ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Audi Q7 2009

El gran SUV de Audi, el Q7, acaba de recibir una sencilla pero organizada actualización que lava su cara literalmente y ensalza algunos de sus aspectos de equipamiento y de motor.

Oficialmente es un SUV de cinco puertas, con una capacidad para siete pasajeros. Generoso en dimensiones (5.09 metros de largo, 1.99 metros de ancho y 1.74 metros de alto), el Q7 ha tenido una buena acogida especialmente fuera de nuestras fronteras y la firma de Ingolstadt pretende mejorar sus resultados dentro de nuestro territorio. La imagen de marca ha sido explotada sutilmente para concebir un modelo de fuerte carácter.

Audi Q7 2009

Diseño

Al acercanos al magno SUV nos encontramos con la dificultad para los no iniciados de reconocer los cambios en su carrocería, pues son bastante discretos aunque certeros. El punto álgido se da en el frontal, igualmente potente que en la actual generación pero con mejoras en los faros principales que incorporan una doble filas de luces diurnas LED y una sutil diferenciación de las branquias más extremas que disminuyen su tamaño y se vuelven más sencillas. De esta forma se regala espacio a las luces integradas en el parachoques.

La zona de la zaga sufre una mejora similar. Ambos faros, aunque no modifican la forma de su perímetro, cambian su interior mostrando formas más modernas incorporando en su parte superior una nueva serie de luces LED y olvidando el contorno circular en las luces por detrás de la cubierta. Otro aspecto que resulta modificado es el de la parte baja del portón, que recibe una hendidura suave en la que se integra perfectamente centrada la matrícula.

Alternativamente existe una amplia lista de pinturas para colorear la carrocería separadamente al programa Audi Exclusive para configurar la tonalidad exacta que se desee:

  • Sólidos: Blanco cala, Negro intenso,
  • Metalizados: Azul cobalto, Beige bahía, Gris cuarzo, Gris condor, Plata hielo, Verde platanero.
  • Efecto perla: Azul mugello, Gris Daytona, Gris lava, Negro phantom y Rojo granate.
  • A estos hay que añadir como novedad el sólido Blanco ibis y los metalizados el Gris grafito, el Marrón Teca y el Negro orca.

    Audi Q7 2009

    Interior y habitabilidad

    El amplio espacio del interior es uno de los valores clave del Q7, gracias a su amplia batalla de tres metros de longitud. La distribución de los asientos en este SUV de siete plazas se mantiene en la más original posición 2+2+3 para los ocupantes, distribuyendo la separación individual de las plazas mediante un amplio túnel que se adentra hasta la segunda fila.

    Esta individualidad y la longitud de vehículo hace posible una amplitud de movimientos para cada pasajero, aunque los de la tercera plaza reciban menos capacidades. Estos tres ocupantes irán cómodos sino superan los 1.6 metros de altura y al menos cuentan con una mayor facilidad de entrada gracias a la capacidad “easy entry”.

    Esta organización deja una capacidad bastante correcta para el maletero de unos 775 litros, gracias a su extensión hacia el techo sin la bandera. Gracias en cambio al abatimiento de los asientos se crea una amplia superficie plana que puede aumentar el volumen de carga hasta los 2.035 litros.

    Los guarnecidos y los tapizados del interior, que afectan a salpicadero, embellecedores o asientos, recibe sencillos cambios y mejoras, explotando las posibilidades de nuevos materiales: color negro y gris luz en tela o marrón tierra, beige sabana y beige cardamomo en cuero. El cuadro de mandos ofrece un nuevo diseño con mayores esferas con refinados marcos cromados, regados con una iluminación en la que colaboran las distintas luces de ambiente diseñadas.

    Audi Q7 2009

    Equipamiento

    El equipamiento de serie incluye la dirección asistida variable servotronic, el climatizador automático, el sistema de infotainment MMI y un equipo de sonido con reproductor de CD-MP3 y 8 altavoces como equipamiento funcional. De base también se incluye el control de estabilidad ESP, el control de tracción ASR-EDS, 10 airbags y ordenador de a bordo entre otros elementos.

    Las opciones que incorpora la marca de los cuatro aros son muy amplias. En cuanto a funcionalidad destaca la posibilidad de adoptar el climatizador de cuatro zonas, que abarca una climatización específica para el conductor, el acompañante, los ocupantes de la segunda fila y de la tercera. En este aspecto se puede individualizar en la primera fila con los asientos confort climatizados. Para el equipo multimedia MMI existen una serie de módulos alternativos que añaden un disco duro, manos libres Bluetooth, reproductor de DVD o control mediante la voz.

    Por encima de este nivel tiene cabida el teléfono integrado, el sintonizador de televisión, el sintonizador de radio digital o Rear Seat Entertainment que independiza el control multimedia con una zona para los pasajeros traseros. La parte más alta en cuanto a sonido la muestra el equipo Bang & Olufsen con 14 altavoces, 550 W de potencia y diez canales de ecualización.

    Otras ayudas a la comodidad las constituyen el Adaptative Cruise Control, un control/regulador/limitador de velocidad desde los 30 hasta los 200 km/h con adaptación de radar según la distancia a los vehículos precedentes. En caso de necesidad el Audi Braking Guard advierte al conductor de inminente peligro y frena el vehículo automáticamente. A mayores el Audi Lane Assist provee la alerta de cambio involuntario de carril mediante la ayuda de unas cámaras de detección.

