Lamborghini Countach Periscopo

 |  @omiguel  | 

Casi todos los que nacieron por los años 80 recuerdan con cariño el Lamborghini Countach como uno de los primeros deportivos que conocimos. Se puede decir que marcó un antes y un después en la carrera de Lamborghini y su histórica rivalidad con Ferrari.

El primer Countach presentado era un LP400 y vió la luz en el Salón de Ginebra del año 1971. Su diseño tan puntiagudo y angular y sus puertas de apertura en forma de tijera llamaron la atención. También la merecía su fiable motor, un V12 de casi 4 litros de cilindrada y 375 CV que provenía del famoso Lamborghini Miura. 150 unidades del Countach LP400 fueron finalmente fabricadas antes de que se lanzara el LP400S, con el que tenía una diferencia muy radical: el LP400 no tenía retrovisores y el LP400S sí.

Lamborghini Countach Periscopo

Lamborghini se dejó los clásicos retrovisores exteriores fuera de la primera serie del Countach. La visión trasera es muy necesaria y la luneta trasera no permitía una buena visión de lo que ocurría por detrás del Lamborghini así que optaron por una solución “periscópica”, como la de los submarinos. Consistía en un espejo retrovisor convencional situado en el centro del habitáculo y una mirilla situada en la parte superior que reflejaba lo que ocurría por detrás del Countach para que pudiera verse a través del cristal interior.

Lamborghini Countach LP400 La zaga del Countach LP400 donde se aprecia la mirilla en la parte superior.

De aquella las cámaras de visión trasera no existían más allá del propio Coche Fantástico así que esta solución parece de lo más lógica. Posteriormente en la serie LP400S este tipo de retrovisor desapareció a favor de los habituales en las puertas y además se mejoró el tema de la suspensión y se añadió el famoso alerón que todos conocemos. Por esta singularidad la primera serie de los Countach fue denominada Periscopo.

Lamborghini Countach Periscopo

Una de estas primeras unidades LP400 con la visión “estilo periscopio” y un color azul fuerte está a la venta, después de haber sido restaurada desde la “a” hasta la “z” por Ultimate Motorcars sin por ello perder todo su estilo clásico. Incluso el famoso probador de Lamborghini Valentino Balboni inspeccionó esta unidad varias veces para comprobar que no hay ninguna “modernez” que no debería tener cabida nunca en un clásico como éste.

Lamborghini Countach Periscopo

A partir de la LP400S fueron surgiendo las distintas versiones del Countach: la LP500S, la 5000 QV (Quattrovalvole) con 455 CV y la Countach 25º Aniversario que finalizó la saga del Countach. Posteriormente el Countach fue sucedido por el Lamborghini Diablo.

Vía: jameslist

Más información: wikipedia

En Diariomotor: Lamborghini Countach, reportaje de 1985 | Un Lamborghini Countach hecho a mano, desde el sótano a la realidad

Lee a continuación: Un Lamborghini Countach sobre ruedas y sobre el agua

  • Otro Jesus

    Que cochazo, yo tenia uno de estos teledirigido que por cierto no se donde coño esta. Una obra de arte.

  • el diseño no se diferencia mucho de los de ahora

  • Anónimo

    el mejor lambo de la historia, incluso mejor que el miura por muy clásico que sea.

  • Aún sigue pareciéndome increíble que este diseño se concibiera en los años 70.
    Por cierto, todavía me resulta extraño ver un Countach sin alerón, no termina de encajarme del todo.

  • Anónimo

    el stratos concept era del 70.

  • Sergio Álvarez

    El propio Balboni decía que no era un coche cómodo ni tenía una dinámica muy buena, pero su aspecto lo situaba a años luz de la competencia.

    De pensar en conducir uno de estos sin retrovisores me dan escalofríos.

    Saludos!

  • siemprecurva

    estos si que eran los auteticos lambos no los que hay ahora con padres alemanes

  • que extraño esta edicion del countach

  • Juancho

    Di gracias que VAG la compro,si no hubiera terminado en la quiebra.¿Que todo lo que sale de VW es de por si malo?Critican a los coches por manejos empresariales o maniobras de marketing sin fijarse la calidad,fiabilidad y diseño que tienen.¿Que las Lamborghinis de hoy no son dignas de ese nombre?No lo dicen pero es a lo que una persona con mi pensamiento llegaria.Los actuales trabajos de Lamborghini son cien por ciento italianos,diseño,propulsor,lo que a uno le atrae de un Lamborghini,y en el interior vas a encontrar detalles de algunas otras marcas,pero tampoco te van a vender un interior de VW Polo…
    En cuanto a la Countach,las llantas y aleron de la LP400S son lo que mas me gusta,como Lee Iaccoca que dijo:me gusto tanto la Countach que compre toda la marca.Me gustan mucho mas este tipo de Lambos que las primeras de motor delantero.

  • AB

    En los 70 lo normal era un solo retrovisor exterior. En la parte derecha no se utilizaban.

  • Kenko

    Cómo no voy a recordar este coche, si era uno de mis favoritos entonces. Mira que lo veo y bonito no es, pero tiene un encanto especial para mí, ya que llegué a tener varias réplicas cuando era pequeño, y crecí con él. A mí también se me hace raro sin el alerón, nunca había visto ninguno que no lo llevara.

  • Caesaraugusta

    Espectacular es poco para lo que es este coche. Original cuando menos lo del espejo para el techo. Por cierto, y aqui se nota el cambio de la época actual respecto a aquellos años, ¿os habeis fijado en el balón de las ruedas? Ahora la goma es finísima y sin embargo entonces se llevaban las llantas pequeñas con enorme perfil de rueda… Y no quedaba mal

  • zamu

    Qué gozada de coche. Gran reportaje, Óscar.

    Soy de esos que el primer deportivo que conocí fue el Countach. Siempre recuerdo el primer poster que vi de este coche era el que tenía alerón atrás… y adelante! Me llamó muchísimo la atención. :)