Volkswagen Scirocco R 2014: ahora con 280 CV de potencia

 |  @davidvillarreal  | 

Ya os contábamos la razón de ser del nuevo Volkswagen Scirocco 2014, el lavado de cara del coupé-compacto alemán, la necesidad de actualizar la gama de motores con alternativas más eficientes y económicas. Y es que, más allá de pingües retoques estéticos, el bajo consumo y las emisiones contenidas que redunden en una menor carga fiscal se han convertido en la prioridad de los clientes en la Europa obsesionada con el CO2.

¿Has leído ya nuestra prueba del Volkswagen Scirocco R antes de su actualización?

Dentro de esta renovación para toda la gama, el Volkswagen Scirocco R también se ha actualizado ganando potencia, de 265 CV ha crecido a 280 CV. Aunque el dato más reseñable sea que, a diferencia del resto de motores presentes en este Scirocco 2014, no se ha producido una mejora significativa a nivel de consumos y emisiones, quedando en clara desventaja respecto a la nueva hornada de compactos deportivos, incluidos sus hermanos el Volkswagen Golf R, el SEAT León Cupra y el Audi S3.

Un coupé muy deportivo y potente, con unos consumos muy altos

El Scirocco R sigue estando penalizado por unos consumos altísimos para un compacto deportivo de cuatro cilindros.

Pendientes de confirmar que efectivamente este nuevo Scirocco R sigue conservando el antiguo bloque EA113, y no el empleado por los últimos Golf GTI y Golf R, el Volkswagen Scirocco R homologa unas cifras un tanto altas para un coupé de su condición: 8.0 litros/100 kilómetros y 187 g/km de CO2. Empleando el nuevo motor y preservando su tracción delantera, el Scirocco R hubiera tenido potencial suficiente para homologar cifras en el orden de los 6,5 litros/100 kilómetros del León Cupra.

Tampoco tenemos datos de prestaciones oficiales, aunque ese extra de potencia supondrá irremediablemente una pequeña mejora respecto a los 5,8 segundos en el 0 a 100 km/h de que gozaba hasta la fecha.

Parece que este Scirocco R no ha seguido la tendencia del resto de motores de la gama Scirocco y sigue estando muy por encima en sus consumos del estándar impuesto por los compactos deportivos del Grupo Volkswagen.

Marcando estilo. La estética del Volkswgen Scirocco R

El Scirocco R, más allá de sus prestaciones, destaca sobre todo por estética. Es muy deportivo, por dentro y por fuera.

A nivel estético, el Volkswagen Scirocco R seguirá diferenciándose del resto de la gama con un diseño más agresivo en su difusor trasero y en las defensas delanteras que integrarán una fila de LED para la iluminación diurna, una parrilla generosa y una carrocería ligeramente rebajada.

Como hasta ahora, el Scirocco R equipará de serie llantas de 18” cuyo diseño se ha actualizado. Este juego de llantas, denominado Cadiz, se ofrecerá también opcionalmente en 19”.

De momento no se ha presentado un nuevo kit R-Line que herede esta estética y sea configurable con motores menos potentes y más ahorradores. Pero, llegado el momento en que los nuevos kit R-Line se pongan a la venta, el 2.0 TSI de 220 CV con kit R-Line se convertirá en una opción bastante recomendable para el que busque un compacto picante, por estética y prestaciones.

Lo más destacable de su habitáculo son unos impresionantes asientos deportivos de una pieza con tapizados de piel y Alcantara.

A bordo, el nuevo Volkswagen Scirocco R también presenta detalles muy deportivos que lo diferencian de sus hermanos menos potentes. El habitáculo se ha revestido con inserciones en imitación a fibra de carbono (Carbono Race), plástico brillante (Piano Black) y aluminio en el alféizar de las puertas y los pedales. El tapizado de los asientos, deportivos y de una pieza (sin reposacabezas ajustable), será un mixto de piel y Alcantara y estará gravado con el emblema R.

En el nuevo cuadro de mandos también destacará la instrumentación con iluminación azulada, también para la nueva relojería central en el salpicadero, que con un cronómetro integrado gana importancia en una versión tan deportiva como esta.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Scirocco 2014: gama de motores | Imágenes del Volkswagen Scirocco 2014

Lee a continuación: El Volkswagen Scirocco 2014 nos muestra su aspecto y su lado más deportivo, el del Scirocco R

El Volkswagen Scirocco es un compacto con línea deportiva, del tamaño de un Golf, con cuatro plazas. En agosto 2014 ha sufrido una renovación estética, mejora en equipamientos y actualización de motores, pero sigue siendo el "mismo" que se lanzó en 2008.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David:

    Como bien dices me resulta alto el consumo, pero me entra una duda, pues puede ser un consumo de la realidad Real, la cual dista mucho de los consumos homologados, que son sólo para comercializar, nada que ver luego en el uso diario.

    Me resulta simpático el Hot Hachback, pero de Cupé nada; una Cupé para mí es otra cosa.

    Saludos.

    • Son consumos homologados.

      En la prueba que hicimos en 2010, con el Scirocco R anterior a la actualización, mi compañero Pepe habló de consumos reales entre los 9 y los 10 litros/100 km. Ahí seguirá probablemente. Son consumos muy altos para un coche de su tamaño y cuatro cilindros. Por eso digo que es una pena que no haya actualizado el motor con el de Golf R, S3 y León Cupra.

      • xingular

        ¿Altos para un gasolina de mas de 200 CVs?

        Tenía yo un V6 de sólo 150 y consumía una barbaridad mas.

        En serio, alucino muchas veces con los “expertos” del motor.

