Carpuccino, el coche que usa café como combustible

 | 

Muchos de vosotros, cuando os levantáis cada mañana, necesitaréis un café para arrancar bien el día y despertar del todo. No cabe duda de que el café es un buen (y adictivo) estimulante, y algo similar es lo que le ocurre al Volkswagen Scirocco de segunda generación que tenéis ante vosotros. Un coche que usa café para moverse: de ahí le viene el sobrenombre de Carpuccino.

Habéis leído bien. Este Volkswagen Scirocco de 1988 no emplea combustibles fósiles, ni electricidad, ni siquiera combustible obtenido a partir de residuos o aceites vegetales. El café es lo que hace que el motor de este veterano vehículo se ponga en marcha sin pestañear, o al menos eso es lo que afirman sus creadores.

Este ingenio ha sido llevado a cabo por un programa británico de ciencia y divulgación que se emite en la BBC1, “Bang Goes The Theory“. Afirman que recorrerán las 210 millas entre Manchester y Londres utilizando únicamente grano de café de combustible.

Carpuccino, un VW Scirocco a café

Una extravagante idea en cuanto al estudio de combustibles alternativos, en un momento en el que al petróleo no le quedan demasiadas décadas por delante, en el mejor de los casos, y la electricidad o el hidrógeno todavía se encuentran con muchas dificultades estructurales y tecnológicas.

Según los responsables del programa, el coche consumirá un kilo de café por cada tres millas recorridas, o lo que es lo mismo, necesitarán unos 70 Kg de grano de café para completar las 210 millas planeadas. En otro tipo de medidas de consumo, hablamos de 56 espressos por milla.

Este “combustible” natural no tiene futuro alguno aplicado al transporte y a la automoción ya que, sin entrar en otras cuestiones, su coste sería exageradamente elevado: al precio al que está el kilo de café en el mercado, el combustible necesario para recorrer esos kilómetros costaría entre 25 y 50 veces más que el necesario equivalente en gasolina.

Para completar las 210 millas del viaje, necesitarán un gasto de café equivalente al de 11.760 espressos, que no es ninguna broma, y a consecuencia de la capacidad del depósito deberán parar a repostar a intervalos de entre 30 y 45 millas, con lo que la autonomía tampoco es ninguna virtud. Además, cada 60 millas deberán parar a limpiar los filtros de la combustión del café.

Carpuccino, un VW Scirocco a café

El coche presenta profundas transformaciones, que se pueden apreciar a simple vista, para poder quemar café y obtener energía a través de él. En la parte trasera cuenta con un depósito cilíndrico donde se calienta con gas el grano de café hasta temperaturas muy elevadas, emitiendo hidrógeno y monóxido de carbono en su combustión.

El gas llega a una especie de radiador sobre el techo, donde se enfría, y posteriormente se elimina toda partícula sólida en unos filtros. A partir de ahí, el gas es conducido a la parrilla del vehículo, donde mediante unas canalizaciones se introduce en el motor y se produce la combustión de forma muy similar a la de un vehículo propulsado a gas.

Las cifras no son su punto fuerte. La potencia que es capaz de extraer el motor permite alcanzar velocidades máximas no superiores a los 100 Km/h y el consumo es también elevado (aproximadamente 1 Kg de café cada 5 Kilómetros), pero como mero experimento científico mezclado con espectáculo no se le puede negar la faceta más curiosa y divertida.

Vía: Daily Mail Online
En Diariomotor: Cómo comparar precios del combustible en España | ¿Por qué en invierno los coches consumen más combustible? | El mercado alemán pierde interés por los biocombustibles

Lee a continuación: Volkswagen Scirocco R a fondo

El Volkswagen Scirocco es un compacto con línea deportiva, del tamaño de un Golf, con cuatro plazas. En agosto 2014 ha sufrido una renovación estética, mejora en equipamientos y actualización de motores, pero sigue siendo el "mismo" que se lanzó en 2008.

  • JAVITO

    Vendra con Opción de mesas y sillas para la “POST-COMBUSTION”…

  • Jeje… La cafetería (o cafetera) andante, oigan!

  • Misond

    Un experimento muy parecido se había hecho en un programa que pasaron por National Geographic sobre una Toyota Hilux, nada mas que en vez de funcionar con gas de café funcionaba con gas de aserrín de madera. Esa camioneta la hicieron para una organización de Londres que promueve la plantación de árboles(suena un poco contradictorio). El problema que tenía era que le costaba mucho arrancar pero después les andaba de maravilla.
    Este combustible era usado en los paises escandinavos.

  • Madre Mía, qué coche más freak, aunque desde luego, es ecológico ;-)

  • ernest

    pues si bien, como se menciona, no es viable un auto cafetera, si demuestra que opciones sobran para hacernos energía

  • NAN

    jajajajajaja…falta el pan.

  • SergioK

    la foto que se ve arriba por detrás con todo eso, me recuerda mucho al Delorean de regreso al futuro xDDD

  • furry

    Ernesto FitipaldiNo Gravatar dijo:

    Madre Mía, qué coche más freak, aunque desde luego, es ecológico ;-)
    ____________________________________

    De ecológico tiene más bien poco. En su combustión, según el articulo, emite CO (monóxido de carbono) que es un gas bastante tóxico y por los quilos de café que necesita quemar, sus emisiones de CO no van a ser precisamente pocas…

    De todas formas, como ejercicio de ingenieria no está mal.

  • Anónimo

    pues para chupar tanto café, no tiene mucha marcha.

  • Anónimo

    parece el dmc de regreso al futuro.

  • asr

    Al menos olerá bien, no como los coches a gasoil

  • rikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    jajajajajaja anda ke no te cojen en los atascos y tetoma el cafe jajaja le kea bastante feo to el armatoste a ese siroco tan wapo…

  • alber

    yo soy invetor,he inventado un motor que funciona con semen,solo gasta un litro cada 1000km…recorri solo 243km,y acabe con callos en la mano …recordarme que vaya mañana a la oficina de patentes ,espero que no me hagan firmar nada…

  • vorphalack

    Muy agradable el articulo, pero mientras las petroleras controlen el negocio de los combustibles, no permitiran que ninguna tecnologia aun siendo eficiente mas que la gasolina o el hidrogeno o la electricidad, ganen terreno y conquisten los mercados .

  • Luisete

    Sinceramente, me parece un poco tontería, además que desde mi punto de vista es falso indicar que usa café como combustible, pues también usa PROPANO: “En la parte trasera cuenta con un depósito cilíndrico donde se calienta con gas el grano de café hasta temperaturas muy elevadas”. Sólo hay que ver la última foto, donde lo ensamblan.

  • Buena puntualización, Luisete. En realidad es un motor de combustión convencional que usa gas como combustible, la mayor novedad viene de que usa el café como medio para obtener el gas. Es decir, en este coche sin café no hay movimiento.

  • dmptuning

    Otra tontuna más.

  • david

    k lastima de scirocco, con lo precioso que es y lo desgraciaico que lo han dejao…. en fin…

  • que tonterias que saca la gente, la verdad es que sus creadores estan como una cafetera jaja.

  • Pingback: Mundo absurdo: coche propulsado por Coca-Cola y Mentos — Diariomotor()

  • Pingback: Este New Beetle funciona con excrementos humanos — Diariomotor()

  • Pingback: Este New Beetle funciona con excrementos humanos | TengoMotor.com()