Las prebendas automovilísticas de los políticos españoles

 | 

El periodista Daniel Montero Bejerano publicó el mes pasado un interesantísimo libro titulado “La Casta. El increíble chollo de ser político en España” (Ed. La Esfera de los Libros), similar a uno que se publicó en Italia el año pasado y que conmocionó (al menos durante un cuarto de hora) a la opinión pública italiana al narrar, con pelos y señales, el despilfarro de los políticos con el dinero de todos los contribuyentes.

Como esto es en un blog de coches, me limitaré a extraer de la larga lista solo las prebendas que disfrutan los políticos españoles en relación con el automóvil. Auténticos chollos que claman al cielo pero que, tristemente, solo son un capítulo banal en el interminable e injustificable catálogo de regalías que se autoadjudican los políticos nacionales.

Políticos españoles y sus coches

Coches: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 blindado de 591.624 euros. Fue contratado en leasing hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores.

Catorce de los diecisiete presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80 de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

Multas: ¿Adivinas quién paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y quién además las paga con recargo?

Taxis: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 euros mensuales para que viajen en taxi por Madrid. (¿Por qué no un bono-bus?).

Horas extra: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

Políticos españoles y sus coches

Estos políticos son los que se empeñan en invitarnos a que usemos el transporte público en vez del coche particular. Además de estos coches, también tenemos que pagar impuestos por todo lo que tenga que ver con nuestro modesto automóvil: Impuesto de Matriculación, Impuesto de Circulación, impuestos sobre carburantes, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra-venta de coches de segunda mano, tasas por aparcar, tasas por renovación del permiso de conducir, revisiones en la ITV

Vía: burbuja.info
Fotos: 20 minutos, elmundo.es
En Diariomotor: Atención políticos: BMW reduce su flota de coches de representación I Aumentan los impuestos a los carburantes

Lee a continuación: Holanda sustituirá el Impuesto de Matriculación por una tasa de kilometraje

  • jmt46

    Naves como habras visto las 3 fotos son coches oficiales de politicos del PP espero que pidas lo mismo ahora al mismo editor.
    Lo de los coches oficiales en España es de vergunza ajena no tiene nombre presupuesto para un alcalde 30.000 euros apartir de ahi se lo paga el con excepcion de coches blindados necesarios.
    Pero esto al lado de los asesores de los politicos 600 zapatero o 1300!!! Gallardon es un gasto irrisorio. Que triste

  • Anónimo

    una vez estaba yo esperando a mis padres, que salían del teatro y yo había dejado previamente porque tenía que coger el coche igual, y llega un señor sin cuello en un 607 blindado y me dice “Señor. disculpe pero…”

    y yo le dije; que es aparcamiento y llegué yo antes.

    “no , que si porfavor podría mover el coche un poco hacia la izq podría meter el mío hasta que salga este pesao.”

    mira porque me has caido bien!.

    y el tio me estuvo contando movidas del coche , era un 3.0 v6 subidísmo, y blindadísimo.

  • Pedro V

    Cada vez que recuerdo estas cosas es que me pongo :(

  • tbgs

    asi nos va en este pais.. y lo peor.. es que asi nos ira..

  • AB

    Seguramente habrá más de un abuso, pero, en general el artículo, y supongo que el libro, carece de consistencia y solo busca la indignación fácil de los desinformados con datos tergiversados e incompletos; un ejemplo, 250 euros/mes vienen a ser unos 8 euros diarios ¿alguien ha tomado un taxi en Madrid? más bien parece una cantidad ridícula, (lo del bonobus, más que ridículo es estúpido). ¿Cuantos coches hicieron los km de la Rioja? Parecen muchos, pero habría que analizar cuantos coches y en qué circunstancias hicieron los km, viajes a Madrid, etc. 50 coches saldrían a unos 47 km/día… ¿Camps, pobrecito mío, con 200 coches, la mayoría Volvo S80? ¿No parecen muchos? ¿Como los “soci” no pusieron el grito en el cielo cuando Feijoo los acusaba en Galicia de tener muchos coches y muy caros? (Precisamente alguno como el de Gallardón)

  • Anónimo

    y a los currantes que no tienen coche propio les dan 250 euros? no y los necesitan mas que ellos.

  • Pingback: El Chollo de la Casta política en España « Jon Kepa()

  • Pingback: Las prebendas automovilísticas de los políticos españoles()

  • siemprecurva

    ESPAÑA NO VA BIEN,VA MUY BIEN

    este es uno de los que todos quieren mandar en politica

  • LaChivile

    “Seguramente habrá más de un abuso”

    No, de hecho los hay. Tanto en relación a la utilización que se hace de ellos (no se deberían utilizar para fines privados, ¿no?) como a los modelos elegidos. Lamentable ver como simples alcaldes de simples municipios no escatiman en comprarse los ya nombrados audi, bmw o mercedes cuando con vehículos más modestos pero igual de funcionales sería suficiente.

