Citroën DS3 Racing en Ginebra, luces y sombras

 |  @omiguel  | 

El Citroën DS3 Racing es sin duda una de las apuestas más directas por la deportividad en el segmento pequeño, utilitarios y compactos, por la que Citroën no había pasado hasta ahora. Es un punto nuevo y Citroën quiere probar, con una serie limitada de este “mini torpedo”, si es capaz de defenderse frente a otros hot hatch.

Pongámonos en situación: el DS3 Racing cuenta con un equipamiento especial compuesto por llantas y techo en color naranja sobre carrocería de color bronce, detalles en símil de carbono y un interior plagado de ambos, acompañados por asientos e instrumentación deportiva. Debajo el capó luce un 1.6 turbo gasolina de 200 CV construido gracias a una colaboración entre el grupo PSA y BMW. A simple vista comienza bien.

Citroën DS3 Racing en Ginebra

En primera persona el DS3 Racing destaca por encima de casi todo, es atrevido en el aspecto visual con tanto contraste y no deja de expresar que es un deportivo. Está claro que está hecho para entrar por los ojos con tales aditamentos deportivos. Incluso sorprende ver discos de freno perforados y saber que debajo hay una combinación de suspensiones y amortiguaciones de muy alta calidad. Entrando al interior las impresiones son algo diferentes.

Es sorprendente cómo se puede lucir el naranja en el interior de un coche, pero desde las sensaciones exteriores no lo es tanto. Al cerrar la puerta se nota como si fallara algo, el sonido no es tan agradable como uno quisiera. Al sentarse en cualquiera de los asientos delanteros, deportivos en apariencia, se nota que al tacto de los mismos les falta algo. Lo más importante, que las bandas laterales que deben sujetar sean excesivamente blandas.

Citroën DS3 Racing en Ginebra

Puestos en situación, sin arrancar el coche, ya nos sentimos ligeramente incómodos. Alzando la vista hacia la consola encontramos símil de fibra de carbono, con tacto de plástico, y las bandas pulidas también en plástico que lucen por los paneles. Llama la atención y pega con un coche “picante”, hasta ahí todo bien. Un toque rápido a la palanca de cambios sugiere que la holgura es exagerada.

Eso quizás es un detalles sin importancia, pero hay que tener en cuenta que es una pieza a la que acudimos muy asuidamente. Y un tacto bueno cambia mucho las cosas. Algo así se puede decir del volante, que está muy conseguido en cuanto a diseño pero ni el cuero ofrece una sensación agradable ni los plásticos que acompañan a la rueda tampoco. En la consola del conductor el velocímetro y el tacómetro llevan el notable, pero el resto de indicaciones junto con el display del panel de instrumentos central parece que hayan salido de los años 90.

Citroën DS3 Racing en Ginebra

Con la guantera pasa un poco como con los asientos. Es bonita por fuera pero el plástico “crujiente” es demasiado evidente, no es un detalle que se espere de un coche así. Si bien mi mayor crítica viene en general para el DS3 en el tema de acabados y de acceso a la parte trasera. Lo primero porque se nota que los encajes entre tapizados y piezas móviles de plástico no es el adecuado, como el caso del tirador para abatir el asiento delantero y acceder a la parte trasera.

El acceso a la segunda es incómodo, de nuevo otra crítica al DS3 genérico. En primer lugar porque mover el asiento delantero semiabatido es duro e incómodo, y en segundo lugar por el espacio que hay. Una vez que te encuentras en la parte trasera el espacio para las piernas es corto si el asiento delantero está en una posición normal. Y no parece que vaya a ser mejor para el resto de ocupantes traseros, que como mucho deberían ser dos. ¿Cinco plazas? Difícilmente o más bien incómodamente.

