Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Volkswagen Scirocco, la última víctima de la moda de los SUV

 |  @davidvillarreal  | 

Estos días os estamos hablando largo y tendido de los últimos lanzamientos de Volkswagen, una marca que está creciendo, y aún más que va a crecer, a golpe de SUV. Pero también os hemos hablado acerca de la desaparición del Volkswagen Scirocco, que ha dejado de fabricarse sin un sucesor a la vista, y sin visos de que vaya a haberlo. Llegados a este punto, merece la pena analizar las causas por las que el Volkswagen Scirocco ha dejado de fabricarse. Pero sobre todo por qué no habrá un producto que ocupe el lugar del Volkswagen Scirocco. Y nosotros ya hemos encontrado un culpable, la moda de los SUV.

Huelga decir que la principal razón por la cual el Volkswagen Scirocco ha dejado de fabricarse es que este era un modelo veterano, que había agotado su vida comercial y que, con creces, ya había sido amortizado. El Scirocco ha estado fabricándose durante casi diez años, en la fábrica AutoEuropa, en Palmela, Portugal, en la que también se producen el Volkswagen Sharan y el SEAT Alhambra.

La fábrica de Volkswagen AutoEuropa en Palmela ya ha dejado de fabricar el Volkswagen Scirocco, pero ha comenzado a fabricar un nuevo coche para Volkswagen. ¿Adivinas cuál es? Efectivamente, el Volkswagen T-Roc, el nuevo crossover compacto de Volkswagen.

La fábrica de AutoEuropa en Palmela, Portugal, deja de fabricar el Scirocco, pero ya ha comenzado a producir el nuevo T-Roc

En cualquier caso, que el Volkswagen Scirocco deje de producirse, y en su lugar la misma fábrica comience a producir el Volkswagen T-Roc, podríamos considerarlo una casualidad. El Scirocco se enfrentaba a varias realidades. La primera, que Volkswagen goza de una gama tan nutrida de productos, que llegados a este punto necesitaba simplificarse, sobre todo para hacer sitio a los que están por llegar. Pensemos que en los próximos años Volkswagen presentará una oleada de productos eléctricos, entre los cuales habrá un compacto, en las dimensiones del Volkswagen Golf, o el desaparecido Scirocco.

La segunda, que los intereses del consumidor han cambiado mucho desde que el nuevo Scirocco aterrizase en los concesionarios. Los coupés han ido perdiendo terreno como el estilo preferido del cliente que busca un coche aspiracional. Y los nuevos coches aspiracionales son precisamente los SUV. El joven que antaño compraba un Scirocco es muy probable que ahora esté dispuesto a pagar algo más por un producto compacto diferente a un Volkswagen Golf si es un SUV, y ese es precisamente el caso del Volkswagen T-Roc. Los SUV, por si no fuera poco, son productos que, además de gozar de cifras de ventas realmente importantes, resultan rentables para las marcas.

De ahí que los fabricantes no solo se hayan preocupado en los últimos años de disponer de un SUV para cada segmento, sino incluso de crear crossovers de nicho, SUV con estilo de coupé, y toda una suerte de productos que en definitiva no responden tanto a la obsesión de una marca por crear productos diferentes, sino a la demanda real que estamos generando nosotros mismos, los clientes.

Los SUV se han convertido en un vehículo aspiracional para el cliente cuyas ventas son muy superiores al coupé, y al compacto deportivo de antaño, y además es muy rentable para la marca

Las cifras del Volkswagen Scirocco

Para terminar, nada más esclarecedor que las cifras del Volkswagen Scirocco. Su producción máxima se alcanzaría en 2009, su primer año completo en los concesionarios, con 47.277 unidades del Volkswagen Scirocco fabricadas. En 2016, el año pasado, se produjeron tan solo 11.963 unidades. El resto de cifras os las mostramos a continuación:

– 2008: 20.442 unidades
– 2009: 47.277 unidades
– 2010: 45.230 unidades
– 2011: 42.481 unidades
– 2012: 33.620 unidades
– 2013: 23.400 unidades
– 2014: 23.573 unidades
– 2015: 16.251 unidades
– 2016: 11.963 unidades

Lee a continuación: Otra luz que se apaga: Volkswagen deja de producir el veterano Scirocco

El Volkswagen Scirocco es un compacto con línea deportiva, del tamaño de un Golf, con cuatro plazas. En agosto 2014 ha sufrido una renovación estética, mejora en equipamientos y actualización de motores, pero sigue siendo el "mismo" que se lanzó en 2008.

