ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Volkswagen E-Up! Concept

Martin Winterkorn, el máximo responsable del Grupo Volkswagen, vislumbra un futuro en el que los coches eléctricos y de combustión interna convivirán, aunque para diferentes usos. Los diésel TDI o los gasolina TSI serán los vehículos que predominarán en los largos desplazamientos mientras que los eléctricos serán los vehículos que más veamos en las ciudad. 2013 es el año en el que se lanzará al mercado de masas el Volkswagen E-Up!, destinado a convertirse en el Volkswagen Beetle del Siglo XXI.

El consorcio alemán pretende por tanto posicionarlo hacia un público generalista, a un precio asequible. El prototipo que se presenta en el IAA de Frankfurt es un utilitario de medidas muy compactas, sólamente 3.19×1.47×1.64 metros (largo/alto/ancho). Exteriormente tiene un aspecto cuadriculado, busca el máximo aprovechamiento del espacio interior para los ocupantes. Estéticamente tiene una calandra y frontal similares a los prototipos de la gama Up!, pero con unas ópticas muy distintas, angulosas y afiladas.

En la parte trasera el portón del maletero tiene un aspecto brillante, las ópticas están ahumadas, un toque elegante. El techo del prototipo está recubierto de paneles solares, formando una superficie de 1.4 metros cuadrados para captar la energía solar. Dicha energía ayuda a alimentar las modernas baterías de iones de litio del coche, aunque para un carga completa tendremos que enchufarlo a la red, como es lógico. Con unas cinco horas de conexión a un enchufe de 220-230V estarían recargadas al 100%.

Y con todo ese jugo eléctrico ya podremos disfrutar de las prestaciones de este urbano eléctrico durante 130 km. Su motor desarrolla 54 CV de potencia constante, aunque durante breves periodos de tiempo podremos disponer de hasta 80 CV. Su par máximo es de unos considerables 210 Nm. Gracias a la caja de cambios de una marcha y a un peso total de 1.085 kg (240 kg corresponden al rack de baterías) el Volkswagen E-Up! acelera hasta los 50 km/h en sólo 3.5 segundos y en sólo 11.2 segundos ya está rodando a 100 km/h.

Volkswagen E-Up! Concept

Su velocidad máxima está limitada por la transmisión a 135 km/h, pero creemos que es más que suficiente para un coche cuyo ámbito va a ser el urbano en la práctica totalidad de los casos. Y en la ciudad el Volkswagen E-Up! es muy capaz y práctico gracias a su configuración de asientos 3+1. El asiento del copiloto está colocado más hacia delante que el del conductor, ofreciendo un espacio trasero correcto para un adulto. Este podrá acceder fácilmente a su plaza gracias al sistema Easy Entry.

El asiento ubicado tras el conductor es pequeño, Volkswagen afirma que se ha diseñado como un asiento auxiliar, sólo adecuado para un niño. En cuanto al maletero, con todos los asientos en posición sólo hay 85 litros disponibles, que aumentan hasta los 180 si abatimos el asiento tras el conductor. Si toda la banqueta trasera está abatida el volumen ya es de unos importantes 320 litros. Si además se abate el asiento del copiloto, podemos cargar bultos de hasta 2 metros de longitud y 520 litros de volumen.

Volkswagen E-Up! Concept

En este coche tan intuitivo y sencillo las facilidades para el conductor son muy grandes. La instrumentación es táctil y visual, nos muestra la autonomía disponible, las estaciones de recarga cercanas o el perfil de elevación de nuestra ruta actual, permitiendo maximizar nuestra autonomía eligiendo vías alternativas. Como punto tecnológico, una aplicación para el iPhone permite ver dónde hemos aparcado el coche, si está cerrado y comenzar la carga de forma remota aprovechando las tarifas de discriminación horaria.

A continuación la galería oficial de imágenes y un vídeo.

Volkswagen E-Up! Concept

Vía: Volkswagen
En Diariomotor: El Grupo Volkswagen da luz verde a tres nuevos urbanos, Volkswagen Space Up! Concept, la versión de 5 puertas del Up!, Volkswagen Up! Concept, revelado en Frankfurt

Cargando...