Citroën DS3 Racing en Ginebra

Un punto del que no hay queja, salvo la del sonido del portón si nos ponemos muy estrictos, es en el caso del maletero. Es amplio para un coche de su tamaño y es hondo como para llevar las maletas para dos y algo más La boca podría estar más alta, siempre es un detalle a valorar, pero posiblemente no es lo que más premie el que busque un coche como éste.

No olvidemos tampoco que el Citroën DS3 forma parte de una línea diferente de la marca francesa especializada en la calidad y en la personalización o al menos esa es la idea. Por lo visto hasta ahora en directo parece que aún les queda un pequeño trecho para alcanzar el primer punto.

Citroën DS3 Racing en Ginebra

Pero con todo esto no quiero decir que no se un coche, digamos, “molón”. Creo que, según el precio final que tenga cuando se lance a partir del verano, llegará a muchos jovencitos con ganas de tener algo diferente y potente. ¿Rival para Clio RS o Corsa OPC? No lo creo, el Citroën DS3 Racing va de un tema más atrevido y personal.

En Diariomotor: Citroën DS3 RacingCitroën DS3 Racing, ahora en vídeo

Lee a continuación: Alfa Romeo 2uettottanta, otra obra de arte de Pininfarina

El DS3 es un coche urbano con un marcado hincapié en el cuidado de su estética y los detalles de personalización que se encuentra disponible tanto en carrocería de 3 puertas como en una variante cabrio.

  • Anónimo

    este coche es como el mini, un trastín de pijos con plásticos feos y formas raras para que parezca deportivo. pero un trastín en toda regla.

    pero el mini tiene un pasado que lo avala, y el citroen no.

    puedes poner 30000e a un jcw porque hay mucha gente que no le importa pagar eso por icono, que dicho sea de paso se mueve mas o menos bien, aunque hay coches más rápidos, grandes..y más todo por ese precio.

    si le ponen mas de 23000e a ese citroen no se vende, por 22000e está el clio que es por definición el gti junto al rc que aunque sean 175cv rinde casi lo que el clio y es más rápido en ciertos tramos.

    esos son coches que quien quiere un coche así, sabe que lo va a tener en ellos.

    son coches “de rally” y el citroen es una pijada.

  • Anónimo

    1# el ds3 también es de rally ;)

  • zamu

    Dime, Óscar, que después de tanta crítica, el coche es preproducción y no ya de producción y que los detalles los subsanarán… Aunque Citroën tampoco es que sea una marca que demuestre calidad en los interiores…

    Por lo demás, es como un, por ejemplo, Audi S3. Por lo que pagas por ellos tendrías un coche más grande y tal… Pero es de esos que sabes por lo que pagas.

  • Anónimo

    el ds compite en wrc pero hasta que no haga nada, no es de rally y aun así el 207 y el clio son muy nuestros, de nuestros slalom y rallys nacionales , como el c2, ese sí es de rally.

  • curioso

    Vamos es feo hasta decir basta. Menuda horterada de coche y encima es citröen. Para que vamos a seguir hablando.

    Un saludo.

  • solaz

    Que forma de criticar un coche a base de prejuicios…para mi esas opiniones valen 0…que clase de argumento es: “es citroen”, ademas de que por no ser de rallys no significa que no sea bueno, esque paarece que se hable por hablar, aunque yo no digo que me encante el coche.

  • solaz

    uy, se me olbidaba…”es citroen”, pues ahi tienes el xsara o el c4 o el c2 de rallys, asi que…

  • Trinit0n

    #””son coches “de rally” y el citroen es una pijada.”””

    seguramente citroen no sabe hacer coches de rallys no? XDDDD

  • Angelus

    Valla un nuevo coche más para canilandia….me da asco 22000€ cuando por ese precio te compras o casi te metes en una berlina que le da 1000 patadas…..

  • rikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    este coxe es un comeculos……..

  • Pedal Abajo

    “¿Rival para Clio RS o Corsa OPC? No lo creo, el Citroën DS3 Racing va de un tema más atrevido y personal.”