    Audi Q7 2009

    Algunas otras ayudas asumibles en el equipamiento del Q7 son el Audi Side Assist, que con unos sensores vigila lo que ocurre hasta 70 metros de distancia del vehículo ayudando especialmente a la realización del cambio de carril. De cara a la maniobra de aparcamiento el Audi Parking System Advanced procura una serie de ayudas para su realización: una cámara trasera muestra los obstáculos existentes y delimita líneas auxiliares para guiar el aparcado.

    De serie externamente se incorporan los raíles del techo y as llantas de aleación, que son dependientes de los motores aunque mantienen las líneas de la actual generación: 7 brazos con los motores V6 y 6 brazos con los motores V8, en ambos casos con un diámetro de 18” y neumáticos con medidas 235/60. Opcionalmente se puede añadir un paquete exterior que incluye cromados para diversas partes como el parachoques o las molduras protectoras contrastando con el color de la carrocería en el faldón o el difusor.

    El paquete estético exterior más relevante es el S-Line, compuesto por parachoques específicos, el pintado completo de la carrocería o llantas de aleación de 20” en cuanto al exterior mientras que dentro del habitáculo se aumentan los detalles en aluminio (lacado brillante o madera de abedul opcionalmente) y se incluye un tapizado en negro en cuero, cuero Verano o Alcantara.

    Audi Q7 2009

    Motores

    La gama mecánica mantiene su composición de cuatro motores aunque alguno ha sufrido ciertos cambios. Por ejemplo, el V8 TDI de 4.2 litros se refina y aumenta su potencia hasta los 340 CV (hasta ahora 326 CV), rebajando de forma paralela su consumo hasta en un 12 %. De esta forma la opción del diésel de ocho cilindros se convierte en apta para los que buscan un punto intermedio de potencia/rendimiento.

    3.0 V6 TDi quattro tiptronic

    • Potencia: 240 CV
    • Par máximo: 550 Nm
    • Consumo mixto: 9.1 l/100 km (8.9 l/100 km versión “clean diésel” opcional)

    3.6 V6 FSI quattro tiptronic

    • Potencia: 280 CV
    • Par máximo: 360 Nm
    • Consumo mixto: 12.1 l/100 km

    4.2 V8 TDi quattro tiptronic

    • Potencia: 340 CV
    • Par máximo: 760 Nm
    • Consumo mixto: 9.9 l/100 km

    4.2 V8 FSI quattro tiptronic

    • Potencia: 350 CV
    • Par máximo: 440 Nm
    • Consumo mixto: 12.7 l/100 km

    6.0 V12 TDI quattro tiptronic

    • Potencia: 500 CV
    • Par máximo: 1.000 Nm
    • Consumo mixto: 11.3 l/100 km

    • Aceleración de 0 a 100 km/h: 5.5 segundos

    La tracción quattro es la única opción de transmisión tal y como ocurre como la caja de cambios automática tiptronic.

    Audi Q7 2009

    Precios y competidores

    (*) Actualización 05-05-2009: añadidos los precios para España.

    Audi Q7 3.6 FSI 280 CV Tiptronic Advance 56.850 euros

    Audi Q7 3.6 FSI 280 CV Tiptronic Ambiente 62.830 euros

    Audi Q7 3.6 FSI 280 CV Tiptronic Ambition 53.840 euros

    Audi Q7 4.2 FSI 350 CV Tiptronic Ambiente 79.330 euros

    Audi Q7 4.2 FSI 350 CV Tiptronic Ambition 80.750 euros

    Audi Q7 3.0 TDI 240 CV Tiptronic Advance 56.650 euros

    Audi Q7 3.0 TDI 240 CV Tiptronic Ambiente 62.630 euros

    Audi Q7 3.0 TDI 240 CV Tiptronic Ambition 63.650 euros

    Audi Q7 3.0 TDI 240 CV Clean Diesel Tiptronic Advance 58.650 euros

    Audi Q7 3.0 TDI 240 CV Clean Diesel Tiptronic Ambiente 64.630 euros

    Audi Q7 3.0 TDI 240 CV Clean Diesel Tiptronic Ambition 65.650 euros

    Audi Q7 4.2 TDI 340 CV Tiptronic Ambiente 84.580 euros

    Audi Q7 4.2 TDI 340 CV Tiptronic Ambition 86.000 euros

    Audi Q7 6.0 TDI 500 CV Tiptronic W12 147.920 euros

    A pesar de que es de los más grandes del sector ofrece una competitividad a otros SUVs de amplias dimensiones, tales como el BMW X5 o el Lexus RX e incluso el Range Rover. El Q7 es más barato que este último aunque es más caro que el X5, en general y con equipamiento similar.

    Audi Q7 2009

    Vía: Audi

    Audi Q7
    Logo de la marca audi Audi Q7
      79.000 €

    Uno de los SUVs más lujosos del mercado, puede tener mucho equipamiento y un motor diésel de altas prestaciones. Resulta también interesante por contar con hasta siete plazas, un detalle que siempre han valorado positivamente los usuarios. Incorpora toda la tecnología del grupo tanto en motores como en seguridad y confort, logrando un producto muy completo al máximo nivel.

    Ficha Q7
    Solicita tu oferta
    Cargando...