Ver todos los comentarios 14
  • X 2.0

    Un suv jamás me dará en conducción y estilo de carrocería, lo que puede dar un coupé. Un suv es un vehiculo para disfrutar de actividades en caminos reguleros, no es un vehiculo para disfrutar de lo que puede ofrecer a nivel dinámico y mecanico. Esta moda de los suv acabará estallando, tiempo al tiempo.

    • AC/DC

      Eso esperamos varios….. pero varios de los que si saben. Lamentablemente la masa es ignorante y son mayoría.

    • miramihuevo

      La peste SUV acabará o por las buenas (que los canis empiecen a llevarlos con más frecuencia y haga un efecto rebote) o por las malas (que salga a la luz un fraude similar al dieselgate) y posiblemente todo vuelva a la normalidad. (o no)

      • X 2.0

        Yo no tengo nada en contra de los SUV, creo que tiene que haber de todo en el mercado. Lo que si defiendo esque hay determinados tipos de SUV que los veo completamente inútiles. Los que procecen de compactos, o los que parecen monovolúmenes, con llantas grandes, y parachoques y bajos sin protección, me parecen una soberana ridiculez. Todo lo solucionan con levantar el coche, aunque lleve unos ejes de mierda, neumáticos con dibujos poco polivalentes o el hueco de las ruedas no de mas de si.

    • Bull00

      ya pero resulta que el mercado ha cambiado y es normal…. un ejemplo practico antes se corria más libremente, ahora tienes radares por todos lados y cuando no de tramo, por lo tanto la gente busca la comodidad no la conducción, ojo que cada uno es libre y yo ahi no entro…
      Por otro lado creo que el titular busca incentivar la discusion… y es tan simple como ver que el TT aun resiste en ventas y publico, cosa que el scirocco nuca logro, que se vendieron si, pero no los suficientes….

      Tristemente esta moda de los suv’s no va estallar y si lo hace queda tanto que nosotros no lo veremos xD…. Pese a quien le pese la conducción de un suv es suficiente para la velocidad permitida en carretera asi que tenemos moda para años y con la llegada de los autonomos más…

  • AndresR52

    El que aparece en la primera imagen fue el mas bonito desde mi punto de vista, donde vivo no son nada comunes y es el unico que he visto en persona. Sinceramente me encanto, estaba con mi papa (fiel amante de los SUV) y le causo gracia que me gustara esa “cucarachita” jajajaja

  • Fracisco Rodriguez

    Muerte al suv

  • Usuario

    Superficial Urbano Vehículo. Amorfo, insípido, moda cara de mantener.

  • Germán Medina Pérez

    “la demanda real que estamos generando nosotros mismos, los clientes.” He allí el meollo del asunto…

  • Miguel Blaya

    Que un SUV sea un vehículo aspiracional… madre del amor hermoso!

  • Borja Pancete

    La gente acostumbrada a conducir con ayudas electronicas el suv los devuelve al arbol.

  • Ferdinandpc

    Siempre me gusto es Scirocco pero por desgracia la tendencia actual hacia los SUV, coches inútiles sin nada que aportar. Ando mirando coche para cambiar el mio y cada vez dan menos opción a personalizar y quitando los suv los demás parece q no innovan mucho.

  • fran jav

    la moda de los suv gira en torno de poder andar con la familia, o con varios amigos de paseo y con amplio margen de carga en el maletero, por lo general los compactos son para jóvenes (solteros) que aspiran a su primer vehículo en la vida, cuando las personas van madurando (en edad) y sobre todo si tienen familia … cambian sus necesidades en cuanto al tipo de vehículo que han de utilizar en el día a día, por ende se hace primordial para muchos un vehículo mas grande en donde albergar a la familia creciente

  • fran jav

    nota: me gustan los compactos y también los suv

El Volkswagen Scirocco es un compacto con línea deportiva, del tamaño de un Golf, con cuatro plazas. En agosto 2014 ha sufrido una renovación estética, mejora en equipamientos y actualización de motores, pero sigue siendo el "mismo" que se lanzó en 2008.