedar cegado. Aún en estas circunstancias, en general será capaz de distinguir más fácilmente a vehículos que se aproximen con las luces de cruce encendidas con lo que, con ello, su visibilidad aumenta de una manera muy notable.

Parece que las contras que algunos colectivos aprecian en la utilización de las luces diurnas se van disipando con el tiempo. Los que hablaban del gasto de combustible extra que se crearía, simplemente recordarles que la normativa que entrará en vigor obligará a la instalación de luces diurnas, que siempre consumen menos que las luces de cruce convencionales. Además, se están expandiendo las diurnas de tipo LED que tienen un consumo mucho más reducido.

Este paso de la DGT nos debe recordar además que es conveniente para todos esta medida y que hay que guiarse por un sentido común a la hora de conducir en general y a la hora de encender las luces de día en concreto. Personalmente estoy cansado de circular con niebla o con una lluvia que disminuye la visibilidad y ver que casi nadie enciende las luces cuando se aprecia perfectamente que incrementan la visibilidad.

Vía: circulaseguro
En Diariomotor: Las luces diurnas serán obligatorias en la UE para 2011La obligatoriedad de las luces diurnas se hace esperar | Moción para el uso de las luces de cruce las 24 horas aprobada | Luces nocturnas con energía solar en las carreteras de Inglaterra

Cargando...