SEAT León Cupra y Cupra 280. Todo sobre el compacto más potente de Martorell

 |  @davidvillarreal  | 

Ayer nos íbamos a la cama con las primeras imágenes del nuevo SEAT León Cupra 280 y hoy nos despertamos con la confirmación oficial y todos los datos de un compacto muy deportivo, picante y rabioso. Los reyes magos han traído a la casa de Martorell uno de esos productos tan importantes para una marca que necesita crecer, de esos que comercialmente gozan de ventas discretas pero crean imagen de marca y sobre todo atraen al público hacia el resto de versiones “para todos los públicos” del León. El León ya tiene carrocería de cinco puertas, de tres, familiar y por fin una variante muy deportiva y referente en prestaciones.

De momento no hay Cupra R, pero sí dos niveles de potencia: Cupra con 265 CV y Cupra 280, obviamente con 280 CV.

El SEAT León SC Cupra abre la gama con 265 CV. Pero toda nuestra atención se la lleva el SEAT León Cupra 280, que disponible tanto para las carrocerías de tres y cinco puertas como con cambio manual y DSG de 7 relaciones, lo convierten en el SEAT más potente y rápido de calle de la historia, con 280 CV y un 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Alcanza los 250 km/h de velocidad punta y no los supera por estar limitado electrónicamente.

Un motor 2.0 TSI y 280 CV en el eje delantero

La filosofía del León Cupra es muy diferente a la del Golf R. SEAT apuesta por mantener la tracción delantera y gestionar tanta potencia mediante un autoblocante.

En cuanto a su mecánica no hay sorpresas. SEAT ha recurrido una vez más al versátil 2.0 TSI de Volkswagen, el mismo de su hermano el Volkswagen Golf R, y aunque el corazón que lata en sus entrañas sea el mismo, la filosofía de ambos es bien diferente. El de SEAT seguirá preservando su tracción delantera, a diferencia del Golf que en su versión más radical se rinde ante la necesidad de un sistema de tracción total 4MOTION con diferencial Haldex.

El León más potente y deportivo aprovechara la ocasión para montar un autoblocante con embrague de multidiscos y accionamiento hidráulico controlado electrónicamente, capaz de alcanzar un bloqueo del 100%. Pensemos que lo más importante no es contar con tanta potencia bajo el pie derecho, sino saber dosificarla. También estará dotado de chasis adaptativo con amortiguación de dureza variable y dirección progresiva, en función de la velocidad, que modificarán su dureza mediante los modos de CUPRA Drive Profile.

SEAT quería que León Cupra fuera muy potente y deportivo, pero sobre todo preservar la dualidad del deportivo rabioso y a la vez práctico para el día a día. Los modos de conducción también modifican las notas sonoras del motor que se filtran en el habitáculo.

El mismo corazón del Golf R. Diferente filosofía

Menor capacidad de tracción que en el Golf R, pero menores consumos y emisiones más bajas que se traducirán en una tasa más económica del Impuesto de Matriculación.

Las diferencias entre el León Cupra y el Golf R serán palpables en su capacidad de tracción y por lo tanto en marcas como el 0 a 100 km/h. La gran ventaja del SEAT, que será más ligero, se aprecia en sus consumos, siendo unas décimas más ahorrador (en torno a los 6,5 y los 6,6 litros/100 kilómetros). Pero también será importante recordar la cuestión económica inherente en sus emisiones de gases contaminantes. Si los consumos, aunque más bajos, son muy parecidos, en España podemos estar seguros de que el León Cupra debería significativamente más económico si tenemos en cuenta que toda la gama estará por debajo de los 160 g/km de CO2 y por lo tanto gravada únicamente con una tasa del 4,75% en el Impuesto de Matriculación.

El motor de 2.0 litros del GTI ha mejorado la respuesta del turbocompresor, el sistema de doble inyección y los revestimientos de los pistones de aluminio y los cojinetes para reducir las fricciones internas. De serie estará dotado con sistema de parada y arranque del motor Start/Stop y función de recuperación de energía.