    Qué bonito es gastar el dinero cuando no es nuestro…

    Y si de mala utilización de los vehículos públicos se trata, la política no es el único. Hay casos también muy interesantes.

  • anonimo

    panda cabrones, todo nuestro dinero en cochecicos

  • JJZ77

    El dinero que tantísimo nos cuesta ganar a TODOS se despilfarra que da gusto.

  • Pues sí… Aparte de lo que tu bien has dicho, estos son también los mismos que nos venden que durante la crisis debemos ser austeros y ahorrar el máximo posible.

    Se ve que cuando el dinero es de los demás eso no importa tanto.

    Un saludo.

  • Luis Perron

    En america Latina esto es tan comun, claro que a una escala difernte a la de España! Saludos B-)

  • MAKAKO

    Yo voy a tener q poner mi coche a la venta y estos cabrones paseandose en buenos carros y encima blindados pero quien coño os va ha pegar 1 tiro si os mereceis 1 muerte lenta y dura

  • Anónimo

    NAVES GUARDA SILENCIO….

  • Jesús

    Habría que darles un Dacia Logan a todos estos hijos de la grandisima puta… así nos fue, así nos va y así, nos irá… ;)

  • Yo siempre he sido partidario de que los políticos vayan en coches normales, no les hace falta un Audi A8 si pueden viajar bien en un Citroën C4 Picasso, que además se fabrica en España.

    Con respecto a los abusos, un conocido es chófer del alcalde de una ciudad que no voy a decir y el coche parece un taxi, incluyendo llevar a sus hijos al colegio.

    Es una vergüenza que “nuestros” políticos, que se supone que buscan el bien de la sociedad, se gasten el dinero en esto. En realidad sólo quieren blindar su puesto y su cuenta corriente :/

    Debería darles vergüenza de hacerse llamar nuestros representantes.

  • Kenko

    Pocos se salvan de esta gran farsa (sí, ni los de Catalunya, que a la vista está el alcalde de Santa Coloma de Gramenet y compañía lo honrados que son).

    A ver, es obvio que no van a coger un autobús, pero un taxi ¿Por qué no? ¿Por qué no hacen todos como el señor Miguel Ángel Revilla? Y si les da cosa coge un taxi o bien ir en una bici plegable al congreso, pues que lleven coches más normalitos, si los quieren blindar que lo hagan, también es algo necesario en CIERTOS casos, y remarco lo de ciertos porque muchos se creen muy importantes y susceptibles de atentado cuando no son para nada conocidos (como muchos alcaldes por ejemplo).

    Pero como dicen ahí arriba, así nos va.

  • jmt46

    Hombre Kenko lo de cojerse un taxi tampoco me parece ningun merito la verdad que lo ponen como si Rivilla fuera una bellisima persona por venir desde Santander hasta Madrid en avion y luego coger un taxi, cuando en coche se tarda 4 horas y tienes un bus si lo necesitas que te para en la moncloa o un metro a 10min a pata.
    Yo lo tengo claro un politico que se mueve mucho pues si necesita un coche oficial pero no un A8 ni siquiera un 607 con un coche maximo 30.000 euros suficiente(salvo blindajes) comprado en una fabricar cerca de la ciudad donde se va a mover y si no es posible algun modelo fabricado en España.
    El problema es que no lo llevan los alcaldes y los monistros es que lo lleva TODO EL MUNDO, hasta el secretario del secretario.

  • Anónimo

    si se mueven tanto que se compren un clio,corsa,207….que son maravillosos.
    de su sueldo que bien pueden.

  • Pingback: 1.200 limusinas en la cumbre climática de Copenhague — Diariomotor()

  • CFG

    Acabo de leer un poco la lista y son barbaridades tremendas!!!.
    Osea que entre todos pagamos los mejores coches y demás para ellos y a cambio nos incentivan a la compra de un coche con el plan 2.000E ???

    MENUDO CAMBIO NO???

  • Pingback: Un tercio de las fotos de radares alemanes no son válidas — Diariomotor()

  • Pingback: El alcalde de Pola de Siero destroza su coche oficial, triplica la tasa de alcoholemia — Diariomotor()

  • Felicidades por el artículo, te he puesto un enlace en mi blog.

    Estamos cansados de tanto fasto

  • Pingback: Las amargas lágrimas de Faconauto — Diariomotor()

  • Pingback: Mis felicitaciones a la Guardia Civil de Tráfico — Diariomotor()

  • Amann Acarregui Inigo

    Como amante berlina de lujo los coches que cuantos coches se gasta cada comunidad autónoma su presidente de gobierno cuando sea ir mandato sea coche oficial