Atención políticos: BMW reduce su flota de coches de representación

 | 

En tiempos de crisis, los elementos supérfluos hay que reducirlos al mínimo. Una premisa que debería ser válida para cualquier familia con problemas económicos, opcional para cualquier empresa con complicaciones en su balance de beneficios y de obligado cumplimiento para cualquier gobierno independientemente de su color o de la catadura moral de sus integrantes.

Y más en una crisis-estafa como la que ahora nos ocupa y nos preocupa, pues todo parece indicar que lo cosa pecuniaria está más jodida de lo que se atreven a contarnos los que manejan el cotarro. Y lo digo porque incluso una empresa como BMW, que se dedica a fabricar coches de alto nivel típicos para ser usados como coches de representación, ha llegado a la conclusión de que una forma de ayudar a mitigar los efectos de esta época de vacas flacas pasa por una solución tan políticamente incorrecta como reducir su flota de coches “oficiales”.

BMW vehículos de representación

Desde noviembre de 2007 (época a partir de la cual negar la evidencia del desastre económico que se nos veía encima era, bien signo de ignorancia o señal de estar sirviendo a oscuros intereses) BMW ha reducido su flota de coches de representación (por supuesto, todos de la propia casa) en dos terceras partes. Si a finales del 2007 contaba con 22.000 de estos coches para regocijo de sus empleados y colaboradores mejora valorados, en septiembre de este año la cifra es de solo 6.500.

Con esta medida de ahorro, que según parece no es tan traumática de llevar a cabo como algunos, demasiado malacostumbrados a este tipo de vehículos, nos quieren hacer creer, BMW ha conseguido mejorar su liquidez en unos 400 millones de euros, al disminuir su inmovilizado por este concepto de uno 550 millones a solo 150 millones.

Si creemos en los rumores de pasillo que dicen que en España circulan alrededor de 30.000 coches oficiales (el mismo número que en Estados Unidos a pesar de contar solo con una sexta parte de su población), nos podremos hacer una somera idea del derroche que supone este capítulo en los presupuestos públicos.

BMW vehículos de representación

Porque estas cifras conviene matizarlas: mientras BMW contabiliza el valor de sus coches a precio de coste, y punto, el precio de los coches de nuestros políticos (por cierto, más proclives a los Audi que a los BMW) hay que aderezarlo con todos los gastos que conllevan: conductores muy bien pagados y con derecho a carísimos cursos de conducción, consumo de combustible (y no hablamos precisamente de coches ahorrativos, con tanto cilindro y tanta tracción total quattro).

Pero también hay que incluir el uso habitual en actividades no relacionadas con su cargo, las horas de servicios de policías municipales encargados de custodiar coches oficiales mal aparcados, las multas por aparcamientos indebidos que no se cobran, las denuncias por exceso de velocidad que no se tramitan, los tickets de la ORA que no se pagan, los elementos opcionales que no son justificables en un coche que se supone que es una herramienta de trabajo, etc, etc, etc. Eso sí son ayudas, y no el Plan 2000e.

Y si BMW le ha podido hacer un buen lavado a su contabilidad con este ajuste de su flota, imaginemos lo que supondría una medida similar para las instituciones públicas españolas. No solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista ético, entre otras cosas porque podrían predicar con el ejemplo su insistencia en que los demás usemos el transporte colectivo.

Vía: wirtschaftswoche
En Diariomotor: BMW Serie 7 High Security, la berlina blindada de BMW I A8 Plata y los 20 años de Audi aportando vehículos oficiales

Lee a continuación: El BMW M5 Touring E39 que no llegó a venderse

  • vicent

    no seria mejor quitar de un plumazo a los caraduras que se aprovechan de esto?

  • Toni

    Si señor, gran post.

    Lo malo de todo esto, es que viviendo en hispnistan, ANTES MUERTO QUE SENCILLO….

  • luisito

    Mientras seamos unos paletos con poca base cultural, votaremos a todos esos politicos, del color que sea, y se aprovecharán para aumentarse el sueldo un 50% o ir en coche oficial el alcalde de un pueblucho perdido.

