¿Qué es el Volkswagen Scirocco?

El Volkswagen Scirocco es un compacto de corte dinámico fabricado por Volkswagen. Se encuentra disponible únicamente en carrocería de tres puertas. Fue lanzado al mercado en 2008, y en 2014 recibió un lavado de cara, que vino acompañado de una actualización de mecánicas y tecnología. Al contrario que su hermano el Volkswagen Golf, aún está basado en la plataforma PQ35 del Grupo Volkswagen, y no en la moderna MQB. Es uno de los vehículos más veteranos de la gama de Volkswagen, pero su diseño ha aguantado bien el paso del tiempo y pertenece a una especie en peligro de extinción, la de los compactos de tres puertas.

Su lavado de cara apenas modificó el frontal de forma ligera - con unas nuevas ópticas y paragolpes - e incorporó pilotos LED en la parte trasera. Todos los Scirocco llevan de serie un pack estético R-Line, que aumenta su deportividad visual. Su habitáculo es de cuatro plazas estrictas, un punto que reduce su practicidad frente a otros compactos de tres puertas como los KIA pro_cee'd u Opel GTC. Su maletero tampoco es grande: con 292 litros de volumen, está por debajo de rivales como el BMW Serie 1 de tres puertas o el Audi A3. Está construido con muy buenas calidades, e incorpora un moderno sistema de infoentretenimiento.

Consigue el mejor precio para el Volkswagen Scirocco

Volkswagen Scirocco

Soplan vientos huracanados en el segmento C

Un compacto diferente

Los Volkswagen Scirocco llevan de serie varios relojes sobre la consola central, en los que se mide temperatura del aceite o presión del turbo, además del tiempo, mediante un cronómetro. Puede equipar sistemas de seguridad activa como la detección de vehículos en punto muerto, y asistencias a la conducción como cámaras de marcha atrás.

La principal baza del Scirocco sigue siendo su diferenciación. Tiene una imagen diferente a sus pocos rivales, y está a caballo entre el mundo generalista y el mundo premium. A pesar de su edad, Volkswagen ha actualizado su equipo de infoentretenimiento, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Volkswagen Scirocco de gasolina

La gama de motores del Volkswagen Scirocco es relativamente reducida. En gasolina, arranca con un 1.4 TSI de 125 CV, que ofrece un buen compromiso entre prestaciones y consumo de combustible, siendo muy apto para el día a día. La opción más potente es un 2.0 TSI de 180 CV, con un turbo de baja presión de soplado. A pesar de tener una buena potencia y un par de 280 Nm - hace el 0 a 100 km/h en 7,4 segundos - se conforma con un consumo medio de 6,1 l/100 km.

Este último motor 2.0 TSI está disponible tanto con cambio manual como con una caja de cambios DSG de 6 relaciones, mientras que el 1.4 TSI sólo se vende con una caja manual de 6 relaciones.

Volkswagen Scirocco diésel

La gama diésel cuenta con un motor 2.0 TDI common-rail con una potencia de 150 CV y 320 Nm Está disponible con caja de cambio DSG de seis relaciones, además del cambio manual que se ofrece de serie. Sus consumos homologados oscilan entre los 4,2 l/100 km y 4,8 l/100 km.

Todos los Scirocco son de tracción delantera. El Volkswagen Scirocco es un coche de dinámica vivaz, con una conducción precisa y un comportamiento noble al límite. Disfruta en opción de una suspensión adaptativa DCC, de dureza regulable.

Los Scirocco más deportivos

En los últimos años también se han comercializado diferentes variantes del Volkswagen Scirocco, que ya no están en catálogo, como el Volkswagen Scirocco GTS, con alma de GTI y 220 CV de potencia, y el Volkswagen Scirocco R, con 280 CV de potencia.

Sí se sigue comercializando con una línea de aspecto deportivo y motores entre 125 y 180 CV de potencia, denominada Typhoon by R-Line.

