Audi S3 2013: el más potente con 300 CV y el más eficiente

 |  @davidvillarreal  | 

¿Has leído ya nuestra prueba de contacto con el nuevo Audi A3 en Mallorca?

La última generación de Audi A3 sigue haciendo efectiva su renovación con el cinco puertas Sportback y ahora con la variante más deportiva hasta el momento, el Audi S3. Si algo hemos aprendido en los últimos años es que los compactos necesitan, o al menos así lo creen los fabricantes, más potencia; pero tan importante como esto, si cabe, es el hecho de lograr unos consumos inusitadamente bajos. El Audi S3 contará con 300 CV y un consumo de tan sólo 6.9 litros/100 kilómetros, o en otras palabras, significativamente inferior al de sus predecesores.

El lanzamiento del nuevo Audi S3 se producirá a comienzos de 2013, empezando por la carrocería de tres puertas para recibir posteriormente y con total seguridad una versión de cinco puertas denominada Audi S3 Sportback. En Alemania su precio será de 38.900€, por lo que suponemos que su precio no será superior al actual. Es más, probablemente en España su precio se vea beneficiado por el hecho de que el S Tronic con sus 159 g/km de CO2 sólo estará gravado con un 4.75% y un 9.75% en el caso del manual, por el Impuesto de Matriculación. Antes todos los Audi S3 estaban gravados con un 9.75%.

El Audi S3 es ahora más potente y eficiente, 300 CV y 6.9 l/100 km

El nuevo Audi S3 ha recortado distancias en cuanto a prestaciones respecto al Audi RS3 Sportback.

El Audi S3 conserva su bloque 2.0 TFSI, con inyección directa y turboalimentación. Probablemente sea uno de los motores más importantes para Audi, con un desplazamiento real de 1.984 cm3. No obstante esta versión ha sido diseñada específicamente para el S3, con pistones y bielas reforzadas. En este caso desarrolla 380 Nm de par casi constante entre 1.800 y 5.500 rpm y una potencia máxima de 300 CV a 5.500 rpm. Este motor es capaz de “estirarse” hasta las 6.800 rpm, en las que alcanza el corte de inyección.

Su velocidad máxima de 250 km/h está regulada electrónicamente, según Audi no es más que una formalidad y un “pacto entre caballeros” de los constructores germanos. El S Tronic sólo necesita 5.1 segundos para practicar el sprint de 0 a 100 km/h, cuatro décimas menos que su predecesor y cinco más que el Audi RS3 2012.

Además del modelo manual de toda la vida, también podrá optarse a un cambio S Tronic de dos embragues de multi-discos, uno en el exterior para las marchas 1, 3 y 5 y otro interior más pequeño para las marchas 2, 4, 6 y marcha atrás.

Ser o no ser. Audi S3 manual o S Tronic. Una duda difícil de resolver

Alguno pensará que un Audi S3 con cambio automático es un sacrilegio, pero en esta nueva generación por razones de economía, consumo y efectividad, será más recomendable que nunca.

Como adelantábamos al comienzo uno de los datos más interesantes es que su consumo homologado será de tan sólo 6.9 litros/100 kilómetros (7.0 litros/100 kilómetros para el manual). Esta cifra se ha reducido en más de 1 litro/100 kilómetros respecto al modelo que le precede.

Resulta curioso también que el modelo automático, con cambio S Tronic de doble embrague se vea beneficiado por tener un tramo inferior en el Impuesto de Matriculación español. Habrá opiniones para todos los gustos, pero para el que busque un cambio muy efectivo, eficiente y rápido, la opción S Tronic será más atractiva que nunca.

La nueva plataforma MQB hace que el Audi S3 sea 60 kilogramos más ligero

El nuevo Audi S3 marca en la báscula 1.395 kilogramos, aproximadamente 60 kilogramos menos que su predecesor. La mitad de la culpa de este ahorro de peso se debe a que ha aumentado el empleo de aluminio en algunos paneles de la carrocería, especialmente en el frontal.

El trabajo del chasis pasa por unas suspensiones rebajadas en 25 milímetros respecto al Audi A3 y el empleo de la nueva plataforma compacta del Grupo Volkswagen. Tras las llantas de 18” y los neumáticos 225/40, se dejan ver unos discos de freno de 340 milímetros.

La dirección asistida es electrohidráulica, lo que permite ahorrar combustible mientras no accionamos el volante, y dispone de una desmultiplicación variable que varía el radio de giro hasta el punto de hacer que sea considerablemente más directa según aumentamos el giro del volante.

Estética deportiva y faros completos LED opcionales para el Audi S3

Los faros completos de tipo LED son una tecnología habitual en grandes berlinas y vehículos de gama alta que ahora también estarán disponibles en el nuevo Audi S3, eso sí, opcionalmente.

En su carrocería salta a la vista que Audi ha rescatado de nuevo los detalles más deportivos de la línea S de Quattro GmbH. Un detalle interesante es que opcionalmente podremos contar con iluminación completa de tipo LED. Existirán catorce colores diferentes para la carrocería, entre ellos dos exclusivos para el Audi S3 denominados Panther Black (negro pantera) y azul Estoril Blue.

Entre la instrumentación, diseñada y decorada a propósito, se integra también un medidor de la presión del turbo. El sistema MMI con pantalla retráctil que se esconde en el salpicadero, es de serie, y exhibe un fondo de pantalla especial para este S3. El volante de concepción deportiva y achatado por debajo, esta tapizado con cuero y cuenta con levas con tacto de aluminio para los modelos S Tronic.

