ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Volkswagen Scirocco, la última víctima de la moda de los SUV

Estos días os estamos hablando largo y tendido de los últimos lanzamientos de Volkswagen, una marca que está creciendo, y aún más que va a crecer, a golpe de SUV. Pero también os hemos hablado acerca de la desaparición del Volkswagen Scirocco, que ha dejado de fabricarse sin un sucesor a la vista, y sin visos de que vaya a haberlo. Llegados a este punto, merece la pena analizar las causas por las que el Volkswagen Scirocco ha dejado de fabricarse. Pero sobre todo por qué no habrá un producto que ocupe el lugar del Volkswagen Scirocco. Y nosotros ya hemos encontrado un culpable, la moda de los SUV.

Huelga decir que la principal razón por la cual el Volkswagen Scirocco ha dejado de fabricarse es que este era un modelo veterano, que había agotado su vida comercial y que, con creces, ya había sido amortizado. El Scirocco ha estado fabricándose durante casi diez años, en la fábrica AutoEuropa, en Palmela, Portugal, en la que también se producen el Volkswagen Sharan y el SEAT Alhambra.

La fábrica de Volkswagen AutoEuropa en Palmela ya ha dejado de fabricar el Volkswagen Scirocco, pero ha comenzado a fabricar un nuevo coche para Volkswagen. ¿Adivinas cuál es? Efectivamente, el Volkswagen T-Roc, el nuevo crossover compacto de Volkswagen.

La fábrica de AutoEuropa en Palmela, Portugal, deja de fabricar el Scirocco, pero ya ha comenzado a producir el nuevo T-Roc

En cualquier caso, que el Volkswagen Scirocco deje de producirse, y en su lugar la misma fábrica comience a producir el Volkswagen T-Roc, podríamos considerarlo una casualidad. El Scirocco se enfrentaba a varias realidades. La primera, que Volkswagen goza de una gama tan nutrida de productos, que llegados a este punto necesitaba simplificarse, sobre todo para hacer sitio a los que están por llegar. Pensemos que en los próximos años Volkswagen presentará una oleada de productos eléctricos, entre los cuales habrá un compacto, en las dimensiones del Volkswagen Golf, o el desaparecido Scirocco.

La segunda, que los intereses del consumidor han cambiado mucho desde que el nuevo Scirocco aterrizase en los concesionarios. Los coupés han ido perdiendo terreno como el estilo preferido del cliente que busca un coche aspiracional. Y los nuevos coches aspiracionales son precisamente los SUV. El joven que antaño compraba un Scirocco es muy probable que ahora esté dispuesto a pagar algo más por un producto compacto diferente a un Volkswagen Golf si es un SUV, y ese es precisamente el caso del Volkswagen T-Roc. Los SUV, por si no fuera poco, son productos que, además de gozar de cifras de ventas realmente importantes, resultan rentables para las marcas.

De ahí que los fabricantes no solo se hayan preocupado en los últimos años de disponer de un SUV para cada segmento, sino incluso de crear crossovers de nicho, SUV con estilo de coupé, y toda una suerte de productos que en definitiva no responden tanto a la obsesión de una marca por crear productos diferentes, sino a la demanda real que estamos generando nosotros mismos, los clientes.

Los SUV se han convertido en un vehículo aspiracional para el cliente cuyas ventas son muy superiores al coupé, y al compacto deportivo de antaño, y además es muy rentable para la marca

Las cifras del Volkswagen Scirocco

Para terminar, nada más esclarecedor que las cifras del Volkswagen Scirocco. Su producción máxima se alcanzaría en 2009, su primer año completo en los concesionarios, con 47.277 unidades del Volkswagen Scirocco fabricadas. En 2016, el año pasado, se produjeron tan solo 11.963 unidades. El resto de cifras os las mostramos a continuación:

– 2008: 20.442 unidades
– 2009: 47.277 unidades
– 2010: 45.230 unidades
– 2011: 42.481 unidades
– 2012: 33.620 unidades
– 2013: 23.400 unidades
– 2014: 23.573 unidades
– 2015: 16.251 unidades
– 2016: 11.963 unidades

Logo de la marca volkswagen Volkswagen Scirocco
Ahorra 5.785 €  19.500 €

El Volkswagen Scirocco es un compacto con línea deportiva, del tamaño de un Golf, con cuatro plazas. En agosto 2014 ha sufrido una renovación estética, mejora en equipamientos y actualización de motores, pero sigue siendo el "mismo" que se lanzó en 2008.

Ficha Scirocco
Solicita tu oferta
Cargando...