Probablemente habrá un SEAT León ST Cupra, un familiar de altos vuelos.

Aunque su pose sea realmente agresiva, el SEAT León Cupra goza de un aspecto relativamente sobrio, de lobo con piel de cordero. Destaca su gran parrilla de nido de abeja y el difusor posterior con dos salidas de escape, toques de deportividad que se acentúan aún más con los juegos de llantas de 18” y 19” preparados para la ocasión.

La iluminación con faros LED completos será de serie, como también lo serán los asientos deportivos en Alcántara, el volante específico Cupra y el sistema de navegación y entretenimiento Media System Plus con pantalla táctil de 5,8 pulgadas.

Hasta que llegue el nuevo Honda Civic Type R, el SEAT León Cupra 280 se posicionará como uno de los compactos de tracción delantera más potentes del mercado. Y mucho ojo, porque muy pronto también podríamos verlo con carrocería familiar, el SEAT León ST Cupra.

Nota final: De momento no tenemos precios para España del nuevo León Cupra. En Reino Unido partirá de las 25.690 libras del SC Cupra y las 26.940 libras del SC Cupra 280, una diferencia en torno a las 4.300 y las 3.000 libras (entre 5.000 y 3.600 euros) con respecto a un Volkswagen Golf R. El SC Cupra, por ejemplo, tiene un precio similar en Reino Unido al de un Focus ST-3 (el acabado tope de gama del compacto deportivo de Ford).

Fuente: SEAT
En Diariomotor: Prueba del SEAT León | Primer contacto con SEAT León ST y el SEAT León SC

Lee a continuación: Nuevo Seat León Cupra: primeras imágenes de la versión más deportiva del León

Solicita tu oferta desde 14.990 €
  • paco chocolate

    Uno de los coches mas deseados entre los jovenes

  • Zambo

    que preciosidad, lastima que no tenga para comprarme uno :(

    • Daniel Aguilar

      te entiendo zambo

  • DRiver

    En ves del motor gti, le hubieran metido el del gol R. ¬¬

    • THE TRUTH

      Es el mismo que el del GTI.

  • maaden

    Y yo me pregunto… No son demasiados cv para sólo el tren delantero??

    • Paco Tce

      Pues como ya ha demostrado en múltiples ocasiones el Focus RS o los mismísimos Seat Leon de la Copa, la respuesta es NO, no son demasiados, no es la mejor manera para transmitirlos al suelo, pero están en el límite

      • En el Focus RS ya eran demasiados…
        Habrá que verlo en este León. Tenemos dudas, aunque sinceramente y si han conseguido una buena puesta a punto que haga que sea fácil de llevar rápido y divertido (seguro que sí), habrán dado en el clavo y a mi juicio lo preferiría antes que un Golf R de tracción total.

        • Paco Tce

          Personalmente no he llegado a probar ningún RS normal, sólo el 500 y en ese caso sí que me pareció excesivo los 350Cv y más porque el día que lo probé había fue en Agosto y había caído algo de agua y “grasilla” y el asfalto estaba un poco resbalidizo, de todas formas por lo que tengo entendido de amigos pilotos el RS está muy conseguido y si el asfalto está seco no tiene problemas para traccionar

  • fr

    Feo no lo.siguiente..el mas guapo.para mi seat ibiza fr del.2008 el mejor sin duda con sus.130 caballos no.tiene nada que envidiar alos clio sport y civics jajajaja y me.xupa la mitad jajajaja

    • Le Priego Racing Team

      Vaya un iluminado….

    • Ángel David

      Debes ser mexicano (:, pinche tal “Fr”.

  • Alejandro

    Pues estoy un tanto decepcionado, ya oficialmente. Parece que no habrá versión R, y estéticamente no despide esa radicalidad que se espera de un Cupra. Aunque no deja de gustarme.