        • xingularito

          Si, y hace cuarenta años un 1.6 carburado también consumía una barbaridad más.

          En serio, alucino muchas veces con los “expertos” del motor.

        • En estos tiempos que estamos, es un consumo muy alto. Volkswagen podría haber hecho que este R homologase 1,5 o 2 litros/100 kilómetros menos, como hizo con el SEAT León Cupra o el Golf R.

          Hoy en día no concibo un cuatro cilindros de este tamaño que en condiciones reales (y con una conducción normal) suba de 9 litros/100 kilómetros.

          Y aunque la gama Scirocco haya mejorado tanto sus consumos que lo hemos mencionado en el titular del artículo de esta mañana, tampoco podemos ignorar las cifras de este Scirocco R.

      • MAKAKO.

        No se donde veis altos estos consumos,altos los del mio diesel 130cv 6 años de antiguedad y consume entre 7,5 y 9 eso si es alto.

        Y para los que digan que voy como loco solo deciros que tengo 2 coches mas y este es el unico que se dispara con la misma conduccion que es una conduccion normal.

        • Alejandro

          Pues al tuyo le pasa algo o no sales de la ciudad…

      • Patek

        Sigue basado en el Golf VI, luego en una plataforma antigua. Los alemanes son muy ‘cuadrados’ en esas cosas.

    • xingular

      Es un Coupé compacto. Que no es nada nuevo por cierto. Viene de los años 70. Otra cosa es que siga usted anclado en tonterías de hace 40-50 años. Nada inusual.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Sr. Xingular:

        2 temas para que tengas en cuenta:

        1° Nadie te dio velas en este entierro.
        2° En el futuro limítate a no comentar mis comentarios, pues la terapia que intenté hacerte no da resultado. punto y apártate.

        • xingular

          Me limito a señalar a los subnormales. Usted no se libra, viniendo de un sitio donde la mayoría vive en árboles ;)

    • Patek

      Técnicamente es un coupé derivado del Golf pues el ángulo del parabrisas o la altura han sido modificados con respecto a aquél. Otra cosa es que la trasera vertical no sea muy sugerente pero por esa regla de tres el Ferrari FF tampoco sería un coupé.

  • humberto

    ¿8 litros a los 100 alto? Los 6,5 del Cupra son evidentemente falsos, pues en uso normal, estos deportivos estarán en torno a los 10 litros o incluso más. Pero como siempre, las absurdas reglas de homologación…

    Respecto al Scirocco R, me gusta más el interior que el exterior, al contrario que en la versión pre-restyling. Habría que enfrentarlo al Mégane RS o al nuevo León Cupra, a ver quién sería el mejor de los tres.

    • xingular

      Te llevas el que mas te gusta. Nunca hay un claro ganador. Ninguno es inmensamente superior al otro. Donde falla uno (si a lo que “falla, se le puede decir fallar) el otro acierta y viceversa.

      No son como una comparativa Megane RS o Scirocco vs Veloster. Donde este último se sonroja a mas no poder.

    • xingularito

      Coincido plenamente contigo en lo que mas me gusta del nuevo y del saliente.
      La comparativa que propones creo que a priori el resultado sería así, el más radical, el Mégane RS, el más equilibrado como buena compra el León Cupra y el más exclusivo y “exótico” el Scirocco R.

      Pero claro, lo suyo sería hacerla, y comprobar nosotros mismos si se cumplen las expectativas depositadas en cada uno ;).

      Un saludo.

    • No es un consumo alto, es altísimo. Me estás dando la razón, es un consumo homologado y por lo tanto nada realista.

      En la práctica (y con prueba empírica) sabemos que ese motor gastará sus 9 o 10 litros/100 kilómetros. Así, a bote pronto, eso es un consumo mayor que el que hemos logrado con un Porsche 911 Carrera 4S (por poner un ejemplo que se me acaba de venir a la cabeza).

      Esos 6,5 del Cupra también son homologados y evidentemente en la práctica tendrá unos consumos más altos, pero probablemente (aún no hemos probado el nuevo Cupra) seguirá estando 1,5 o 2 litros por debajo del Scirocco. Lo cual es mucho.

      • no es cierto

        A todos los que defienden (por no decir “el de siempre”) que no es un consumo muy elevado (lo cual en este tipo de motorización reconozco que es algo secundario) parece pasarse de alto el hecho de que hay sinergias dentro del grupo, en donde se comparten motorores, plataformas y muchas muchas piezas. ¿Entonces cual es el motivo por el que este Scirocco no consiga homologar los mismos consumos?

        Saludos

        • xingular

          Fácil, porque no es mas que pura invención y chorradas.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David:

    Te pido que la administración tome medidas con el comentarista xingular, quien acaba de insultarme de forma personal, con el siguiente comentario:

    ” Me limito a señalar a los subnormales. Usted no se libra, viniendo de un sitio donde la mayoría vive en árboles ;)”

    No tengo nada que ver con este señor, ni me interesa que participe de mis comentarios.

    Gracias.

    • Patek

      Envía una copia al departamento de abusos en Disqus. Te responderán antes o después.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Patek:

        Mucho te agradezco la sugerencia, no la había tenido en cuenta.
        Por lo que veo la Administración ya ha tomado cartas en el asunto.
        Hay comentaristas que no respetan a nadie, por más educación que tengamos los demás, los tratan como si todos fueran pandilleros.

        Un abrazo.

  • xupa xups

    Buenos asientos pero prefiero el golf R, mas habitabilidad. El consumo da igual en estos compactos. Son coches para hacer tandas y seguramente harán 21 litros en circuito y si no pasas de 90km/h en autovia hará 7 litros a los cien. Compacto, 3 puertas, incluido el maletero.