Volkswagen Golf R 2013: todos los detalles

 |  @HerraizM  | 

Llega el Volkswagen Golf R. Ahora sí, de manera oficial. Llega como la alternativa más potente de las versiones deportivas del nuevo Volkswagen Golf. Llega para ofrecer el techo a una gama iniciada por el Volkswagen Golf GTD, seguida por el mito, por el Volkswagen Golf GTI… y culminada con los 300 caballos de la alternativa R.

Una alternativa que más allá de su mecánica, compartida con el Audi S3, de su techo de potencia, de esos 300 caballos, ofrece el aliciente de la tracción total… todo ello bajo una imagen discreta, apacible si tenemos en cuenta lo que guarda bajo el capó, que sólo deja entrever lo que de verdad esconde cuando miramos a las 4 salidas de escape que protagonizan su zaga.

¿Qué cambia en la estética del Volkswagen Golf R?

El Volkswagen Golf R ha optado por una configuración estética bastante discreta. En la línea de lo esperado y de la filosofía de la marca. Tiene 300 caballos bajo el capó sí, pero a simple vista, para alguien ajeno al mundo del motor y sin ver esas 4 salidas de escape no se lo imaginaría.

Respecto a un Volkswagen Golf “corriente”, además de la reducción de altura, de 20 mm, y de las mencionadas 4 salidas de escape se diferencia en los paragolpes específicos, así como en las taloneras y las llantas de 18 pulgadas. Mención a parte y volviendo a su zaga merecen las ópticas también específicas con un diseño en LED.

En su interior el Volkswagen Golf R cuenta con asientos deportivos en Alcántara, un volante de 3 radios en cuero, iluminación ambiental y pantalla táctil… Pero en Volkswagen aún se han reservado las imágenes de su habitáculo.

Su mecánica: un 2.0 de 300 caballos acompañado de la tracción total 4Motion

Partiendo de un bloque de 4 cilindros y 2 litros sobrealimentado, del 2.0 TFSI que ya nos encontrábamos en el Audi S3, en Volkswagen han conseguido extraer 300 caballos, potencia que se entrega a las 4 ruedas a través de una tracción 4Motion basada en un embrague Haldex de 5ª generación recurriendo a una transmisión manual de 6 velocidades o a una caja de cambios DSG de doble embrague también de 6 velocidades. Su control electrónico de estabilidad (ESC) es desconectable por completo.

Prestacionalmente registra con el cambio manual un 0 a 100 km/h en 5.1 segundos mientras que con el cambio DSG el tiempo en alcanzar los 100 km/h se reduce hasta los 4.9 segundos. En ambos casos la velocidad máxima queda fijada en los 250 km/h. En cuanto a su consumo, en el caso de la versión con cambio manual, nos encontramos con 7.1 l/100 km mientras que en el caso de la versión DSG se queda en 6.9 l/100 km.

El último escalón en una gama deportiva que empieza con el GTD

Dejando a la gama “normal” del Volkswagen Golf al margen, el apartado más deportivo del Golf queda en manos de 3 protagonistas: el Volkswagen Golf GTD, el Volkswagen Golf GTI y el que hoy nos ocupa, el Volkswagen Golf R, aunque por supuesto aún quedan por llegar las variantes cabrio de esta nueva generación.

El Volkswagen Golf GTD configura el primer peldaño de esta gama deportiva. Con una mecánica diésel de 4 cilindros y 2 litros entrega una potencia de 184 caballos seguido por el nuevo Volkswagen Golf GTI que con un 2.0 TSI se sirve en dos niveles de potencia, 220 caballos o 230 caballos si recurrimos al Volkswagen Golf GTI Performance Pack.

Por precios, el Volkswagen Golf GTD parte desde los 31.000 euros en el caso de la carrocería de 3 puertas y desde los 31.620 euros en el caso de optar por la alternativa de 5 puertas , mientras que el Volkswagen Golf GTI, que sólo se comercializa con carrocería de 3 puertas, optando por el cambio manual parte desde los 31.010 euros mientras que la versión DSG lo hace desde los 32.830 euros. La versión GTI Performance parte desde los 32.710 euros.

Respecto al Volkswagen Golf VI R: el predecesor del actual compacto de 300 caballos

Tras el Volkswagen Golf V R32 los alemanes nos presentaron a una sexta generación, un Volkswagen Golf VI R que de la mano de también un 4 cilindros 2.0 TFSI entregaba 271 caballos con un par de 350 Nm, también a las 4 ruedas. Su precio de partida entonces, a finales de 2009, era de 36.750 euros.