Todas las noticias de Volkswagen Scirocco

Volkswagen R 0718 003 thumbnail
Noticia

Volkswagen R celebra su coche 200.000 y nosotros recordamos sus 6 modelos más “especiales”

En el año 2002 Volkswagen ponía en el mercado lo que hoy conocemos como Volkswagen R, una nueva forma de ver a los coches más deportivos del Wolfsburgo. Todo comenzó con el Volkswagen Golf R32, el primer "R", un modelo que realmente no nació para ese fin, pero que sin embargo se convertiría en el primero de una saga que perdura hasta nuestros días y que a futuro promete llevar al Golf R hasta el nivel de AMG y Audi Sport. Ahora Volkswagen R GmbH entrega su unidad número 200.000, motivo que nos ha llevado a recordar 6 de los modelos Volkswagen con sello R más "especiales" y puede que incluso desconocidos.

14 de julio de 2018 | | 2
 thumbnail
Noticia

El Audi A3 de tres puertas y el Volkswagen Scirocco nos han dejado, ¿tienen futuro los compactos de tres puertas?

En las últimas semanas nos hacíamos eco de dos acontecimientos que prácticamente han coincidido en el tiempo, y que tienen que ver con dos modelos de dimensiones compactas, y tres puertas, de Audi y Volkswagen respectivamente. Tanto la carrocería de tres puertas del Audi A3, como el Volkswagen Scirocco, nos han dejado en las últimas semanas. Todo apunta a que la próxima generación del Audi A3 prescindirá de esta carrocería. Mientras tanto, el Volkswagen Scirocco también se marcha tras una trayectoria más que dilatada y en un momento en que Volkswagen necesita hacer sitio en su gama para nuevos modelos y la idea de un producto de dimensiones compactas, más pasional, y distinguido, lo ocupará necesariamente un vehículo de tipo crossover, el Volkswagen T-Roc. ¿Hay futuro para los tres puertas?

25 de noviembre de 2017 | | 5
 thumbnail
Noticia

Volkswagen Scirocco, la última víctima de la moda de los SUV

Estos días os estamos hablando largo y tendido de los últimos lanzamientos de Volkswagen, una marca que está creciendo, y aún más que va a crecer, a golpe de SUV. Pero también os hemos hablado acerca de la desaparición del Volkswagen Scirocco, que ha dejado de fabricarse sin un sucesor a la vista, y sin visos de que vaya a haberlo. Llegados a este punto, merece la pena analizar las causas por las que el Volkswagen Scirocco ha dejado de fabricarse. Pero sobre todo por qué no habrá un producto que ocupe el lugar del Volkswagen Scirocco. Y nosotros ya hemos encontrado un culpable, la moda de los SUV.

22 de octubre de 2017 | | 14
 thumbnail
Noticia

¿Volveremos a ver un Volkswagen Scirocco? ¿Hay opciones de futuro para un compacto diferente?

Es oficial. El Volkswagen Scirocco nos ha dejado. Hace unos días os anunciábamos en Diariomotor el cese de la producción de este compacto, tercera generación de una saga que vio la luz en el año 1974. Siempre fue un compacto diferente, un coche que trató de desdibujar la frontera entre los coupé y los compactos, de corte dinámico y diseño siempre pasional. El actual Volkswagen Scirocco llevaba a la venta desde el año 2008, y tras casi una década con nosotros, es hora de decirle un sentido adiós. ¿Qué pasará en el futuro? ¿Debemos mantener esperanzas en el retorno del Scirocco?

20 de octubre de 2017 | | 10
 thumbnail
Noticia

Otra luz que se apaga: Volkswagen deja de producir el veterano Scirocco

El primer Volkswagen Scirocco salió de la cadena de montaje hace la friolera de 43 años - pocas denominaciones comerciales han sido tan duraderas. El Volkswagen Scirocco siempre fue un coche diferente, una alternativa en clave deportiva al Volkswagen Golf, una alternativa que no renunciaba a la practicidad o a unos costes de mantenimiento razonables. El actual Volkswagen Scirocco es uno de los coches más veteranos de la gama de Volkswagen. Se empezó a vender en 2008 - tras una ausencia de casi 20 años - y desgraciadamente, ya ha dejado de producirse, sin un sustituto anunciado. ¿Es este el fin del Scirocco?