  • xavi

    Este post informa de manera poco objetiva. Está lleno de opiniones personales, descalificaciones y lenguaje poco adecuado. Aunque algunas de tus observaciones sean correctas y todos estemos deacuerdo, bajo mi punto de vista, deberías dejar de lado tu opinión y que cada uno tome la suya con la información “sin matices personales”.

    Un saludo

  • tbgs

    xavi, que eres politico??.

    jajaja, vamos hombre, que la clase politica en este pais brilla con la misma intensidad que la incultura de sus ciudadanos..

  • borja

    opino que la noticia esta bien escrita y tiene toda la razon,españa es un pasi de politiquchos bananeros y es la realidad,haber si abrimos la mente y nos fijamos en otro paises eurpeos,mucho de octava potencia del mundo y veo que nos quedamos peor que grecia y portugal a este paso.

  • jmt46

    en España lo de los coches oficiales de verguenza ajena…. los mismos que en EE.UU en fin… si hasta lo tienen los secretarios…
    Xavi en ningun sitio pone que sean objetivos, igual que ponen las noticas que quieren hablan aqui de lo que quieren, nos guste o no.

  • Echad a este tío ya, por Dios.

  • jmt46

    por un post??por no pensar igual que tu?? el post del mercedes no esta nada mal y otros que ha hecho.

  • xavi

    No soy político, ni mucho menos, únicamente soy un apasionado del motor al que también le gusta la información no adulterada. Era simplemente una opinión.

    Un saludo

  • Por las formas jmt46. Desacertadas en muchas ocasiones y tendentes a la crítica barata y chabacana en gran parte de sus escritos. Rompe con la tónica habitual del resto de escritores de la página y a mi modo de ver, quiebra la buena imagen que algunos tenemos de Diariomotor.

    Pero bueno, es solo mi opinión. Creo que optaré por ignorar las noticias que lleven su firma.

  • jmt46

    Naves muchas otras veces se dicen cosas que yo y mucha gnete dudamos de su veracidad como que “todos sabemos los riesgos que tiene superar la velocidad permitida” o “como ya es sabido que el cambio climatico es producido por el CO2” que ni esta demostrado ni es cierto para muchas personas entre las que me incluyo pero esta politicamente correcto y no pasa nada ni pido que se vaya de dariomotor o de donde sea, dos veces, se que la primera te la han borrado cosa que me parece tambien mal viniendo de ti.
    es un simple post ha hecho otro que es de los 25 años de clase E que esta bastante bien y objetivamente me parece mas importante los 25 años del M5 con un repaso a su historia… o por lo menos igual y solo han salido las tipicas noticias que saca el resto.

  • rallyteam

    Mi opinion es que no mezclemos el motor que es lo que nosgusta a los que visitamos esta pagina abitualmente o todos los dias con la politica, que supongo que ya habra otra pagina para eso. ( yo paso de la politica, no defiendo a uno ni a otro).
    Saludos AMIGOS!!

  • Pero que yo hablo de las formas, no del contenido, leñe. Hay muchas formas de decir las cosas y el aquí firmante se excede en muchas ocasiones en el tono perjudicando al resto de compañeros de la página.

    Yo creo que no hace falta recurrir al insulto y la charlatanada de ojo patio para hablar de según que tema (en realidad de ninguno, pero vamos a dejarlo ahí).

    Digo yo, vamos, lo mismo es que sois mas de Risto Mejide que de Jesús Calleja, yo que se.

  • jperezd

    xavi:
    esto es un blog, no un diario ni un noticiero, el proposito de un blog, es el de hacer columnas o articulos, en los cuales, guste o no, se da la opinion, ya que si queremos noticias no leemos un blog, sino el diario, o algo por el estilo.

  • JAVITO

    Esta discusión que estan teniendo con todo respeto, es lo que los politicos utilizan para seguir haciendo de las suyas… Y por que a BMW le importa esto? Porque es una empresa con animo de lucro, debe dar utilidades y alli es donde esta su objeto social. lo que no sucede en la politica, ya que alli el único animo que existe es el de enriquecer a costas del contribuyente… o sea todos nosotros.

  • Pingback: Las prebendas automovilísticas de los políticos españoles — Diariomotor()