Los tapizados empleados en los asientos deportivos están tapizados de serie con Nappa en el exterior y tela en la mayor parte de su superficie. Existen dos opciones más, una mixta de Alcantara y Nappa y otra de piel Velvet y Nappa. Además existe una opción alternativa de asientos aún más deportivos con el reposacabezas integrado y costuras en forma de rombo. Entre las tecnologías que podremos configurar estará el sistema de frenada automática en ciudad a velocidades inferiores a 30 km/h.

El Audi S3 2013 en el Salón de París

Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi A3 Sportback 2013: llega la carrocería sportback a la nueva generación del Audi A3 | Audi A3, presentación y prueba en Mallorca | El Audi A3 Sportback podría dejarse ver en el Salón de París

Lee a continuación: Audi A3 Sportback 2013: llega la carrocería sportback a la nueva generación del Audi A3

Solicita tu oferta desde 23.610 €
  • Anónimo

    Qué precioso coche, me encanta! El diseño interior también me gusta a pesar de ser algo minimalista…los relojes son preciosos! Las llantas le quedan bastante bien… Eso sí: podrá ser más eficiente con caja automática, incluso más rápido en aceleraciones desde parado…pero nunca más divertido.

    • Más rapido o eficiente???? Tiene las prestaciones de un M3 y consume lo mismo que un 1.4TSI

      • Andermay

        Creo que lo has entendido mal, quiere decir que con la caja automatica es mas rapido y mas eficiente ( que con la manual ) , pero no mas divertido.
        Al principio, a mi también me extrañó su comentario, pero está bien escrito, lo que le falta es que pusiese lo de la caja manual para comparar.

  • Paco

    Estéticamente no me parece muy sobresaliente, lo veo bastante discreto para lo que esconde en el capot y con ese potencia ya casi casi se puede dar de tortas en el circuito con el RS3…

    • Paco

      RS3
      Potencia 340Cv
      Par 450Nm
      Peso 1650 Kg0-100: 4.6 segRelación Peso/Potencia 4.85 Kg/Cv
      S3 2012Potencia 300CvPar 380NmPeso 1395Kg0-100: 5segRelación Peso/Potencia 4.65 Kg/Cv

  • Hek

    Esas llantas por favor! Que le pongan una de palos como a los Rs. Lo demás me gusta, aunque este último rediseño del A3 me gusta menos que el anterior. Quizá sea cuestión de tiempo.

  • Japon

    Ahora si que es un coche que una familia media pueda poner en su mente.

    • Rest

      Tu comentario no lo pillo, jajajaja.

  • toledo

    300cv que pasada, pero para que tanto si no se puede hacer nada, está todo plagado de radares, te pasas de 130km/h, pummm receta, (por lo menos en España) Pero estaria guapo tener 300cv debajo del pie.
    Otra cosa es el consumo, 6.9 litros me parece muy fantasioso, no me lo creo, en la practica siempre el consumo es mayor de lo anunciado y más en este coche de tal caballaje.

    Y las llantas son horrorosas, diseñadores de audi, poneros a dibujar llantas que estas no pegan ni con cola.

    • Anónimo

      Estos coches se hacen en alemania. No tienen culpa de que en otros lugares… jajajaja.

  • .Motorhome.

    Me ha gustado mucho el detalle de las cuatro salidas de escape, lo unico que parece decir en el coche “aqui hay 300CV” y me gusta.

    • Rest

      El detalle es bueno, pero hecho en condiciones paupérrimas. Q estamos hablando de un Audi S3 no dl “Mahindra- creo q era- q quiso ser un Evoque”, t acuerdas? Pues mira las salidas de escape, es un pegotazo digno d peón d albañil d la zona baja d fabela

  • X 2.0

    300 cv solo para la versión S, no quier imaginarme cuando salga el RS, bestial. En cuanto al diseño, está precisoso, las llantas me gustan, dan la talla, no como las de la presentación del Sportback. Creo que del diseño que tenemos aquí,solo puedo mejorar y hechar en falta las manecillas, el diseño de las manecillas del anterior a3 me parece mas elegante, discreto y bonito que las actuales, no se tenía que haber perdido ese detalle. En cuanto a manual o S tronic, simplemente, que cada cual coja el que mas le guste, ambas serán buenas opciones.

    • X 2.0

      Que os den por el culo a los cobardes de los negativos, ya se ve que objetividad y critica teneis.

  • Rest

    Positivo: 300 Jacos, S-tronic, tracción, luces LED, sprint 0 a 100, parrilla delantera, llantas, interior sobresaliente. Negativo: No me llama la atención estéticamente nada, salvo las salidas de escape con diseño de los años 90 , colocadas de forma batallera , y con falta de gusto y esfuerzo por adaptarlas al marco de plasticucho. Muchos caballos y poco par, consumos obtenidos con el coche a ralentí.Deseando ver el S3 Sportback…..

  • convidado

    La revista audi dice tendrá 280 cv. El 0-100 km/h serán 5.7 segundos. 5 segundos son cifras de 350 cv…..

  • aaron

    Es el mejor coche “pequeño” del mercado… un quema M3, es seguro, discreto, elegante y un audi le pese a quien le pese .

  • aaron

    Es el mejor coche “pequeño” del mercado… un quema M3, es seguro, discreto, elegante y un audi le pese a quien le pese .

  • Pingback: Volkswagen Golf R: nuevas imágenes y un vídeo del Golf más deportivo | Diariomotor()

  • isaac

    Muy bonito todo, pero debería de bajar la gasolina