    • El Cupra 280 hace las veces del antiguo R. No sabemos si habrá algo aún más potente o radical, pero me parece que no habrá demasiado sitio para algo así.

      • Alejandro

        Podrían haber dejado al Cupra a secas con 220/230 cv y llamar R al de 280 cv, pero ya estaría solapado al Golf GTI. Claro está que no hay sitio para algo más radical.

  • xupxup

    Tienen buena pinta pero por dentro son tristes y grises. 5.7 segundos son muchos para casi 300 cv en 0-100. El golf r le quitará las pegatinas.

    • El Golf R es más rápido en el sprint, pero no por tanto. Está claro que la capacidad de tracción del Golf R con 4MOTION, aunque sea más pesado, no es comparable a la tracción delantera del León.

  • uuh

    Eso de el Seat mas potente de la historia… donde queda el Seat Leon Cupra R 310?
    Aunque sólo se vendiera en Suiza alguno se ve por España

    • Rest

      Y León Cupra con 310 Cv también para Holanda.

  • Paco Tce

    Ummmm, la versión 280 no se ha denominado Cupra R, no os resulta un poco extraño que la versión “normal” tenga 265 y luego esté la versión 280?? están dejando hueco para el Cupra R con la posible tracción total?? cosa que se me antoja muy difícil, porque en ese caso plantaría demasiada cara al Golf R

    • Y al S3. No creo que vayan a hacerlo, sinceramente.
      Me parece un acierto que SEAT haya tomado ese rumbo ligeramente diferente al del Golf R, precisamente ahí va a estar su ventaja y la oportunidad de ofrecer un producto con otra filosofía.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Interesante oferta la de los Cupra de 280 cv, donde llama la atención la transferencia al pavimento de todos caballos con tracción delantera; no recuerdo otro coche con esa potencia y SÓLO tracción delantera. Mi viejo Alfa 164 con 192 cv, era casi imposible hacerle llegar al suelo 88 cv. menos que el aquí presentado, pues se volvía muy duro de ” boca “, con tendencia a escaparse en las curvas semi cerradas.

    Saludos.

    • xingularito

      Alberto, como comentan mas arriba, olvidas el último Ford Focus RS, que contaba con un 2.5 Turbo pentacilíndrico de 305cv y 440Nm enviados únicamente a las ruedas delanteras.

      Un saludo.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado xingularito:

        Pues sí, tienes razón, no lo había tenido en cuenta; mayor es aún mi sorpresa, pues no es cosa sencilla enviar tanta potencia a las ruedas delanteras, pero las tecnologías avanzan más de lo que pensamos y supongo que le habrán encontrado la forma de hacerlo. Quizás con asistencias electrónicas donde actúen diferenciales autoblocantes a porcentajes muy bajos.

        Saludos.

  • anticatalan

    BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES, QUE NO TE ROBEN MAS.

    • Un catalan enamorado del motor

      Supongo que no te responde nadie basicamente porque no ofreces ni control sobre ti mismo al enlazar nuestro amado mundo del motor a un sentimiento incrustado y paranoico que no tiene nada que ver. Ni unas razones logic… perdon ni unas razones a secas ni cordura para logicamente razonarlas. Gracias por ensuciar una buena noticia del mundo del motor con tu comentario estupido…

  • Fran Cañonero

    Se han olvidado de que
    por lo menos los cinturones de seguridad delanteros sean regulables
    en altura. ¿De cuantas más cosas se habrán olvidado?

  • Daniel Aguilar

    quiero un 280 pero YAAAA

  • Ruben

    Me gusta, pero lo veo poco destacado de un FR. Espero que el Cupra R se distancie más.

  • Oscar

    Me encanta pero como no gane por lo menos 2000/mes me tendré que conformar con el león 90cv :)

  • vict

    Yo me conformo con el fr… si quiero llegar vivo a los 35 años.. jajajajaa