Esta pasada generación del Volkswagen Golf R marcaba un 0 a 100 km/h en 5.7 segundos con el cambio manual de 6 velocidades, mientras que con el cambio DSG lo hacía en 5.5 segundos. Su consumo entonces era de 8.5 l/100 km para la versión manual y de 8.4 l/100 km para el Golf de doble embrague.

Llegará a finales de año… y ya tiene precio

Con la información oficial nos llega la confirmación de su comercialización, fechada para el último trimestre del año, por lo que podemos entender que tras el Salón de Frankfurt comenzarán a aceptar pedidos en los concesionarios. Aunque todavía no tiene un precio anunciado para España desde Volskwagen confirman ya que el precio del Volkswagen Golf R en Alemania partirá desde los 38.325 euros… y se comercializará tanto en la carrocería de 3 como de 5 puertas.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Golf Variant| Prueba del Volkswagen Golf GTI y Golf GTD en el Circuito del Jarama| Volkswagen Golf GTI 2013, 220 CV y sólo 6.0 litros/100 km | Volkswagen Golf GTD 2013: el GTI diésel regresa con 184 CV

Lee a continuación: Volkswagen Golf Variant 4MOTION: la tracción total ya está disponible para el diésel de 150 CV

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • Alejandro

    Cambiaría las llantas y las carcasas de los espejos. Por lo demás, espero ver más fotos, pero tiene buena pinta…

  • .Motorhome.

    Cada vez que lo veo me gusta más. Eso de que te tengas que asomar a la parte trasera para saber que tienes una bestia entre manos…Esta bien. Mejor para tener a raya a los inexpertos “cacos”.

  • Polloperas

    El Golf perfecto tendría la estética del MkVI R, el V6 del MkV R32 y el chasis de este MkVII R.

  • X 2.0

    Los consumos son flipantes, siempre serán algo mas, claro está, pero joder, que son 300cv, si no llegan a los 8 litros, o se queda en 7,5, está sublime.

  • X 2.0

    En el apartado estético, yo tengo una cosa clara, el parachoques orginal es discretito y para muchos, aunque sea un parachoques bonito, no esté a la altura de los esperado, yo si tuviera que cambiar algo de este coche sería eso y he aquí la solución:

    https://www.diariomotor.com/2013/04/27/quieres-ser-el-rey-de-la-rave-solo-necesitas-un-volkswagen-golf-vii/

  • Fresh Imports

    ufff, el prototipo me recuerda un poco al scirocco pero racing y bonito!

  • mercedes vs vw

    asi como digo que el vw golf gti / golf R el es rey de los compactos generelistas y me parece el mejor con diferencia ,el clase a 45 amg es el rey de los compactos premiun sin desmerecer ninguno de los dos cada uno compite en mercados diferentes ,el clase a 45 amg gasta lo mismo que el golf r y el clase a nos regala 60 cv mas aunque bastante mas caro me parecen los puntos de referencia ahora mismo en el mercado racing

  • mmm

    Por un poco más tienes el s3… no sé no sé

    • Oscar

      Estéticamente y por detalles me quedo con el golf,los motores son los mismos que el de su hermano audi

  • Rest

    Me encanta, por discreción, equilibrio y potencial; ese azul es insuperable, aunque lo prefiera en negro. Pero si a alguien le parecía las salidas de aire de las ruedas del M4 del Carrefull, éstas de dónde son, del Mercatrona? O quizás es un efecto óptico y me tengo que callar.

    • X 2.0

      ¿Dónde ves branquias en las aletas?

      • Rest

        Error: Efecto óptico de sombreado en la foto que sale de espaldas.

  • ale

    Siempre me gustó el golf R y este no es la excepción, pero no puedo dejar de pensar que estéticamente es un paso atrás con respecto al VI que me parecía que mezclaba a la perfección la sobriedad y la deportividad. Creo que incluso el gti tiene un aire mas deportivo, pero para gusto los colores.

  • Alberto Piqueras Ramos

    El coche se ve estupendo, lo que no veo bien es el supuesto precio que tendrá, pues los Euros 38.325 de Alemania me parece una brutalidad. Realmente sigo sin entender los precios de Europa, menos mal que la recesión de la Comunidad es grande, de lo contrario ya habrían llegado a os Euros 50.000, por un coche del segmento C; totalmente absurdo.

    Saludos.

  • Martita206RC

    no se lo han trabajado nada , el anterior tenia mas diferenciacion respecto a la version de acceso que este , las llantas son horribles a juego con esos retrovisores plateados :)

    • xingular

      Calla ya, sudaca. Cansina.