    Con esa pregunta-respuesta automatica ya se dice todo. Se esperaba que rivalizase con estos en prestaciones y comportamiento. Ah y ya he visto el DS3 WRC y esta guapo.Estuvieron en Malaga probando piezas de suspension
    Aqui os dejo un video del citado:

    http://www.youtube.com/watch?v=X2rXASBu7f0

  • kikorro

    me gustaba, pero despues de ver el clio RS del primer post…… no me quedo con el citroen

  • Juanele

    desde el principio se ha dicho que competirá en el segmento de A1, mini, abarth 500….
    y ahora empezáis a comprarlo con coches como clio sport y corsa opc?
    Se os ve el plumero talibanes.

  • Juanele

    desde el principio se ha dicho que competirá en el segmento de A1, mini, abarth 500….
    y ahora empezáis a comprarlo con coches como clio sport y corsa opc?
    Se os ve el plumero talibanes.
    Con respecto al que ha dicho que por ese precio te puedes comprar una berlina……
    entonces menuda puta mierda el megane cup racing, o el clio sport….

  • Juanele

    sorry por el doble post.

  • Megmag

    Yo no opino porque no lo he visto cuando lo vea en directo opinare pero por lo que veo en el articulo es como un Saxo perro ladrador poco mordedor porque tenia una caja con relaciones cortas y un peso ligero pero lue a la hora de la verdad se cagaba.jejeje nose como sera este ….

    Lo que realmente no me gusta del coche a simple vista es el pilar B no me gusta pero nada por lo demas se ve bien pero nose le falta algo.Igual me falta verlo en vivo pero creo que le falta algo.

    Un saludo

  • curioso

    Sin ánimo de descalificar, pero a más de uno le vendría bien un repaso a la gramática española (olbidaba con “b”, por amor de Dios! o “Valla” con dos “l”), y sí, hablo sabiendo porque he conducido citröen y los conozco, y no me gustan ni por fuera ni por dentro.

    Un saludo.

  • josete

    Pues es un cochazo, diferente, aire fresco para el segmento que falta le hacia, yo he visto uno de color negro con techo blanco y le da mil vueltas a el Mini, y de acabados no digamos, el interior esta muy cuidado con plasticos y ajustes de buena calidad y muy buen aspecto, es otra vuelta de tuerca mas en positivo de Citroen.

  • #Zamu, después de hablar con el jefe de prensa de Citroën, Luis Porro nos quedó claro que el DS3 Racing se hará como el del ejemplar del salón salvo por pequeños retoques, pero no nos los ha especificado. En cualquier caso dijo que serían muy menores.

    @Juanele, la comparación con pregunta-respuesta con el Clio RS y el Corsa OPC viene al caso de que no tienen nada que ver. No somos talibanes en absoluto :)

    @josete mi impresión desde luego no va por ahí. Sí que valoro que el DS3 rompa con la poca personalización del resto de modelos de Citroën, dado que son historias diferentes, pero le falta mucho para demostrar la calidad de la que hablan.

  • kike

    @megmag un citroen saxo 16v no era un perro ladadro poco mordedor, al contrario esos 120cv parecian muchos mas.

    @juanele, ah si lo compao con un 500 abarth o mini S…. pues simplemente no lo veo a la altura