13 de octubre de 2017 | | 16
 thumbnail
Noticia

¡Máquina de humo! Este Volkswagen Scirocco de 860 CV y motor Audi es lo mejor que verás hoy

Si piensas en un coche dedicado a la disciplina de drifting posiblemente pienses en los clásicos, coches como el Nissan Silvia S14 o el incombustible Toyota AE86 "Hachiroku". En el panorama europeo, los BMW Serie 3 son protagonistas casi indiscutibles. Sin embargo, es muy posible que no se te ocurra pensar en un Volkswagen Scirocco como coche de drifting. Y es completamente lógico, todos los Scirocco fueron de tracción delantera. Con todo, un noruego llamado Kenneth Alm ha decidido crear la máquina de humo más definitiva e inesperada: un Volkswagen Scirocco con 860 CV... ¡y un bloque diésel sacado de un Audi!

2 de octubre de 2017 | | 6
 thumbnail
Noticia

El tiempo se acaba si quieres un Volkswagen Scirocco: sólo quedan los Typhoon by R-Line y tres motores

El Volkswagen Scirocco fue lanzado en el lejano año 2008. Lleva casi 10 años a la venta, y hace tres años recibió un lavado de cara, que modernizó ligeramente su imagen. Pero es un coche muy veterano, construido sobre una plataforma PQ35 - en vías de extinción dentro del Grupo Volkswagen - con más de una década a sus espaldas. Se ha quedado atrás en cuanto a tecnologías e innovación, y sus ventas han disminuido de forma considerable estos últimos años. El tiempo se acaba para el Volkswagen Scirocco: la marca ya ha limitado su gama a los Typhoon by R-Line, y a sólamente tres motorizaciones TDI y TSI.

26 de abril de 2017 | | 2
 thumbnail
Noticia

Atero: el Volkswagen Scirocco económico de Skoda que te gustaría ver en los concesionarios

La idea tiene miga. El Skoda Spaceback es un compacto de orígenes modestos, nacido a su vez de un sedán compacto económico, el Skoda Rapid. Lo que ves, es el Skoda Atero, que a su vez sería un coupé de dimensiones compactas y esos mismos orígenes modestos, los del Spaceback y el Rapid. La idea no solo tiene sentido, sino que además es sumamente interesante. ¿Te imaginas que Skoda lanzase un Volkswagen Scirocco económico? Esa es la idea que persigue precisamente este prototipo. Pero por desgracia no veremos un Volkswagen Scirocco de Skoda. ¿Entonces a qué se debe el desarrollo de este prototipo?

25 de mayo de 2016 | | 12
 thumbnail
Noticia

El Volkswagen Scirocco se resiste a abandonar el mercado y por menos de 20.000 euros puedes tener uno

El Volkswagen Scirocco ya lleva un buen tiempo con nosotros, recordemos que se presentó en 2008, pero aún así su diseño ha sabido llevar bastante bien el paso del tiempo y en la actualidad sigue siendo una perfecta alternativa para aquellos que busquen un compacto de tres puertas con cierta imagen deportiva teniendo en cuenta que lo podemos comprar por menos de 20.000 euros.

9 de marzo de 2016 | | 6
 thumbnail
Noticia

Volkswagen Golf GTI o Scirocco GTS: ¡duelo fraticida!

Ya conocemos el precio del nuevo Volkswagen Scirocco GTS... y claro, viendo el margen en el que se mueve la comparativa con su hermano, el Volkswagen Golf GTI está servida. A un lado del cuadrilátero el compacto esgrimiendo los renovados argumentos de una nueva plataforma, tecnologías... al otro, un coupé que ha sabido llevar realmente bien el paso del tiempo.

13 de septiembre de 2015 | | 10

Volkswagen Scirocco