  • Blito

    Como siempre el diseño es continuista y siempre al alza menos ahora, ya lo comente.
    Las llantas horrorosas truñing barato, morro feisimo, trasera tampoco me va ni con los 4 escapes, a un compacto 4 escapes no le queda bien. El Gti mucho más bonito y el anterior “R” ni te cuento.

  • kikorro

    en ese coche los consumos no bajaran de los 8 o 9 litros por ciudad….

    • Oscar

      Yo pienso que andando más o menos como andaría cualquier persona que tuviera este coche en ciudad no te bajara de 11-12 ni del palo ya que el consumo mixto es 8 y medio

  • Paco Tce

    Ni frío ni calor, ni me gusta ni me disgusta, yo estoy con X 2.0 que lo primero que haría si me lo regalasen sería cambiar el parachoques delantero por el que ha puesto en el enlace, pero vamos que como he dicho “si me lo regalasen”, porque yo por ese precio me tiro a un Km.0 que echando un ojillo por ahí por ese precio tienes cosas muy interesantes, si quieres un deportivo de verdad ya he visto los Z4 sDrive35i con 306Cv, trasera y descotable con 11.000km, si te parece pequeño y necesitas más espacio también he visto un Camaro V8 con 432Cv del 2.011 con 5.900km y si quieres algo más rally también le he echado un ojo al Subaru WRX STI (el bonito) de 2.012 con 12.000km con su maletero y sus 4 puertas, ninguno de estos coches llega a los 40.000€

    • X 2.0

      Si, pero las calidades del Camaro y del Subaru, en cuanto a interior se refieren, dejan que desear en comparación de un Golf. Esto es un coche para alguien que lo quiere para todo, que puedes pasarlo bien con el de tramo y que puedes disfrutarlo bien en el dia a dia, que puedes hacer con el un viaje agradable, confortable. También lo comparas con coches con configuraciones muy limitadas y de segmentos y publicos diferentes, lo cual implica mucho en los precios finales, y por ultimo, lo comparas con coches de segunda mano o de exposición, por esa regla de tres puedes hacer lo mismo con todos los coches nuevos que salgan.

      • Paco Tce

        Es cierto que las calidades del Camaro y el Subaru están un poco por debajo del VW, pero tampoco a años luz, para mi sería algo a lo que no prestaría mucha antención. En cuanto a las configuraciones no creo que sean tan limitadas, en un Camaro pueden viajar perfectamente 4 personas con sus equipajes al igual que en el WRX STI, la única salvedad es que en el Chevy sólo hay 2 puertas (si es que optamos por la faceta 5 puertas del Golf como factor excluyente de la alternativa).
        Segmentos y públicos diferentes?? esto no lo entiendo bien… a qué público se dirige un Golf R que no lo puedan hacer los otros?? (como ya he dicho excluyendo al BMW por ser descapotable)
        Y en precios pues sí, lo que digo es que de mi bolsillo no sale el dinero para un coche nuevo…

        • X 2.0

          Pues está claro que un Golf R lo compraría alguien con una vida ajetreada, uso diario, incluso con hijos, y un Camaro obviamente no, un Camaro es muy de fin de semana, de gente mas jóven y de gente que busca algo mas llamativo, son coches con enfoques muy diferentes, a eso me refiero con los publicos, al igual que un Subaru es mas radical y es mas para jóvenes que este R. Además un Camaro está hecho para llevar grandes potencias, no es la misma sensación que ir en este compacto de altos vuelos. Con configuraciones, me refiero a las carrocerías que ofrecerá, estará en 2 y 5 puertas, y ese tipo de cosas influyen en el precio, también es tracción 4 ruedas y no trasera, lo cual también encarece, y el hecho de ser un modelo reciente también influye, el Camaro o el Subaru ya tienen un tiempo.

  • alexyn

    Estéticamente les ha quedado elegante. No es estridente. Más discreto a mi juicio que el GTI. Los mejores diseños son siempre los más sencillos.

  • nombre

    si quedase por los 35000 todavía pero ya serán 40000e y no es coche para tanto.

  • xingular

    Ya es que ni a los soplacubatas de los cambios manuales-automáticos pueden decir nada :D
    ¡Grande Golf!

  • jon goñi

    Es un golf de 300cv y un consumo moderado, ¿que mas se puede pedir?

  • Pingback: Volkswagen Golf R: nuevas imágenes y un vídeo del Golf más deportivo | Diariomotor()

  • Pingback: Volkswagen Beetle R: ¿en 2014 como modelo de producción? | Diariomotor()

  • Oscar

    Este coche sería perfecto, 300cv,Tracción total,consumos bajísimos ,aunque con el gti me conformaba jejeje,no se como aran para que consuma 8,4l/100km si eso el lo que que consume mi megane diesel