ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Volkswagen Golf GTD 2013: el GTI diésel regresa con 184 CV

Desde que en 1982 se lanzase el primer Volkswagen Golf con las siglas GTD, esta variante deportiva, pero modesta en tanto diésel, se ha convertido en el verdadero GTI de los diésel. Es cierto que el concepto GTI y el motor de gasóleo pueden parecer términos contrapuestos, pero la realidad nos invita a pensar que existe una verdadera demanda de compactos con buenas prestaciones y un toque estético deportivo con motores diésel potentes. Pero, ¿qué novedades trae esta nueva generación del Volkswagen Golf GTD?

El Volkswagen Golf GTD centra toda la atención en el bloque 2.0 TDI que ahora desarrolla 184 CV de potencia y un par máximo de 380 Nm. No es mucho más que los 150 CV del diésel más potente en la gama Golf hasta la fecha, pero suficiente para que sus prestaciones ganen bastante interés. De serie contará con cambio manual, aunque opcionalmente podremos configurarlo con un cambio automático DSG. El nuevo GTD alcanza los 230 km/h y practica el 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.

Sigue siendo más lento que el nuevo Volkswagen Golf GTI, pero la verdadera ventaja del GTD subyace en un consumo homologado de 4,2 litros/100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 109 g/km con las que estaría exento de pagar el Impuesto de Matriculación en España (salvo el cinco puertas con cambio DSG que homologa 122 g/km) y cumpliría con la normativa de emisiones Euro VI.

¿Cómo diferencio un Golf GTD de un GTI y de cualquier otro Golf?

Volkswagen Golf GTD 2013

Ficha técnica del Volkswagen Golf GTD

  • Motor: turbodiésel, 4 cilindros en línea y 2.0 litros.
  • Cilindrada real: 1.968 cc
  • Caja de cambios: manual y doble embrague DSG.
  • Potencia: 184 CV entre 3.500 y 4.000 rpm
  • Par máximo: 380 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm
    • Aceleración (0 a 100 km/h): 7,5 segundos
    • Velocidad máxima: 230 km/h
    • Tracción: delantera
    • Peso: 1.377 kilogramos
    • Consumos oficiales: (1) 4,2 (ciclo mixto)
    • Emisiones de CO2: (1) 109 g/km
      (1) Con cambio manual y carrocería de tres puertas
    • Además de las prestaciones mejoradas o el chasis rebajado deportivo, la razón más importante para adquirir un Golf GTD y no un Golf 2.0 150 CV es la presencia de pingües rasgos estéticos del GTI.

      Para distinguir a simple vista un Volkswagen Golf GTD de un GTI y de cualquier otro Golf, la primera diferencia visual obvia es el emblema GTD en la parrilla delantera y el portón del maletero. En general, el diseño de las defensas es muy parecido al del GTI, aunque este último se reservará ciertos toques de exclusividad como el detallado rojo de la parrilla y las pinzas de freno de color rojo. En la zaga, además, en vez de dos salidas de escape escoradas a los lados como en el GTI, el Volkswagen Golf GTD cuenta con dos salidas de escape emparejadas en el lado izquierdo.

      El chasis se ha rebajado en altura y de serie se han incorporado llantas de 17” con neumáticos 225/45. A bordo, la temática empleada es similar a la del Volkswagen Golf GTI, aunque con la ausencia del detallado rojo. Volante deportivo achatado por la base y asientos mixtos de piel y tela con un estampado de cuadros muy retro.

      A la espera de más datos oficiales y precios para España, ya sabemos que el Volkswagen Golf GTD se presentará en un par de semanas el Salón de Ginebra y que el inicio de su comercialización está previsto para primavera. En Alemania se venderá a partir de marzo por 29.350 euros (2.250 euros más que un Golf TDI 150 CV Comfortline).

      Volkswagen Golf GTD 2013

      Fuente: Volkswagen
      Más información relacionada en Diariomotor en nuestra prueba del Volkswagen Golf en Cerdeña y el análisis preliminar del nuevo Volkswagen Golf GTI.

      Vídeo destacado del Volkswagen Golf

      Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
      Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
      Ahorra 1.815 €  26.035 €

      El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

      Ficha Golf
      Solicita tu oferta
      Cargando...