  • YO

    Yo no voy a dudar ni discutir los defectos en cuanto a materiales y ajustes que pueda tener este coche ya que aún no me he montado en él, luego entonces, ¿por qué dudar de lo que dice Oscar?
    El problema que veo yo, es que quizás la gente en general, esperábamos mucho mas de este modelo de lo que al final ofrece, debido a la expectación levantada, lo histórico del nombre, filtraciones, etc.
    Lo primero que no entiendo, es que a la versión “deportiva” o tres puertas del C3, el cual ademas parte de la plataforma antigua, le incorporen las siglas DS, con toda la carga histórica que tienen a sus espaldas esa nomenclatura, no lo cojo. Por otra parte, no dudo de su atractivo físico y buenas terminaciones, pero está claro que deben de ser mejores que el C3 normal, mas aún cuando se paga un sobreprecio y si en este caso, no está a la altura… Ya en cuanto a esta versión “Racing”, otro apodo que no entiendo, lo veo excesivamente “tuning”: en cuanto al exterior, bueno, bien, a excepción de las pegatinas y del color de las llantas que podría haber sido del mismo bronce de la carrocería, pero en cuanto al interior, tanto naranja no se hasta que punto puede ser aburrido con el paso del tiempo, aburrido, cargante y a la mínima anticuado.
    En definitiva, un coche tuning que no la versión mas alta y en edición limitada de todo un supuesto DS.
    Por cierto, respecto al artículo, por una parte tengo que decir que me encanta que sea tan crítico ya que esa es la verdad, y no una simple promoción gratuita del modelo, además, se explican detalles y justifican esas críticas detallando los porqués de cada punto casi casi pareciendo una prueba y no solo una toma de contacto, y por otra, quiero decir, que normalmente, lo concept’s o modelos de pre producción como este caso (vamos, si no es de producción total, no deja de ser un concept) los interiores suelen estar cargados de mucha mas calidad, y si este no es el caso, veremos los resultados (que por una parte seguro que se venderá mas o menos bien, pero por otra no dejará de ser un producto meramente comercial injustificado de precio excepto por la potencia del motor, apto para unos cuantos chavales de hasta 25 años).

    PD: ¿que tal ese motor? una cosa son los datos oficiales y otra los reales y nunca he tenido la ocasión de probarlo a la vez que siempre me ha llamado la atención, sobre todo del “rugido/sonido” que tendrá.

  • macz

    Pues a mí en general me gusta la idea de este auto, pero lo que no me está gustando es el uso de mucho “plástico estilo fibra de carbono” en el interior, creo que en vez de hacerlo ver deportivo lo abarata y abarata al mismo tiempo todo el concepto que se gana en el exterior. Ya veremos los comentarios cuando se pruebe el definitivo ;)

    Salu2!

  • zamu

    YO, pregúntale a alguno que tenga un Cooper S con el Stage I, o directamente con un Cooper JCW, porque es el mismo motor. Brutal es poco. :P

  • YO

    Eso me supongo Zamu, simplemente por potencia… además, si a eso le sumas el “escaso” peso de estos coches no me quiero ni imaginar el rendimiento que puedan sacar, pero, ¿que tal los consumos?
    Sinceramente, veo un tanto “inútil” la compra de un coche de estos, o al menos desde mi punto de vista ya que mis preferencias y gustos van para otro lado, pero simplemente lo veo pues eso, lo que comente, un coche no apto para mayores de 25 años (su público potencial) para intentar fardar con el grupo de amigos, ya que en nuestras carreteras al menos, son de lo menos aprovechable, lo primero porque los asfaltos estan mal, y con esas suspensiones y llantas, hay que tirar de freno de mano para pasar por un badén, y lo segundo porque los límites máximos son de 120 y a la mínima hoy día te cazan, además de costar un cifra mas que respetable por la que ya puedes optar por otro tipo de coches.
    Ojo! ya digo que esta es mi opinión personal, pero para gustos los colores.
    Zamu, por cierto, no lo se, pero creo que este motor tiene mucha mas presencia en un Mini que en este, no se si por el nombre o por diseño, ya que al primero le veo mas un “gordo” y a este, como dije en el anterior comentario, lo sigo viendo un coche tuning. ¿tendrán los mismos rendimientos?

  • NAN

    Un carrazo a toda fregla…ya me gustaria desayunarme al Mini con ese autito.

  • Pingback: Gordini en Ginebra, vuelven los deportivos franceses con un toque especial — Diariomotor()

  • Pingback: Coche del Año en Internet 2011: los candidatos (I)()